lunes, 25 de febrero de 2019

“FALLECIÓ AYER AL MEDIODÍA EL DR. JOSÉ A. CRAVIOTTO” (16/6/1965)


Apasionado por la historia, apasionado por Quilmes y el Pago de La Magdalena, nos dejó un legado incalculable del que abrevamos todos los historiadores locales y de toda la Región y la mayoría de los quilmeños desconoce. Principalmente porque una gran parte de sus investigaciones quedó inédita y otra sólo se publicó en diarios y revistas difíciles de recuperar en las hemerotecas, únicamente pudimos rescatar algunas de colecciones privadas que EL QUILMERO ha publicado durante los últimos 10 años.
"El Sol", miércoles 16 de junio de 1965
“FALLECIÓ AYER AL MEDIODÍA
EL DR. JOSÉ A. CRAVIOTTO”
Después de sufrir las al­ternativas de una cruel do­lencia, falleció ayer, a las 12.20, el Dr. José A. Craviotto, eminente personali­dad historiográfica que ha brindado a Quilmes, lo mejor de su intelecto, todos sus afanes y la contribu­ción imponderable de to­da una vida dedicada a la búsqueda y el quehacer histórico de un pueblo, como el nuestro, que adoptó ca­riñosamente como su solar natal.
El Dr. Craviotto, empero, vio la luz en Buenos Aires, el 8 de julio de 1900, despertando a la vi­da con él, este siglo nuevo (XX), plasmado de maravillas y decepciones. Inició sus es­tudios primarios en el ba­rrio de La Boca y los completó, ya radicado sus pro­genitores en Quilmes, en escuelas de este distrito. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio San Jo­sé de Buenos Aires, recibiéndose con las más altas ca­lificaciones, pues desde temprana, edad demostró una inteligencia poco común y una avidez de conocimien­tos inagotables. Las aulas de la Facultad de Farma­cia de la Universidad de Buenos Aires, supieron del paso de aquel inteligente quilmeño por adopción, que precozmente, apenas pasada la veintena de años, obtie­ne el título de farmacéutico y doctor en bioquímica, siendo laureado por sus excepcionales méritos.
SU PERSONALIDAD PROFESIONAL
El Dr. Craviotto, apenas recibido, ejerció su pro­fesión en nuestro medio, siendo jefe de la oficina Quí­mica Municipal desde su creación en 1928, hasta su nombramiento como secretario de Salud Pública, cargo del que se retiró para acogerse a una jubilación que, como esas irónicas muestras del destino disímil de los grandes hombres, no alcanzó a cobrar, tras cinco años de ingrata espera.
Paralelamente con estas funcio­nes, no fue ajeno a la obra, desarrollada por el Dr. Isidoro G. Iriarte en el hospital regional que hoy lle­va, su nombre y, como decidido y eficaz colaborador, fue durante muchos años, primer jefe de laboratorio, junto a otra figura señera del quehacer profesional y público de Quilmes, recientemente desaparecida, el Dr. Alberto Iacobucci.
Su personalidad de múltiples y cau­tivantes facetas no pudo ser ajena tampoco a las in­quietudes docentes y, como maestro de juventudes, fue profesor de su especialidad en el Colegio Nacional Jo­sé Manuel Estrada de nuestro distrito, dedicando lar­gos años de su fecunda, vida a la docencia, impartien­do sus enseñanzas con verdadero amor profesional, con el aval inconmensurable de su honda experiencia.
CRAVIOTTO, EL HISTORIADOR
Quizás no hay faceta más cautivante y revelado­ra de la personalidad del Dr. Craviotto, que su labor como historiador, cuya primacía en nuestro medio es y será indiscutida y que trasciende los límites mera­mente locales para proyectarse con luz esclarecedora en todo el ámbito de la nación. Así lo ha reconocido la Academia Nacional de la Historia, por no decir me­nos, al nombrarlo oportunamente miembro correspon­diente y luego, como un homenaje paradójicamente póstumo, casi al morir, fue aprobado por unanimidad - hecho verdaderamente excepcional en tan elevado cuer­po - como miembro de número, en reconocimiento a su inestimable contribución de historiador.
En opor­tunidad de incorporarse a tan alta Academia, el Dr. Craviotto pronunció una memorable conferencia que versaba sobre Mitre y la Miseria Argentina, revelando un conocimiento profundo de nuestra historia nacional. Pero donde su obra es descollante, es en la histo­riografía local, la de este Quilmes que él tanto amó y enseñó a conocer mejor, a desentrañar su pasado, sus hombres, sus instituciones, su trabajo y sus costumbres. A tal punto llegó su erudita investigación que su obra inédita fundamental, “Historia de Quil­mes”, obtuvo el 2° premio en el concurso literario or­ganizado por la Comisión de Cultura de la provincia Buenos Aires. Desgraciadamente, esa obra no ha visto la luz editorial, por más que su caudal esclarecedor de nuestra historia, comarcana, es inagotable.
Craviotto ha cubierto con su investigación histórica ese vacío inmenso dejado por Guillermina Sors [1] en la bús­queda infatigable de nuestra fisonomía histórica, y podemos decir más, que Craviotto, sumó al aporte co­lonial historiográfico de Guillermina, aspecto inéditos despertados a la luz de su inteligencia preclara, de su constancia y laboriosidad ejemplar.
Así son notables los haces [2] reveladores que arroja su investigación respec­to a la creación de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, casi desde su fundación; sobre la vida y la obra señera del padre Rivas, numen tutelar de la cen­tenaria Escuela N° 1, Bernardino Rivadavia, coetáneo del más grande hombre público del país, cuya preocu­pación por crear una escuela común en Quilmes, fue el punto de partida y el fundamento del existir de este hogar educacional tan hondamente arraigado en el sentimiento de Quilmes. [3]
A su aguda pluma de investigador debemos los quilmeños la reconstrucción y actualización del escudo de Quilmes y otros aspectos del pasado ligado a viejas instituciones, hombres y he­chos dormidos en la oscuridad del tiempo. También la historia nacional supo de su aporte preclaro, publi­cando diversos trabajos sobre Sarmiento y otras figu­ras y episodios descollantes de nuestro pasado. Asi­mismo, dictó conferencias en las más prestigiosas aca­demias e instituciones historiográficas del país, donde su autorizada palabra dejó recuerdo imborrable de sin­ceridad histórica y clara erudición. Tan relevantes han sido las condiciones de Craviotto en este aspecto que la Academia Nacional de la Historia, le había encomendado - trabajo que su muerte interrumpió - la inves­tigación histórica de la génesis del petróleo nacional, su evolución y desarrollo, desde los lejanos días en que Sarmiento, el maestro inmortal, sentara, las bases de nuestra actual condición de nación petrolera, so­ñando con ver convertida nuestra precordillera y toda la zona andino-patagónica, en un mar de erizadas to­rres de acero, como viera en Texas, cuando residía en EE. UU.
SU LABOR CULTURAL
Como el gran sanjuanino, Craviotto fue un crea­dor de instituciones y centros de irradiación cultural e histórica que tanto contribuyen a la formación inte­lectual de los pueblos. Así, fue fundador de la desapa­recida Junta de Estudios Históricos de Quilmes y del Museo Histórico Almirante Brown de Bernal hoy provincializado; la Asociación Cultural Sanmartiniana lo­cal, filial del Instituto Nacional Sanmartiniano, lo con­tó entre uno de sus entusiastas socios fundadores. Con indiscutida autoridad y ejemplar probidad, ejerció durante toda su existencia la presidencia de la filial Quil­ines del Instituto de Sociología e Historia, aportando contribuciones notabilísimas al conocimiento, evolución y desarrollo de las ideas sociales y su vinculación his­tórica, jurídica y económica en el proceso del devenir nacional. Como miembro del Instituto bonaerense de Antigüedades y Numismática, su labor será siempre re­cordada, por el rigor histórico de sus investigaciones y la amplitud de sus conocimientos. Aparte de ello, las instituciones sociales y culturales de Quilmes supieron de su colaboración desinteresada, de su atractiva y fas­cinante personalidad intelectual y de su refinado ca­rácter, al extremo de que son pocas las que no lo ha­yan contado como uno de sus miembros más activos y eficaces.
DOCTOR JOSÉ ALCIDES CRAVIOTTO
Numerosas adhesiones al duelo provocado por su lamentable fallecimiento se han expresado.
Numerosas entidades sociales y culturales, vinculadas a la vida y obra del Dr. José A. Craviotto, expresaron Su adhesión al duelo que provocó su reciente lamentable fallecimiento. Entre las mismas podemos consignar las siguientes: Academia Nacional de la Historia, representada por los académicos de número, profesor Ricardo Pichirilli y Alberto Palcos; el Instituto de Sociología e Historia, filial Quilmes, representado por su director, señor Juan Carlos Lombán, el Instituto Nacional Sanmartiniano, filial del distrito; el Colegio Nacional José M. Estrada, representado por su rectora, señora Rosa Busich de von Schultz; la Escuela N° 1 Bernardino Rivadavia; el Centro de laboratoristas de Quilmes y Berazategui; la Biblioteca Pública Domingo Faustino Sarmiento; el Rotary Club local y otras entidades que sería largo enumerar.
Singular significación tiene por el reconocimiento que lleva implícito un telegrama de una descendiente [4] del poeta y naturalista quilmeño, Guillermo E. Hudson, como justo homenaje a los desvelos de investigación histórica del Dr. Craviotto sobre el ilustre morador de la estancia “Los 25 Ombúes”.
DECRETO DE ADHESIÓN AL DUELO DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL
Dictó la intendencia municipal el siguiente decreto:
“Quilmes 16 de junio de 1965. Visto el reciente fallecimiento del doctor José A. Craviotto, ex funcionario de carrera de este municipio, en cuya administración desempeñó oportunamente a lo largo de casi 30 años de labor el cometido de Director de Química y Secretario de Salud Pública y Asistencia Social y Considerando:
Que esta sorpresiva pérdida corporal conturba profundamente el sentimiento social pues le resta al quehacer vital de la comunidad un activo y talentoso militante, tanto en la faz intelectual como en la esfera de la solidaridad;
Que el caballeresco vecino desaparecido rebasó con su conducta el ambiente local y de nuestra zona, proyectándose al todo de la República, en escalonada trayectoria, por medio de una acción individual y profesional fecunda, silenciosa y distante de la vanidad y el exhibicionismo, virtud propia de las personalidades mentalmente privilegiadas y sembradoras de bondad;
Que su servicio y concurso a la cultura nacional, adquiere relevancia en el campo de lo científico y la investigación sociológica e histórica, extremo este último que le valió el galardón de miembro de número de la respectiva Academia Argentina;
Que idénticamente fue un devoto artífice de la crónica de la vida quilmeña en sus aristas de tradición, desarro­lló, progreso e inquietud anímica, nobles aptitudes que comprometen su imperecedera evocación.
Que este alto que hace en pro del espíritu y las dotes que lo adornaban como patriota y como ejemplo mo­ral dentro de la ciudadanía, impulsan eternamente a ins­pirarse en su dulce recuerdo;
Por todo ello: El intendente Municipal DECRETA:
Art. 1°.- Expresar en nombre de esta ciudad la más profunda congoja por el deceso del ex funcionario de este municipio doctor José. A. Craviotto ocurrido el día 15 del corriente, unido a ello el testimonio de pesar de los com­ponentes del D. E. municipal.
Art. 2°.- Enviar ofrenda, floral a la capilla ardiente del extinto en representación de esta municipalidad y copia del presente a su digna esposa con nota de pésame.
Art. 3°.- Comuníquese a quienes corresponda, dése al Registro General y archívese. Dr. Raúl A. Buján, Intendente Municipal. Héctor A. Pereiras, Secretario de Gobierno y Cultura.
ADHESIÓN DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE CULTURA
La Comisión Municipal de Cultura hizo público lo si­guiente con motivo del lamentable fallecimiento del doctor José A. Craviotto:
“La Comisión Municipal de Cultura de Quilmes, con motivo del lamentado falleci­miento de quien fuera en varios periodos miembro de la misma, doctor José A. Craviotto, expresa el profunde pesar de todos los medios cultura­les del distrito. A través de su larga, actuación entre nosotros, el doctor Craviotto se había constituido  se había constituido en el maestro indiscutible de la Historia lugareña y en un eficaz incitador de ponderables obras e instituciones, como el Instituto Sarmiento de Sociología e Historia y la Asociación Cultural Sanmartiniana.
Su espíritu democrático le había llevado a identificase con el concepto más puro de la historia patria, estu­diando la figura y la labor creadora de próceres como Sarmiento y Mitre.[5]
La historia ‘casi’ tricentenaria de nuestra ciudad [6] halló en él amor y comprensión. Fue su primer relator sistemático, siguiendo en el tiem­po a quien fuera el iniciador con sus fragmentadas memorias del estudio del pasado local, don José Andrés López. Durante treinta años, el doctor Craviotto dedicó su saber y su formidable capacidad de trabajo a la búsqueda de nuevos elementos, ceñida docu­mentación y cuanto era necesario para fijar la trayectoria de Quilmes en el tiempo. Los trabajos que completara luego de ese esfuerzo, siguen aún inéditos y es propósito de la Comisión. Municipal de Cultura lograr la edición de ellos como el mejor homenaje a quien dedicara a Quilmes sus más puros afanes.
La desaparición del doctor Craviotto debe servir de in­centivo para que las obras de su espíritu sean nuevamente señaladas en sus particulares y ponderables calidades y para que su figura de sabio modesto y de historiador ge­neroso, se una a la del buen padre de familia y progresista vecino en la conciencia de todos los quilmeños”.
Investigación y compilación Chalo Agnelli
Quilmes, 16 de junio de 2015
NOTAS

[1] Craso error del periodista, Guillermina Sors de Triceri nunca tuvo la intención de abocar sus investigaciones al Quilmes del Río de La Plata, salvo en lo que fue la llegada de los pobladores originarios y allí quedó. La obra de la Prof. Sors no dejo ningún vacío, cumplió a la perfección los objetivos que se propuso. Este es un análisis que pudo determinar el tiempo desde que se escribió esta nota en 1965, sin desmerecer la acción historiográfica de ninguno de los dos historiadores.
[2] Conjunto de rayos luminosos de un mismo origen: un haz de luz 
[3] Dos figuras, una de la historia local y otra de la nacional, discutidas por otros histor4idaores avanzada las décadas y el revisionismo.
[4] Se refiere a Violeta Shynia
5] Craviotto, el historiador, combatió tenazmente las teorías y el movimiento revisionista, como la voz de Adolfo Saldías, Ernesto Quesada, Carlos Ibarguren, Dardo Corvalán MendilaharsU.
[6] No llegó a los festejos del tricentenario que se conmemoró al año siguiente, y que las autoridades de Cultura de la Municipalidad honraron con la publicación de su libro “Quilmes a través de los años”, el primer documento histórico del desarrollo y evolución de Quilmes, desde 1580 hasta 1916, aproximadamente; sus tres fundaciones.