viernes, 15 de marzo de 2019

LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA QUE DEFORMA (4-10-2004) REPORTAJE (Y ADDENDA)


La Educación en la Argentina siempre fue un factor de propaganda o saqueo, usada, abusada, saqueada. El año pasado se cumplieron 60 años de aquella gran huelga que encendió el espíritu de lucha en los educadores y que no podrá detenerse así como así. 
Cuando el huracán neoliberal pasa por la Educación Pública Argentina y sus trabajadores se desata un huracán de mayor potencia. 
El 23 de agosto de 1958 se exigió al Gobierno provincial un salario de 3.000 pesos y una escala de bonificaciones. Además de la equiparación con los nacionales, el 82% móvil y la esperanza de que el 11 de septiembre se aprobara el estatuto. Las promesas no se cumplieron. Y la protesta estaba a punto de estallar. El 28 de septiembre el ministro de Educación del gobernador Alende, Ataúlfo Pérez Aznar, se comprometió a cumplir todo. Pero ya no era creíble. 
El 29 se declara una huelga por tiempo indeterminado. Que duraría hasta el 21 de octubre de 1958. Casi un mes. Todavía con el calor de la huelga en las mejillas, los docentes decidieron sindicalizarse. Y fue el 4 de abril de 1959, en la provincia de Buenos Aires, cuando nació la "Federación de Educadores Bonaerenses Domingo Faustino Sarmiento" [1] 
Treinta años después, el 23 de mayo de 1988, concluyó en el obelisco la Marcha Blanca convocada por CETERA, tras 43 días en que la docencia argentina protagonizó una gesta histórica para la educación del país.
Y como las luchas no se detienen el 2 de abril de 1997 se instaló en la plaza del Congreso la Carpa Blanca que perduró durante 1003 días, en que maestros y profesores ayunaron de forma rotativa.Cientos de artistas la visitaron: Joao Manuel Serrat, Luis A. Spinetta, Silvio Rodríguez, Diego Maradona, León Giecco, Julio Bocca, Eleonora Cassano, Alfredo Alcón, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Eduardo Galeano, Mercedes Sosa, entre tantos otros. Además recibió el apoyo y la adhesión de distintas organizaciones sindicales, sociales, de intelectuales, pedagogos y organismos de Derechos Humanos, expresando un amplio arco de denuncia a las políticas menemistas.
 El siguiente reportaje tiene 15 años, realizado por el diario “El Sol”, siendo el titular de este blog, director de la Escuela N° 79 de la Ribera de Quilmes donde terminé mi carrera docente. Apenas habíamos salido de las vicisitudes del 2001 y aún estábamos trabajando para levantar los fundamentos de nuestra ESCUELA PÚBLICA. 
LA OPINIÓN DEL DOCENTE Y ESCRITOR HÉCTOR AGNELLI SOBRE LA REFORMA BONAERENSE
EL SOL, lunes 4 de octubre de 2004, Pág. 15
El maestro sostiene que más que nuevos planes, el sistema público necesita más presupuesto para Incorporar los insumos básicos. "Hoy la escuela distrae su tarea  específica para atender la alimentación y casi todas las demás problemáticas sociales", afirma.
Los problemas que tiene la educación en la pro­vincia de Buenos Aires, el país, son los que tienen to­das las demás instituciones de la República. Y, así y todo, aun, el Sistema Educativo en Argentina no sólo sigue brin­dando, mal o bien, la sustan­cia para lo que fue creado, sino que asumió facultades que co­rresponden a otros estamentos del Estado y de la sociedad. La educación no necesita de constantes nuevos planes que desde hace treinta años giran en torno a las mismas meto­dologías, y los mismos enfo­ques, más o menos remozados y aggiornados con la flaman­te ‘cibertecnología’. Necesita mayor presupuesto para incor­porar a las instituciones insumos básicos.
Pero los gobiernos de los úl­timos veinte años hicieron tan poco por crear fuentes de tra­bajo, y por el contrario cerra­ron las que había en pos de la seudo entrada en el Primer Mundo, y la seudo globalización. El Estado tiene que des­tinar presupuesto a tapar el hambre, la desocupación y el olvido.
Hoy la escuela distrae su tarea específica para atender la alimentación y casi todos las demás problemáticas sociales. El clientelismo populista dice que los comedores "deben ser vistos como aprendizaje. No debe ser visto como una ayu­da a quienes menos tienen" (Oporto dixit [2]) ¡No es comple­mentario lo imprescindible! Pues si el alumno no come no aprende. ¿Cómo se puede con­siderar integrante una parte que, en la actualidad, supera y distorsiona el plan general?
El crecimiento de los comedores es parte del fracaso de haberle quitado el trabajo a la gente. El fracaso de la política. De lo que todos los argentinos tenemos responsabilidad. Decirle al ciudadano que no vea lo evidente es declararse oficial­mente tuerto y por eso, lamen­tablemente, "en el país...". Los padres deben contar con trabajos seguros y efectivos, y la protección social constitu­cionalmente establecida. ¿Cómo siente su dignidad el hombre y la mujer que no pue­de dar de comer a sus hijos? ¿¡Cuáles son las resultantes de esa frustración!? La violencia nace de las frustraciones.
¿Qué imagen mnemotécnica guardarán de su grupo familiar estos niños y adolescentes, cuando no vivieron la experiencia intransferible, el momento de transmisión de tradiciones, costumbres e historias familia­res, que es la reunión en tomo a la mesa familiar? ¿Qué con­cepto de familia construirán? Por supuesto que no se pre­tende que la familia de hoy esté regida por los constitu­yentes de un siglo, cincuenta años, veinticinco, ni siquiera diez años atrás, pero la esen­cia transformadora como ins­titución social que la funda no puede perderse; no pueden distorsionarse los valores de protección, contención y for­mación primaria que corres­ponden a la familia.
Y hoy lo que se vive como problemático en la educación es la ausencia de familia. Sin pretender cargar sobre ella toda la responsabilidad del fra­caso.
Muchas fueron las avanzadas del poder político sobre la edu­cación en los últimos años del neoliberalismo y antes, duran­te el proceso militar. Incursio­nes que la unidad del cuerpo docente con la comunidad educativa, los gremios, lograron batir en retirada en defen­sa de la educación pública y de sus artífices. La ley de transformación educativa escondió esa intentona de des­mantelar el sistema estatal y privatizarlo o municipal izarlo para deslindar el Estado esa responsabilidad.
Se desea que la escuela siste­matice la cultura general que nuestros hijos reciben en el hogar y la socialice para desenvolverse integrada, partici­pativa y solidaria con su co­munidad. Sobre todo que la enseñanza y el aprendizaje se sustancien de un pensamiento libre, inquisitivo y crítico.
Se sugiere que se amplíe la diferenciación entre los prime­ros y segundos ciclos y el ter­cero, como se está haciendo ya al incorporar un vicedirector para ese último período de la EGB.[3] Pues la experiencia has­ta ahora lo que hizo fue “primarizar” (en el mejor sentido de la palabra) la vieja escuela secundaria, que si bien tenía defectos, lo que vino fue aún peor. Y primarizar se entiende en sentido orgánico y de nivel pues el mayor peso cayó en la consuetudinariedad del maes­tro de grado generando el des­concierto de los profesores de la escuela secundaria.
            Por Chalo Agnelli
El Sol, 4/10/2004
ADDENDA 
Irónicamente de la misma plancha de la hoja, en la número 2, anverso de la tapa, oponiéndose en el formato al reportaje, salió la siguiente nota:
Viajó al Vaticano para participara de la beatificación de Sor María Ludovica” – “ Giannettasio será distinguida en Italia y se reunirá con el Papa”[4]
Esta abogada y diputada era vicegobernadora entre 2003 y 2007 durante el mandato de Felipe Solá. Entre 1992 y 1999 tuvo el cargo de Director General de Escuelas con el rango de Ministro y presidenta del Consejo General de Educación. Fue la impulsora de la controversial reforma educativa que transformó a la primaria en EGB (Educación General Básica) y al secundario en Polimodal. Fue ministra de Ciencia y Educación de la Nación hasta que el presidente Eduardo Duhalde cesó en el cargo.
Y para aumentar los paralelismos, el diario en la tapa anunciaba que el piquetero Julio Tejerina había sido liberado tras ser detenido una semana por reivindicar los cortes y protestas reclamando por el costo de la carne. Y más abajo "Elogios de Lavagna al documento del Fondo Monetario"... 15 años atrás.

NOTAS

[1] Inf. aniversario 50 años de la FEB - 2009
[2] Mario Néstor Oporto, político y profesor de historia argentina. En 1999 fue designado Subsecretario de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta diciembre de 2001 cuando asumió como Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Estuvo al frente de la cartera educativa provincial hasta el año 2005. (wilkipedia)
[3] Enseñanza General Básica, nombre que se le dio a las Escuela de Enseñanza Primaria y que abarcaban de 1° año (grado) a 9°.
[4] Era papa Juan Pablo II