sábado, 5 de mayo de 2012

EXPROPIACIÓN DEL PREDIO DE LA ESCUELA NORMAL - 30 DE SEPTIEMBRE DE 1957

ANTECEDENTES
El problema del edificio propio y acorde a sus fines, lo tuvieron la mayoría de los establecimientos educativos públicos fundados a instancias de la comunidad. Hubo muchas propuestas e intenciones para que la Escuela Normal contara con su propio establecimiento. En esta transcripción que hacemos del libro de quien suscribe "Dr. José Antonio Wilde . Médico, Periodista y Educador Quilmeño" - Biografía, apreciamos una de esas intenciones, inapropiada por cierto.
"La plaza Dr. José Antonio Wilde parece que desde muy temprano corrió peligro de desaparecer y no sólo en el nombre sino en su destino material. Pues como pasa siempre en las comunidades cada uno desea solucionar su problema sin reflexionar con hondura en las consecuencias. La ordenanza Nº 28 de 1919 y esta manifestación del concejal Bernasconi en 1934 son muestra de que la indiferencia por las tradiciones no es atributo de esta época. Y como en esta en aquel entonces también el justificativo sería que “... la educación del pueblo debe estar por encima de una placita recreativa que lleva el nombre de un señor ya fallecido, que si bien fue un prócer para su pueblo hubiera deseado que la Escuela Normal tuviera asiento definitivo.
    Sesión ordinaria realizada el 18 de agosto de 1934 por el HCD [1] '... a esta altura de la sesión el Sr. Concejal Bernasconi solicita que por secretaría del H.C. se dé lectura de la ordenanza Nº 28 de fecha 10 de diciembre de 1919 por la que se faculta al departamento ejecutivo para solicitar de la legislatura la pertinente autorización para donar al gobierno de la nación el terreno de la plaza Wilde con el objeto de construir en ella el edificio del colegio Normal que funciona en esta ciudad. De inmediato el Sr, Bernasconi expresa que ha querido hacer dar lectura de la referida ordenanza para hacer conocer a las entidades que se dirigen al Concejo, que este H.C. ha dado sanción hace 15 años al pedido que formulan y que debe ocurrir ante el departamento ejecutivo para que active las gestiones.'
Y luego se insistió en el asunto, como si en ese entonces Quilmes no tuviera junto al casco céntrico de la ciudad: terrenos baldíos, manzanas enteras, quintas y chacras suficientes como para levantar 10 escuelas. Resolución 3176 de 1934: 'La dirección de la Escuela Normal Mixta pide que se active la donación de la plaza Wilde para la construcción del edificio del colegio Normal y el proyecto de ordenanza que en ese sentido presentara el Sr. Concejal Garibotti.'”[2] (Ed Jarmat, Quilmes 2008, Segunda Parte, Pág. 113 y 114) 
Hubo también una idea, fortuita por cierto, de levantar un establecimiento en la actual plaza del Bicentenario.
Aquí ilustramos una tercera propuesta de 1936, publicada en el diario "El Sol" en 1966
Finalmente en 1957 se vio resuelta parte de la situación con la expropiación de la manzana de los Ctibor, pero en la misma casona centenaria.

Decreto Nº 11.930
Bajo Nº de expediente 130.191 se tramitó la expropiación del predio comprendido por las calles Sarmiento, Colón, Mitre y Conesa donde estaba la propiedad de la familia Ctibor, construida en el siglo XIX para la familia Clark, y en la que funcionaba desde 1915 la Escuela Normal Mixta de Quilmes bajo un régimen de alquiler al Ministerio de Educación y Justicia de la Nación (nombre que correspondía a la cartera en la fecha de recordamos).
El Poder Ejecutivo era ejercido en ese período por el dictador Gral. Pedro Eugenio Aramburu, producto del derrocamiento del gobierno del Gral. Juan Domingo Perón y del fallecimiento de Eduardo Lonardi, primer presidente de la autodenominada Revolución Libertadora.
Aramburu designó tres Ministros de Educación que fueron, sucesivamente, Atilio Dell´Oro Maini, Carlos A. Adrogué yAcdeel Ernesto Salas (1911-1981), este último egresado precisamente de nuestra Escuela Normal de Quilmes. 
Salas estuvo al frente de la cartera educativa desde enero de 1957 hasta el 1º de mayo de 1958. Es decir que el decreto aludido emana de su gestión.
Hemos hallado este documento en circunstancias de organizar y ordenar el fondo archivístico, tarea que venimos realizando con gran esfuerzo desde hace ya cinco años. Aún nos falta encontrar los documentos que hagan fe de las condiciones en que se adquirió el predio (una manzana) y las vicisitudes que condujeron a su demolición en la década de 1980 para levantar los edificios actuales del Colegio Nacional y de nuestra escuela.
Nos parecen por demás curiosos los considerandos que pretenden justificar la medida adoptada: "Que el edificio actualmente utilizado a este fin es totalmente inadecuado y su estado de conservación determinaría la inversión de una suma elevada para realizar las reparaciones que son indispensables; que la ubicación y demás características del inmueble le hacen especialmente apto para instalar en él en forma definitiva estos establecimientos educacionales [3], como así también las medidas del terreno."
Compilación e Investigación Ch. Agnelli 
Colaboración del blog del Archivo de la Escuela Normal de Quilmes
Coordinadora Profesora Raquel Gail
NOTAS

[1] Libro de Actas del HCD Pág. 105 y 106 de 1934.
[2] Idem ant. folio 116 La Escuela Normal Mixta de Quilmes se inauguró el 23 de octubre de 1812 en las instalaciones de la Esc. Nº 1. Hasta que años después alquiló a la Sra. de Ctibor la vieja casona que había sido de la familia de Juan Clark, en su actual emplazamiento.
[3] Seguramente se refiere a que en el mismo local funcionaba por la mañana la Escuela Normal y por la tarde el Colegio Nacional. No hemos constatado si para la época ya estaba también allí instalada la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 3 en el turno vespertino.

No hay comentarios: