martes, 22 de septiembre de 2009

LEONARDO PRESA, UN MAESTRO DE AYER EN QUILMES

(Primera edición, domingo 13 de septiembre de 2009)

MISCELÁNEA DE UN MAESTRO

Copilación e investigación Prof. Chalo Agnelli

Leonardo Presa, nació en España en 1848. La primera escuela de Presa fue la N°1 de Quilmes, donde fue maestro-director (su mujer no figura) y en 1885 lo pasan a la N°10, con su mujer Carolina. En 1891 los pasan a la N°6 de Quilmes que estaba en F. Varela, quizá para preparar el desmantelamiento de los elementos que correspondían al Consejo Escolar de Quilmes. Pues tengo entendido que al separarse Varela el Consejo que tenía cierta preferencia por esta escuela pues había sido íntegramente creada por ellos, se trae todo, banco, cartillas, pizarras y pizarrones, etc. En cuanto terminaron esta tarea los Presa fueron trasladados a la N°5 de Conchitas (Hudson), que aún pertenecía al distrito de Quilmes El maestro Presas realizo el censo nacional de 1895 en Conchitas, en la parte Oeste.
En 1921, Atanasio Lanz publica en su Boletín del Consejo Escolar esa nota escrita por el maestro Leonardo Presa que para esa fecha se hallaba jubilado y contaba 73 años. Miscelánea de ese primitivo territorio que hoy es Quilmes, Berazategui y Hudson.
Boletín del Consejo Escolar – 1921 - Dirigido por don Atanasio Antonio Lanz. Documento perteneciente a la Bibl. Pública Municipal D. F. Sarmiento.
Antigua Escuela N°1 - 1863
"Allá en una espléndida mañana del mes de enero de 1887, tan espléndida y tan risueña que me hizo concebir las más bellas esperanza; pisé por vez primera, en las calles del pintoresco y apacible pueblo de Quilmes, situado en la margen derecha del Río de la Plata [1]
Por aquel entonces el adoquín y el asfalto eran desconocidos, El trazado de las calles es actualmente el mismo, pero su estado era tan rudimentario, que en el invierno salvábamos los pantanos en gracia a una pasarelas que había de trecho en trecho.
En la playa no había hotel más confortable que el de Cuitiño,[2] quien con su abultada panza, sabía imponerse a la susceptible clientela que frecuentaba su negocio y a la misma naturaleza que más de una vez puso a prueba su valor, su intrepidez y hasta su pericia, luchando con las crecientes.
El pueblo de los Quilmes ha sufrido en los 34 años transcurridos una metamorfosis parecida a la que sufre la rudimentaria oruga, que por evolución natural se convierte en mariposa.
Sus calles cuidadosamente pavimentadas, sus hermosas plazas, su arrogante Palacio Municipal, el Banco de la Provincia, el tranvía que le une con la Capital Federal, el Balneario y el aumento de edificación, población y comercio, hacen de la bella ciudad de Quilmes un pueblo a la moderna, en perspectiva de hallarse muy pronto materialmente unido con al ciudad de Avellaneda.
Pues bien, terminada esta digresión y volviendo al principio, me presenté en aquel día al señor don Juan Ithuralde, fundador de las primeras escuelas fiscales y presidente, a la son, del Consejo Escolar, me recibió con la delicadeza que le distingue y una vez impuesto de lo que yo pretendía – obtener un empleo en las escuelas del distrito – hizo un tanteo superficial de mis aptitudes y me ofreció el puesto de subpreceptor de la N°1.
Fui nombrado para este empleo con $ 42 de sueldo y casa para vivir, y el 16 de febrero empecé a dictar mis clases de 2° grado bajo la competente dirección de don Miguel S. Arella, buen colega y buen amigo.
Allí conocí al primer director de la escuela N°4 de Berazategui, don Atanasio Lanz (se refiere al padre), de feliz memoria, por su carácter bondadoso. Compañero inseparable de mis paseos y excursiones.
En los últimos días de setiembre obtuve el nombramiento de maestro director de la última escuela que se había creado en el partido situada en el Puente de Conchitas y que llevaba el N°10. Hoy este número se ha cuadruplicado lo que demuestra un considerable aumento de la población del distrito y un laudable cuidado en dotar de escuelas a todos los núcleos de población por pequeños que ellos sean.
El día 3 del mismo fui por primera ves a la escuela con el digno secretario señor don Antonio Barrera: y si he de decir verdad el paraje no me gustó mucho, puesto que jamás había visto lugar tan despoblado; pero animado por este buen amigo, por el señor Ballesteros y otros vecinos, resolví por fin encargarme de la escuela. Y conviene hacer saber a mis colegas que en aquellos tiempos dichosos disfrutábamos los directores de un haber de $ 54 mensuales. Así y todo éramos felices y vivíamos con muchas comodidades...
El 10 de diciembre se celebraron por primera vez en la escuela de mi cargo los exámenes de fin de año. La Comisión examinadora estaba formada por el presidente del Consejo señor Iturralde, el secretario señor Barrera y los señores donde José Agustín Matienzo, Atanasio Lanz, Cirilo Velazco, José H. Navarro, Pedro Laville, Scarcia y Denegri.
Terminado el acto oficial se sirvió un lunch en la casa de negocios del Sr. Larrouyet.
Estas fiestas del saber se realizaban todos los años en la mentada escuela, en la de Berazategui, dirigida por el malogrado don Atanasio Lanz y en las de don Pedro Laville, don Manuel Torres, etc.
El hecho es que todos los profesionales de aquella época hemos cumplido nuestra misión educadora en ese pedazo de suelo argentino; auxiliándonos mutuamente, cambiando ideas en nuestras frecuentes reuniones, trabajando de continuo por el bien de la humanidad, preparando a los ciudadanos que han de forjar días de mayor gloria para la patria que los vio nacer y crecer.
Y así las cosas en obsequio a las leyes naturales, autoridades, maestro y discípulos hemos tomado por distintos rumbos para dar cabida a nuevas mentalidades que sabrán continuar la obra de ilustrar al pueblo argentino." Leonardo Presa - Maestro Jubilado [3]


Compilación de Ch. Agnelli
En el libro Maestros y Escuelas de Quilmes 2° edición del Prof. Agnelli
Tomado de Boletín del Consejo Escolar de Quilmes marzo 1921

NOTAS
[1] (Llega cuando integraban Quilmes, los actuales partidos de Florencio Varela y Berazategui, con todas sus extensiones)
[2] (según Otamendi, aproximadamente a la altura de la entrada del Área Material Quilmes o IMPA)
[3] Conocer la historia permite refutar el dicho que todo tiempo pasado fue mejor.

WILLIAM ALLISON BELL - EL NOMBRE DE TU CALLE

NOMBRES DE TRÁNSITO URBANO
Varias arterias de Quilmes recuerdan a personalidades que calaron hondo en el desarrollo y la historia de nuestra ciudad. Es imprescindible su mención para que en el futuro, la memoria que flaquea fácilmente entre los quilmeños, no cometa la ingratitud que con otros pro hombres locales que les arrebataron su nombre a la calle que los recordaba, como fue el caso de don Santiago Valerga cuya calle así bautisada en 1927, en 1972 el comisionado Ing. Cichero le cambió el nombre por San Mauro Castelverde.
WILLIAM ALLISON BELL
Nació el 28 de diciembre de 1859, en Buenos Aires y falleció el 1 de abril de 1931. Hijo de William Bell (n. Dumbar, East Lothian, Escocia, 6-7-1839//+3-8-1886) y de Elizabeth Baird, radicados en Quilmes con estancia a partir de 1863, luego fue propietario del establecimiento agropecuario "Santa Isabel" de Chascomús.
William Allison Bell tuvo un papel protagónico en la fundación del Hospital de Quilmes tanto en lo personal como en lo económico.
"La Elisa"
Integró como tesorero la primera comisión provisoria y luego la directiva nombrada. Figura en la documentación como comprador, junto al Dr. Isidoro Iriarte, de la quinta "La Elisa" y seis lotes contiguos que correspondían a la sucesión de Antonino Cambaceres, esposo de Elisa Casares quienes habían levantado esa residencia de verano donde también solía pasar algunas temporadas el presidente Evaristo Uriburu.
Bell hablaba con acento inglés y por ello se creía que era británico, pero él aclaraba con orgulloso énfasis que era argentino hasta la médula de sus huesos.
Tras su muerte la comunidad le erigió un busto en los jardines del hospital, obra del escultor Luis Brunix - quien elaboró la estatua ecuestre del Gral. Belgrano que se halla en la plaza homónima de la ciudad de Luján en la provincia de Buenos Aires -; fue inaugurado el 7 de mayo de 1933. Luego la Municipalidad reconociendo el mérito del señor Allison Bell cambió, el nombre de la calle “Santa Cruz”, por el de “W. Allison Bell”, la cual pasa por el frente del hospital. Al descubrirse la placa con su nombre de en la calle citada, hizo uso de la palabra el intendente Dr. Emilio Caset. La Memoria de de la Sociedad de Beneficencia Hospital de Quilmes del período 1931/1932 da cuenta del falle­cimiento de Don W. Allison Bell y reproduce aquellas palabras:DON WILLIAM ALLISON BELL. Pocas veces se habrá podido decir con más verdad que la pérdida es irreparable, dado el cúmulo de bellas cualidades, con que este caballero honró su vida: voluntad férrea, espléndido sin ostentación, de alma sublime, siempre pronto a mitigar el dolor y las desgracias ajenas, enemigo de la vanidad, son las cualidades más sobresalientes de este malogrado caballero que le cupo a Quilmes tener en su seno. No hay exageración al afirmar que fue la columna más robusta del Hospital desde sus primeros pasos; lo amó con todo él calor dé sus altruistas sentimientos y puso a su servicio su ina­gotable energía hasta que tuvo forma, calidad superior heredada de la raza de la cual descendía. Sintetiza el amor y respeto que tenía por esta obra la expresión que le era habitual: ‘el hospital es mi templo’. Quienes como el señor Bell, han sabido sublimar la vida, no han cruzado en vano por el mundo, porque el haber sabido ins­pirarnos para destacar sus virtudes es otra manera de hacer el bien y quienes lo sienten de veras, se apartan de la vulgaridad y se ele­van sobre las cosas inferiores de la vida."


Su esposa Emilia Cobby, socia honoraria de la Sociedad Pro-Hospital, fue una valiosa benefactora de la Institución cuyo desarrollo apoyó con entusiasmo desde el comienzo. Falleció en 1948.
Carlos J. Bell, su hijo fue presidente de la Comisión Directiva del Hospital desde 1946 hasta 1955.
Su hija Doris se casó con Pedro Norberto Luis Priani Chavarri, quien fue lugarteniente del regimiento 4 Somerset Light Infantry en la Segunda Guerra Mundial e intervertor de los Territorios Nacionales de Santa Cruz y Chubut.
Eran sus hermanos: George (19-5-1857); Margaret Jane Bell (n.7-6-1858//+11-6-1943); Emily Bell (n.5-5-1863//+5-4-1948) y Andrew (4-1865//1872)

Investigación y compilación Chalo Agnelli
(Tomado del libro inédito “Quién fue en Quilmes” del autor de este blog)
FUENTES:

Hanon, Maxine. "Diccionario de Británicos en Buenos Aires" (primera época) Ed.de autor. Buenos Aires, 2005.
Goldar, José. "Historia de la Sociedad Hospital de Quilmes Dr. Isidoro G. Iriarte" (desde 1919 hasta 1972) Serie archivos y fuentes de documentos. Nº 9. Municipalidad de Quilmes, Direcciónde Cultura, Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento. Quilmes 1979.