martes, 31 de agosto de 2021

DR. JOSÉ A. CRAVIOTTO - LIBRO HOMENAJE - IIIª JORNADA EL ANTIGUO PAGO DE LA MAGDALENA

Chalo Agnelli

"Nuestra historia local es, como toda historia, el resultado de una continua evolución, solamente visible cuando se dispone de la perspectiva que da el tiempo transcurrido..." 

Dr. José A. Craviotto

A 56 años del fallecimiento del historiador José A. Craviotto la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, en sus 81 años, que lo tuvo como artífice y su primer presidente en 1940, dedica la IIIª Jornada de Historia Regional “El Antiguo Pago de La Magdalena” a su memoria y me sumo al homenaje de tan insigne quilmeño-quilmero e infatigable investigador del pasado, publicando algunos de sus trabajos, rescatados entre el fárrago de revistas y periódicos amarillando en los anaqueles y armarios del olvido. He contado para ello con la plena adhesión de la Biblioteca Popular Pedro Goyena, el Centro Cultural “Hilda Perata”, el Museo Bibliográfico-Documental “Bibliotecario Carlos Córdoba”, la Asociación Historiadores Los Quilmeros y todas las Instituciones que integran hoy la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, en su tercer período. Los trabajos que aquí se publican son una mínima muestra de la caudalosa obra histórica del doctor José Alcides Craviotto.

ÍNDICE

DR. JOSÉ ALCIDES CRAVIOTTO BIOGRAFÍA “LAS PUERTAS DE NUESTRA HISTORIA” por Prof. Chalo Agnelli

I. PRIMEROS POBLADORES Y PROPIETARIOS DE QUILMES (tomado de un número extraordinario del periódico "La Verdad" de octubre de 1945)

II. EL CONTRABANDO EN LAS COSTAS DE QUILMES A COMIENZOS DEL SIGLO XVII (tomado del diario El Sol del sábado 13 de mayo de 1944)

III.  RESEÑA HISTÓRICA DE LA PARROQUIA DE QUILMES (tomado del periódico "La Lectura" de octubre de 1945)

IV.  LA INVASIÓN INGLESA DE JUNIO DE 1806 AL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA - ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL HECHO Y DESARROLLO DEL MISMO HASTA EL COMIENZO DEL AVANCE INGLÉS SOBRE BUENOS AIRES. Craviotto —Barrera Nicholson (del boletín de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, semestre enero-julio de 1944)

V.  QUILMES EN EL CONGRESO DE TUCUMÁN - BICENTENARIO 1816- 2016 (del periódico "La Verdad", número extraordinario del 9 de julio de 1937)

VI.  QUILMES Y LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUADRA FEDERAL 1841 (del periódico "La Verdad" del 24 de mayo de 1941)

VII.  BUQUES ARGENTINOS EN LA ANTÁRTIDA EN EL SIGLO XIX (del semanario ilustrado "El Plata" del sábado 25 de junio de 1955)

VIII.  ACERCA DE LA FAMILIA DE GUILLERMO E. HUDSON (tomado de la revista "Argentina Libre" del 7 de mayo de 1942)

IX. DE LA VIDA DE GUILLERMO E. HUDSON.  Craviotto – Barrera Nicholson (de la revista "El Hogar" del 28 de agosto de 1942 con el título: "Como en el 70 se liberó Guillermo Enrique Hudson de prestar servicios en al frontera")

X. LA EPIDEMIA DE COLERA DEL AÑO 1888 Y LA COMISIÓN HUMANITARIA (publicado en el diario "El Sol" entre junio y julio de 1954)

XI.  QUILMES A TRAVÉS DE LOS AÑOS (Títulos)


En el capítulo 11 presenta los títulos de los temas que abarca Craviotto en su libro "Quilmes a través de los años" (1961), uno de los tres libros  emblemáticos de la historia de Quilmes; los otros dos son: "Quilmes de antaño" (1934) de José Andrés López y "Quilmes Colonial" (1937) de Guillermina Sors.

* BIBLIOGRAFÍA E INVESTIGACIONES HISTÓRICAS DEL DR. JOSÉ A. CRAVIOTTO por María Cesira Craviotto Orengo y Carlos Guillermo Maier.

* OTROS TÍTULOS DEL COMPILADOR REFERENTES PUBLICADOS EN EL BLOG EL QUILMERO.

Izquierda, don César Barrera Nicholson - Derecha, Dr. José A. Craviotto 

Prof. Chalo Agnelli
Colaboración: Mora Camarero de Barati, Néstor Monea,
Cristina Secco, Ítalo Nonna, Stella Marys Seguí Huisi y Celiar Cella
 FUENTES
Archivo General de la Nación - Hemeroteca
Archivo de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene"
Archivo personal del Prof. Juan Carlos Lombán
Hemeroteca del diario El Sol de Quilmes
Hemeroteca de la Biblioteca Pública Municipal Domingo F. Sarmiento.
Hemeroteca de la Biblioteca Popular Pedro Goyena
Hemeroteca de la Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires