martes, 24 de septiembre de 2019

CURIOSIDADES DE LAS FIESTAS PATRONALES POR ALEJANDRO GIBAUT


No todos los barrios de Bernal festejaban las fiestas patronales en la misma fecha. Villa Cramer lo hacía a fin de septiembre, Los Hornos (actual Bernal Oeste) y Villa Mafalda (actualmente parte de Barrio Parque) lo hacían en octubre. Así, en 1925 por ejemplo, la barriada de "La Isla", como se llamaba a Villa Cramer, las celebró el 27 de septiembre en un local en "Cramer y Pedro Vaccari" (primer nombre de la actual calle Almafuerte).
El 18 de octubre, en cambio, fue el turno de Los Hornos en una casa de "Levalle y Leyría" (primer nombre de la actual Leandro Alem en Bernal Oeste). Y el mismo día y en el marco de las patronales del barrio, se celebró misa por primera vez en Villa Mafalda en el local del "buen piamontés don Juan Castellaro", edificación que aún sigue en pie en la esquina noreste de Las Heras y Bouchard.
El cura párroco de Nuestra Señora de la Guardia, padre Luis Correa Llano, celebró dos misas y bautismos, y hubo también una procesión de María Auxiliadora por las calles y por la noche fuegos artificiales. En 1926, la Comisión de Damas Católicas y el Apostolado de la Oración (dos entidades religiosas del pueblo) comenzaron una campaña para recaudar fondos con el fin de construir una capilla en el barrio.
Don Francisco Lucich donó un terreno para la misma, pero lamentablemente nunca se hizo: aún en 1931, las patronales se celebraban en "una capilla improvisada en Brown y Las Heras", es decir el viejo local de Castellaro.
FUENTE
Bernal, su historia y su gente

LOS FOGONES DE BERNAL (COLABORACIÓN PROF. SUSANA BRUNETTIN)


Colegio Privado de Bernal. Categoría: Historia de Quilmes Nivel Polimodal. Integrantes del equipo (Humanidades y Ciencias Sociales): Castellá, Raquel; Baioni, Santiago; Gianoli, Bárbara; Gianoli, Ezequiel; Jaume, José; Mella, Guido; Michelletti, Agustín; Ozafrán, Mauro; Palermo, Francisco; Parodi, Soledad; Rodríguez, Matías; Sabelli, Javier; Vidal, Alfredo; Wolfran, Konrad.
Coordinación Prof. Susana Brunettin
FIESTA E HISTORIA
1- INTRODUCCIÓN
Cada comunidad es algo único e irrepetible. Sin duda lo que singulariza a Bernal son los Fogones, fiesta en su más amplio sentido que se realiza desde hace más de treinta años. El estudio de la fiesta, desde la perspectiva histórica, registra antecedentes en Europa.
Al respecto, el historiador francés Michel Vovelle fue invitado, en la primavera de 1980, a una mesa redonda que reunía a investigadores y a autoridades de pequeñas ciudades de Provenza (Francia). Estas últimas representaban el deseo colectivo de hacer renacer la fiesta en sus respectivas localidades.
Varios fueron los interrogantes que se plantearon: ¿Puede resucitarse la antigua fiesta tal como era? ¿Qué representará la fiesta para la gente joven? ¿Para quiénes es la fiesta?
Para Vovelle, como historiador, la fiesta es un “maravilloso observatorio” (1). Es un grupo que purga las tensiones de las que es portador.
Por otra parte, el tema de la fiesta es tratado en la historiografía contemporánea, a través de las grandes liturgias oficiales y de los festejos carnavalescos. Por último, la fiesta se inserta dentro de los fenómenos de larga duración, no como una estructura fija, sino un contínuum de mutaciones y deslizamientos. (2)
Vovelle se define como historiador de las mentalidades, campo privilegiado de la larga duración. (3)
En el ámbito de la historia social, el estudio de las estructuras (fenómenos de larga duración), es unas de las grandes adquisiciones de las últimas décadas.
La historia social actual, empezó como historia del movimiento social y especialmente obrero, termino hoy un poco envejecido, ya que se investigan movimientos sociales anteriores a la revolución industrial (por ejemplo rebeliones campesinas).
Los tiempos de la Historia son cuestionados. Ya a nadie le interesa el tiempo corto del acontecimiento, la verdadera Historia está en otra parte.
Los cortes bruscos (por ejemplo 1453 fin de la Edad Media, comienzo de la Edad Moderna), carecen de sentido. El verdadero problema radica en lograr la concordancia y el entrelazamiento de los tiempos. (4)
LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
Con respecto a los pasos de una investigación histórica y siguiendo los lineamientos de Flamarión y Cardoso, en cuanto a selección y delimitación del tema, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
I. De relevancia: hace referencia a la importancia de la cuestión elegida, sobre todo en el nivel social. En ese sentido, los Fogones permiten identificar a Bernal
II. De viabilidad: se debe averiguar si es factible llevar a un buen término la investigación, esto tiene que ver fundamentalmente con recursos documentales, recursos humanos y materiales y tiempo disponible. Tanto la bibliografía, documentos escritos (periódicos y revistas) y las personas se encuentran in situ.
III. De originalidad: cada proceso de investigación debe contribuir con algo nuevo para la construcción de la ciencia histórica. (5) Respecto a esto, creemos que es la primera vez que se hace una investigación relativa a los Fogones de Bernal.
Por último, con relación a las hipótesis, la noción de que el método histórico debe incluir su planeamiento, es algo bastante difundido. (6) Es muy importante la formulación de hipótesis explicativas, aquellas que ofrecen una solución tentativa, al problema científico planteado (hipótesis heurísticas o de trabajo) y que serán sometidas a verificación.
Respecto de la cuestión que nos ocupa, nuestra suposición es que los Fogones si bien mantuvieron su continuidad desde 1966, registraron en su evolución significativos cambios.
2. Celebraciones cívico-religiosas de inicios del siglo XX.
El Centenario de la Revolución de Mayo de 1910, fue festejado en Bernal de una manera especial. Varias instituciones participaron en él: la Asociación de Fomento, el Consejo Escolar, varias escuelas, entre ellas el Colegio Salesiano, que aportó su Banda de Música, con la batuta del maestro Alfredo Defeo.
Con el transcurro del tiempo, las efemérides patrias fueron celebrándose siempre mejor, con la organización de bailes de gala en el salón de la Municipalidad de Quilmes. Muchas familias bernalenses concurrían a los mismos.
Con respecto a las celebraciones religiosas, la Capilla contaba con un órgano de dos teclados y uno a pedal. En ellos se lucia el maestro José Spadavecchia; un coro, a cuatro voces, cantaba melodías de Vittoria, Lazzo y Palestrina.
En la Navidad se celebrara la Misa de Noche Buena, donde podían oírse villancicos.
En síntesis, en las celebraciones cívicas y religiosas se manifestaba el amor a la Patria y un profundo fervor religioso. (7)
3.- PEREGRINACIONES GENOVESAS A BERNAL
Dentro de las celebraciones religiosas, merecen destacarse las peregrinaciones genovesas, que desde 1922 tuvieron como destino la Capilla de la Virgen de la Guardia en Bernal.
La Boca del Riachuelo había sido el lugar predilecto de asentamiento de la comunidad ligure en el país y cuna de muchos sacerdotes que después fueron párrocos de la iglesia de Nuestra Señora de Bernal, como D. Antonio Scasso y D. Luis Pedemonte, entre otros. (8)
En los comienzos, los peregrinos fueron pocos, los motivos: escasa difusión de los encuentros, carencia de comodidades en el alojamiento, inclemencias de la estación primaveral, a veces muy lluviosa y la precariedad de los medios de transporte.
En 1923, se efectúa la primera peregrinación oficial, concentrándose más de 20.000 personas.
Todas las peregrinaciones son acompañadas por su banda y numerosas abanderados, portando enseñas argentinas, italianas, genovesas y papales. (9)
En 1943, se bendice la piedra fundamental de la iglesia de Nuestra Señora de la Guardia, seis años más tarde las obras toman un fuerte empuje por la intervención del Padre Luis Pedemonte, hijo de Don Luis, hacedor del progreso religioso, cultural y material de Bernal.
Hacia 1974, la fiesta de los genoveses se transforma en la Fiesta Bernalense. Toda la población participará en la semana de Bernal, con festejos religiosos, culturales y deportivos, que se mantendrán hasta el presente y que culminan con la realización de los Fogones.
 4-. LOS FOGONES, DESDE 1966 EN ADELANTE.
El primer Fogón realmente, como su palabra lo indica, fue una hoguera en la cual se dieron cita una serie de jóvenes que compartían el gusto por el folklore. (l0)
Durante los primeros tiempos, eran reuniones que se hacían en el patio de la parroquia con la gente de los alrededores.
Con el transcurso del tiempo, los participantes empezaron a proponer otras cosas; cuando la afluencia de gente fue más numerosa, recién se pensó en salir a la calle. Esa salida promovió la realización de carrozas alusivas a un tema determinado.
Esto duró unos años y por diversos inconvenientes, se dejó de hacer. Luego se propondrá a colegios e instituciones scout que expusieron sus vivencias mediante representaciones y se instaló un escenario en la esquina de Belgrano y 9 de Julio. (11)
El 9 de julio de 1966, se llevaron a cabo los primeros Fogones sobre la Avenida San Martín, desde Castro Barros hasta Avellaneda. Fueron organizados por la Municipalidad de Quilmes con la ayuda de una comisión de vecinos, alumnos del colegio Don Bosco e integrantes de El Rodeo.
Al año siguiente, el padre José Luis Vaccaro organiza unos Fogones en el patio del colegio, con invitados y alumnos.
En 1968, lo concreta la Biblioteca José Manuel Estrada y en 1969, lo coordina la comisión de damas de la Acción Católica, a través de un “Fogón Criollo”. (12)
Cabe destacar que en esos tiempos no había reglamento. Los colegios eran invitados y peticionaban el lugar.
El 24 de agosto de 1974, “El Sol” con él titulo “La Comunidad de Bernal vive sus fiestas patronales”, hacía referencia a que, a partir de las 18 hs. en pleno centro comercial de dicha localidad se iniciaron los Fogones con la participación de alumnos de escuelas, números artísticos, juegos y quermeses. Posteriormente se entregaron los premios correspondientes a concursos y torneos. (13)
El mismo matutino, el 13 de agosto de 1976, señalaba la visita de la comisión de festejos populares de la parroquia Nuestra Señora de la Guardia, al intendente municipal de Quilmes, vice comodoro (RE) ingeniero Raúl Monti, invitándolo a los festejos del 126 aniversario de la fundación de Bernal y a los festejos de la fundación a realizarse el 5 de septiembre. (14)
En 1979, se programaron los Fogones, siendo invitadas las escuelas. Se concretarían sobre la calle 9 de Julio, desde la avenida San Martín hasta Belgrano. Cada participante debía presentar distintos números folclóricos e instalar puestos de venta de pasteles, empanadas y gaseosas. (15)
En 1981, la Comisión que organizaba los Fogones y la propuesta de los comerciantes, incorpora a su programa de actos, la Semana de Bernal. De aquí en adelante, comienzan a hacerse los Fogones de manera periódica y con una masiva concurrencia.
Para esta misma época, se afianzó la costumbre de hacer en los Fogones grandes construcciones. Todas las representaciones se hacían en un gran escenario ubicado en la esquina de Belgrano y 9 de julio. (16)
En la década del ochenta, el Rotary Club patrocinó a escuelas de bajos recursos. (17) Con el transcurso del tiempo y a los efectos de una mejor diagramación, fue redactado un Reglamento, en el cual se establecía la integración y funciones del jurado, como también los criterios de selección para calificar a los Fogones premiados, (ver Apéndice documental) Está en revisión permanente, de acuerdo con las necesidades.
El 12 de septiembre de 1997, “El Sol”, en el titular “Fogones de Bernal ‘97”, hacia una extensa entrevista al Sr. Eduardo Caraballo, organizador de estos eventos desde 1986. En esta destaca la singularidad de los mismos y el empeño puesto por los participantes.
Varias fueron las instituciones participes: escuelas N° 6, 18, 22, 24, 39, 61, 69, 74, 78 y 82; también se encontraron presentes colegios privados. Monseñor Essandi, Del Niño Jesús y Pater, María Auxiliadora y el Colegio Privado Bernal. (18)
Nuevamente “El Sol”, haciéndose eco de los Fogones, en 1998, los calificaba como “broche de oro” de la Fiestas Patronales de Bernal. En un total de veintiocho stands hermanaron a la población, sumando solidaridad, esfuerzo y fe. Dieron comienzo a las 18:00. Entre los más destacados puede citarse el de la E.E.T. N° 2, “El Chaparral”, cuya temática fue la contaminación ambiental. Presentaron el auto solar y una especie de robot con movimiento, que representaba a un hombre pescando en un rió contaminado.
Otro reconocimiento lo mereció la E.G.B. N° 22 “Tomás Liberti” que escenificó el Faro del Mar del Plata, con trajes de antaño.
La E.G.B. N° 82 “Provincia de Jujuy”, recreó la Patagonia y las actividades petroleras. La E.E.M. N° 15, eligió como tema la educación nacional. La extraordinaria “República de los Niños”, presentada por el Colegio del Niño Jesús y Pater, fue otro de los fogones más aplaudidos.
También merecen señalarse la fragata Sarmiento presentada por el grupo Scout N°637, el Niño de Belén; el wincofon gigante del colegio Nuestra Señora de la guardia y el homenaje al Delta del Paraná, recreado por el Colegio Privado Bernal. (19) Al respecto, esta institución educativa intentó reflejar todo lo que las aguas del Paraná nos traen: costumbres de las provincias litorales, realidades de un lugar atractivo y actual, música que acompaña el vaivén de los sauces criollos y los juncales. (20)
Un periódico de circulación nacional, “Clarín” también reflejó el brillo de los Fogones, calificándolos como fiesta popular con una asistencia de casi cien mil personas. (21)
El 4 de septiembre de 1999, otra vez Bernal se engalanó con sus Fogones, esta vez, 24 instituciones participaron a través de diferentes temáticas: la E.G.B. N° 24, “Estados Unidos del Brasil” lo hizo a través de la Quebrada de Humahuaca, la E.G.B. N° 22, con “Puerto Madero en el tiempo”, el grupo scout “padre Juan Domingo Caggiano”, con “Mendoza, el Cañón del Atuel”; el instituto Monseñor Nicolás Essandi, con “Bernal del 900” y el colegio. Nuestra Señora de la Guardia, con “Las ruinas jesuíticas”, por citar solo algunos. (22)
En 2000, a las 13 hs. la policía cortó el tránsito entre las calles indicadas para los Fogones, a fin de que las instituciones participantes pudieran empezar a armar. Cinco horas después, se dio comienzo al espectáculo que si bien está dirigido a toda la familia, gran parte de los concurrentes eran jóvenes de 15 a 25 años.
Más allá de los premios otorgados a la E.G.B. N° 22 (“Plaza de Mayo, testigo de nuestra historia”) y al colegio del Niño Jesús y Pater (“Argentina, un modelo para armar”), el resto de las instituciones participantes fueron merecedoras de reconocimiento. Por ejemplo: la E.G.B. N° 61 “John Fitzgerald Kennedy” con la Casa de Santa Coloma; la E.G.B. N° 50 “Miguel de Güemes” con los lejanos orígenes de Florencio Varela; el jardín de infantes Bambi y el instituto Educacional Dr. Fleming con “El fantasma de Hierro” y el Colegio P. Bernal con la “Cervecería Bemberg”. (23)
Al año siguiente, el 7 de junio, la Intendencia Municipal de Quilmes, reconociendo la importancia de las Fiestas Patronales de Bernal, las declara de interés Municipal.
En el año, 2001, será el último de la Revista, que editada desde 1993, en forma ininterrumpida, por razones económicas suspende su impresión. (24) Esto no opacó de ninguna manera la realización de los Fogones, lo que se concretó también en 2002.
¿Cuál es el balance de esta fiesta desde su inicio hasta el momento actual?
Al respecto el historiador bernalense, don Felipe Firpo, manifestaba que había hecho famoso a Bernal, por su trascendencia y el apoyo popular recibido. El espíritu de colaboración estuvo siempre presente y ha hecho conocer más de cerca de la localidad y su gente. Todos han hecho posible la identificación de Bernal con sus Fogones. (25)
 5) CONCLUSIONES
De acuerdo a la investigación efectuada, podemos confirmar nuestra hipótesis de trabajo, en el sentido de que los “Fogones” han ido cambiando a través del tiempo, hasta transformarse en las fiestas multitudinarias que todos conocemos, con una concurrencia cercana a las 100.000 personas.
En cuanto a su aspecto organizativo, fue redactado un Reglamento que fija diferentes lineamientos.
Pudo verificarse la participación de una cantidad cada vez mayor de escuelas e instituciones comunitarias, como también la presencia de autoridades comunales.
Por último, esta tarea de investigación nos nutrió de información y permitió afianzar nuestro sentido de pertenencia a la comunidad.
Bernal, agosto de 2003

APÉNDICE DOCUMENTAL
REGLAMENTO DEL JURADO DE LOS FOGONES 1.- El JURADO, compuesto por tres (3) personas, deberán recorrer cada uno de los distintos fogones y le darán puntaje de 4 a 10 en tres rubros; siendo estos: Organización, Espectáculo Y Ornamentación. La suma de estos tres rubros dará el ganador, no pudiendo existir en parte en los tres primeros puestos; a tal efecto deberá completar la planilla “1 de 2” en la columna TOTAL y la planilla “2 de 2” en el cuadro EVALUACIÓN FINAL.
2.- El JURADO deberá evaluar y dar puntaje a cada rubro, teniendo en cuenta el REGLAMENTO DE FOGONES y el REGLAMENTO DEL JURADO.
3.- El JURADO podrá evaluar desde las 24 hs.
4.- El JURADO no podrá dar puntos, ni elegir ganador al COLEGIO y/o ESCUELA que REPRESENTA, ni al Centro Tradicionalista EL RODEO.
5.- Las planillas se recibirán en el centro de cómputos desde las 22 hs. a las 23 hs.
INDEFECTIBLEMENTE.
6.- Las planillas no podrán ser fotocopias, tendrán valor únicamente las ORIGÍNALES entregadas y firmadas por la Comisión Organizadora (para el trabajo de campo utilizar borradores)
7.- El JURADO, uno de los tres jurados será el "responsable” de entregar la planilla PERSONALMENTE y con DOCUMENTO de identidad; permanecerá en el Centro de cómputos a fin de verificar la carga en el computador; una vez comprobada la exactitud de los datos registrados firmara el espacio ‘‘VERIFICADO Y CONFORME” y le será entregado una copia fiel de su planilla.
8.- La planilla ORIGINAL del JURADO y su carpeta de trabajo quedará en el Centro de Cómputos.
9.- Las planillas .que no se ajusten a las normas que anteceden serán IMPUGNADAS.
10.- El JURADO deberá participar de todas las reuniones que se convoquen al efecto.
11.- El JURADO al hacer entrega de la planilla (según punto 7) deberá adjudicar la “Planilla de Visita a cada Fogón” con el SELLO del Colegio o Institución Participante.
12.- Para minimizar el tiempo de evaluación de los JURADOS; cada Colegio o Institución deberá entregar en la última reunión de jurados:
12.1- EL TEMA elegido: debe descripción del mismo.
12.2- Horario de los espectáculos que se ofrezcan en el fogón.
12.3- Todo lo que estimen necesario para la real evaluación del fogón.
12.4.- Se deberá traer 32 fotocopias de los solicitados para repartir al resto de los jurados (puntos 12.1; 12.2; 12.3)
13.- La SUMA TOTAL de puntos de la planilla “1 de 2” no podrá tener menos del 60% del total máximo de puntos.
14.- El JURADO deberá argumentar la elección del fogón por escrito; firmado por los tres miembros del JURADO: esta se entrega junto a las planillas de evaluación.
15.- Se sugiere que los JURADOS de un fogón no realicen comentarios de valor con los JURADOS de otro fogón desde las 12 hs. hasta la entrega de los premios.
16.- El resultado FINAL de lo evaluado en los FOGONES se dará a conocer 45 minutos después de haber procesado la última planilla entregada por los jurados.
SF/EC/24-08-01

INTENDENCIA MUNICIPAL OUILMES
QUILMES, 07 DE JUNIO DE 2001
VISTO, el expediente 4091-9258-N-01 referente a las “FIESTAS PATRONALES DE BERNAL” y,
Que, las FIESTAS PATRONALES DE BERNAL son dedicadas a la Virgen de la Guardia, Patrona de nuestra ciudad y en adhesión a los 25 años de la creación del Obispado de Quilmes.
Que, las mismas se llevarán a cabo desde el día 1 de agosto al 30 de septiembre del año en curso.
Que, las actividades a realizarse consistirán en actos religiosos, culturales y deportivos, tales como misa, procesión y peregrinación genovesa, desfile cívico-escolar, maratón-caminata familiar de jóvenes y adultos, bicicleteada familiar, recital Bernal Tradicional, Bernal 3o edad y Bernal Capital del Fogón, con los tradicionales Fogones.
Que, dichas fiestas tendrán aproximadamente una concurrencia de 100.000 personas participando escuelas de la zona, vecinos del partido de Quilmes y cientos de peregrinos italianos de todo el Gran Buenos Aires.
Que, además las mismas serán publicitadas en radios FM, periódicos locales y nacionales, canales de JT}/ de Quilmes y de Buenos Aires, comunicaciones a las escuelas, instituciones y colectividades extranjeras.
Que, las Fiestas Patronales de Bernal constituyen una tradición en nuestra ciudad de Quilmes.
QUE POR ELLO
EL INTENDENTE MUNICIPAL
DECRETA
ARTÍCULO 1: DECLÁRASE de interés municipal las FIESTAS PATRONALES DE BERNAL dedicadas a la Virgen de la Guardia a realizarse en la localidad de Bernal, partido de Quilmes desde el día 1 de agosto al 30 de septiembre de 2001
ARTÍCULO 2: COMUNÍQUESE a quienes corresponda, dese al REGISTRO GENERAL Y ARCHÍVESE.
CITAS
1.- Vovelle, Michelle. Ideología v mentalidades. Barcelona, Ariel, 1985. Capítulo I, Pág.
192.
2.- Ibídem, Pág. 196
3.- Ibídem, Pág. 213
4.- Ibídem, Pág. 231
5.- Flamarion, C y Cardoso, S. introducción ai trabajo de la investigación histórica. Barcelona, Crítica Grijalbo, 1982. Capítulo II, Pág. 151
6.- Ibiden, Pág.176
7.- Pedemonte, Gotardo. Breve reseña de hechos y acontecimientos que hacen a la Historia de Bernal. Quilmes, Municipalidad de Quilmes, 1970. Capítulo XXI Pág. 261
8.- Ibidem, Pág. 205
9.- Firpo, Felipe Jorge. Recuerdos del Viejo Bernal. Quilmes, El Monje Editor, 1992. Pág. 62
10.- Entrevista al Sr Mario Kudraszow. Bernal. 04-06-03.
11.- Ibidem
12.- Revista    del Consejo Municipal de Turismo de Quilmes. “Bienvenidos a Quilmes una ciudad que se deja vivir. Quilmes”. Septiembre de 2000, Pp. 10 y 11
13 “El     Sol”. Quilmes, 24-08-1974, columnas 1;2 y 3 Pág. 4
14.- “EL  Sol”. Quilmes, 13-08-1976, columnas 1; 2 y 3 Pág.5
15.- Revista del Consejo Municipal de Turismo de Quilmes. Opcit Pp. 10 y 11
16.- Entrevista al Sr. Mario Kudraszow. Bernal. 04-06-03.
17.- Revista del Consejo Municipal de Turismo de Quilmes. Opcit, Pp. 10 y 11
18.- “El Sol”. Quilmes 12-09-1997, columnas 1; 2 y3 Pp. 3; 4 y 5
19.- “El   Sol”. Quilmes .14-09-1998, columnas 1; 2 y 3 Pp. 8 y 9.
20.- Guía de Fogones de Bernal 1997. Fiestas Patronales. Nuestra Señora de la Guardia S.D.T.
21.- “Clarín”. Buenos Aires 14-09-1998, columnas 1; 2; 3 y 4 Pág.36
22.- Guía de Fogones de Bernal 1999. Fiestas Patronales Nuestra Señora de la Guardia. S.D.T, Pp. 3 y
23.- “El   Sol”. Quilmes, 18-09-2000, columnas l. 2, 3 y 4 Pág. 3 y 4
24.- Entrevista        al Sr Mario Kudraszow. Bernal, 04-06-03.
 BIBLIOGRAFÍA.
Firpo, Felipe Jorge. Recuerdos del Viejo Berna!. Quilmes, El Monje Editor, 1992.
Flamarion, C y Cardoso, S. Introducción al trabajo de la investigación histórica. Barcelona, Crítica Grijalbo, 1982.
Pedemonte, Gotardo. Breve reseña de hechos v acontecimientos que hacen a la Historia de Bernal. Quilmes, Municipalidad de Quilmes, 1970.
Vovelle, Michelle. Ideología y Mentalidades. Barcelona, Ariel, 1985.
PERIÓDICOS Y OTROS MATERIALES GRÁFICOS.
“El Sol”
“Clarín”
Revista del Consejo Municipal de Turismo de Quilines. Bienvenidos a Quilmes, una ciudad que se deja vivir.
Guía de Fogones de Berna. Fiestas Patronales Nuestra Señora de Bernal.
ENTREVISTAS ORALES
Sr. Mano Kudraszow, Vice Coordinador de los fogones.
Compilación Prof. Chalo Agnelli