lunes, 14 de abril de 2014

MONUMENTO A LA SOBERANÍA NACIONAL EN LA PLAZA HOMÓNIMA JUNTO A LA ESTACIÓN - SU LAMENTABLE ESTADO

Con gran entusiasmo recibimos la noticia del emplazamiento e inauguración de nuevos grupos escultóricos como tributos merecidos a hitos de nuestra historia, pero nos preguntamos si no sufrirán el mismo destino que el monumento a la Soberanía Nacional, que se halla en la plazoleta homónima, ubicada en la calle Carlos Pellegrini entre Gran Canaria y Canal de Beagle, a pocos metros de la estación, que desde hace varios meses tiene un estado deplorable.
El 2 de Abril, se realizaron en el partido de Quilmes conmovedores homenajes a nuestras Malvinas y a nuestros héroes enviados infructuosamente a defenderlas, los que allá quedaron y los que
volvieron rotos, como este Monumento, cuyo estado insulta la memoria. Se pronunciaron muchos discursos, entonces, de la Soberanía que nos acredita sobre de ese territorio usurpado por el imperio británico
Y no fueron pocos las sugerencias, petitorios, reclamos que se hicieron antes de la fecha patria del 2 de Abril para acondicionarlo, pero pareciera que el concepto de "conservación" no es lo suficientemente promocional como el de "inauguración".

LA PLAZA SOBERANIA NACIONAL
Donde estuvo la parada-terminal del tranvía 22, en el paso a nivel de Pellegrini-Alsina, cuando se acabó con este medio de transporte popular en 1962, se hicieron varias modificaciones. Se abrió la calle Canal de Beagle, donde había una casilla de madera que empleaban guardas y conductores, y se diseñó una plazoleta en el terraplén tranviario.

El domingo 15 de julio de 1979 se inauguró la plaza y la calle “Canal de Beagle” con un desfile militar y la presencia del comisionado-intendente de facto comodoro (R) Osvaldo Gally. El país estaba viviendo un enfrentamiento limítrofe con la república hermana de Chile y este evento era extremadamente significativo.

Al año siguiente, el 20 de noviembre de 1980 se inauguró en esa plaza el monumento a la Soberanía Nacional que simboliza: “… los valores nacionales del petróleo, la ganadería, la agricultora, la industria, la paz, la familia y el futuro próspero de la nación”. Para concretar la obra se había realizado un concurso de maquetas, entre las que fue premiada la realizada por la señora Beatriz Martínez de Pirosanto con la intervención de las alumnas de la Escuela Carlos Morel: Graciela Hermida, María Inés López Camelo, Claudia Belou y Martha Pérez y la dirección del Prof. Enrique Valderrey. Presidió el acto el comisionado-intendente de la dictadura Julio Cassanello.
Así estuvo una vez
EL DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

 El Día de la Soberanía Nacional se celebra anualmente el 20 de noviembre, fecha que conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado, en que  una pequeña flota de la Confederación Argentina enfrentó a la marina anglofrancesa en el Río Paraná y aunque la flota anglofrancesa ganó la batalla, se vio obligada a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores. 
Pues bien, en noviembre pasado poco se hizo para despejar al monumento de las ramas que lo cercan y lo ocultan aunque los vecinos lo pidieron en tiempo y forma.Además del peligro a la seguridad que representa que en su parte posterior se reunen malvivientes y pasan la noche vagabundos, donde incluso cocinan. 
Faltan 7 meses para el 20 de noviembre de 2014, esperamos que las autoridades municipales competentes en este lapso de tiempo acondicionen este hito histórico.
Sabemos que el Dr. Casanello, como funcionario de la dictadura procesista, no se ganó buena reputación, pero esperamos que "el personalismo" no sea esa la causa del olvido que sufre el monumento, pues los hechos históricos están por encima y superan los personalismos. 
Crónica Chalo Agnelli

No hay comentarios: