sábado, 5 de mayo de 2012

EL PREMIO "DR. BENJAMÍN REDONDO" 2012


Nota de "PERSPECTIVA SUR" y
Crónica de Chalo Agnelli

EL CÍRCULO MÉDICO DE QUILMES DISTINGUIÓ A DOS INSTITUCIONES, PERSONALIDADES DE LA CULTURA Y PERIODISTAS DE DIVERSOS MEDIOS LOCALES, CON EL PREMIO "DR. BENJAMÍN REDONDO" QUE OTORGA LA COMISIÓN DE CULTURA DE DICHA INSTITUCIÓN.

La Sra. Cabib recibe el galardón.
La Comisión de Cultura del Círculo Médico de Quilmes entregó el viernes 4 de mayo, los premios \"Benjamín Redondo" a periodistas, artistas, e instituciones, en una velada altamente emotiva por la presencia de la viuda de Redondo y tres de sus hijas.
El titular del Círculo, Miguel Maiztegui, el secretario general, Carlos Sinagra y el titular de la Comisión de Cultura, fecundo dramaturgo el Dr. Florencio Amoroso, presidieron el cálido encuentro.

Recibieron las distinciones la señora Cristina Cabib, titular de la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes; el artista plástico, docente y conductor del programa radial que se transmite todos los viernes, desde las 22 hasta la medianoche, por Radio Ahijúna! FM 94.7,  Pedro Costa; la Sociedad Argentina de
N. Gialombardo
Escritores seccionar surbonaerense, delegación Bernal-Quilmes; el Foto Club Quilmes; asimismo, fueron destacados como relevantes difusores de la cultura y la educación los periodistas: Maricris Felizia, entrañable redactora de PERSPECTIVA SUR; Norberto Gialombardo, veterano en las lides periodísticas locales, editor del periódico BERNALES(www.periodicobernales.com); el fraterno Pedro Navarro, director de quilmesadiario.com.ar; Radio Quilmes
(FM 106.5) y del periódico NUEVO HORIZONTE de Quilmes; la notera más sagaz de Quilmes y
Maricris Felizia
periodista Valeria Bottaso de la radio FM Q Quilmes 89.5; Andrea Giselle Frade, militante de los Derechos Humanos y de EL DIARIO DE QUILMES; Eduardo Juan Marrazi, redactor de espectáculos en la revista “MIA” de Editorial Perfil, columnista de espectáculos del programa "El Almacén de Ramos Generales" de radio Rivadavia AM 630, sub jefe de sección espectáculos del diario “LA RAZÓN” y jefe de espectáculos del diario “CRÓNICA” y conductor de un programa radial que se emite todos los sábados por FM Sur 88.9 de Quilmes y Eduardo Menescaldi del diario EL SOL y taquígrafo de la Cámara e Diputados del Congreso de la Nación, autor de “Páginas escogidas – Quilmes el Congreso y algo más...” (2010)
P. Navarro años atrás
RECONOCIMIENTOS
Todas figuras que a lo largo de los años se han destacado por su autenticidad, por ser consecuentes en sus convicciones y sobre todo honorables, sinceros y firmes militantes de la cultura, la educación y el bien común.
Sin afán de grandilocuencia se puede afirmar que cada uno de ellos es un distintivo que honra nuestra historia y nuestra tradición y son ejemplos de vida para los más jóvenes.

Cabe destacar que hace un cuarto de siglo que el Círculo Médico entrega estos galardones a personalidades que realizan aportes culturales o colaboran en la difusión de la cultura local.
LOS GALARDONADOS (de izq. a der) Pedro Navarro, Norberto Gialombardo, Valeria Bottaso, Andrea Giselle Frade, Maricris Felizia, Eduardo J. Marrazi, Eduardo Menescaldi, Cristina Cabib y Pedro Costa.
DOCTOR BENJAMÍN REDONDO
El doctor Benjamín Redondo, médico obstetra, fue fundador de una clínica sobre la avenida Brandscn, que durante décadas trajo al mundo a miles de quilmeños. Reconocida personalidad de la medicina, se destacó también por su actuación en la cultura local, siendo un entusiasta difusor de la misma.
Estuvieron presentes en la entrega de estas distinciones: Mercedes Redondo, esposa del doctor Ben­jamín, compañera incansable y directora ejecutiva de la clínica durante décadas (que dentro de poco cumplirá 91 años) y sus hijas Griselda, Patricia y Viviana, quienes disfru­taron también de las anécdotas que relataron cada uno de los agasajados, vivi­das con su padre.
SÁBADO, 5 DE MAYO DE 2012

EXPROPIACIÓN DEL PREDIO DE LA ESCUELA NORMAL - 30 DE SEPTIEMBRE DE 1957

ANTECEDENTES
El problema del edificio propio y acorde a sus fines, lo tuvieron la mayoría de los establecimientos educativos públicos fundados a instancias de la comunidad. Hubo muchas propuestas e intenciones para que la Escuela Normal contara con su propio establecimiento. En esta transcripción que hacemos del libro de quien suscribe "Dr. José Antonio Wilde . Médico, Periodista y Educador Quilmeño" - Biografía, apreciamos una de esas intenciones, inapropiada por cierto.
"La plaza Dr. José Antonio Wilde parece que desde muy temprano corrió peligro de desaparecer y no sólo en el nombre sino en su destino material. Pues como pasa siempre en las comunidades cada uno desea solucionar su problema sin reflexionar con hondura en las consecuencias. La ordenanza Nº 28 de 1919 y esta manifestación del concejal Bernasconi en 1934 son muestra de que la indiferencia por las tradiciones no es atributo de esta época. Y como en esta en aquel entonces también el justificativo sería que “... la educación del pueblo debe estar por encima de una placita recreativa que lleva el nombre de un señor ya fallecido, que si bien fue un prócer para su pueblo hubiera deseado que la Escuela Normal tuviera asiento definitivo.
    Sesión ordinaria realizada el 18 de agosto de 1934 por el HCD [1] '... a esta altura de la sesión el Sr. Concejal Bernasconi solicita que por secretaría del H.C. se dé lectura de la ordenanza Nº 28 de fecha 10 de diciembre de 1919 por la que se faculta al departamento ejecutivo para solicitar de la legislatura la pertinente autorización para donar al gobierno de la nación el terreno de la plaza Wilde con el objeto de construir en ella el edificio del colegio Normal que funciona en esta ciudad. De inmediato el Sr, Bernasconi expresa que ha querido hacer dar lectura de la referida ordenanza para hacer conocer a las entidades que se dirigen al Concejo, que este H.C. ha dado sanción hace 15 años al pedido que formulan y que debe ocurrir ante el departamento ejecutivo para que active las gestiones.'
Y luego se insistió en el asunto, como si en ese entonces Quilmes no tuviera junto al casco céntrico de la ciudad: terrenos baldíos, manzanas enteras, quintas y chacras suficientes como para levantar 10 escuelas. Resolución 3176 de 1934: 'La dirección de la Escuela Normal Mixta pide que se active la donación de la plaza Wilde para la construcción del edificio del colegio Normal y el proyecto de ordenanza que en ese sentido presentara el Sr. Concejal Garibotti.'”[2] (Ed Jarmat, Quilmes 2008, Segunda Parte, Pág. 113 y 114) 
Hubo también una idea, fortuita por cierto, de levantar un establecimiento en la actual plaza del Bicentenario.
Aquí ilustramos una tercera propuesta de 1936, publicada en el diario "El Sol" en 1966
Finalmente en 1957 se vio resuelta parte de la situación con la expropiación de la manzana de los Ctibor, pero en la misma casona centenaria.

Decreto Nº 11.930
Bajo Nº de expediente 130.191 se tramitó la expropiación del predio comprendido por las calles Sarmiento, Colón, Mitre y Conesa donde estaba la propiedad de la familia Ctibor, construida en el siglo XIX para la familia Clark, y en la que funcionaba desde 1915 la Escuela Normal Mixta de Quilmes bajo un régimen de alquiler al Ministerio de Educación y Justicia de la Nación (nombre que correspondía a la cartera en la fecha de recordamos).
El Poder Ejecutivo era ejercido en ese período por el dictador Gral. Pedro Eugenio Aramburu, producto del derrocamiento del gobierno del Gral. Juan Domingo Perón y del fallecimiento de Eduardo Lonardi, primer presidente de la autodenominada Revolución Libertadora.
Aramburu designó tres Ministros de Educación que fueron, sucesivamente, Atilio Dell´Oro Maini, Carlos A. Adrogué yAcdeel Ernesto Salas (1911-1981), este último egresado precisamente de nuestra Escuela Normal de Quilmes. 
Salas estuvo al frente de la cartera educativa desde enero de 1957 hasta el 1º de mayo de 1958. Es decir que el decreto aludido emana de su gestión.
Hemos hallado este documento en circunstancias de organizar y ordenar el fondo archivístico, tarea que venimos realizando con gran esfuerzo desde hace ya cinco años. Aún nos falta encontrar los documentos que hagan fe de las condiciones en que se adquirió el predio (una manzana) y las vicisitudes que condujeron a su demolición en la década de 1980 para levantar los edificios actuales del Colegio Nacional y de nuestra escuela.
Nos parecen por demás curiosos los considerandos que pretenden justificar la medida adoptada: "Que el edificio actualmente utilizado a este fin es totalmente inadecuado y su estado de conservación determinaría la inversión de una suma elevada para realizar las reparaciones que son indispensables; que la ubicación y demás características del inmueble le hacen especialmente apto para instalar en él en forma definitiva estos establecimientos educacionales [3], como así también las medidas del terreno."
Compilación e Investigación Ch. Agnelli 
Colaboración del blog del Archivo de la Escuela Normal de Quilmes
Coordinadora Profesora Raquel Gail
NOTAS

[1] Libro de Actas del HCD Pág. 105 y 106 de 1934.
[2] Idem ant. folio 116 La Escuela Normal Mixta de Quilmes se inauguró el 23 de octubre de 1812 en las instalaciones de la Esc. Nº 1. Hasta que años después alquiló a la Sra. de Ctibor la vieja casona que había sido de la familia de Juan Clark, en su actual emplazamiento.
[3] Seguramente se refiere a que en el mismo local funcionaba por la mañana la Escuela Normal y por la tarde el Colegio Nacional. No hemos constatado si para la época ya estaba también allí instalada la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 3 en el turno vespertino.

ATANASIO ANTONIO LANZ Y LA ASOCIACIÓN DE MAESTROS

Esta página da cuenta de la actuación en procura del bienestar de los educadores locales que desarrolló el maestro Atanasio Antonio Lanz, precursor de la Escuela Normal de Quilmes.
Noticia de “A.B.C.”, suplemento del diario “El Sol”, del 7 de abril de 1929
EL SEÑOR ATANASIO ANTONIO LANZ 
FUE REELECTO PRESIDENTE DE 
LA ASOCIACIÓN DE MAESTROS DE ESTE PARTIDO
"Anteayer se efectuó en esta ciudad la asamblea de la Aso­ciación de Maestros de este distrito, bajo la presidencia del titular señor Atanasio A. Lanz.
Abierto el acto, con la pre­sencia de gran número de aso­ciados, el presidente, de acuerdo con lo dispuesto por la or­den del día, dio lectura a la memoria anual, en la que se detallan los trabajos realiza­dos durante el ejercicio ven­cido y que fue aprobado sin que se le hiciera ninguna mo­dificación.
Los asambleístas aprobaron una resolución, por la cual se solicitará de las autoridades municipales, la permuta del terreno que la mencionada entidad posee en la necrópolis local, por otro más amplio y mejor ubicado con el propósito de erigir el panteón del magisterio.
Se aprobó tam­bién solicitar del C. D. que se incluya en el presupuesto para el año en curso, una partida de pesos 3.000 en ca­rácter de subvención para la construcción de referencia.
Para estas gestiones fueron designados en comisión los siguientes asociados: María Inés Silva, Elena Recagno. Rosalia Dabel de Deambrossi, Celia V. de De Steeg y Celia V. de Mozzi.
Después de considerar algu­nos otros asuntos, se procedió a elegir la C. D. de la Aso­ciación, la que quedó, integra­da de la siguiente manera: Presidente, Atanasio A: Lanz,; vocales: señoras Adelai­da Freire de Sardina, Luisa M de Altieri, Rosalia Dabel de Deambrosi, Celia V. de Steeg, Guillermina M. de Mozzi y Gabina A. T. de Nicora, y señorita Petrona G. Morris, María Inés Silva y Elena Ricagno."

Compilación Prof. Chalo Agnelli
Colaboración, Mora Camarero Deprati de Barati

ATANASIO ANTONIO LANZ Y ZABALA - PRECURSOR DE LA ESCUELA NORMAL Y DE LA DECLARACIÓN DE QUILMES "CIUDAD"

Con el ejemplo y la motivación educativo y la acción social de sus padres, Atanasio Lanz y García y María Bernarda Zabala, Atanasio Antonio desarrolló para Quilmes y para el actual partido de Berazategui una tarea ímproba. Nació en el pueblo de Quilmes el 2 de mayo de 1877. De muy joven ejerció como maestro en la escuela de su familia.
Su padre fue uno de los primeros maestros del pueblo San Francisco, hoy Berazategui; con su esposa, llegó a la Argentina en 1871 con 28 años. Se instaló en Quilmes con una escuela particular y luego fue designado maestro-fundador de la N° 4, escuela que creó el 16 de diciembre de 1874. El 15 de agosto de 1877 el Consejo Escolar la traslada al pueblo San Francisco, próximo a la estación Berazategui, (actual N° 1 de Berazategui) en una propiedad de
Atanasio Lanz (padre)
Antonio Grassi (21 y 148) Revalidó su título en 1877 y fue director en 1899. La Escuela N° 1 de Berazategui lleva el nombre de Atanasio Lanz y García. Del mismo modo la avenida N° 24 de Berazategui, desde las vías del ferrocarril Roca hasta la ruta Prov. 36 (ex 2) en dirección NE – SO.
CARRERA DOCENTE 
El 20 de julio de 1897, Atanasio Antonio aprueba el examen como maestro según consta en el Registro N° 22, folio 49. El 1 de noviembre de 1899, con 22 años, toma posesión del cargo de Director por nombramiento otorgado por el Consejo Escolar en lugar del Director-Fundador, su padre, que habiendo cumplido 56 años, se jubila por decreto del Poder Ejecutivo. Don Atanasio, padre, muere en 1913, y sus restos se colocaron en el Panteón de los Maestros creado a instancias de su hijo en el cementerio de Ezpeleta. Atanasio, hijo, permaneció en el cargo de director de la Escuela N° 4 hasta 1909 en que pasó a la Escuela N° 1, como su 11° director. Atanasio padre estuvo presente en el acto de fundación de la escuela Normal de Quilmes que cuya creación promovió su hijo, su firma está en el Libro de Acta 
Fundacional que se guarda en la Biblioteca Goyena de Quilmes.
LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES
Atanasio Antonio fue designado Inspector Técnico de las escuelas de la provincia desde el 28 de febrero de 1911, hasta 1914. Es desde este cargo que inició la campaña para la creación de la Escuela Normal:

“...donde vayan niños con todas las comodidades y en forma poco onerosa obtengan el título que los acredite como educadores y para que una vez recibidos apliquen su saber principalmente, en las escuelas del distrito”. Párrafo del discurso dicho por Lanz en el Club Social de Quilmes, en razón de la convocatoria para buscar adscripciones a su propuesta. Integró dicha Comisión Fundadora que alcanzó el anhelado objetivo el 26 de setiembre de 1912;  y el 24 de octubre de ese mismo año, la Escuela Normal Nacional Mixta de Quilmes abrió sus puertas a la juventud quilmeña. Fue su primer director el catamarqueño Prof. José Sosa del Valle.
Más adelante, Lanz, participó en la fundación de la escuela de Artes y Oficios de Quilmes y de siete escuelas primarias. Tareas en que lo acompañaron sus hermanos María y Salustián.
Como autor didáctico escribió: “Enseñanza de la lectura y la escritura en 75 días hábiles” (1907), como respuesta a la circular del 31 de marzo de 1905, del Prof. Ángel C. Bassi, aparecida en la “Revista de Educación” que manifiesta que dicha enseñanza en primer grado es deficiente y que se da en un período excesivamente largo. El informe mostraba las experiencias y resultados de un método que permitía subsanar las dificultades que manifestaba el profesor Bassi; “Estudio sobre la argentinización del carácter del niño en toda la República” (1907), “Argentinización del pueblo de la República” (1909) estas dos últimas obras con el fin claro de incorporar a los inmigrantes y sus hijos a la nueva nacionalidad; “Supresión de las pizarras de mano en las escuelas” (1923), por antihigiénica, costosa y favorecedora de la pesadez y dureza del trazo caligráfico; consideraba que la pizarra manual no permitía desarrollar las variantes instintivas y caracterológicas de la escritura. De este modo se adelantó a investigaciones psicopedagógicas realizadas mucho después. La pizarra sustituida oficialmente por el cuaderno de aula por resolución del 9 de noviembre de 1906; “El gramófono en las escuelas” (1911); el Boletín del Consejo Escolar de Quilmes donde se publicaron muchas de sus ideas innovadoras, con los objetivos de actualizar la enseñanza y afianzar el aprendizaje; “Ciencia y Artes de transmitir enseñanza primaria a los niños y adolescentes por medio del periodismo” del que se hicieron tres ediciones, la última en febrero de 1929.
Integró el Consejo Escolar de Quilmes durante diez años (los cargos de consejeros escolares, en esos años, eran ad honores) En 1921, siendo presidente de dicha institución, publicó la "Revista mensual de instrucción pública”; con artículos de temática educativa y noticias de los progresos y necesidades de la educación en el amplio distrito de Quilmes que además de los actuales límites del Partido de Quilmes, abarcaba el partido de Berazategui con las localidades de Hudson, Plátanos, Villa España y Ranelagh.
Por su iniciativa se creó la primera escuela de adultos en Quilmes, la N° 25 en 1909, y fundó la de adultos N° 26 de Berazategui ese mismo año - recuperando la iniciativa que habían iniciado Martín Cristoforetti, El Dr. Wilde y Agustín Matienzo varios años atrás - y 
retomando la idea de Basset y Mansilla inició la tradición de izar la Bandera Argentina antes de comenzar cada jornada, siendo la primera escuela que concreta esta costumbre la N° 4 (actual N° 1 de Berazategui)
Amante del terruño que sus padres, inmigrantes españoles, eligieron para transcurrir sus vidas y desarrollar su vocación docente, escribió: “Apuntes para la historia de Berazategui
En 1926, realiza un largo viaje por las ciudades más importantes de Europa ampliando sus conocimientos pedagógicos y visitando numerosas instituciones educativas. Experiencia que no se guardó, sino que difundió con charlas y conferencias en todo el distrito, localidades vecinas, en La Plata y la Capital Federal.
Fue presidente de la Comisión Organizadora del IVº Congreso Nacional de Sociedades Populares de Educación, realizado desde el 6 al 14 de diciembre de 1930, donde presentó cuatro proyectos: “Creación de la escuela de artes y oficios”; “Difusión del Libro”; “Divulgación de conocimientos útiles por la prensa” y “Lucha contra el analfabetismo”.
Además de concienzudo docente, como en todas las épocas, los ingresos que le aportaba su carrera no eran suficientes, de modo que emprendió negocios inmobiliarios en su pueblo natal; oficina inmobiliaria que descuidaba bastante por sus múltiples tareas.
ACTIVIDAD GREMIAL 
Desarrolló una nutrida actividad gremial docente desde muy joven. En 1895, en ocasión que la demora en el pago de los sueldos llevaba varios meses propuso en la asamblea de maestros realizada al efecto, realizar una huelga. La propuesta asustó a sus colegas de mayor rango y formaron una comisión encabezada por las docentes Juana María Cabrera y Celestina Marty de MacKay para llevar sus reclamos a la Dirección General de Escuelas.
Como vicepresidente de la comisión central de la Asociación de Maestros de la provincia y presidente de la Comisión Local de Quilmes a partir de 1930, promovió la instalación de un Panteón del Magisterio Quilmeño (allí fueron depositados los restos de sus padres y de él mismo) Dicho panteón fue cayendo en el desuso y el abandonado. En años recientes fue transformado en un panteón municipal llamado del Rosario.
Lanz fue vocal de la Liga Nacional de Educación de Buenos Aires. Obtuvo que la empresa del Ferrocarril del Sud (hoy el Roca) designara un tren que trasladaba a Quilmes, en horario adecuado, a los maestros de la ciudad de La Plata, cubriendo una falencia inapelable pues los maestros residentes en la zona no eran suficientes para el vertiginoso crecimiento poblacional, estimulado por el incremento industrial en la zona. 
ACTIVIDAD SOCIAL 
Durante 1906, con los señores Antonio Carbone y otros vecinos de Berazategui, reúnen un grupo de jóvenes y crean una sociedad recreativa que llaman “Alegre Sonreír”, cuya comisión directiva integró como vicepresidente. Su fin era organizar reuniones y encuentros sociales y culturales. Sus bailes guardaron un recuerdo entrañable en muchos vecinos de la comunidad. Antonio Lanz, desbordante de iniciativas, no descuidó ningún aspecto comunitario; hizo también aportes a la vida social imprescindibles para un pueblo en formación. Ya antes, en 1890, con tan solo 13 años, redactó el reglamento de “La Esperanza”, sociedad cosmopolita de socorros mutuos, promovida por Francisco Armanino. Entidad que se constituyó el 11 de enero de 1891, en la vivienda de Martín Barrabino. Lanz con su poca edad fue designado secretario ayudante de la comisión directiva. Luego llegará a ser presidente.
Fue presidente, vice y vocal del Banco de la provincia y un inagotable gestor de decisiones y concreciones que lo superaban, a veces, pero se le sumaba a sus virtudes el alto poder de convocatoria que lo caracterizaba, de modo que siempre hallaba seguidores que dieran fin positivo a sus ideas, si él no las podía alcanzar todas. Apasionado por la educación, estaba convencido de que sus resultados eran básicos para la dignidad personal y social de la mujer y el hombre.
En 1897, se lo nombró escrutador para las elecciones municipales. En 1901, fue Alcalde del cuartel 4°.
Perteneció como vocal a la comisión directiva que fundó el Hospital de Quilmes, el 31 de julio de 1919. Tuvo la responsabilidad de informar el 2 de agosto de 1921, los estatutos de la entidad redactados por el escribano Andrés Ramella.
EL PERIODISTA 
Desarrolló una amplia tarea periodística como corresponsal del diario “La Prensa” durante 30 años. Fue a través de este diario que, acompañando la iniciativa de otros convecinos, promovió una campaña para que Quilmes fuera designada Ciudad, resaltando la importancia histórica, social educativa y económica que había alcanzado el pueblo. Su empeño tenaz interesó a los legisladores de esos años, a los que visitaba frecuentemente con una voluminosa documentación y firmas de vecinos de todas las clases sociales, para fundamentar su propuesta. Alcanzó su objetivo el 2 de agosto de 1916 con la Ley Nº 3627 del gobierno provincial.
Murió en su hogar de la calle Alem 225 de Quilmes, el 21 de enero de 1935, a los 58 años, en plena acción y siempre preocupado por la cultura, la educación, es decir, el progreso de este pueblo. Serán mis preceptos, una vez llevados a la práctica, una escuela en movimiento, circulante, amplificada, irradiada, llegando a los lugares más cercanos como a los más distantes...”
La Cooperadora de la Escuela Normal Nacional de Quilmes “Almirante Brown”, lleva su nombre.
Una existencia breve según las posibilidades de vida útil que hoy ha conquistado la ciencia. Los que estamos cerca de esa edad y ni 

siquiera hemos hecho la mitad de cuanto realizó este hombre en un medio mucho más inhóspito y primitivo, lleno de dificultades de transporte, sin el confort y el lujo que significan los servicios que goza el hombre actual; luz, calefacción, refrigeración, variados medios de comunicación que permiten acceder con inusitada y vertiginosa rapidez a los acontecimientos nacionales e internacionales, los que gozando de todo esto y mucho más no alcanzamos su accionar sentimos una imitable admiración por este prohombre que dedicó su vida al progreso de su comunidad desde su incalculable vocación de servicio.
Atanasio Lanz en un acto junto al profesor José Sosa del Valle, director de la Escuela Normal.
 Bóveda de la familia Lanz en el cementerio de Expeleta.
Placa colocada en la bóveda donde yacen los restos del Maestro Atanasio Lanz, por EXANQUI, la Comisión de Ex-alumnos de la Escuela Normal en 2014, al cumplirse el Centenario de su fundación.
 Chalo Agnelli
FUENTES 
Agnelli, Chalo. "Maestros y Escuelas de Quilmes" Ed. Jarmat, 2004 del autor de este blog.
Consultar para ampliar información: "Atanasio Antonio Lanz, Maestro" de las profesoras María Luisa Núñez y Liliana Porfiri. EDIBER. 2008.
Las fotos fueron tomadas de este libro un extraordinaria aporte a la cultura de la zona
sur que hizo la Municipalidad de Berazategui durante la administración del Dr. J. J. Mussi
NOTA
[|] Ver en EL QUILMERO del lunes, 27 de julio de 2009, LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES - HISTORIA EN EL CENTENARIO