viernes, 19 de febrero de 2021

CAPILLA ST. JOHN DE FLORENCIO VARELA (18/2/1855) - POR GRACIELA LINARI

El domingo 18 de febrero de 1855 abre sus puertas para permitir el acceso de sus primeros fieles la Capilla consagrada a St. John, primera del culto presbiteriano en la provincia de Buenos Aires, construida en Quilmes (hoy territorio de Florencio Varela). Oficia la ceremonia ese día el Reverendo James Smith, un pastor que, desde la ciudad viaja regularmente a la zona rural del Distrito para llevar la Palabra y establecer un nexo entre los devotos del culto dispersos en el ámbito provincial.

Han transcurrido ya treinta años desde que aquel puñado de escoceses emprendieran la aventura de cruzar el océano y asentar sus hogares en esta tierra virgen, que les abrió los brazos en cordial acogida y aceptó que aquí, en completa libertad, pudieran celebrar el oficio divino, en sus casas particulares o en sus propias iglesias y capillas.

Pasaron ya treinta años de esta historia de trabajo, de sacrificio y de fe. De desencuentros, abandonos y partidas. De sequías, rebaños y cosechas. Pero prevalece en ellos, como incentivo para los descendientes de aquellos antepasados que quedaron en la isla lejana, aquellos que les legaron el credo de su tierra natal, la idea de construir su iglesia. Aquellos, los que habían llegado al Río de la Plata en 1825 y se habían instalado en Monte Grande, en la primera y única colonia de escoceses que llega a estas orillas, tras la batalla de Puente de Márquez – el 25 de abril de 1829 - comienzan a dispersarse.

Fallecidos los más ancianos, muchos de sus descendientes han tomado otro rumbo en busca de mejores horizontes. Y es allí donde destaca la figura del Reverendo Smith quien, a caballo, bajo el sol ardiente o la lluvia impiadosa, desanda leguas en busca de fieles para su rebaño. La población angloparlante ha ido disminuyendo en los cuarteles sureños, antaño dedicados a la ganadería ovina y, en consecuencia, también ha disminuido notoriamente la actividad, probablemente por “agotamiento del eufórico ciclo del lanar que se iniciara a mediados del siglo XIX en la economía nacional”. (1)

Gradualmente, el ganado bovino ha ido ganando espacio al tiempo que va modificándose, también, la conformación poblacional. La tierra, lentamente, va pasando de las manos de los escoceses e ingleses a las de italianos y españoles; se incrementan la agricultura cerealera y la ganadería vacuna, para producción lechera. Profundamente religiosos, los presbiterianos, perseverantes y austeros, aúnan esfuerzos y, treinta años después de su desembarco en esta tierra fértil y generosa, coronan su anhelo y abren, en este desolado rincón de la pampa bonaerense, su iglesia. La primera en la Provincia, consagrada a San Juan – para ellos St. John- en un febrero, hace 164 años.

Capilla St. John antes y después del misterioso incendio.

Graciela Linari

En Palabras con historia Nº 181 - Febrero 2019 

VER EN EL QUILMERO DE:

jueves, 26 de noviembre de 2009 “La memoria está de duelo - Se incendió la capilla presbiteriana Saint John”

domingo, 27 de diciembre de 2009 “Más destrozos en la capilla escocesa de Florencio Varela”

NOTA

(1).- Levoratti, Jorge H. – “Los orígenes de Florencio Varela –1830/1918– Ed. Estilo Gráfico – Témperley – 1996