martes, 16 de febrero de 2021

QUILMES CAPITAL PROVINCIAL DE LA FOTOGRAFÍA – DECRETO N° 2152 – 19/5/1989

Chalo Agnelli

El 19 de mayo de 1989, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Antonio Cafiero, mediante el expediente 58-133.987/88 gestionado por la Fundación Museo Histórico de la Fotografía Imagen y Sonido de Quilmes, sancionó el Decreto N° 2152 que declaró a la Ciudad de Quilmes, cabecera del Partido del mismo nombre: “CAPITAL PROVINCIAL DE LA FOTOGRAFÍA”.

Fueron las consideraciones tenidas en cuenta:

Que ese Partido cuenta con el Primer Museo Histórico Fotográfico existente en el país, creado el 5 de julio de 1984 por la Ordenanza Municipal N° 5142, al tiempo que fue Quilmes la cuna de la constitución de lo que es hoy el Centro de Investigaciones sobre Fotografía Antigua en la Argentina[1] “Dr. Julio F. Riobó”,[2] entidad pionera en Latinoamérica, dedicada a la especialidad:

Que la Fundación precitada tiene en su seno a prestigiosos investigadores sobre el tema[3] y una biblioteca que funciona en dependencias del Museo con ejemplares únicos sobre fotografía antigua:

Que la gestión cuenta con opinión favorable de las: Dirección de Museos, Monumentos y Sitios Históricos de la Dirección General de Escuelas y Cultura y de la Municipalidad de Quilmes.


Enrico Lanza (cabeza inclinada) hace entrega del monumento la "Fotógrafo" al Museo Fotográfico, inuagurado el 17 de agosto de 1989. Detrás de anteojos el secretario de Cultura Ariel Bucich (Foto del Museo Fotográfico)
 Monumento al Fotógrafo

Compilación Chalo Agnelli

Colaboración Claudio D. Schbib

VER EN EL QUILMERO del

domingo, 24 de julio de 2016 “MUSEO HISTÓRICO FOTOGRÁFICO DE QUILMES 1986 – 2016”

miércoles, 21 de septiembre de 2016 “GERÓNIMA IRMA GILES Y GAETE DE MAYOL”

BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL

San Martín, Fernando (Junio 2004) (Investigación y compilación) “Quilmes, mil imágenes – 133 años de historia fotográfica” Ed. de autor. Quilmes.

San Martín, Fernando (mayo, 2006) “Foto Club Quilmes – 60 años, estimulando la fotografía como expresión de arte  y ciencia”. Ed. Jarmat. Bernal

San Martín, Fernando (marzo 2014) “Aquellos antiguos biógrafos quilmeños” Ed. del autor. Quilmes

San Martín, FernandoQuilmes, mil imágenes  -150 años de historia fotográfica”. Dos ediciones. Ed. del autor. Quilmes

San Martín, Fernando (Nov. 2020) “Quilmes fotomemoria 1920-1970)” (colección Alcibíades Rodríguez). Ed. del autor. Quilmes

NOTAS



[1] http://worldcat.org

[2] Ver nota de Abel Alexander en Foto Revista. “Julio B. Riobó su fallecimiento” 18-7-2011

[3] Son algunos de ellos: Enrico Lanza, conocido industrial fotográfico quilmeño; Alcibíades Rodríguez. Arq. Claudio Reinke, Ing. Luis Antonio Casabona Aranda, Ariel Bucich, Cora Otamendi, Ítalo Nonna, Jorge R. Calvo, Rodolfo Malaver, Fernando San Martín, Julio César Agnetti, Carlos Scott, Salvador Masitto, Santiago de la Fuente, Abel Alexander, Juan Carlos Cabrera, Rubén Delbon, Marcelo Turrisi y muchos más.

 

PROYECTO DE ORDENANZA PARA "14 MIRADAS QUE HACEN HISTORIA"

Quilmes, 18 de Agosto de 2020

VISTO: La solicitud para declarar de Interés Municipal el libro "Los Quilmeros - Quilmes, 14 Miradas que hacen Historia” y

CONSIDERANDO: Que la Asociación Historiadores Los Quilmeros, se creó el 20 de diciembre de 2011, en la E.S.T. N° 5 "Reino de España”, frente a la visible necesidad que tenía Quilmes y que el concurso de las personas allí reunidas podía superar.

Que “Los Quilmeros” es una asociación formada por un grupo de instituyentes amantes de 'Quilmes, nuestra historia, nuestra gente', y cada uno de los y las integrantes ocupa un orden en esa fórmula.

Que, a partir del 11 de abril de 2012, ya en la Biblioteca Popular “Pedro Goyena" y


definida como su sede desde ese momento, emplazaron su símbolo institucional.

Que desde su primer encuentro en el 2011 ya llevan publicados tres libros con investigaciones sustanciosas y de gran valor documental; asesoraron a las autoridades de las distintas administraciones con respecto a la función de nuestros Museos y de nuestros monumentos, bustos, esculturas; fueron los impulsores de la tercera reconstitución de la Junta de Estudios Históricos creada en 1940 - pero como una agrupación de instituciones, no de personas -; incrementaron el acervo bibliográfico histórico del ‘gransurbonaerense’ en la Biblioteca Popular "Pedro Goyena"

Que en tan sólo siete años han multiplicado la historia de Quilmes, su zona de influencia y el Antiguo Pago de la Magdalena. Y mantienen firme en su propuesta orgánica de investigar, compilar, difundir, educar, historiar la Región porque alguna vez fuimos uno y tenemos una historia común. No importa el “partido”, lo que “parte”, importa crecer y expandirnos. Para los y las Quilmeros/as ninguna de las ciudades que conforman el actual Partido es “patio de atrás”. Quilmes es una identidad que supera lo geográfico, lo demográfico; empieza en los Valles Calchaquíes, la Ciudad Sagrada.

Que es destacable la labor que día a día desarrollan los y las integrantes de esta Asociación, inicialmente alimentados a la vera del Blog de Chalo Agnelli, que el año próximo cumple 10 años, “EL QUILMERO”.

El amor, el fervor demostrado por el pasado quilmeño y que se reitera en las investigaciones, sino también en cada conferencia, jornada, congreso, charlas en instituciones educativas de los tres niveles, ediciones propias, publicaciones en los medios gráficos de todo el Partido, obras de acción socio-comunitarias, creación de páginas de divulgación en redes como “Bernal su historia, su gente”, intervención directa en situaciones que ponen en peligro nuestro acervo y patrimonio, reafirmando y revalorizando otros.

Que cuando uno/a intenta recuperar parte de la historia del pueblo donde nació, de la ciudad donde vive, del lugar donde pasó los momentos más importantes de su vida, está promoviendo el compromiso y la participación. Un historiador/a con ese compromiso actúa como militante, militante de la cultura.

Que quilmeño/a es el/la que nace y/o se cría en Quilmes pero quilmero/a no necesariamente tiene que haber nacido en esta localidad para hacer suyo/a el gentilicio.

Quilmero/a es el o la que asume como su lugar en el mundo el espacio donde vive, haya o no nacido en él, asume su identidad y sentido de pertenencia; toma como profesión, trabajo, andar y desandar el ámbito de esa localidad a las orillas del Plata dejando huellas de pasado y de presente.

Que este libro presenta una compilación de “Miradas Históricas Quilmeras” en el marco de un nuevo aniversario de nuestra ciudad, y ponen una huella más en el camino imparable.de crecimiento continuo; el cual sería imposible sin saber de dónde venimos, quiénes nos antecedieron, cómo y por qué los hechos sucedieron de determinada manera.

Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales del Frente de Todxs aconseja la aprobación del siguiente Proyecto de

ORDENANZA

Artículo 1o: DECLÁRASE de Interés Municipal y Cultural el libro: “Quilmes 14 Miradas que hacen Historia”, realizado y presentado por la Asociación Los Quilmeros, Entidad de Bien Público sin fines de lucro, reconocida por la Municipalidad de Quilmes con el N°4091-15388/2016 con sede en la Biblioteca Popular Pedro Goyena.

Artículo 2o: COMUNÍQUESE. Dese al Registro General y Archívese.


Ver del domingo, 20 de septiembre de 2020 “QUILMES, 14 MIRADAS QUE HACEN HISTORIA” - RESEÑA DE LAS MIRADA

Compilación Chalo Agnelli