miércoles, 9 de febrero de 2022

LUIS VIDAL Y EL VIOLÍN “MARIPOSA MARRÓN DE MADERA” (24/11/1930 - 10/3/2022)

Por Chalo Agnelli

DE VIGO A QUILMES – ARGENTINA MONTI – LA MAGIA DEL VIOLÍN – QUILMES – LEONARDO J. GAY – DEBUT DISPARADOR – MÉXICO – ANTONIO VIDAL – LA FAMILIA

La inmigración, sembrada en una tierra abonada y feraz para admitir una profusa germinación - meta impresa por la fuerza temperamental de Sarmiento - dotó a la Argentina de mujeres y hombres que, en la ciencia, la tecnología, las letras, las artes le dieron un lugar de liderazgo en América y en el mundo. Quilmes tuvo, con abundancia, una cuota de esa impronta, como en el arte lírico: Yolanda Costa de Luchelli, Francisco y Cayetano Molo, Elsa, Celestino y Leónidas Piaggio, Adolfo Hoffmann,[1] el barítono Pedro Galetto y la mezo soprano Luisa Bertana; [2] que subyugó a la Scala de Milán y fue el éxito de la temporada del Colón de 1921 (aún un camarín de ese teatro lleva su nombre) Ese teatro Colón que es uno de los de mayor nivel lírico en el mundo, construido por italianos. [3] el Colón y Quilmes no fue menos cuando abrió las puertas de nuestro Cristóforo Colombo[4] un teatro de una acústica y suntuosidad incomparable en la provincia de Buenos Aires, también levantado por italianos. Y cuando el cronista recorre las calles de La Colonia descubre múltiples e insuperables rasgos de inmigración que trascienden lo local.

DE VIGO A QUILMES

El maestro Luis Vidal nació el 24 de noviembre de 1930 en Vigo, España. A los dos años vino a Argentina con su tío don Antonio Vidal.

Era Antonio un hombre de mar, pescador como todos sus ancestros de Pontevedra. Curtido por el viento y la sal, y con los ojos llenos de un horizonte que alcanzar. De muy joven zarpó como polizonte hacia la Argentina y su experiencia marinera lo condujo por todos los ríos interiores y las costas marítimas de esta tierra que se abría fecunda a sus urgencias. Y a pesar de que rozó los ambientes más sórdidos de malandras y tahúres en los puertos de América, conservó su dignidad de hombre de bien, trabajador y honrado. Cuando logró unos pocos ahorros volvió a Galicia, pero la encontró tironeada por los déspotas, arrasada por el odio del fascismo. Él se había impregnado de argentinidad y ahora sí, definitivamente, dejó su tierra natal, pero esta vez con una pequeña vida que engrosaba sus ahorros, Luis. Los padres de niño oprimidos por la vida de miseria y violencia que se vislumbraba para Galicia le pidieron a tío Antonio que lo llevara a un destino mejor que el que le depararía España y lo llevara a la Argentina que ofrecía paz, trabajo y futuro. Y no se equivocaron, la vida de don Luis Vidal es el paradigma.  

ARGENTINA MONTI

Aquí Antonio conoció a Argentina Monti, hija de lombardos, románticos anarco-socialistas, se enamoraron, se casaron y el gallego tuvo mujer y madre para su hijo. Argentina fue el espíritu impulsor de lo que sería la vida de Luis, la música y el violín. Una mujer que, con amor, generosidad y con un entusiasmo congénito por el arte le colmó la vida de música. Ella estimuló la potencialidad que ya se le perfilaba desde muy chico. 

Luis Vidal con su madre, motivadora de su arte, Argentina Monti
 Luis se crió en Flores, en un hogar donde las óperas y las chanzonetas italianas acompañaban los quehaceres de las jornadas. Por esa posibilidad de fundir pueblos de distinto origen que tuvo la Argentina. Así creció el pequeño Luis, bajo la tutela itálica y su cultura, amalgamada al origen hispano.

LA MAGIA DEL VIOLÍN

Comenzó a estudiar a los cinco años. Su padre tenía un restaurante y concurría a él un oficinista de la Caja de Ahorro de apellido Cetera, hijo de sicilianos, violinista, quien en algunas ocasiones brindaba un informal concierto de sobremesa. El violín de la familia de las cuerdas frotadas, el más pequeño y agudo entre los de su clase enamoró al pequeño Luis y con Cetera aprendió lo elemental de la música. Pocos años después, fue alumno de un profesor del conservatorio de León Fontova que estaba en Flores.[5]

Escuela Primaria N°17 "Leonardo Rosales" (Entre Ríos y Manuel Quintana, La Colonia)
QUILMES

Frustrada la actividad gastronómica, la familia, buscando mejores oportunidades de trabajo se muda a Quilmes en 1941, que por esos años poseía la fuente laboral de mayor envergadura de la Provincia. Se establecen en La Colonia, su padre trabaja en la Cervecería y Luis ingresa a la Escuela Primaria Nº17 [6]donde transcurre su escolaridad con otros niños que llegarían a ser creadores notables en el ámbito local, nacional y hasta internacional; entre ellos el reconocido pintor Ludovico Pérez - con el que incluso fueron compañeros de banco -, Aldo Severi, Daniel Binelli, los Corrales, José Jové, Plácido Donato, etc.

LEONARDO J. GAY

A los once años tocaba tangos en “típicas” locales para aportar unos pesos al hogar. Un buen día pasa por su casa una monja, la imponente hermana Cecilia, Luis interpretaba su violín y la religiosa se entusiasma y les propone a sus padres presentarlo con un hombre de una humanidad y una profesionalidad superior, Leonardo J. Gay, que al conocer las virtudes del muchacho le enseña gratis; siendo con trece años su más joven alumno. Tenía como profesora de solfeo a una prestigiosa maestra que dio la escuela de Gay, la Srta. Capparelli.

El Maestro Leonardo J. Gay
 

En esta escuela de músicos tuvo como compañeros, entre otros, a Luis Llorente, Juan José González, Horacio Cortizas, Lichman y los Pisolini, que fueron parte de la Banda Municipal de Buenos Aires. [7] También integró el coro de niños cantores de Quilmes dependiente de la Agrupación Sinfónica y Cultural de la Asociación Española, [8] también dirigido por Leonardo J. Gay. Su primera actuación fue el 11 de noviembre de 1944 en un acto organizado por el Ateneo Pedagógico “Joaquín B. González”, el Día de la Tradición.[9]

DEBUT DISPARADOR

A los doce años actuó con su violín y Alberto Yacobucci [10] al piano en una obra de mazorqueros y federales; una puesta en escena incalculable de Roberto Amigo y Carlos Canezza que se representó en el viejo Teatro Colón.

En 1946, se crea la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de Buenos Aires - la actualmente prestigiosa Filarmónica del Teatro Colón, con músicos de la Orquesta Juvenil, y Vidal con diecisiete años, preparado por Gay, se presenta con un rondó caprichoso de Sans Saint; debutando en 1947 en Mar del Plata con dicha Orquesta que contaba con la compaginación del maestro-director Lamberto Baldi (Orvieto, 1895 – Montevideo,1979); internacionalmente, uno de los mejores preparadores y organizadores de planos sonoros para una orquesta sinfónica. Baldi fue director del SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos), en Montevideo, Uruguay, donde transcurrió los últimos años de su vida.

También incursionó brevemente en el teatro junto con Norberto Martín creador del elenco "Luz y Sombra" en su casa de Bernardo de Irigoyen, en La Colonia. Hacía con su violín el fondo musical de algunas obras. 

Elenco del grupo teatral "Luz y Sombra". Primero sentado a la derecha Luis Vidal (1948)

En 1950, se incorporó en la escuela del maestro Rodolfo Mangiamarchi, pedagogo argentino que formó destacados intérpretes. También, durante el mismo período, Vidal integró hasta 1960, la Orquesta Sinfónica de LRA Radio Nacional y la Sinfónica de la Asociación Amigos de la Música de Buenos Aires.

En 1957, fue invitado por el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Cultura de la ciudad de Buenos Aires para actuar como solista en la Sala Argentina del Teatro Nacional Cervantes. Durante 1958 fue parte, también como solista, del Instituto de Capacitación Orquestal de Avellaneda, dirigido por el maestro Mariano Drago.

Actuó para “El Ciclo de Solistas” de LS1 Radio Municipal de la ciudad de Buenos Aires en 1965. Al año siguiente ganó por concurso del Departamento de Música, del que fue cofundador, el cargo de profesor e integrante del conjunto de Cámara de la Escuela Municipal de Música y Arte Escénico de la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel, pero separada de la escuela de Artes Plásticos. Puso en su tarea docente su impronta de rigor musical y de exigencia artística en esta tarea, pero las manifestaciones del genio, a veces, no son visualizadas por el común, a lo que se sumaron disonancias internas, y en 1972 presentó su renuncia.

Invitado por la Fundación del Teatro Colón participó en 1977, acompañado por el maestro Francisco Votti, en el recital que conmemoraba el bicentenario de la muerte de Ludwig van Beethoven, donde interpretó sonatas y romanzas; lo que le significó importantes elogios de la crítica.

MÉXICO

Entre 1990 y 1992 integró con el cargo de solista la Sinfónica de la Academia de Minería de la Ciudad de México invitado por el maestro Herrera de la Fuente. El nivel de su actuación hizo que se le ofreciera una cátedra en el Conservatorio Nacional de México, que no aceptó a pesar de amar ese país por el colorido de su naturaleza y la amalgama hispanoamericana de su gente.

En 1993 realizó un recital en el Salón Dorado del Colón en el centenario de la muerte de Tchaikovsky y en 1995, en ese mismo teatro, concretó un programa de música romántica en homenaje a Pablo de Sarasate, cultor del violín.

Actuó en el Teatro Argentino de la Plata, con la Orquesta Sinfónica de la ciudad de San Martín y tuvo el honor de tocar con grandes batutas internacionales y nacionales como Wielhem Fürtwengler, Clemens Kraus, Hebert von Karayan, Lorin Mazel, Luis García Navarro, Pedro Ignacio Calderón, Juan J. Castro, Sir Malcolm Sargent, Jean Martinón, etc. Nombres todos que no dicen nada a los neófitos de la música de cámara, pero que jugaron un papel protagónico en el patrimonio de la música Universal del siglo XX y algunos lo siguen desarrollando.

Trabajó en el Colón desde la creación de la Filarmónica – es el único músico fundador vivo – hasta el año 1993; 47 años, con el mismo cargo de solista.

En el 2005, acompañó con su violín en la Catedral de Quilmes, la misa en memoria de nuestro artista plástico Aldo Severi del que fue un grande y sincero amigo. La sala de su casa luce un dibujo del maestro que representa a Vidal interpretando el violín.

Entre otros de los afectos que le deparó la música están Aldo Severi, Sara Melo de Yacobucci, Francisco Fernández Melo, Ludovico Pérez, Chalo Agnelli, quien suscribe, don Benjamín Alonso, excelente guitarrista, también vecino de La Colonia, vivía en la esquina NO de Bernardo de Irigoyen y Corrientes donde enseñó a muchos jóvenes de la zona.

Tuvo en clases personales privilegiados alumnos que realizaron destacadas carreras con la música como Yamil Cohelo, a quien, especialmente preparó para engalanar la presentación de mi libro biográfico "Dr. José Antonio Wilde, médico, periodista y educador quilmeño" que se realizó en el Círculo Médico de Quilmes el 29 de marzo de 2009.

 El sábado 19 de noviembre de 2011 acompañó con su violín la presentación del libro "La Colonia de Valerga - Historia social del segundo barrio de Quilmes" en el emblemático Club Alsina, el más antiguo de La Colonia; a los 80 años fue un abrazo musical que dio al barrio que lo vio crecer y un obsequioso gesto fraterno para el autor de esta biografía.

ANTONIO VIDAL

Su padre, don Antonio un inmigrante que le dio a la Argentina, a Quilmes un testimonio de amor y de cultura en su hijo del corazón, a quien admiraba y seguía meticulosamente sus pasos en el arte del violín, se jubiló como cervecero, pero luego siguió trabajando para la Crisoldinie, ex Crefin – Av.12 de Octubre y Av. La Plata - como oficial de soldadura autógena y eléctrica. Siempre conservó su carisma y su simpatía. Murió en su casita de Islas Malvinas y Azcuénaga, en ese barrio quilmeño de creadores, La Colonia, a muy avanzada edad como su madre, Argentina.

LA FAMILIA

Don Luis Vidal se casó con Rita Elizabeth Krbez, hija de austriacos, también cerveceros, con quien tuvo dos hijos Claudio y Fernando. Ambos incursionaron en la música, pero sólo Claudio[11] se orientó con notorio éxito hacia el canto melódico.

Si bien los compases de su violín lo transportaron por el mundo, el éxito no lo dispersó de su pueblo de crianza y de formación; y aquí en Quilmes, en su casa de La Colonia, transcurrió hasta los 91 años su genio y su docencia, su actividad prioritaria que ejerció con indiscutible compromiso y amor.

El trabajo de Luis Vidal en el ámbito de la música de cámara fue por demás extenso, amplio y cumplió una inimitable labor didáctica en beneficio de la cultura musical... Y hasta el fin de sus días un 10 de marzo de 2022, las sombras amables de sus padres, el gallego y la lombarda, acariciaron las cuerdas de su violín.

Don Luis Vidal, con su esposa Rita, Chalo Agnelli con su señora Silvia Simonetti

Entrevista e investigación Prof. Chalo Agnelli/2009-2020

Del libro “La Colonia de Valerga” (2010) Ed. Tiempo Sur.

Cap.11 “Por aquí pasaron”

 


NOTAS


[1] Violinista quilmeño. Realizó destacadas actuaciones como primer violín en orquestas dirigidas por Joseph Scchick, Hermann Ludwig, P.P. Mallea y otros maestros. Actuó en el Colón y en el teatro Avenida. En noviembre de 1944 comenzó una gira por Sudamérica integrando el cuerpo de profesores de la Sdad. Orquestal de Buenos Aires, bajo la batuta del maestro Salas.

[2] Galetto nacido en Quilmes, fue discípulo de Guido Capacci, murió muy joven en el pináculo de su carrera el 27/2/1924. Luisa Bretaña, nació en Quilmes el 11/1/1889 y también murió joven en Buenos Aires el 26/7/1933. A los dieciocho años fue a estudiar a Italia. En 1912 ingresó al Colón con su hermana Adelina. Actuó en la Scala de Milán en 1925. La cantante Adelina Bertana muere el 4 de febrero de 1928.

[3] Todos los hombres que tuvieron que ver con la construcción del Teatro Colón de Buenos Aires fueron italianos. En la licitación que se realizó en 1889, resultó ganador el músico y empresario de ópera italiano Ángelo Ferrari (1835-1897), el proyecto fue del arquitecto e ingeniero italiano Francesco Tamburini (1946-1890; muerto este, le siguió Vittorio Meano (1860-1904) y la empresa constructora fue de los italianos Ítalo Armellini y Francisco Pellizzari (1856-1931), quien había inmigrado a la Argentina en 1886 y Armellini en 1891. El Teatro Colón se inauguró en 1908.

[4] Ver en EL QUILMERO del viernes, 7 de mayo de 2010 Cine-Teatro Colón 26/10/1969 - Demolición del Patrimonio - 44 años atrás - El adiós al Teatro - Cine Cristóbal Colón - Domingo 26 de octubre de 1969

[5] Destacado violinista catalán. Abuelo del actor, músico y humorista del mismo apellido Horacio Fontova, fallecido el 30 de abril de 2020.

[6] Ver en EL QUILMERO del martes, 16 de marzo de 2010 Escuela Primaria Nº17 "Leonardo Rosales" de Quilmes - Reseña histórica.

[7] Además de Vidal lo integraban los niños: Adolfo S. Stepanosky, Orlando Timpanaro, Horacio Beckmann, Jorge Wodzak, Walter de Olaso, Francisco Vegh, Fares y Osvaldo Husien, Guillermo E. Repetto, Enrique Georges, Juan C. Betancurt, Raúl E. Cortizas, Máximo Blaser, Mario E Malatesta, Carlos R. Denis, Carlos Becherini, Julio y Héctor Maggi, Elías Cababie, Oscar Silich, Rubén y Julio Otero, Edgardo Vigo, Ernesto Arsani, Francisco B. Manganaro, Isaac Russo, Horacio y Enrique H. Martín, Juan C. Gabrió, Gunther Müller, Daniel Bertana, Carlos A. Modio y el pianista era Horacio P. Cortizas.

[8] Después de su muerte se la bautizó “Leonardo G. Gay”

[9] El Sol, noviembre de 1944.

[10] Reconocido bioquímico que tenía su laboratorio en Vicente López y Rodolfo López.

[11] Ver en EL QUILMERO del sábado, 1 de octubre de 2011 Claudio Vidal una voz de Quilmes en el Roma de Avellaneda.

 

 

CICLO DE ENCUENTROS ITINERANTE “PASADO Y PRESENTE DE NUESTROS BARRIOS” (2009)

El Ciclo de Encuentros Itinerante “Pasado y Presente de Nuestros Barrios” fue declarado de interés cultural y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, mediante la Resolución SC 424/2009. El Ciclo se desarrolló desde el 31 de octubre al 28 de noviembre de 2009, en distintas instituciones de los barrios de La Paz, San Francisco Solano y Villa La Florida y consistió en rememorar la historia de esos rincones de Quilmes y exaltar el trabajo que hoy se realiza.

Las instituciones participantes presentaron diversas expresiones de la actualidad barrial actuando como sede y coorganizadoras del ciclo. Tales instituciones fueron el Club de Leones de La Florida, el Club Social, el Deportivo y Cultural Ferrocarril Provincial (Solano), la Sociedad de Fomento Dos Avenidas y el Centro Integrador Comunitario (C.I.C. La Paz) quienes oficiaron de sedes anfitrionas de los encuentros.

En tanto, los estudiantes del I.S.F.D.yT. Nº83 de San Francisco Solano, previa las palabras de apertura de su directora la Prof. Iris Lacalle, realizaron las introducciones de cada ponencia. Fueron invitados a disertar investigadores de la historia local: Jorge Levoratti, Rodolfo Cabral, Chalo Agnelli, Víctor Gabriel Gullotta, Marta Mychalsky, Juan Antonio Barrone y René Sánchez, quienes desarrollaron en profundidad los más relevantes sucesos históricos de cada uno de los barrios, algunos con apoyo visual.

Como propuesta del trabajo se agregaron diversas expresiones físico-culturales como una exhibición de taekwondo, la presentación del “Ballet Renacer Argentino”, una muestra gráfica alegórica, reseñas institucionales y transmisión oral del pasado, por parte de antiguos miembros de cada comunidad.

Chalo Agnelli expone sobre "Las Tres Fundaciones de Quilmes"
I.S.F.D.yT. Nº83

 

Crónica Chalo Agnelli/2009

Perspectiva Sur – El País de los Quilmes