miércoles, 15 de mayo de 2019

LOS ECHAGÜE – CUITIÑO


Por Chalo Agnelli

En la casa de la esquina SO de Rivadavia y Mitre, frente a la actual Catedral, en la planta alta de lo que fue la panadería La Panificadora, estaba el hotel “La Amistad” de Agapito Echagüe, donde vivió hasta su muerte. 
ANTECEDENTES 
En el plano del agrimensor Mesura ese solar (o sea ¼ de manzana) que figura con el N° 333 y e 1818, se adjudicó a Santiago Arrascaeta, alcalde de Hermandad del Partido de Quilmes en 1820, con el solar 334 y la chacra N° 45 (Gral. Acha, Carlos Pellegrini, Com. Rivadavia y 12 de Octubre).[1] Pero vendió la concesión o la perdió por no cumplir con la formalidad exigida que eran cavar pozo, levantar vivienda y cercar el terreno. [2] 
Don Juan Eusebio Otamendi, de acuerdo a las disposiciones del gobierno de Buenos Aires en 1840, volvió a realizar el reparto de terrenos baldíos en el pueblo de Quilmes y donó el solar  de la esquina SO, que en este plano llevaba el Nº 228, frente a la Iglesia a Inocencio González Espeche, cordobés, que procedió a abrir los cimientos de una casa de dos pi­sos, que fue la primera de “altos” que se construyó en Quilmes – si bien se conoce que fue el hotelero Echagüe quien la concluyó – y aún existe resabios de ella. La casa que había construido el cura Ramos Otero en 1849, y luego adquirió don Andrés Baranda, también tenía una parte de altos, como tenían otras viviendas, que fungía de ‘mirador’, muy común en las casonas de la época. Por aquel entonces calle 13 se la llamaba del “Comercio”, pues allí se concentraba la vida comercial del pueblo, luego la denominaron Bartolomé Mitre, hasta hoy día. [3] 
Los primeros historiadores que mencionan esa casa fueron don Luis E. Otamendi y el Prof. Ales en su “Remembranzas quilmeñas”.[4] El Dr. Craviotto cuenta que se levantó en 1839, y lo ratifica el Prof. Juan Carlos Lombán, aunque otros afirman que fue en 1843, que se comenzó a construir.

LOS ECHAGÜE – CUITIÑO 
Agapito Echagüe pertenecía a una antigua familia de Santa Fe, donde nació en 1822, estaba casado con María del Socorro Cuitiño, hija del capitán mazorquero Ciríaco Cuitiño y de Juana Miralles, hermana del capitán Juan Pascual Miralles, comandante del 6º regimiento de caballería de Campaña de Quilmes durante la gobernación de don Juan Manuel de Rosas.
Ciríaco Cuitiño había sido teniente de milicias del partido de Quilmes, donde se desempeñaba al mismo tiempo como alcalde.  Al efectuarse el reparto de las tierras para la nueva población, en 1818, Cuitiño recibió un lote próximo a la plaza, donde más tarde edificó una casa, que en 1832, rifó con autorización de la policía.
Veamos la evolución genealógica de esta familia y sus vínculos sociales y de parentesco con el pueblo de Quilmes para tener una idea del proceso sociológico que caracterizó la comunidad quilmeña y regional. [5] 
Siguiendo el archivo de la Catedral de Quilmes y ‘Family Search’,[6] fueron sus hijos: 
1.- Francisca del Corazón de Jesús, nacida en 10 de octubre de 1848, apadrinada por Francisco Cuitiño y Juana Miralles, su abuela. 
2.- Agripina, nacida en 1851
 3.- Florentino (Floro), nacido el 14 de marzo de 1853, apadrinado por Juana Miralles y José Viera.
 4.- Amadeo, nacido el 1855 
5.- Juana Natalia, nacida el 27 de julio de 1857, apadrinada por Pedro y Victoria Correa. 
6.- Eusebio, nacido el 14 de agosto de 1859, apadrinado por Benito Risso y Melchora Giles de Baranda, esposa de don Andrés Baranda, prócer quilmeño. 
7.- Albana, nacida en 1863 
8.- Gregorio Pascacio, nacido el 27 de noviembre de 1865, apadrinado por Isidro Garrido (37 años), español, vecino de las Lomas de Zamora y Bernarda Ramírez  (15 años) 
Francisca se casó el 24 de setiembre de 1870 con don Jorge Barton de 28 años, hijo de Diego Barton y Elena N. de Barton, ambos ingleses, emparentados con el Dr. José Antonio Wilde. Fueron padrinos Laureano Godoy y Juana Miralles Larralde.
Agripina se caso el 8 de setiembre de 1874 con Jaime Wilde, entrerriano nacido en Gualeguaychú, de 28 años, hijo de Perceval James Wilde, inglés, hermano del Dr. Wilde, y de Francisca Rivas. De modo que el novio era sobrino y cuñado del Dr. José Antonio Wilde y hermano de Victoria Wilde Rivas, esposa y sobrina del Dr. Wilde. Fueron padrinos Enrique Wilde de 21 años, hermano de Jaime, y Paula Cuitiño de 40 años. 
Amadeo se casó días después que su hermana, el 25 de setiembre de 1874, con Valentina Coquibú de 18 años hija de Juan Coquibú, francés y Valentina Cespes (o Céspedes)
 Florencio se casó el 28 de diciembre de 1888 con Isabel Merlo, hija de José Merlo y de María Bo, inmigrantes italianos.
Agapito Echagüe tuvo relevante actuación durante la epidemia de cólera de 1868, durante la que “sirvió como único testigo en casi todas las anotaciones parroquiales por defunciones en esos días”. [7] Murió en 1873. Algunos de sus hijos permanecieron en Quilmes dejando una larga descendencia y vínculos con otras familias locales que perduran hasta la actualidad. 
HOTEL HOSPITAL 
Cuando la epidemia de cólera de 1868, y en el fatídico 1871, el hotel, con Echagüe todavía al frente, devino en hospital, donde el Dr. Cueli y el Dr. José Antonio Wilde [8] atendían a los enfermos. Lupercia Córdoba González y su hermana Adela - nietas por línea materna de Inocencio González Espeche -  fueron improvisadas enfermeras, saliendo indemne de las dos calamidades en las que cayeron algunos vecinos como dos mujeres altruistas: la esposa del jurisconsulto Sabiniano Kier, Claudia Campana, quien murió contagiada el 31 de enero de 1868, ayudando a los afectados y  María Dominga del Carmen Pereyra, esposa de don Juan Eusebio Otamendi, presidente de la comisión de reparto de solares, hermana del Leonardo Pereyra y madre del luego intendente don Augusto Otamendi. [9]
Crónica Chalo Agnelli
NOTAS

[1] Una chacra eran 16 manzanas establecida en varas La manzana, como medida de superficie, es un área correspondiente a un cuadrado de 100 varas (83,59 m) de lado, es decir 10 000 v² (10.000 varas cuadradas =  8.359 m2). La vara es una medida española que corresponde a 0,8359 metros. De modo que un solar, ¼ de manzana tenía 2089,75 m2
[2] Historia de la Reducción Pp. 89 a 100

[3] Ver en EL QUILMERO del viernes, 7 de febrero de 2014, La Primera Casa de Altos de Quilmes.

[4] Remembranzas quilmeñas Pág. 18.
[5] Ver los titulo de EL QUILMERO DE LA INMIGRACIÓN. El libro Migraciones del autor de este atrabajo y
[6] https://www.familysearch.org
[7] “Quilmes a través de los años” Cap. IX - Pág. 221
[8] Ver en EL QUILMERO del lunes, 6 de abril de 2015
José Antonio Wilde - Cronología Biográfica // n. 6 de abril de 1814 - + 14 de enero de 1885

[9] Ver en EL QUILMERO del lunes, 6 de julio de 2009, Epidemias que castigaron a Quilmes en 1867, 1868 Y 1871