viernes, 27 de septiembre de 2019

RESUMEN DE VIDA // FEBRERO - MAYO 2013


El viernes 8 de febrero comenzó en el Museo Municipal de Artes Visuales Víctor Roverno (M.M.A.V.V.R.) la muestra homenaje al Bicentenario del nacimiento de Carlos Morel. Organizada por su directora Norma Cistaro y la ayuda del Maestro Ludovico Pérez. Excelente trabajo de reproducciones.
El momento central del homenaje al precursor del arte argentino se realizó el miércoles 13, donde di una charla sobre “Lo que se calla de la vida de Carlos Morel”, basado en el trabajo de investigación realizado por Lidia Castellini y Daniel Salvanescki, “Morel, presencia de un olvido”. Se realizó un panel con el Maestro Manuel Oliveira que habló sobre el estilo de Morel y con el actual Director de Cultura de la Municipalidad Lic. Héctor Bandera, que no habló mucho, tuvo que retirarse pues se sentí enfermo. Luego Alicia Agnone proyectó el video sobre Carlos Morel que hicimos para la serie “Quilmes, biografía de un pueblo” en 2012, en el que hice los textos y la conducción.
El lunes 11 de febrero se realizó en la Biblioteca Popular Pedro Goyena (B.P.P.G.) la primera reunión con la retratista María Rizzo para organizar el Primer Concurso Pedro Goyena de poema-ilustrado y foto-poema. Propuse como jurados a Julio Bravo, Fernando San Martín, Mónica Cusotti y Norma Cistaro. Los requisitos se comenzaran a divulgar el jueves 14de febrero.
El sábado 16 de febrero estuve en el programa radial de Alberto Rodríguez Iriarte en la F.M. 88.1 que está en la calle Malvinas.
El lunes 18 se organizó en la Goyena la muestra homenaje a Carlos Scott y una charla mía sobre los “Precursores de la Historia quilmeña” que ya había realizado en dos oportunidades en el año de Bicentenario, una en el Colegio de Abogador y otra en el Museo Brown.
El 21 de febrero tuvimos una reunión con las autoridades de Cultura de la Municipalidad de Quilmes reclamando el subsidio. Simultáneamente presenté petitorio solicitando una sala para hacer el 3 de octubre la presentación del libro del Dr. Jorge Colombo, “Quilmes mi memoria oculta”. [1]
El 28 de marzo estuve en la casa de Laura Campelo en la calle Alsina, frente a la librería El Monje, buscando fotos y documentos sobre la historia de la Escuela Nº 1 que este año cumple 100 años y estoy preparando una serie de notas para EL QUILMERO y ayudando a Patricia Aparo directora actual desde marzo. La madre de Laura, Lía Giordano de Campelo [2] fue directora de la escuela durante el centenario (1963) [3]
El jueves 11 visité a Kinga Garay, ex maestra de la Nº 1 durante casi 20 años y protagonista en el año de centenario. Es la viuda del Dr. Mariano Garay. [4]
EXANQUI, me encomienda una lista de alumnos de la promoción de 1963 para convocarlos a la entrega de medallas que se hará en noviembre. Me constó mucho y sólo hallé 2 ó 3.
El jueves 18 de abril, tuve una reunión con Patricia la directora de la Escuela Nº 1. [5]Preparé una nota vivencial y profesional sobre ella para EL QUILMERO y Perspectiva Sur, como parte de las estrategias de difusión del 150 aniversario de la primera escuela de Quilmes.[6]
El martes 23 de abril nos reunimos en la BPPG para organizar la invitación que nos hizo el Centro de Investigaciones Educativas (C.I.E.) para participar en la Feria del Libro “LIBROQUIL 2013” [vii]que se hará en setiembre en la Casa de la Cultura. Nosotros, la Goyena, ya tenemos todo diagramado como es usual en nuestra ser expeditivo de ‘maestros ciruelas’.
 El viernes 26, vino Juan Ruffinelli de Ed. Jarmat y se llevó una nueva prueba aumentada y corregida para hacer una 2ª edición de “Historia para un centenario”, [8] la historia de la escuela Normal”, trabajo que compaginé y diagramé partiendo de mi libro “Maestros y Escuelas de Quilmes”, y le di una prueba de La Colonia de Valerga para hacer una probable 2ª edición. Le di un ejemplar de la 1ª edición. Él afirma que no puede hacerla en el mismo formato, pero verá que se puede hacer. Caso contrario el año que viene lo haré en medida estándar, pero será muy voluminoso y veré cómo lo pago…
El sábado 27 me llamó Arias de la librería y editorial El Monje para informarme que entregó el CD de “Maestros y escuelas de Quilmes” a la imprenta. Yo se lo había llevado el miércoles anterior (24). A su pedido, antes había quitado todas las fotos color y a algunas las pasé a blanco y negro.
A las 18 hs. se hizo en la Goyena la conferencia “El origen del pueblo vasco” de Mikel Ezquerro, [9] que organizamos con la Asociación Vasca de Quilmes. Mucha gente. Estuvieron, entre otros, el ex intendente Lic. Eduardo Vides, Quenito Cella y su mujer, etc.
MAYO
El viernes 10 de mayo, fui a la muestra del maestro Manuel Oliveira en el Museo Municipal de Aartes Visuales Víctor Roverano.
El sábado 11 se reúnen en la BPPG el jurado del concurso de poema ilustrado y foto poema, en literatura: Mónica Cusotti y en pintura: Norma Cistaro y Julio Bravo y en fotografía a María Rosa D´Elía Demitilla y Fernando San Martín.
El Dr. Colombo hizo una importante donación de libros de su obra a la Goyena y una pintura suya. Se le hizo una nota de agradecimiento en la reunión del martes 14 de mayo.
Nilda Deluca iniciará un Café Literario un lunes por mes en la BPPG.
El miércoles 15 visité nuevamente a Kinga Fernández de Garay para presentarle el texto que se publicará en Perspectiva.
A las 19:30 nos reunimos Los Quilmeros en la BPPG.
El jueves 16, llevé un ejemplar de Perspectiva Sur a Kinga Garay
A las 19 estuve en la exposición retrospectiva que realizó Jorge Colombo en el Palacio Legislativo de la Capital Federal. Llovió.
El sábado 18 de mayo dimos difusión a los ganadores del Concurso de PI y FP.
NOTAS

[1] Ver en EL QUILMERO del jueves, 26 de septiembre de 2013 "QUILMES, MI HISTORIA OCULTA" NUEVO LIBRO DE JORGE COLOMBO

[2] Ver en EL QUILMERO del martes, 6 de septiembre de 2011 LILA A. GIORDANO DE CAMPELO - EDUCADORA SEÑERA EN LA HISTORIA CULTURAL QUILMEÑA

[3] Ver en EL QUILMERO del lunes, 7 de septiembre de 2015” ARCHIVO HISTÓRICO, EDUCATIVO Y CULTURAL DE LA EDUCADORA LILA GIORDANO DE CAMPELO”

[4] Ver en EL QUILMERO del viernes, 10 de mayo de 2013 “KINGA FERNÁNDEZ DE GARAY, MAESTRA DE LA ESCUELA Nº 1 - HOMENAJE EN SU 150º ANIVERSARIO”

[5] Ver en EL QUILMERO del jueves, 16 de mayo de 2013, “ESCUELA Nº 1 - 150 AÑOS - PATRICIA APARO, LA DIRECTORA DEL ANIVERSARIO” - 12ª NOTA

[6] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 21 de agosto de 2013, “ESCUELA Nº 1 - 150 AÑOS DE HISTORIA - LOS FESTEJOS DEL 25 DE MAYO DE 2013”

[7] Ver en EL QUILMERO del domingo, 22 de septiembre de 2013

EL QUILMERO EN LIBROQUIL 2013 - GRILLA DE ACTIVIDADES DEL 23 AL 27 DE SETIEMBRE

[8] Ver en EL QUILMERO del lunes, 20 de mayo de 2013, SEGUNDA EDICIÓN DE "HISTORIA PARA UN CENTENARIO" (1912-2012)

[9] Ver en EL QUILMERO EN LA GOYENA del domingo, 21 de septiembre de 2014, SEXTA JORNADA DE CULTURA VASCA EN LA GOYENA


JUECES DE PAZ Y MUNICIPALES DE QUILMES DESDE 1856 HASTA 1882


Prof. Chalo Agnelli
ANTECEDENTES
Antes de 1822 la autoridad del pueblo estaba constituida por ALCALDES DE HERMANDAD nombrados por el Cabildo que era la corporación que ejercía el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la vasta Campaña. El Alcalde Hermandad cumplía las funciones de policía y justicia dentro del Pago.
En 1784 se crean los PARTIDOS, división política y administrativa de la Campaña cuyos límites coincidían con los curatos que habían sido creados en 1780. 
LOS JUZGADOS DE PAZ 
En 1821 se designan en lugar de alcaldes de Hermandad a los Jueces de Paz, quienes a partir de 1825 también eran Comisarios de Policía (hasta 1881) cuyas funciones eran: juzgar en demandas civiles y comerciales, arbitrar en casos de abigeato que no excediera de seis cabezas; asociados con dos vecinos electos por él mismo debían dictar sentencia aplicando la pena de azotes, prisión o servicio militar de dos a cuatro años, según la magnitud del delito; penar a quienes portaran armas; controlar la vagancia y a quienes no tuvieran el “pase” extendido por los patrones; eran sumariantes de delitos graves; actuaban como escribanos en caso de fallecidos sin testar y tramitaban sucesiones; en 1837, debía controlar el uso de la divisa punzó. Podían constituir una partida de tres milicianos a sueldo.
Después de 1854, se les agregó la función de Presidentes de la Municipalidad, por lo cual debían: formar el padrón de comerciantes y propietarios para cobrar las contribuciones inmobiliarias; organizar el registro electoral; nombrar autoridades de mesa para los comicios; otorgar licencias y patentes para instalar pulperías, tiendas, venta ambulante; encargarse de organizar los festejos patrios y religiosos y de la instrucción primaria. También ejercían el cargo de Comandantes Militares (o de Frontera) hasta el 11 de junio de 1866 que el gobernador Adolfo Alsina, los separa de esta función. No recibían sueldo, era una carga pública, por esto se elegían entre los vecinos más representativos, grandes propietarios y que tuvieran lectoescritura.
AÑO
JUEZ DE PAZ Y PRESIDENTE DE LA MUNICIPALIDAD
MUNICIPALES
LUEGO CONCEJALES
SECRETARIO

JUECES DE PAZ Y PRESIDENTES DE LA MUNICIPALIDAD HASTA 1882. PERMANECÍAN EN EL CARGO UN AÑO. CESABAN EL 31 DE DICIEMBRE Y ASUMÍAN EL 1 DE ENERO DEL AÑO INMEDIATO SIGUIENTE
HASTA EL ESTABLECIMIENTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE LAS FUNCIONES ERAN “AD HONOREM”
EL SECRETRIO DE LA CORPORA
CIÓN MUNICIPAL TENÍA COMO TAREA PRINCIPAL LABRAR EL ACTA DE CADA SESIÓN
1856
TOMÁS FLORES
JUAN CLARK
RUFINO FORNAGUERA
JUAN LÓPEZ
MARIANO SOLLA
PATRICIO VÁZQUEZ
JOSÉ ANTONIO WILDE
ROBUSTIANO PÉREZ (DESDE EL 16/3 HASTA EL 8/9)
JUAN LÓPEZ (DESDE EL 10/9 HASTA EL 28/12)
1857
JOSÉ M. MALDONADO (DESDE EL 25/1 HASTA EL 7/8 EN QUE FALLECIÓ
JOSÉ G. BARNECHEA DESDE EL 8/8/1857
ANDRÉS BARANDA
BARNECHEA, JOSÉ G.
CLARK, JUAN
FLORES, TOMÁS FORNAGUERA, RUFINO
GIRÁLDEZ, TOMÁS
LABOURT, FRANCISCO
SOLLA, MARIANO
WILDE, JOSÉ ANTONIO
PÉREZ, ROBUSTIANO
1858
ANDRÉS BARANDA (DESDE EL 25/2 HASTA EL 14/3)
PAULINO GONZÁLEZ (DESDE EL 15/3/1858)

ANDRÉS BARANDA
CÓRDOBA, DOMINGO
LABOURT, FRANCISCO
SOLLA, MARIANO
WILDE, JOSÉ ANTONIO
ZERDANI, BERNARDO
PÉREZ, ROBUSTIANO
1859
ANDRÉS BARANDA (DESE EL 8/1 HASTA EL 2/2)
PEDRO COSTA (DESDE EL 7/2 HASTA EL 27/2)
ANDRÉS BARANDA (DESDE EL 20/3/1859)
ANDRÉS BARANDA
COSTA, PEDRO
GARCÍA, JUAN
RISSO, BENITO
SOLLA, MARIANO
WILDE, JOSÉ ANTONIO
ZERDANI, BERNARDO
PÉREZ, ROBUSTIANO
1860
ANDRÉS BARANDA
COSTA, PEDRO
GARCÍA, JUAN
RISSO, BENITO
SOLLA, MARIANO
WILDE, JOSÉ ANTONIO
ZERDANI, BERNARDO
PÉREZ, ROBUSTIANO
1861
ANDRÉS BARANDA (HASTA EL 19/1)
TOMÁS FLORES (DESDE EL 20/1/1861)
CARLSEN, RODOLFO
COSTA, PEDRO
RISSO BENITO
SOLLA, MARIANO
WILDE, JOSÉ ANTONIO
PÉREZ, ROBUSTIANO
1862
FRANCISCO LOZANO
BARANDA, ANDRÉS CARLSEN, RODOLFO
COSTA, PEDRO
RISSO BENITO
SOLLA, MARIANO
WILDE, JOSÉ ANTONIO
PÉREZ, ROBUSTIANO
1863
ANDRÉS BARANDA (DESDE EL 4/1 HASTA EL 11/1/1863)
PEDRO COSTA, (DESDE EL 12/1 HASTA EL 22/3/1863)
ANDRÉS BARANDA (DESDE EL 23/3/1863)
BARANDA, ANDRÉS
COSTA, PEDRO
COSTA, JUAN MIGUEL
GARCÍA, JUAN
RISSO, BENITO
SOLLA, MARIANO
WILDE, JOSÉ ANTONIO
PÉREZ, ROBUSTIANO
1864
ANDRÉS BARANDA
COSTA, JUAN MIGUEL
CUELI, FABIÁN
FLORES, TOMÁS
GARCÍA, JUAN
MATIENZO, JOSÉ A.
PÉREZ, ROBUSTIANO
SOLLA, MARIANO
WILDE, JOSÉ ANTONIO
PÉREZ, ROBUSTIANO
1865
TOMÁS FLORES (DESDE EL 8/1 HASTA EL 19/3/1865)
ANDRÉS BARANDA (DESDE 25/3/1965)
CUELI, FABIÁN
FLORES, TOMÁS
KIER SABINIANO
LASALLE, ALEJANDRO
MATIENZO, JOSÉ A.
OTAMENDI, AUGUSTO
PÉREZ, ROBUSTIANO
PÉREZ, ROBUSTIANO
1966
OTAMENDI, AUGUSTO

BARANDA, ANDRÉS
CUELI, FABIÁN
FERNÁNDEZ, PATRICIO
FLORES, TOMÁS
KIER SABINIANO
LASALLE, ALEJANDRO
MATIENZO, JOSÉ A.
OTAMENDI, AUGUSTO
WILDE, JOSÉ ANTONIO
PÉREZ, ROBUSTIANO
1867
OTAMENDI, AUGUSTO

BARANDA, ANDRÉS
FERNÁNDEZ, PATRICIO
KIER SABINIANO
MATIENZO, JOSÉ A.
WILDE, JOSÉ ANTONIO
FLORES, TOMÁS
1968
FERNÁNDEZ, PATRICIO

BARANDA, ANDRÉS
FABAL, MANUEL (¿?)
KIER SABINIANO
MATIENZO, JOSÉ A.
PUIG, MARTÍN
WILDE, JOSÉ ANTONIO
FLORES, TOMÁS
1969
GIRÁLDEZ, TOMÁS
BARANDA, ANDRÉS
BERNAL, EDUARDO
CASARES, FRANCISCO
FABAL, MANUEL
GONZÁLEZ, REMIGIO
LARRALDE, ORLEANS
PARDO, PABLO
PUIG, MARTÍN
FLORES, TOMÁS
1870
GIRÁLDEZ, TOMÁS
BARANDA, ANDRÉS
CASARES, FRANCISCO
GONZÁLEZ, REMIGIO
LARRALDE, ORLEANS
SOTO, MANUEL DOROTEO
FLORES, TOMÁS
1871
VEGA, MARIANO
BARANDA, ANDRÉS
CARRERA, PEDRO
CASARES, FRANCISCO
GONZÁLEZ, REMIGIO
ITHURALDE, JUAN
LARRALDE, ORLEANS
SOTO, MANUEL DOROTEO
WILDE, JOSÉ ANTONIO
FLORES, TOMÁS
1872
ARMESTO, AUGUSTO
BARANDA, ANDRÉS
CASARES, FRANCISCO
ITHURALDE, JUAN
LASALLE, ALEJANDRO
LÓPEZ, JUAN
SOTO, MANUEL DOROTEO
WILDE, JOSÉ ANTONIO
FLORES, TOMÁS
1873
BARANDA, ANDRÉS
ITHURALDE, JUAN
LASALLE, ALEJANDRO
LÓPEZ, JUAN
RISSO, PEDRO
SOTO, MANUEL DOROTEO
FLORES, TOMÁS
1874
AMOEDO, FELIPE
ITHURALDE, JUAN
LASALLE, ALEJANDRO
MATIENZO, JOSÉ A.
RISSO, PEDRO
UDAETA, RAMÓN DE
FLORES, TOMÁS
1875
SOTO, MANUEL DOROTEO
GARCÍA, SEBASTIÁN
ITHURALDE, JUAN
LASALLE, ALEJANDRO
MATIENZO, JOSÉ A.
RISSO, PEDRO
FLORES, TOMÁS
1876
AMOEDO, FELIPE
ARCE, MIGUEL
LASALLE, ALEJANDRO
LUQUE, SALOMÉ DR.
RISSO, PEDRO
SOLLA, MARIANO
FLORES, TOMÁS

1877
AMOEDO, FELIPE
ARCE, MIGUEL
LASALLE, ALEJANDRO
RISSO, PEDRO
SOLLA, MARIANO
FLORES, TOMÁS
SUPLENTE, JAIME WILDE
1878
AMOEDO, FELIPE (HASTA EL 7/3)
OTAMENDI, FERNANDO J. (DESDE EL 8/3/78)
ARCE, MIGUEL
LASALLE, ALEJANDRO
RISSO, PEDRO
SOLLA, MARIANO
FLORES, TOMÁS
(HASTA JUNIO DE 1978 EN QUE FALLECIÓ)
VEGA, MARIANO (DESDE JULIO DE 1878)
1879
OTAMENDI, FERNANDO J (HASTA EL 17/1)
BERAZATEGUI, JOSÉ (DESDE 18/1/79)
AMOROSO, MANUEL
LASALLE, ALEJANDRO
OTAMENDI, FERNANDO, J.
RISSO, PEDRO SOLLA, MARIANO
VEGA, MARIANO

1880
AMOROSO, MANUEL (HASTA EL 2/7/)
RAMÓN F. DE UDAETA (DESDE EL 3/7/1880)
ITHURALDE, JUAN
LASALLE, ALEJANDRO
OTAMENDI, FERNANDO, J.
RISSO, PEDRO
SOLLA, MARIANO

VEGA, MARIANO
(HASTA EÑ 15/5 EM QUE FALLECIÓ)
JOSÉ ANDRÉS LÓPEZ (DESDE EL 16/5/1880)
1881
RAMÓN F. DE UDAETA
AMOENDO, FELIPE
BERAZATEGUI, JOSÉ
ITHURALDE, JUAN
LASALLE, ALEJANDRO
RISSO, PEDRO
SOLLA, MARIANO
JOSÉ ANDRÉS LÓPEZ
1882
RAMÓN F. DE UDAETA
BERAZATEGUI, JOSÉ
CASARES, SEBASTIÁN
GIMÉNEZ, PEDRO
SOLLA, MARIANO
JOSÉ ANDRÉS LÓPEZ
1883
INSTALACIÓN DE


LA MUNICIPALIDAD SEPARADA

DEL JUZGADO DE PAZ