lunes, 14 de abril de 2014

MONUMENTO A LA SOBERANÍA NACIONAL EN LA PLAZA HOMÓNIMA JUNTO A LA ESTACIÓN - SU LAMENTABLE ESTADO

Con gran entusiasmo recibimos la noticia del emplazamiento e inauguración de nuevos grupos escultóricos como tributos merecidos a hitos de nuestra historia, pero nos preguntamos si no sufrirán el mismo destino que el monumento a la Soberanía Nacional, que se halla en la plazoleta homónima, ubicada en la calle Carlos Pellegrini entre Gran Canaria y Canal de Beagle, a pocos metros de la estación, que desde hace varios meses tiene un estado deplorable.
El 2 de Abril, se realizaron en el partido de Quilmes conmovedores homenajes a nuestras Malvinas y a nuestros héroes enviados infructuosamente a defenderlas, los que allá quedaron y los que
volvieron rotos, como este Monumento, cuyo estado insulta la memoria. Se pronunciaron muchos discursos, entonces, de la Soberanía que nos acredita sobre de ese territorio usurpado por el imperio británico
Y no fueron pocos las sugerencias, petitorios, reclamos que se hicieron antes de la fecha patria del 2 de Abril para acondicionarlo, pero pareciera que el concepto de "conservación" no es lo suficientemente promocional como el de "inauguración".

LA PLAZA SOBERANIA NACIONAL
Donde estuvo la parada-terminal del tranvía 22, en el paso a nivel de Pellegrini-Alsina, cuando se acabó con este medio de transporte popular en 1962, se hicieron varias modificaciones. Se abrió la calle Canal de Beagle, donde había una casilla de madera que empleaban guardas y conductores, y se diseñó una plazoleta en el terraplén tranviario.

El domingo 15 de julio de 1979 se inauguró la plaza y la calle “Canal de Beagle” con un desfile militar y la presencia del comisionado-intendente de facto comodoro (R) Osvaldo Gally. El país estaba viviendo un enfrentamiento limítrofe con la república hermana de Chile y este evento era extremadamente significativo.

Al año siguiente, el 20 de noviembre de 1980 se inauguró en esa plaza el monumento a la Soberanía Nacional que simboliza: “… los valores nacionales del petróleo, la ganadería, la agricultora, la industria, la paz, la familia y el futuro próspero de la nación”. Para concretar la obra se había realizado un concurso de maquetas, entre las que fue premiada la realizada por la señora Beatriz Martínez de Pirosanto con la intervención de las alumnas de la Escuela Carlos Morel: Graciela Hermida, María Inés López Camelo, Claudia Belou y Martha Pérez y la dirección del Prof. Enrique Valderrey. Presidió el acto el comisionado-intendente de la dictadura Julio Cassanello.
Así estuvo una vez
EL DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

 El Día de la Soberanía Nacional se celebra anualmente el 20 de noviembre, fecha que conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado, en que  una pequeña flota de la Confederación Argentina enfrentó a la marina anglofrancesa en el Río Paraná y aunque la flota anglofrancesa ganó la batalla, se vio obligada a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores. 
Pues bien, en noviembre pasado poco se hizo para despejar al monumento de las ramas que lo cercan y lo ocultan aunque los vecinos lo pidieron en tiempo y forma.Además del peligro a la seguridad que representa que en su parte posterior se reunen malvivientes y pasan la noche vagabundos, donde incluso cocinan. 
Faltan 7 meses para el 20 de noviembre de 2014, esperamos que las autoridades municipales competentes en este lapso de tiempo acondicionen este hito histórico.
Sabemos que el Dr. Casanello, como funcionario de la dictadura procesista, no se ganó buena reputación, pero esperamos que "el personalismo" no sea esa la causa del olvido que sufre el monumento, pues los hechos históricos están por encima y superan los personalismos. 
Crónica Chalo Agnelli

LOS ACALIANOS EN QUILMES DESDE 1667 - PRIMERA PARTE (COLABORACIÓN)



Charla en el Museo de Artes Visuales V. Roverano de Quilmes. Tema Los Acalianos en Quilmes desde 1667. Video realizado por Alejandro Re. Organizaron Biblioteca Pedro Goyena y CIE de Quilmes. Fecha 12/04/2014. Coordinador Chalo Agnelli.

SE REALIZÓ CON NUTRIDA CONCURRENCIA LA PRIMERA JORNADA DE HISTORIA DE QUILMES

El sábado como estaba programado se realizó la primera jornada de las seis con las que se desarrollará el curso de Historia de Quilmes, "Las tres fundaciones" que se lleva a cabo en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano. La concurrencia superó las expectativas, de modo que, gracias a la atenta generosidad de la directora del Museo Norma Cistaro, hubo que usar una de las salas más amplias, pues el salón auditorio no posee la capacidad suficiente. La inauguración estuvo a cargo del Lic. Alejandro Re con los siguientes temas: Los primeros pobladores de los valles Calchaquíes; Ampajango; Direrentes Teorías; La influencia Inca; Los Acalianos; El Fuerte Quemado. Los Quilmes, su origen. La derrota final y el “extrañamiento”. Todos los temas presentados con un frondoso  apoyo visual. 
El curso es un homenaje al profesor Juan Carlos Lombán - quien lo dictó durante varios años - y se recordó especialmente el Bicentenario del nacimiento del Dr José Antonio Wilde (1814 - 1885), que se cumplió el pasado 6 de abril. A ambas personalidades de nuestra historia hizo mención el director de EL QUILMERO,  organizador y coordinador de estas jornadas junto con el Centro de Investigaciones Educativas, la Biblioteca Popular Pedro Goyena y la Agrupación Los Quilmeros.
La exposición del licenciado Re sostuvo en todos los asistentes, durante una hora y media, una atenta fruición de conocimiento acerca de nuestros primeros pobladores. En ese lapso no se escuchó una sola tos ni un celular inoportuno ni el crujido de una silla ni de un papel de caramelo. Semejó - sin afán de exagerar - un rito solemne.
Luego se respondieron las dudas que produjo el tema y los participantes se retiraron en horario y sumamente satisfechos, como comprobamos por las repercusiones que recibimos en el momento y hasta hoy por los distintos medios sociales.
   
El LIC. ALEJANDRO DANIEL RE, nació en Quilmes el 29 de marzo de 1957. Licenciado en Administración de Empresa de la UADE. Co-autor de “Quilmes, 346 años y un Bicentenario 1866 –
1812 – 2012 / 10 autores para un homenaje”. Ed. Buenos Aires Books, 2012. Con los temas: “Los acalianos el Valle Calchaquí a Quilmes” y “Los Pallamay”. Miembro fundador de la Agrupación Histórica “Los Quilmeros”. 
CURSOS REALIZADOS: Curso Culturas Aborígenes de América (CEHASS  Guillermo Magrassi). Curso Quilmes en la Historia (Palmira S. Bollo Cabrios) Junta Histórica. 
ACTIVIDADES: Participación en eventos: 1ª. Conferencia Interamericana sobre Pueblos Indígenas. 3er. Congreso de Historia
sobre los pueblos de la Pcia. Bs. As. 2do. Parlamento Indígena de la Prov. de Bs. As. 1ras. Jornadas docentes sobre pueblos aborígenes Argentinos.1995. 1ª. Jornadas de Arqueología Histórica (Univ. De Quilmes).1998. Congreso Nacional de Historia Argentina 1995.( C. Cult. Gral. S. Martín). Taller de Encuentro del Docente con el Aborigen. Inst. Sup.Nº 11 Lanús. Museo Mitre “Antonio Pozzo y la Campaña al Desierto”.1996. 1ª. Jornada de Respeto al Aborigen. UCMQ.1995. Semana de la Cultura Indígena. Secretaría de Cultura de Bs. As.1986. 
Gente de la Tierra. Biblioteca Nacional. Ministerio de Cultura. Jornadas de Política  Arg. en Relación al Aborigen. Museo Roca.
1988. 1ªs. Jornadas Indígenas en la Ciudad. Centro Cultural R. Rojas. Kartsuinen - Tierra del fuego-video y fotográfico-Biblioteca J. M. Estrada.  5º Encuentro del Patrimonio Cultural Bonaerense- Museo Brown.1998. Conferencia “Reflexiones sobre la historia” por Félix Luna. 2002.  Disertaciones: Rotary Club de Quilmes sobre Historia de Quilmes. – Las Culturas Aborígenes Argentinas, Centro de Est. Sup. del Sur. Muestra  Día del Aborigen  Unidad Coronaria Móvil Quilmes. Los Indios Quilmes,  Biblioteca Mariano Moreno. Los Indios Quilmes  Cámara de Comercio de Quilmes. Los Indios Quilmes  Círculo Médico  de Quilmes.
Culturas Indígenas Argentinas-Sociedad Italiana Cristóbal Colon-1998. "Los Quipus, matemática Inca", en Biblioteca Vilaseca y en Suteba Quilmes.  2013. "Influencia Inca en los pueblos Quilmes y Acalianos". Biblioteca Pedro Goyena. Quilmes. 
OTRAS ACTIVIDADES: Director de la Biblioteca “Cacique Curín” de Estudios Indígenas. Productor del programa “Conociéndonos” por FM Stereo. Productor del programa “La Matera” por FM Sur. Conductor y realizador del programa televisivo “La Matera” QVC canal 5. Miembro del club de amigos del Instituto Nacional de Antropología. 
PREMIOS Y DISTINCIONES: Mención  Kilme de Honor 1994 y 1995. Premio Buenas Ondas 1991. Mención Rotary Club de Quilmes. Mención Fundación Atahualpa Yupanqui- Cuento. Candil de Kilmes  1998.
RECONOCIMIENTO POR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN: Cámara de Senadores de Tucumán. Casa de la Prov. de Mendoza. Universidad  Nacional de Luján. Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega. Intendencia Municipal de Gral. Madariaga. Honorable Consejo Deliberante de Quilmas. Museo Folklórico Regional Humahuaca. Jujuy. Museo del Indio. Los Toldos. Sr. Félix Luna. Sec. De Cultura de la Nación. Museo Ciencias Naturales (La Plata). National Geographic Society USA.1998. Gobernación de la Pcia.  de Bs. As. Casa de la Pcia. de Salta. Gobierno de la Pcia. de Córdoba - Dirección de Bibliotecas y Archivos de Chile.1999. - Casa de la Provincia de Neuquen-1999 - Gobernación de Tierra del Fuego. 1986, Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, Bariloche, 2000. Museo del Hombre, Paris Francia. División Antropología Americana, 2000. 

SEGUNDA JORNADA
Las siguientes jornada se realizará el sábado 26 de abril de 10 a 11:30 hs en el mismo Museo y estará a cargo de las profesoras Patricia Adamini y Corina Paccanella, quienes expondrán sobre:
CONTENIDOS  GEOGRAFIA: Los Quilmes -Relación entre la sociedad y la naturaleza: aspectos físicos de su lugar de origen (los Valles Calchaquíes) y su lugar de destino (Quilmes) y las relaciones que se establecieron entre ambos paisajes. - Cambios y continuidades paisajistas y culturales (P. Adamini)
CONTENIDOS MÚSICA: - La relación del arte (música) con la naturaleza. Instrumentos, sonoridades - Las diferentes "músicas": rituales y sociales. Posibilidades de continuidad.
- Transmisión oral. Anonimato y colectividad (C. Paccanella)

NUEVAS INSCRIPCIONES
Quienes deseen inscribirse aún pueden hacerlo a: la sede de la Biblioteca Goyena, San Luis 948 e/Larrea y Azcuénaga de lunes a viernes de 13: 30 a 17 hs.; telefónicamente a los teléfonos: 4224- 8162 ó 4253-2116 o vía mail a la siguiente dirección: bibiotecapopularpedrogoyena @yahoo.com.ar, o en el C. I. E.: 4224-4101 // ciequilmes@yahoo.com.ar / quilmescie@gmail.com, en los siguientes días y horarios; lunes: 14.30 a 20.30 hs; martes.; 8.30 a 17 hs.; miércoles: 17 a 20.30 hs.; jueves: 8.30 a 20.30 Hs.; viernes: 8.30 a 17 hs.
Por favor rogamos puntualidad. Quienes no se hayan inscripto previamente presentarse media hora antes de inciarse la jornada

 Chalo AgnelliCoordinador general

EL SALADERO DE NELSON EN EZPELETA (COLABORACIÓN)



De “Ezpeleta – aportes para su historia” 
de Claudio Schbib
La reciente mención de esta empresa a raíz del emplazamiento de la estatua la "Gaucho Carrero" en una plaza de la localidad de Ezpeleta, amerita que recuperemos estas páginas de las investigaciones sobre la historia de Ezpeleta realizadas por el Dr. Craviotto y por el integrante de la agrupación Los Quilmeros, Claudio Schbib, ex comandante de Bomberos Voluntarios de Quilmes, para esclarecer y ampliar algunos conceptos.

ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS 
Después de 1871, con motivo de la epi­demia de fiebre amarilla de ese mismo año fueron clausurados todos los saladeros que existían en las márgenes del Riachuelo, por el foco de infección que significaban los residuos y cuyas consecuencias se hicieron sentir durante la mencionada epidemia. 
En su libro Quilmes a través de los años”, cuenta el Dr. Craviotto:En 1890, John Maddox solicitó permiso para iniciar las obras de un establecimiento en campos de Stanfield, mar­gen derecha del arroyo Giménez, bajo el pomposo nombre de Fábrica de Carnes Conservadas - la firma giraba como "Highland Scot Canning Company"- no pasó de ser un mal saladero, que descargaba líquidos residuales en el arroyo, dejó de tener sistemas adecuados para evitar los innumera­bles perjuicios ocasionados por técnicos deficientes, reunió obreros en cierto número de instalaciones calificadas como un grupo de conventillos y varias letrinas, fue multada seriamente por violar disposiciones, entre ellas la de carecer de habilitación y recibir ganado sin las correspondientes guías; hizo necesario la instalación de un puesto policial ante los continuos desórdenes; debió ser clausurada por la autoridad sanitaria de la provincia y, finalmente, en 1892, abandonó el lugar, quedando solamente los restos del edificio no terminado, en el cual no existieron nunca instala­ciones frigoríficas. Sus actividades como saladero y fábrica de guano se desarrollaron entre mediados de 1890 y últimos 5 meses de 1892 y las sanciones fiscales se iniciaron cuando, en violación de disposiciones legales, se vendía carne de animales, allí faenados.”
LA "HIGHLAND SCOT CANNING COMPANY"
 En 1892, siendo intendente don José Augusto Otamendi, la publicación "Handbook of River Plate" (Cuaderno del Río de la Plata) - editada en Buenos Aires, por la misma empresa que publicaba el periódico inglés "The Standard and River Plate News", que se había fundado el 1º de mayo de 1860 y lo había dirigido Miguel Mulhall - informa (textual) que "... en Ezpeleta, situada a 15 millas de la Capital, está ubicada la fábrica de carne envasada..." se refiere a la empresa británica "Higland Scot Canning Company" o el "Saladero de Nelson", como lo llamaba el común. Efectivamente la empresa realizó una prolongación vial hacia sus instalaciones.
En 1800 no había población en dicha zona salvo la peonada y esclavos de la estancia “El Corbatón” de la familia Gaete-Izarra. La estación de Ezpeleta se inauguró recién el 1º de octubre de 1890, según consta en la documentación de la línea "Ferrocarril Buenos Aires puerto de La Ensenada". Con el fin de transportar la producción de la "Higland Scot Caning Company" tanto al puerto de la Ensenada como a la Capital Federal. Y es allí que por la necesidad de mano de obra que requería dicha empresa, se hicieron los primeros loteos y se comenzó a poblar la zona. El primer trazado del pueblo se realiza en 1891.
El 19 de diciembre de 1904, según la mensura N° 194 de la dirección de Geodesia, del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, se funda el pueblo de Ezpeleta (textual): "El 19 de diciembre el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decreta la fundación de un pueblo en el partido de Quilmes frente a la estación Ezpeleta, solicitado por don Carlos Aue por sí y en representación de los señores José Kobliz, Julio Deutch, Emilio Hahn y de la señora Juana Fehling de Kaiser, con calles de 12 metros de ancho aceptando los lotes cedidos para municipalidad, escuela e iglesia, con la ampliación referida a mérito de lo observado por el departamento de ingenieros.
Se podría deducir por lo que antecede que la fundación del pueblo es el resultado de la fracasada empresa, pero había otras en la zona que atrajeron pobladores. 

PROPAGANDA DE SALVATAJE
El desvío de rieles que en su momento llegó hasta la fábrica Ducilo (ex Dupont hoy Invista), originalmente lo hacía hasta un andén de la fábrica de carnes, cuya vinculación con los directivos del FF.CC. a la Ensenada tuvo que ser muy impor­tante.
La mencionada publicación, "Handbook Of River Plate", defensora de los intereses británicos, informaba en el año 1892, en un intento de frenar la amenaza de cierre que se cernía sobre la empresa ante su mal funcionamiento (textual): "En Ezpeleta, situada a 15 millas de la Capital, está ubicada la fábrica de carne envasada de Nelson que se supone la mayor del mundo, puede faenar 60.000 cabezas de gana­do vacuno y 100.000 ovejas mensualmente. El principal edificio es un cuadrilátero de tres pisos de alto y cubre 8 acres ingleses (más de 3 hectáreas). El establecimiento comprende diez secciones distintas, todas iluminadas por electricidad y gas, el gases elaborado en el lugar y la luz eléctrica es producida por cuatro poderosas máquinas y cuatro dínamos dobles, también hay cinco enormes calderas, máquinas hidráulicas y un departamento de bombeo. No menos de trescientas clases de máquinas están en uso. La com­pañía fabrica sus propias latas y cajas; hay cuatrocientas viviendas para los obreros y sus familias. Tal es la organización del estable­cimiento que quinientas reses se pueden sacrificar, cortar y envasar en dos horas y media, y al final de la faena no queda ni un vestigio de la operación.” 
Como dato curioso es dable destacar que la moneda corriente dentro de la fábrica y zona de influencia era la libra esterlina. Si
bien dicho establecimiento significaba una apreciable fuente de trabajo para los pobladores de la zona, el problema sanitario subsistía - asegura Craviotto -  los vecinos protestaban por los malos olores y se sabía que los obreros vivían hacinados.
De acuerdo a un informe del doctor Ildefonso Salas, fechado el 22 de agosto de 1892, se establece lo siguiente: "Condiciones generales de higiene de la localidad: Buenas. Se exceptúa la fábrica de carnes con­servadas de Ezpeleta, propiedad de Ingland Scot Canning Co (sic) por falta de letrinas higiénicas, hacinamiento del personal y falta de desinfec­ción de los residuos…” 
Poco tiempo después, la descomposición de un cargamento en viaje a Inglaterra y las causas enunciadas precedentemente, determinaron el cierre del establecimiento, siendo adquiridas las máquinas y elemen­tos de fabricación propia por el "Frigorífico Las Palmas".
El saladero de Nelson, en sólo dos años, marcó toda una época en la Ezpeleta de antaño, y hasta hace relativamente poco se podían apreciar aún los cimientos dé hasta un metro de ancho.
El progreso fue borrando los vestigios de un ayer que se esfuma en el recuerdo. Nuevas industrias y la población residente se asienta hoy sobre lo que hubiera podido ser un emporio en la industria de la carne y sus deriva­dos, como lo fue (y lo es en distinta medida) en Quilmes la cerveza y en Berazategui el vidrio.
Compilación: Chalo Agnelli
Ver: de Claudio Schbib "Ezpeleta - Aportes para su historia" El Tiempo Sur. Quilmes, 2011, Pp. 37 y 38)
 http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/02/pueblo-de-ezpeleta-colaboracion-juan.html





MONUMENTO AL GAUCHO CARRERO Y ALGUNAS APORTES HISTÓRICAS.



El periódico Perspectiva Sur nos pone al tanto de la feliz inauguración de obras en Ezpeleta y del emplazamiento en la plaza ubicada en Hipólito Yrigoyen y Tupungato, a una cuadra de la estación de esa localidad quilmeña, de un monumento a los Gauchos Carreros. La iniciativa de la Agrupación Carreros del Sur, junto a la Dirección de Tradicionalismo de Quilmes, destaca este antiguo oficio, símbolo de nuestra cultura territorial.
La obra escultórica es de la reconocida artista quilmeña Norma Cistaro, directora del Museo de Artes Visuales Víctor Roverano, donde, desde hace algunos años, viene realizando una obra imponderable.
El intendente Francisco Gutiérrez inauguró el Monumento. Se trata de la primera escultura que se erige en la provincia en homenaje a este antiguo oficio, símbolo de nuestra cultura territorial. El jefe comunal destacó la actividad del carrero y su importancia en los repartos y el transporte de mercadería y correspondencia.
"Es una obra muy linda, con todo un símbolo del carrero y un reconocimiento a nuestras tradiciones y al trabajo que desarrollaron como medio de transporte, medio de vida, crecimiento y desarrollo", dijo Gutiérrez.
Recordó que era un sistema de vida que "aunque hoy la actividad fue desapareciendo aún existe en algunas zonas de la provincia y el interior del país".

Norma Cistaro y el Int. Gutiérrez descubren la placa del homenaje (foto de la Municipalidad de Quilmes)

Luego del izamiento del pabellón nacional y la entonación del Himno, se procedió al descubrimiento del monumento, de las placas recordatorias por parte del Municipio de Quilmes y de la agrupación Carreros del Sur y a la bendición del monumento símbolo del oficio del carrero.
Desfile de carros y carruajes (foto Perspectiva Sur)

Desde la nueva plazoleta «Carreros quilmeños», el intendente de destacó las obras realizadas por el Municipio, “Desde que inauguramos estas calles con la iluminación y el asfalto completo cambió el barrio”, dijo Gutiérrez. La secretaria de Obras Públicas, Roxana González, informó que como parte del plan de obras de pavimentación se inauguraron seis cuadras, “cuatro por Tupungato y dos por Río salado, con las colocación de carpetas asfáltica y cordón cuneta, más la construcción de la plazoleta, veredas, bancos, equipamientos y colocación de luminarias
LA OBRA
La artista en un momento de la creación en su estudio de Ranelagh
La artista plástica Norma Cistaro, autora del Monumento, expli­có la construcción de su obra, basada en un estructura de hierro con metal desplegado, cemento y arena. “Primero iba a ser un gaucho pero faltaba algo más y se agregó el caballo como símbolo de la carga, una obra que llevó tres años y ahora pertenece a la comunidad”, dijo Cistaro. Una numerosa comitiva de centros tradi­cionalistas de Quilmes y distritos vecinos desfilaron por la: calle Tupungato con sus carruajes antiguos que se utilizaban para el reparto de leche, verduras y todas las nece­sidades cotidianas. Carros de reparto cortos, a palito, filetes originales y una destacada muestra de trabajo artesanal en los adornos y monturas de los caballos. Adhirieron al evento centros tradicionalistas de Wilde, Avellaneda, Almirante Brown, El Fortín Quilmes; Centro Tradicionalista La Matera de San Francisco Solano; Círculo Tradicionalista El Rodeo de Bernal; Cocheros y Carreros de la provincia de Buenos Aires; la Asociación dé Escritores Tradicionalista de la provincia de Buenos Aires, entre otras entida­des y protagonistas de la cultura regional.
El proyecto en elaboración.
Julio Muñoz, secretario de la Agrupa­ción Carreros del Sur .destacó la actividad como un día muy significativo para los tra­dicionalistas que defienden nuestra cultura. “Para nosotros es el final de un sueño, un monumento en defensa a nuestra cultura y homenajeando al carrero, ese noble oficio que hizo tanto por la provincia y por la república y a la gente que aun lo mantiene vigente”, dijo Muñoz. La agrupación ezpeletense agradeció es­pecialmente a la escultora y artista plástica Norma Cistaro y la gestión del director de Tradicionalismo, Ángel Uriona, como, así también la ordenanza del Concejo Delibe­rante que aprobó el Día del Carrero Quilmeño y la construcción de la escultura.

DÍA DEL CARRERO QUILMEÑO
El Municipio de Quilmes es uno de los primeros distritos que creó una Dirección de Tradicionalismo para preservar y promover las costumbres tradicionalistas y que pro­mulgó la ordenanza que establece el 5 de abril como el “Día del Gaucho Carrero Quilmeño.
El presidente del Concejo Deliberante, José Migliaccio, se refirió a Ezpeleta como una ciudad que se caracteriza por tener va­rios centros tradicionalistas, manifestó: “Instauramos en Quilmes 'El Día del Gau­cho Carrero' el día 5 de abril, en Ezpeleta, en este lugar tan emblemático para la histo­ria de nuestra ciudad, porque esta calle Tupungato tenía las vías del ferrocarril que desviaban de la estación de Ezpeleta a lo que en el año 1800 fueron los Saladeros de Nelson, uno de los más importantes en faenado de ganado más grande de Sudamérica, para nosotros es un orgullo tener emplazada una obra dé estas caracte­rísticas y representación del gaucho carrero”.

SALVANDO ERRORES HISTÓRICOS
Sin afán de ofender, pero en bien de la precisión histórica es necesario aclarar parte de los dichos del señor Migliccio. En 1892, siendo intendente don José Augusto Otamendi, la publicación "Handbow of River Plate", informa (textual) que "... en Ezpeleta, situada a 15 millas de la Capital, está ubicada la fábrica de carne envasada de Nelson que se supone la mayor del mundo, puede faenar 60.000 cabezas de ganado vacuno y 100 ovejas mensualmente". Se refiere a la empresa británica "Higland Scot Caning Company" o el "Saladero de Nelson", como lo llamaba el común. Efectivamente la empresa realizó una prolongación vial hacia sus instalaciones. 
En 1800 no había población en dicha zona salvo la peonado y esclavos de la estancia “El Corbatón” de la familia Gaete-Izarra. La estación de Ezpeleta se inauguró el 1º de octubre de 1890, según consta en la documentación de la línea "Ferrocarril Buenos Aires puerto de La Ensenada". Con el fin de transportar la producción de dicha empresa tanto al puerto de la Ensenada como a la Capital Federal. Y es allí que por la necesidad de mano de obra que requería la "Handbow of River Plate", se hicieron los primeros loteos y se comenzó a poblar la zona. El primer trazado del pueblo se realiza en 1891.
El 19 de diciembre de 1904, según la mensura N° 194 de la dirección de Geodesia, del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, se funda el pueblo de Ezpeleta (textual): "El 19 de diciembre el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decreta la fundación de un pueblo en el partido de Quilmes frente a la estación Ezpeleta, solicitado por don Carlos Aue por sí y en representación de los señores José Kobliz, Julio Deutch, Emilio Hahn y de la señora Juana Fehling de Kaiser, con calles de 12 metros de ancho aceptando los lotes cedidos para municipalidad, escuela e iglesia, con la ampliación referida a mérito de lo observado por el departamento de ingenieros.
El Saladero de Nelson tuvo poca vida pues por un informe del Dr. Ildelfonso Salas, del 22 de agosto de 1892, director del Salud Pública de la Municipalidad fue clausurado por las pésimas condiciones de higiene en que trabajaban los obreros de la empresa y las condiciones insalubres de la producción, a pesar de la promoción de la publicación "Handbow of River Plate" que intentó refutar el informe del Dr Salas." Ver: de Claudio Schbib "Ezpeleta - Aportes para su historia" El Tiempo Sur. Quilmes, 2011, Pp. 37 y 38) 

 Crónica gentileza del periódico Perspectiva Sur
Nueva argumentación Chalo Agnelli
Director del blog


CIERRE DE LOS ACTOS POR EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL DR. JOSÉ ANTONIO WILDE - PLACA CONMEMORATIVA

"Médico, sanitarista, filántropo, escritor, cronista, pedagogo, periodista, funcionario, político, naturalista... José Antonio Wilde escaló en su vida la cima de prócer del pueblo que adoptó como propio, dándole organización y destino. Hijo de inmigrantes, es ejemplo del valor progresista y transformador que la inmigración dio a la República Argentina. Los prohombres de aldeas, pueblos y ciudades provinciales, raramente ocupan un lugar de relevancia en la historia grande pues serían tantos los volúmenes que llenarían con sus vidas y obras, imposibles de abarcar en el espacio de los Anales Nacionales. Sobre todo en un país donde todo transcurre y debe atravesar la ciudad de Buenos Aires." 
El pasado viernes 11 de abril, en atrio de la catedral de Quilmes, culminaron los actos por el BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL DR. JOSÉ ANTONIO WILDE, que se vienen sucediendo desde el 6 de marzo. [1] 
El miércoles 9, en la Plaza Dr. José Antonio Wilde, apodada de "La Cruz", al pie del busto de uno de nuestros próceres máximos se colocó una plaza conmemorativa costeada enteramente por la concejal Susi del Valle Paz quien integró activamente la Comisión de Adhesión, junto con la Biblioteca Popular Pedro Goyena, la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros, y numerosos vecinos de Quilmes, acompañados por las banderas de ceremonias, abanderados, escoltas y docentes y directivos de la Escuela de E. T. Nº 5 "Reino de España" y la Escuela P. Nº 10 de la cual el Dr. Wilde es patrono. Se hizo presente en el acto el Secretario de Educación y Cultura Lic. Héctor Bandera. 
 La Sra. Raquel Nélida Grassi Wilde de Marini y la concejal Susi del Valle Paz descubren la plaza recordatoria del Bicentenario.
 Se colocan palmas en nombre de los descendientes y la comunidad quilmeña y de la Biblioteca Popular Pedro Goyena.
 La Directora de la Escuela Nº 10, señora Laura María Vega recibe un diploma recordatorio de su participación de esa Institución en los actos del Bicentenario.
 Autoridades de la Escuela de E. T. Nº 5 "Reino de España" reciben su diploma por su actuación en todos los actos en homenaje al Dr. Wilde.
 Palabras de reconocimiento de la concejal Paz y de la Sra Grassi Wilde
Se colocaron palmas de laureles en nombre de la comunidad, de la Biblioteca Goyena y de los descendientes del Dr. Wilde. En el atrio de la Catedral, donde yacen los restos del Dr. Wilde bajo el mármol que perdura su vida y su obra resumida en la frase: "A imitación del Divino Maestro, amó a los pobres y a a los niños", se volvieron a reunir los mencionados asistentes y organizadores.
 La Sra. Raquel Nélida Grassi Wilde de Marini (centro) bisnieta del Dr. Wilde, Paricia de La Llosa (izq.) y Susana Bustos (der.) descendientes, acompañan a los abanderados de la Escuela Nº 10.
 El profesor Agnelli reseña los últimos momentos de la vida del Dr. Wilde, quien en el momento de su muerte el 14 de enero de 1885 [2], era Director del la Biblioteca Nacional, el primero de esa institución ya nacionalizada, quien como tal redactó su reglamento. 
La señora América Trgovcie coloca una palma en la tumba en nombre de la Comisión Homenaje y de la Asociación Cultural Sanmartiniana de la cual es secretaria.
El Lic. Claudio Etcheverry, director de la E. E. T. Nº  5 Reino de España (izq), abanderado de esa institución y abanderados de la E.P. Nº 10 presiden el acto.
REFLEXIÓN
¡Qué penoso que políticos actuales - y los que se postulan como tales - y los funcionarios en ejercicio, salvo las honrosas excepciones mencionadas, no hayan adherido a estos homenajes, habiendo sido invitados en tiempo y forma. Nos asombra que quienes conducen el ámbito municipal de la educación y la cultura ignoren "quién fue el Dr. José Antonio Wilde", habiendo en lo local tantas fuentes donde previamente abrevar datos precisos ¡Qué fatídico resulta para el futuro!... cuando se recuerda que: "Un pueblo sin identidad, sin sentido de pertenencia es un pueblo sin conciencia ciudadana." 
Y no nos referimos únicamente a quienes forman parte del gobierno de turno, sino a los de las otras parcialidades electas democráticamente por el pueblo quilmeño.
Pero con certeza somos injustos en estas apreciaciones, pues seguramente estos soportes de la cosa pública estarían gestionando y solucionando los innumerables problemas que arrastra desde hace varias administraciones nuestro querido partido de Quilmes. 
Crónica, Chalo Agnelli
Director del blog    

NOTAS
[1] Ver: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2014/03/apertura-aniversario-del-dr-wilde.html
[2] Ver: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2014/04/el-deceso-del-dr-jose-antonio-wilde-14.html