miércoles, 4 de noviembre de 2020

MAESTRO SIN PLAZA Y SIN “DESAMPARO”

por Alejandro Gibaut y Chalo Agnelli

Refiriéndonos a la plaza del Maestro de Bernal, en las notas de este Blog: comentamos sobre el frustrado monumento al Maestro que el artista bernalense Roberto Ferrantelli[1] desarrolló para la misma, pero que, por la burocracia municipal, los cambios de gobiernos y las sucesivas crisis económicas, nunca se llegó a realizar y emplazar. Sin embargo, la plaza había sido la destinataria de la primera obra artística con la que contó Barrio Parque, la que fue lamentablemente robada en 1993, según señala el ingeniero Elido Scian en su libro "Historia del Barrio Parque". Estamos hablando de "Desamparo", una de las dos obras del artista Vicente Rossi Ciminno (o Cimiso),  que había sido preparada para colocar en la plaza. La misma se encontraba sobre la barranca, casi en la esquina de Carabelas y Deán Funes. No habíamos logrado conseguir una foto clara de la misma, hasta estos días.

Vicente Rossi Ciminno (o Cimiso), escultor y dibujante, nació en Italia el 10 de febrero de 1885. Llegó a la Argentino con su familia a los 10 años y cursó estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes, en la que se especializó en escultura. Ejerció la docencia artística en instituciones de enseñanza media y en la Escuela de Bellas Artes “Carlos Morel” de Quilmes desde 1944,[2] donde se vinculó con artistas locales como Alfredo Morales Gorleri, José Pardo, Horacio Pécora Revolé Juan Francisco Marty y  Alberto Russo. Fue concurrente asiduo al Salón Nacional desde 1912 hasta 1940 y luego realizó varios envíos a los salones de La Plata, Rosario, Santa Fe, San Fernando, Quilmes, etc. Se halla representado en el Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba, en el colegio Nacional Manuel Belgrano de Buenos Aires y colecciones privadas.

Vicente Rossi Ciminno Murió en Buenos Aires el 9 de febrero de 1946.[3]

Maqueta para el monumento al Maestro, obra de Roberto Ferrantelli, que nunca se concretó. Se halla en el Museo Municipal de Artes Visuales "Víctor Roverano" de Quilmes.
Por. Chalo Agnelli y Alejandro Gibaut

FUENTES

Periódico “Crónica” de Bernal del 13 de julio de 1968, reproducido en el Crónica Semanal de Bernal del 22 de noviembre de 1980

NOTAS


[1] Ver en EL QUILMERO del martes, 8 de septiembre de 2020Roberto Ferrantelli y el monumento al Maestro” y del miércoles, 9 de septiembre de 2020Monumento al Maestro con plaza, pero sin monumento”

[2] Castellini, Lidia y Salvanescki. Julio Daniel (2000) “Apuntes para una historia de la Morel”. Ed. Tiempo Sur. Quilmes. Pág. 33

[3] Santillán, Diego A. de. (1961) “Gran Enciclopedia Argentina”. Tomo VII R-S Pág. 268. Buenos Aires. Aquí figura como Rossi Cimiso.