Colegio Privado de Bernal. Categoría: Historia de Quilmes Nivel Polimodal. Integrantes del equipo (Humanidades y Ciencias Sociales):
Castellá, Raquel; Baioni, Santiago; Gianoli, Bárbara; Gianoli, Ezequiel; Jaume,
José; Mella, Guido; Michelletti, Agustín; Ozafrán, Mauro; Palermo, Francisco;
Parodi, Soledad; Rodríguez, Matías; Sabelli, Javier; Vidal, Alfredo; Wolfran,
Konrad.
Coordinación Prof. Susana Brunettin
FIESTA
E HISTORIA
1- INTRODUCCIÓN
Cada comunidad es algo único e
irrepetible. Sin duda lo que singulariza a Bernal son los Fogones, fiesta en su
más amplio sentido que se realiza desde hace más de treinta años. El estudio de
la fiesta, desde la perspectiva histórica, registra antecedentes en Europa.
Al respecto, el historiador
francés Michel Vovelle fue invitado, en la primavera de 1980, a una mesa
redonda que reunía a investigadores y a autoridades de pequeñas ciudades de
Provenza (Francia). Estas últimas representaban el deseo colectivo de hacer
renacer la fiesta en sus respectivas localidades.
Varios fueron los interrogantes
que se plantearon: ¿Puede resucitarse la antigua fiesta tal como era? ¿Qué
representará la fiesta para la gente joven? ¿Para quiénes es la fiesta?
Para Vovelle, como historiador,
la fiesta es un “maravilloso observatorio” (1). Es un grupo que purga las
tensiones de las que es portador.
Por otra parte, el tema de la
fiesta es tratado en la historiografía contemporánea, a través de las grandes
liturgias oficiales y de los festejos carnavalescos. Por último, la fiesta se
inserta dentro de los fenómenos de larga duración, no como una estructura fija,
sino un contínuum de mutaciones y deslizamientos. (2)
Vovelle se define como
historiador de las mentalidades, campo privilegiado de la larga duración. (3)
En el ámbito de la historia
social, el estudio de las estructuras (fenómenos de larga duración), es unas de
las grandes adquisiciones de las últimas décadas.
La historia social actual, empezó
como historia del movimiento social y especialmente obrero, termino hoy un poco
envejecido, ya que se investigan movimientos sociales anteriores a la
revolución industrial (por ejemplo rebeliones campesinas).
Los tiempos de la Historia son
cuestionados. Ya a nadie le interesa el tiempo corto del acontecimiento, la
verdadera Historia está en otra parte.
Los cortes bruscos (por ejemplo
1453 fin de la Edad Media, comienzo de la Edad Moderna), carecen de sentido. El
verdadero problema radica en lograr la concordancia y el entrelazamiento de los
tiempos. (4)
LA
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
Con respecto a los pasos de una
investigación histórica y siguiendo los lineamientos de Flamarión y Cardoso, en
cuanto a selección y delimitación del tema, se tendrán en cuenta los siguientes
criterios:
I. De relevancia: hace referencia a la
importancia de la cuestión elegida, sobre todo en el nivel social. En ese
sentido, los Fogones permiten identificar a Bernal
II.
De viabilidad:
se debe averiguar si es factible llevar a un buen término la investigación, esto
tiene que ver fundamentalmente con recursos documentales, recursos humanos y
materiales y tiempo disponible. Tanto la bibliografía, documentos escritos
(periódicos y revistas) y las personas se encuentran in situ.
III. De originalidad: cada proceso de investigación
debe contribuir con algo nuevo para la construcción de la ciencia histórica. (5)
Respecto a esto, creemos que es la primera vez que se hace una investigación
relativa a los Fogones de Bernal.
Por último, con relación a las
hipótesis, la noción de que el método histórico debe incluir su planeamiento,
es algo bastante difundido. (6) Es muy importante la formulación de hipótesis
explicativas, aquellas que ofrecen una solución tentativa, al problema
científico planteado (hipótesis heurísticas o de trabajo) y que serán sometidas
a verificación.
Respecto de la cuestión que nos
ocupa, nuestra suposición es que los Fogones si bien mantuvieron su continuidad
desde 1966, registraron en su evolución significativos cambios.
2.
Celebraciones cívico-religiosas de inicios del siglo XX.
El Centenario de la Revolución de
Mayo de 1910, fue festejado en Bernal de una manera especial. Varias
instituciones participaron en él: la Asociación de Fomento, el Consejo Escolar,
varias escuelas, entre ellas el Colegio Salesiano, que aportó su Banda de
Música, con la batuta del maestro Alfredo Defeo.
Con el transcurro del tiempo, las
efemérides patrias fueron celebrándose siempre mejor, con la organización de
bailes de gala en el salón de la Municipalidad de Quilmes. Muchas familias bernalenses
concurrían a los mismos.
Con respecto a las celebraciones
religiosas, la Capilla contaba con un órgano de dos teclados y uno a pedal. En
ellos se lucia el maestro José Spadavecchia; un coro, a cuatro voces, cantaba
melodías de Vittoria, Lazzo y Palestrina.
En la Navidad se celebrara la
Misa de Noche Buena, donde podían oírse villancicos.
En síntesis, en las celebraciones
cívicas y religiosas se manifestaba el amor a la Patria y un profundo fervor
religioso. (7)
3.-
PEREGRINACIONES GENOVESAS A BERNAL
Dentro de las celebraciones
religiosas, merecen destacarse las peregrinaciones genovesas, que desde 1922
tuvieron como destino la Capilla de la Virgen de la Guardia en Bernal.
La Boca del Riachuelo había sido
el lugar predilecto de asentamiento de la comunidad ligure en el país y cuna de
muchos sacerdotes que después fueron párrocos de la iglesia de Nuestra Señora
de Bernal, como D. Antonio Scasso y D. Luis Pedemonte, entre otros. (8)
En los comienzos, los peregrinos
fueron pocos, los motivos: escasa difusión de los encuentros, carencia de
comodidades en el alojamiento, inclemencias de la estación primaveral, a veces
muy lluviosa y la precariedad de los medios de transporte.
En 1923, se efectúa la primera
peregrinación oficial, concentrándose más de 20.000 personas.
Todas las peregrinaciones son
acompañadas por su banda y numerosas abanderados, portando enseñas argentinas,
italianas, genovesas y papales. (9)
En 1943, se bendice la piedra
fundamental de la iglesia de Nuestra Señora de la Guardia, seis años más tarde
las obras toman un fuerte empuje por la intervención del Padre Luis Pedemonte,
hijo de Don Luis, hacedor del progreso religioso, cultural y material de Bernal.
Hacia 1974, la fiesta de los
genoveses se transforma en la Fiesta Bernalense. Toda la población participará
en la semana de Bernal, con festejos religiosos, culturales y deportivos, que
se mantendrán hasta el presente y que culminan con la realización de los Fogones.
4-. LOS FOGONES, DESDE 1966 EN ADELANTE.
El primer Fogón realmente, como
su palabra lo indica, fue una hoguera en la cual se dieron cita una serie de
jóvenes que compartían el gusto por el folklore. (l0)
Durante los primeros tiempos,
eran reuniones que se hacían en el patio de la parroquia con la gente de los
alrededores.
Con el transcurso del tiempo, los
participantes empezaron a proponer otras cosas; cuando la afluencia de gente
fue más numerosa, recién se pensó en salir a la calle. Esa salida promovió la
realización de carrozas alusivas a un tema determinado.
Esto duró unos años y por
diversos inconvenientes, se dejó de hacer. Luego se propondrá a colegios e
instituciones scout que expusieron sus vivencias mediante representaciones y se
instaló un escenario en la esquina de Belgrano y 9 de Julio. (11)
El 9 de julio de 1966, se
llevaron a cabo los primeros Fogones sobre la Avenida San Martín, desde Castro
Barros hasta Avellaneda. Fueron organizados por la Municipalidad de Quilmes con
la ayuda de una comisión de vecinos, alumnos del colegio Don Bosco e
integrantes de El Rodeo.
Al año siguiente, el padre José
Luis Vaccaro organiza unos Fogones en el patio del colegio, con invitados y
alumnos.
En 1968, lo concreta la
Biblioteca José Manuel Estrada y en 1969, lo coordina la comisión de damas de la
Acción Católica, a través de un “Fogón Criollo”. (12)
Cabe destacar que en esos tiempos
no había reglamento. Los colegios eran invitados y peticionaban el lugar.
El 24 de agosto de 1974, “El Sol”
con él titulo “La Comunidad de Bernal vive sus fiestas patronales”, hacía
referencia a que, a partir de las 18 hs. en pleno centro comercial de dicha
localidad se iniciaron los Fogones con la participación de alumnos de escuelas,
números artísticos, juegos y quermeses. Posteriormente se entregaron los
premios correspondientes a concursos y torneos. (13)
El mismo matutino, el 13 de
agosto de 1976, señalaba la visita de la comisión de festejos populares de la
parroquia Nuestra Señora de la Guardia, al intendente municipal de Quilmes, vice
comodoro (RE) ingeniero Raúl Monti, invitándolo a los festejos del 126
aniversario de la fundación de Bernal y a los festejos de la fundación a
realizarse el 5 de septiembre. (14)
En 1979, se programaron los
Fogones, siendo invitadas las escuelas. Se concretarían sobre la calle 9 de
Julio, desde la avenida San Martín hasta Belgrano. Cada participante debía
presentar distintos números folclóricos e instalar puestos de venta de
pasteles, empanadas y gaseosas. (15)
En 1981, la Comisión que
organizaba los Fogones y la propuesta de los comerciantes, incorpora a su
programa de actos, la Semana de Bernal. De aquí en adelante, comienzan a
hacerse los Fogones de manera periódica y con una masiva concurrencia.
Para esta misma época, se afianzó
la costumbre de hacer en los Fogones grandes construcciones. Todas las
representaciones se hacían en un gran escenario ubicado en la esquina de
Belgrano y 9 de julio. (16)
En la década del ochenta, el
Rotary Club patrocinó a escuelas de bajos recursos. (17) Con el transcurso del
tiempo y a los efectos de una mejor diagramación, fue redactado un Reglamento,
en el cual se establecía la integración y funciones del jurado, como también
los criterios de selección para calificar a los Fogones premiados, (ver
Apéndice documental) Está en revisión permanente, de acuerdo con las
necesidades.
El 12 de septiembre de 1997, “El Sol”, en el titular “Fogones de Bernal
‘97”, hacia una extensa entrevista al Sr. Eduardo Caraballo, organizador de
estos eventos desde 1986. En esta destaca la singularidad de los mismos y el
empeño puesto por los participantes.
Varias fueron las instituciones participes: escuelas N° 6, 18, 22, 24,
39, 61, 69, 74, 78 y 82; también se encontraron presentes colegios privados. Monseñor
Essandi, Del Niño Jesús y Pater, María Auxiliadora y el Colegio Privado Bernal.
(18)
Nuevamente “El Sol”, haciéndose eco de los Fogones, en 1998, los
calificaba como “broche de oro” de la Fiestas Patronales de Bernal. En un total
de veintiocho stands hermanaron a la población, sumando solidaridad, esfuerzo y
fe. Dieron comienzo a las 18:00. Entre los más destacados puede citarse el de
la E.E.T. N° 2, “El Chaparral”, cuya temática fue la contaminación ambiental.
Presentaron el auto solar y una especie de robot con movimiento, que
representaba a un hombre pescando en un rió contaminado.
Otro reconocimiento lo mereció la E.G.B. N° 22 “Tomás Liberti” que
escenificó el Faro del Mar del Plata, con trajes de antaño.
La E.G.B. N° 82 “Provincia de Jujuy”, recreó la Patagonia y las
actividades petroleras. La E.E.M. N° 15, eligió como tema la educación
nacional. La extraordinaria “República de los Niños”, presentada por el Colegio
del Niño Jesús y Pater, fue otro de los fogones más aplaudidos.
También merecen señalarse la fragata Sarmiento presentada por el grupo
Scout N°637, el Niño de Belén; el wincofon gigante del colegio Nuestra Señora
de la guardia y el homenaje al Delta del Paraná, recreado por el Colegio
Privado Bernal. (19) Al respecto, esta institución educativa intentó reflejar
todo lo que las aguas del Paraná nos traen: costumbres de las provincias
litorales, realidades de un lugar atractivo y actual, música que acompaña el
vaivén de los sauces criollos y los juncales. (20)
Un periódico de circulación nacional, “Clarín” también reflejó el
brillo de los Fogones, calificándolos como fiesta popular con una asistencia de
casi cien mil personas. (21)
El 4 de septiembre de 1999, otra vez Bernal se engalanó con sus
Fogones, esta vez, 24 instituciones participaron a través de diferentes
temáticas: la E.G.B. N° 24, “Estados Unidos del Brasil” lo hizo a través de la
Quebrada de Humahuaca, la E.G.B. N° 22, con “Puerto Madero en el tiempo”, el
grupo scout “padre Juan Domingo Caggiano”, con “Mendoza, el Cañón del Atuel”;
el instituto Monseñor Nicolás Essandi, con “Bernal del 900” y el colegio. Nuestra
Señora de la Guardia, con “Las ruinas jesuíticas”, por citar solo algunos. (22)
En 2000, a las 13 hs. la policía cortó el tránsito entre las calles
indicadas para los Fogones, a fin de que las instituciones participantes
pudieran empezar a armar. Cinco horas después, se dio comienzo al espectáculo
que si bien está dirigido a toda la familia, gran parte de los concurrentes
eran jóvenes de 15 a 25 años.
Más allá de los premios otorgados a la E.G.B. N° 22 (“Plaza de Mayo, testigo
de nuestra historia”) y al colegio del Niño Jesús y Pater (“Argentina, un
modelo para armar”), el resto de las instituciones participantes fueron
merecedoras de reconocimiento. Por ejemplo: la E.G.B. N° 61 “John Fitzgerald Kennedy” con la Casa de Santa Coloma; la E.G.B. N° 50 “Miguel
de Güemes” con los lejanos orígenes de Florencio Varela; el jardín de infantes
Bambi y el instituto Educacional Dr. Fleming con “El fantasma de Hierro” y el
Colegio P. Bernal con la “Cervecería Bemberg”. (23)
Al año siguiente, el 7 de junio, la Intendencia Municipal de Quilmes,
reconociendo la importancia de las Fiestas Patronales de Bernal, las declara de
interés Municipal.
En el año, 2001, será el último de la Revista, que editada desde 1993,
en forma ininterrumpida, por razones económicas suspende su impresión. (24) Esto
no opacó de ninguna manera la realización de los Fogones, lo que se concretó
también en 2002.
¿Cuál es el balance de esta
fiesta desde su inicio hasta el momento actual?
Al respecto el historiador bernalense, don Felipe Firpo, manifestaba
que había hecho famoso a Bernal, por su trascendencia y el apoyo popular
recibido. El espíritu de colaboración estuvo siempre presente y ha hecho
conocer más de cerca de la localidad y su gente. Todos han hecho posible la
identificación de Bernal con sus Fogones. (25)
5) CONCLUSIONES
De acuerdo a la investigación
efectuada, podemos confirmar nuestra hipótesis de trabajo, en el sentido de que
los “Fogones” han ido cambiando a través del tiempo, hasta transformarse en las
fiestas multitudinarias que todos conocemos, con una concurrencia cercana a las
100.000 personas.
En cuanto a su aspecto
organizativo, fue redactado un Reglamento que fija diferentes lineamientos.
Pudo verificarse la participación
de una cantidad cada vez mayor de escuelas e instituciones comunitarias, como
también la presencia de autoridades comunales.
Por último, esta tarea de
investigación nos nutrió de información y permitió afianzar nuestro sentido de
pertenencia a la comunidad.
Bernal,
agosto de 2003
APÉNDICE
DOCUMENTAL
REGLAMENTO
DEL JURADO DE
LOS FOGONES 1.- El JURADO, compuesto por tres (3)
personas, deberán recorrer cada uno de los distintos fogones y le darán puntaje
de 4 a 10 en tres rubros; siendo estos: Organización,
Espectáculo Y Ornamentación. La suma de estos tres rubros dará el ganador,
no pudiendo existir en parte en los tres primeros puestos; a tal efecto deberá
completar la planilla “1 de 2” en la columna TOTAL y la planilla “2 de 2” en el
cuadro EVALUACIÓN FINAL.
2.- El JURADO deberá evaluar y dar puntaje a cada rubro, teniendo en
cuenta el REGLAMENTO DE FOGONES y el
REGLAMENTO DEL JURADO.
3.- El JURADO podrá evaluar desde las 24 hs.
4.- El JURADO no podrá dar puntos, ni elegir ganador al COLEGIO y/o ESCUELA que REPRESENTA, ni al Centro
Tradicionalista EL RODEO.
5.- Las planillas se recibirán en
el centro de cómputos desde las 22 hs. a las 23 hs.
INDEFECTIBLEMENTE.
6.- Las planillas no podrán ser
fotocopias, tendrán valor únicamente las ORIGÍNALES entregadas y firmadas por
la Comisión Organizadora (para el trabajo de campo utilizar borradores)
7.- El JURADO, uno de los tres
jurados será el "responsable” de entregar la planilla PERSONALMENTE y con
DOCUMENTO de identidad; permanecerá en el Centro de cómputos a fin de verificar
la carga en el computador; una vez comprobada la exactitud de los datos
registrados firmara el espacio ‘‘VERIFICADO Y CONFORME” y le será entregado una
copia fiel de su planilla.
8.- La planilla ORIGINAL del
JURADO y su carpeta de trabajo quedará en el Centro de Cómputos.
9.- Las planillas .que no se
ajusten a las normas que anteceden serán IMPUGNADAS.
10.- El JURADO deberá participar
de todas las reuniones que se convoquen al efecto.
11.- El JURADO al hacer entrega
de la planilla (según punto 7) deberá adjudicar la “Planilla de Visita a cada
Fogón” con el SELLO del Colegio o Institución Participante.
12.- Para minimizar el tiempo de
evaluación de los JURADOS; cada Colegio o Institución deberá entregar en la
última reunión de jurados:
12.1- EL TEMA elegido: debe
descripción del mismo.
12.2- Horario de los espectáculos
que se ofrezcan en el fogón.
12.3- Todo lo que estimen
necesario para la real evaluación del fogón.
12.4.- Se deberá traer 32
fotocopias de los solicitados para repartir al resto de los jurados (puntos
12.1; 12.2; 12.3)
13.- La SUMA TOTAL de puntos de
la planilla “1 de 2” no podrá tener menos del 60% del total máximo de puntos.
14.- El JURADO deberá argumentar
la elección del fogón por escrito; firmado por los tres miembros del JURADO:
esta se entrega junto a las planillas de evaluación.
15.- Se sugiere que los JURADOS
de un fogón no realicen comentarios de valor con los JURADOS de otro fogón
desde las 12 hs. hasta la entrega de los premios.
16.- El resultado FINAL de lo
evaluado en los FOGONES se dará a conocer 45 minutos después de haber procesado
la última planilla entregada por los jurados.
SF/EC/24-08-01
INTENDENCIA
MUNICIPAL OUILMES
QUILMES, 07 DE JUNIO
DE 2001
VISTO, el expediente
4091-9258-N-01 referente a las “FIESTAS PATRONALES DE BERNAL” y,
Que, las FIESTAS
PATRONALES DE BERNAL son dedicadas a la Virgen de la Guardia, Patrona de
nuestra ciudad y en adhesión a los 25 años de la creación del Obispado de
Quilmes.
Que, las mismas
se llevarán a cabo desde el día 1 de agosto al 30 de septiembre del año en
curso.
Que, las
actividades a realizarse consistirán en actos religiosos, culturales y
deportivos, tales como misa, procesión y peregrinación genovesa, desfile
cívico-escolar, maratón-caminata familiar de jóvenes y adultos, bicicleteada
familiar, recital Bernal Tradicional, Bernal 3o edad y Bernal
Capital del Fogón, con los tradicionales Fogones.
Que, dichas
fiestas tendrán aproximadamente una concurrencia de 100.000 personas
participando escuelas de la zona, vecinos del partido de Quilmes y cientos de
peregrinos italianos de todo el Gran Buenos Aires.
Que, además las
mismas serán publicitadas en radios FM, periódicos locales y nacionales,
canales de JT}/
de Quilmes y de Buenos Aires, comunicaciones a las escuelas, instituciones y
colectividades extranjeras.
Que, las Fiestas
Patronales de Bernal constituyen una tradición en nuestra ciudad de Quilmes.
QUE POR ELLO
EL
INTENDENTE MUNICIPAL
DECRETA
ARTÍCULO 1: DECLÁRASE de interés
municipal las FIESTAS PATRONALES DE BERNAL dedicadas a la Virgen de la Guardia
a realizarse en la localidad de Bernal, partido de Quilmes desde el día 1 de
agosto al 30 de septiembre de 2001
ARTÍCULO 2: COMUNÍQUESE a quienes
corresponda, dese al REGISTRO GENERAL Y ARCHÍVESE.
CITAS
1.- Vovelle, Michelle. Ideología v mentalidades. Barcelona, Ariel,
1985. Capítulo I, Pág.
192.
2.- Ibídem, Pág. 196
3.- Ibídem, Pág. 213
4.- Ibídem, Pág. 231
5.- Flamarion, C y Cardoso, S.
introducción ai trabajo de la investigación histórica. Barcelona, Crítica
Grijalbo, 1982. Capítulo II, Pág. 151
6.- Ibiden, Pág.176
7.- Pedemonte, Gotardo. Breve
reseña de hechos y acontecimientos que hacen a la Historia de Bernal. Quilmes,
Municipalidad de Quilmes, 1970. Capítulo XXI Pág. 261
8.- Ibidem, Pág. 205
9.- Firpo, Felipe Jorge.
Recuerdos del Viejo Bernal. Quilmes, El Monje Editor, 1992. Pág. 62
10.- Entrevista al Sr Mario
Kudraszow. Bernal. 04-06-03.
11.- Ibidem
12.- Revista del Consejo Municipal de Turismo de Quilmes.
“Bienvenidos a Quilmes una ciudad que se deja vivir. Quilmes”. Septiembre de
2000, Pp. 10 y 11
13 “El Sol”. Quilmes, 24-08-1974, columnas 1;2 y 3 Pág. 4
14.- “EL Sol”. Quilmes, 13-08-1976, columnas 1; 2 y 3 Pág.5
15.- Revista del Consejo
Municipal de Turismo de Quilmes. Opcit Pp. 10 y 11
16.- Entrevista al Sr. Mario
Kudraszow. Bernal. 04-06-03.
17.- Revista del Consejo
Municipal de Turismo de Quilmes. Opcit, Pp. 10 y 11
18.- “El Sol”. Quilmes
12-09-1997, columnas 1; 2 y3 Pp. 3; 4 y 5
19.- “El Sol”. Quilmes .14-09-1998, columnas 1; 2 y 3 Pp. 8 y 9.
20.- Guía de Fogones de Bernal
1997. Fiestas Patronales. Nuestra Señora de la Guardia S.D.T.
21.- “Clarín”. Buenos Aires 14-09-1998, columnas 1; 2; 3 y 4 Pág.36
22.- Guía de Fogones de Bernal
1999. Fiestas Patronales Nuestra Señora de la Guardia. S.D.T, Pp. 3 y
23.- “El Sol”. Quilmes, 18-09-2000, columnas l. 2, 3 y 4 Pág. 3 y 4
24.- Entrevista al Sr Mario Kudraszow. Bernal, 04-06-03.
BIBLIOGRAFÍA.
Firpo,
Felipe Jorge. Recuerdos del Viejo Berna!. Quilmes, El Monje Editor, 1992.
Flamarion,
C y Cardoso, S. Introducción al trabajo de la investigación histórica. Barcelona, Crítica Grijalbo, 1982.
Pedemonte,
Gotardo. Breve reseña de hechos v acontecimientos que hacen a la Historia de
Bernal. Quilmes, Municipalidad de Quilmes, 1970.
Vovelle,
Michelle. Ideología y Mentalidades. Barcelona, Ariel, 1985.
PERIÓDICOS Y OTROS MATERIALES GRÁFICOS.
“El Sol”
“Clarín”
Revista
del Consejo Municipal de Turismo de Quilines. Bienvenidos a Quilmes, una ciudad
que se deja vivir.
Guía de
Fogones de Berna. Fiestas Patronales Nuestra Señora de Bernal.
ENTREVISTAS ORALES
Sr. Mano
Kudraszow, Vice Coordinador de los fogones.
Compilación Prof. Chalo Agnelli