jueves, 31 de diciembre de 2015

EL ANCLA DE LA RIBERA – UN MISTERIO PARA RESOLVER



Por Chalo Agnelli 
“Un cronista debe disociar lo contingente de lo esencial  
antes de asentar una nota.
En 1978 - entre grupos de tareas y mundial de fútbol - se realizó en Quilmes el Congreso Nacional de Historia Sanmartiniano – Moreniano. Fue entre el 24 y el 31 de julio. Un acontecimiento que tuvo tal trascendencia y ribetes de extraordinaria repercusión en la vida cultural de la Región. Se conmemoraba el Bicentenario del nacimiento de dos Próceres, el Gral. José F. de San Martín y el Dr.
Mariano Moreno. El Libertador que había afirmado: “La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cutos sacrificios se sostiene”. [1] 
Y el revolucionario pensamiento moreniano que sostenía en sus máximas: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes y el honor de estos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirara a que nunca puedan obrar mal."
 Era intendente - comisionado el comodoro (R.) Osvaldo Gally,
secretario de gobierno y cultura el Prof. Agustín L. J. Bottaro y director de cultura el Prof. Armando B. González. Hubo una comisión ejecutiva, una mesa directiva del congreso, comisión de publicación y dos comisiones del congreso; con un reglamento, objetivos y un abundante programa de actos que comenzaron el lunes 24 a las 18 con la recepción de congresistas y concluyeron el lunes 31 de julio a las 21 con una cena en la Cámara de Comercio Zona Sur. 
Todo figura en un completísimo libro de 495 hojas editado tras la ocasión por la Municipalidad de Quilmes con una tirada de 1000 ejemplares, en octubre de 1980, [2] siendo intendente comisionado el Dr. Julio E. Cassanello y secretario de gobierno y cultura el Dr. Eduardo E. Malvar. El comodoro Gally, ya había fallecido. 
CONTEXTUALIZANDO 
Era un año triunfante para la dictadura, pues en 1978, el plafón de Videla había ascendido dentro de las FFAA que detentaban ilegalmente el poder. El mundial de fútbol con la gran propaganda mediática - sobre todo Clarín y La Prensa - a nivel internacional que acompañaron la dictadura y convenientemente taparon las fallas a nivel económico social y la violación a los Derechos Humanos que ya había advertido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (que llegará a la Argentina el año siguiente)
Emilio Eduardo Massera, ambicionando la presidencia, había empezado a competir con él y estaba por dejar su cargo por el contralmirante Armando Lambruschini. Luego de tres años en el poder de facto el dictador Videla será reemplazado por el general Viola el 29 de marzo de 1981, a causa de las tensiones en el seno de la cúpula militar, insatisfecha con la incapacidad de Videla para estabilizar la situación económica y la intranquilidad civil. 
HOMENAJE

El sábado 29 de julio de 1978, se inauguró en la Ribera el paseo ribereño que se bautizó “Combate Naval de Quilmes” en conmemoración del enfrentamiento naval más sangriento de la historia argentina, librado contra fuerzas imperiales del Brasil que tuvo lugar frente a las costas de Quilmes, entre el 29 y el 30 de julio de 1826, combate que tuvo al mando al Almirante Guillermo Brown con su nave capitana, la fragata "Veinticinco de Mayo"; como parte del homenaje, además, se descubrió un monumento donado por la Armada Nacional que constaba de un ancla, ubicada aproximadamente en el punto en el que, siguiendo en línea recta aguas adentro una distancia de 400 metros, se desarrolló el combate. [3] 
La inauguración de la alegoría tuvo como protagonistas al mismo Intendente, quien abrió el acto en presencia del comandante en jefe
de la Armada, el infame almirante Emilio E. Massera, que llegó a las 10:30 en helicóptero, del gobernador de la Provincia general Manuel Ibérico Saint Jean - de triste memoria -, del jefe del departamento Histórico Naval contralmirante Laurio Destefani y otras autoridades que protagonizaban la dictadura cívico-militar que había usurpado la República en 1976. Armando Lambruschini quien a pesar que estaba anunciado no asistió al acto. También estaba invitado el ex vicepresidente de facto Isaac Rojas quien tampoco asistió. [4] 
EL ANCLA 
El ancla traída de la ESMA y colocada allí por el carpintero naval don Tomás Diana a cargo del área de Obras Públicas de la Municipalidad, es del tipo Danforth, especial para fondos de arena,
lodo o fango. En la vara tiene las iniciales A.R.A. (Armada República Argentina) y en las “uñas”, el extremo de esos brazos que en términos náuticos llaman “mapa”, tienen dos curiosidades; en uno en el centro en sobre relieve una cruz svástica entre las palabras “RELIANCE”, dependencia de, en un extremo y en el otro una palabra de la que solo se distinguen las letras “… BCHOR…” y la otra uña la svástica en el centro, una palabra ininteligible en un extremo y en el otro extremo, “SUNDERLAND” (¿?). 
El Sunderland fue un barco pirata inglés de 1885, de casi 40 metros
de largo construido enteramente de madera, que hasta agosto del 2013, en que se hundió, se hallaba como nave de turismo en Cabo San Lucas, México. Pero este tipo de ancla, suponemos, no pudo por sus dimensiones pertenecer a esa nave. 
Sunderland es una ciudad en Tyne y Wear al noreste de Inglaterra, que incluso tiene un famoso equipo de fútbol con ese nombre fundado en 1879. También hay unos astilleros que llevan ese nombre Sunderland en South Dock, el mayor puerto de deportes náuticos de Londres.
La cruz svástica con el nombre inglés no tienen clara conexión, pero todo es posible. Dice en su página web la periodista Andrea Frade: [5]Contrasentido que sin embargo, podría halla explicaciones históricas precisas. En plena segunda guerra mundial, el régimen nazi lanzaba a las aguas del combate, embarcaciones camufladas, cuya misión, según indican algunos estudiosos consultados por este medio, era cañonear barcos de combate aliado, de los que solían llevarse elementos a los que grababan su insignia.  Sin poder asegurar que tal vez este sea el origen del ancla emplazada en la ribera local, podría ser esta la explicación a la convivencia de la simbología nazi con las palabras que luce grabadas en ingles…” 
De lo que no hay duda es que la svástica está relacionada con el nazismo, dado que por la forma no puede ser un ancla antigua, que permita suponer que tiene otro significado. 
CONEXIONES 
Para dilucidar el origen del ancla recurrimos a varias fuentes, finalmente nos recomendaron dirigirnos al Museo Naval de La Nación de la localidad de Tigre pues allí está toda la documentación
de la Armada Nacional. El museólogo Lic. Pablo Pereyra nos respondió que Indudablemente es un ancla de un buque de la armada activo entre fines de siglo XIX y siglo XX.” No puede “determinar a qué buque perteneció ni si existe documentación puntual de la donación efectuada. Por reglamento institucional de la Armada, el Museo Naval de Nación no tiene potestad para realizar donaciones.” Pero podemos suponer que si bien el Museo no puede hacer donaciones, el ancla puede haber llegado directamente de la ESMA o de otra dependencia de la Armada que en esos años pasaba por un período irregular en manos de Massera y sus esbirros. 
REFLEXIÓN FINAL 
¡Qué ironía que ese gigantesco hecho histórico argentino que
enaltece la figura del Almirante Guillermo Brown y de varios hombres que dejaron en las aguas del Plata sus vidas luchando por la dignidad nacional, tenga entre sus símbolos una supuesta cruz nazi; símbolo de la más cruenta opresión ¿Quizá porque, como la historia lo ha demostrado con creces, siempre hubo un sector de argentinos inclinados al pensamiento que subyace detrás de la svástica?
¿Cómo llegó esa ancla a Argentina? ¿Cómo llegó a adquirirla la Armada Nacional y traerla a Quilmes? son datos que continuaremos dilucidando.
NUEVOS APORTES
La historia no es patrimonio de los historiadores, se efectiviza, se incrementa con comentarios, aportes de aquellos que se interesan en su transcurrir.

Las preguntas antepuestas en el “Post Blogger” provocaron en Facebook a través de fotografías de “Pol Paz” en "Recuerdos quilmeños";  los siguientes argumentos que vale tener en cuenta para dilucidar definitivamente la historia del ancla de la Ribera, que, personalmente, considero que no deban quitarla de allí pues ya superó todo argumento 'ideo-político' y es un patrimonio local de un momentos histórico de 37 años atrás. 
No tiene nada que ver con el Acorazado Admiral Graf Spee, que se conoce por la batalla del Río de la Plata. Tres cruceros británicos lo atacaron y por los daños fue al puerto de Montevideo de donde tuvo que volver a zarpar por que ponía a Uruguay en riesgo de guerra. Lo terminaron hundiendo y el comandante del crucero, Hans Langsdorff así como la tripulación terminaron en Buenos Aire, Argentina, donde más tarde el comandante Hans langsdorff se quito la vida.
Estaba averiado y se metió en el Río de la Plata... pero tenía fecha límite para estar amarrado. Fuera del estuario lo estaban esperando unos cuantos barcos enemigos. Vencido el plazo, la tripulación quedó en el puerto, el capitán lo hizo navegar fuera del puerto y después lo hizo "volar" para que no quede en manos enemigas. Muchos de los tripulantes se quedaron a vivir en Argentina y en Uruguay.


Pierino Valmontone y Eduardo Alberto Iturre ¡Yo tenía la misma inquietud! Esto me llevó a investigar sobre este tema. ¿Sabían que hasta hubo mociones políticas para removerla? Aparte de argumentar que había sido donada por un gobierno de facto, aducían el "símbolo nazi" como una provocación adrede. Suerte que no se llegó a semejante burrada.


Esa cruz es pre-nazi. Antes del nazismo, y retratada de forma horizontal y no en diagonal, era un símbolo de ‘bienaventuranza’. El ancla es británica.
“La esvástica tiene una larga historia. Se usaba al menos 5.000 años antes de que Adolf Hitler diseñara la bandera nazi." "A principios del siglo XX, la esvástica se usaba mucho en Europa. Tenía numerosos significados. El más común era un símbolo de buena suerte y augurios." Por eso las forjaban en las anclas producidas hasta en Gran Bretaña.
Como dice en http://www.searlecanada.org/sunderland/sunderland212.html la svástica era la marca registrada de W.L. BYERS & Co Ltd.







Ancla fabricada por Byers, de Sunderland UK. http://www.searlecanada.org/sunderland/sunderland212.html
La esvástica es al revés, no es la ideada por Hitler, la de la imagen esta presente en diferentes culturas, la vasca, la budista, etc...



Antahkarana.
Miguel Angel Morelli Hace algo más de una década el periódico "Los Indios Kilmes", dirigido por Dardo Abbattista, publicó una muy interesante investigación sobre la historias de estas esvásticas.
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Esv%C3%A1stica/

Investigación y fotos: Chalo Agnelli 
Colaboración: Ana Aispurú y Néstor Monea 
Museo Naval de La Nación
NOTAS Y FUENTE

[1] Capdevila, Arturo. “El pensamiento vivo de San Martín” Pág. 47. Ed. Losada 3ª edición, Buenos Aires 1982.
[2] https://books.google.com.ar/
[3] El Ancla http://www.eldiariodequilmes.com.ar Dirección periodística: Andrea Frade  
[4] Diario “El Sol” de Quilmes: 28; 19; 30 y 31 de julio de 1978.
[5] Ibídem ant.