jueves, 18 de febrero de 2016

PEDRO DE QUIRÓS, EL PRIMER PROPIETARIO.

El próximo 2 de agosto se celebra el Centenario de la Ley 3627 que dio a Quilmes la distinción de Ciudad, además el 14 de ese mismo mes se recuerda el 350º aniversario de la llegada compulsiva de los quilmes a estas costas del Plata, cuya planta del pie puso la huella fundacional de este Partido, ambas fechas enmarcadas con la celebración mayor que es el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional.
Pero yendo atrás, hasta la llegada de don Juan de Garay para fundar por segunda vez la ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires, nos encontramos con el primer propietario, o el primero no nativo, pues antes seguramente se paseaban por nuestro suelo, cazaban y pescaban en nuestra Ribera los querandíes.
En el trabajo "Primeros Pobladores y Propietarios de Quilmes", los historiadores José A. Craviotto y César Barrera Nicholson, dan una reseña biográfica de ese primer propietario (pero jamás poblador) del actual casco urbano de Quilmes, don Pedro de Quirós. De esa extraordinaria investigación tomamos esta historia (Chalo Agnelli)
DON PEDRO DE QUIRÓS

Acerca de Pedro de Quirós, propietario de gran parte de la planta urbana de Quilmes, abundan las refe­rencias sobre su persona. De ellas se des­prende que en la expedición de Ortiz de Za­rate figuraba un Juan Alonso de Quirós nacido en 1528, en Zalamea de la Serena, antigua ciudad de la provincia de Badajoz, cuyo origen debe buscarse en la época romana y en donde aún existe la casa del famoso alcalde Pedro Crespo, inmortaliza­do por Calderón de la Barca. Juan Alonso de Quirós, hijo del licenciado Pedro Ramírez de
Mesa [1] era casado con Da. María de Heredia siendo sus hijos Sebastián de Heredia y Pedro de Quirós, quie­nes juntamente con la hermana de Juan Alonso, Da. Francisca de Quirós vinieron con éste desde España.
Este Juan Alonso, pequeño de estatura y con la señal de un lobanillo [2] sobre la ceja izquierda, quedó por teniente de gobernador como se ha dicho en el pueblo de San Salvador y ocupó ese cargo hasta su despoblación en 1577, tratando de defenderlo contra los indios y luchando con sus compañeros para evitar que el desaliento les hiciese abandonarlo.
Poco antes de que esto ocurriera, los contados habitantes de aquel punto fueron sorprendidos por la llegada del mismo Diego de Mendieta, joven alegre y divertido, dado a la juerga y más amigo de reír que de tomar las cosas en serio, teniente de gobernador de Santa Fe depuesto del cargo por mala cabeza, “tronera incorregible” y “cráneo de cascabel”, al decir de un autor. Los socorros que buscó allí para re­cobrar el poder no pudo hallarlos porque Quirós lo apresó y entregó al capitán Es­pinosa que había venido desde Santa Fe para Conducirlo a España.
Abandonada San Salvador como hemos dicho, Quirós pasó a la Asunción donde aun vivía en 1586. Nuestro Pedro de Quirós ha sido dado también como hijo de Juan de Quirós, ex­pedicionario con Álvar Núñez Cabeza de Vaca e hijo de Gonzalo de Quirós vecino de Plasencia provincia de Guipúzcoa. Este Juan de Quirós que con el Adelantado Cabeza de Vaca participó en la expedición terrestre desde las costas atlánticas del Brasil hasta la Asunción del Paraguay, murió cuatro jornadas antes de llegar a destino, en 1542. Ahora bien, Pedro de Quirós, en el año de la partida de Ortiz de Zárate, o sea en 1572, figura en la lista de los expedicionarios como “natural de Venavente, de edad de 28 años”, y por lo tanto nacido en el año 1544. La inseguridad de ciertos datos no permite establecer claramente si este Pedro de Quirós es el acompañante de Garay en 1580, y por lo tanto el primer propietario de estas tierras, hoy quilmeñas. En cambio no puede ser, indudablemente, hijo del que murió en el Paraguay dos años antes de la fecha de su nacimiento.
Se supone con algún fundamento, que Pedro de Quirós estuvo en la recién fundada Santa Fe, en 1572.
Acompañó a Garay desde la Asunción o tal vez embarcándose en
Santa Fe y al fundarse la ciudad de Buenos Aires fue designado regidor de su primer cabildo. Algunos documentos indican que tenía una “señal en la mollera” [3] y que era “encendido de color”. [4] 
El primer propietario de nuestra actual planta urbana, recibió además en el reparto de tierras hecho por Garay, el solar en la esquina de Victoria-Bolívar en la Capital Federal, que hace cruz con el actual edificio del Cabildo. A título de información agregamos que el solar frente al ya señalado como de propiedad de Quirós y que hoy ocupa el nacimiento de la diagonal General Julio A. Roca, “fue permutado en el año 1584, por una guitarra y un caballo”. [5] 
Pocos años después, en 1585, Pedro de Quirós es designado regidor del Cabildo de la ciudad de Concepción del Bermejo en la actual gobernación del Chaco.  [6] Esta ciudad fue fundada en dicho año por Alonso de Vera y Aragón (a) ‘Cara de Perro’, entre cuyos hombres se alistó también Alonso Gómez, primer poblador español de la zona actual de Conchitas (Plátanos)
La primitiva estancia de Pedro de Quirós, sesenta y seis años después del alejamiento de este del Río de la Plata, pertenecía al Alcalde Mayor Provincial del Cabildo de Buenos Aires, Juan del Pozo y Silva, [7] quien la cedió en ese entonces, para que en ella se estableciera la Reducción de los indios Quilmes, recibiendo en cambio tierras que después formaron el conocido por “Rincón de Noario”, a inmediaciones del río Samborombón, una de las más gran­des entre las antiguas estancias bonaeren­ses.
 Plano del piloto Garaicochea, 1718; "suertes de estancias", otorgadas por don Juan de Garay a orillas del Río de la Plata.
                                    Compilación y compaginación Chalo Agnelli 
NOTAS

[1] En aquellas épocas se usaba, indistintamente, el apellido paterno o el materno, empleándose por lo general el que entañaba mayor nobleza. En Portugal aún se estila colocar primero el apellido materno. 
[2] Los lobanillos suelen formarse con tejido adiposo. 
[3] Eufemismo sobre su estado mental, estaba un tanto trastornado, perturbado o quizá era un tanto excéntrico. 
[4] Pelirrojo. 
[5] Dice José Goldar en su Panorama de las artes quilmeñas que se puede suponer que Pedro de Quirós fue el primer músico o intérprete que tuvo el actual Quilmes.
[6] Creada como provincia por la ley 14307 del 8 de agosto de 1951, por Congreso de la Nación. Este trabajo es muy anterior a esta fecha.
[7] Ver en EL QUILMERO del

domingo, 26 de julio de 2015, JUAN DEL POZO Y SILVA, EL TRAJINANTE http://elquilmero.blogspot.com.ar/2015/07/juan-del-pozo-y-silva-el-trajinante.html/



 

ASCENSOS EN LA SOCIEDAD BOMBEROS VOLUNTARIOS DE QUILMES - 30 DE MAYO 1926

por Chalo Agnelli

LA REUNIÓN DEL DOMINGO ÚLTIMO

(UNA PÁGINA DE AYER)

Periódico “El Plata”, Quilmes, mayo 30 de 1926
El mal tiempo se empeñó en desbaratar la brillantez de todas las fiesta al aire libre organizadas para el domingo. A pesar de ello la reunión preparada por la C. D. de los Bomberos Voluntarios en la rambla, tu­vo la relevancia que le asignaron sus organizadores, contando además con la presencia de numeroso público. 

Previa las pruebas del nuevo autobomba que dio resultados satisfactorios se realizó en el restaurante de Antonietta en la Ribera (ver en el Blog)  un almuerzo de camaradería entre miembros de la prestigiosa institución y algunos invitados, entre los que se contaba a los representantes da la prensa local […] Asistieron los señores Marcos P. Pereyra, Ing. Ricardo A. González, Juan B. Gualtruzzi, Dr. Manuel Sa­las, Enrique Abal, Sebastián Hadida, Miguel Elois, José A. Rossi, Luis Moreira, Manuel Ales, Resano Castelbianco, Enrique Abal (hijo) y Aníbal Pereyra. 
"EL MARTES ÚLTIMO SE IMPUSIERON DISTINTIVOS DE AS­CENSO" 
Con la presencia de la totalidad de los componentes del cuerpo, miembros de la C. Directiva y nume­rosos asociados, se llevó a cabo el martes, día de la festividad patria en el local social, la imposición de los distintivos con los ascensos efectuados en la plana mayor y bomberos del cuerpo. 

La orden del día contenía los siguientes ascensos: segundo comandante del cuerpo activo al sargento 1° Inocencio Galasqui (o Galaschi); sargento 1° al cabo 1° José Conde; sargento al cabo Ángel Annacondia; cabo 1º a Dante Tizón y Liberto Sánchez; cabos a: Juan Maufré, Juan Rubini Carlos Scotti.

Terminada esta ceremonia el presiden­te señor Pereyra, pronuncio un discurso cuyos párrafos sa­lientes fueron aplaudidos: “En cumplimiento de una orden del día, cuya lectura acabáis de escuchar, se va a proceder a colocar los distintivos del grado, a aquellos voluntarios que en el curso del año transcurrido, han hon­rado al Cuerpo de Bomberos con su buen comportamiento; y con su espíritu de desinteresada abnegación. Y este acto a pesarde su sencillez y de la modestia con que siempre la presidencia de esta Sociedad ha imprimido a todas estas festivida­des, no deja de tener su parte de intensa emoción y de justicia. Es que aquí, no se trata de acordar premios que de inmediato se con­viertan en bienestar material, con el aumento de sueldos ó prebendas; eso es demasiado vulgar y es hu­mano entonces el sacrificio para llegar a los puestos avanzados que han de permitir, a quien los alcance, la mayor satisfacción de sus anhe­los materiales. Aquí nuestros bomberos son todos y cada uno de ellos hombres de un ideal sin re­compensas pecuniarias y solo bre­gan con su comportamiento y su dedicación para llegar a los cargos honoríficos en virtud de un sentimiento instintivo en los hombres no­bles y altruistas, que solo ansían ser cada vez más, para poder dar más, en beneficio de los intereses de otros hombres y de la colecti­vidad. 
Tiene entonces este acto toda la grata emoción de las recompensas puras a un ideal noble que nunca fue contaminado con el pensamiento de las ambiciones materiales. Me place dejar esta constancia para mejor mérito de la actuación de estos abnegados y esforzados voluntarios.
Dirigentes de la Sociedad durante las pruebas de la nueva auto bomba, realizadas el que han luchado y se han prodigado tantas veces, para no recibir duran­te mucho tiempo sino la cruel indife­rencia de una gran parte de nuestro público, que hoy felizmente ha re­accionado y empieza a considerarlos con el respeto y la estimación que siempre merecieron, porque siempre supieron conquistarla.
Esta presidencia se hace un deber en manifestar que si bien los pues­tos jerárquicos son pocos, los bom­beros todos son considerados dig­nos de ascender, pues todos han sabido cumplir con su deber en la medida de sus fuerzas; de modo que a todos ascendidos o no llega esta felicitación de la C. D. que con reconocimiento ha contemplado la intensa labor y el constante adelan­to del Cuerpo Activo en el año transcurrido […]
Antes de finalizar el acto solicitó el señor presidente a sus compañeros de comisión el ascenso a cabo honorario de don Pedro Mesaglio, encargado del Cuartel, que se ha distinguido siempre por sus actos de arrojo. Se aceptó la propuesta por unanimidad.

 Don Luis Ronconi, joven (circa 1925) Luego, entre 1956 y 1968 fue jefe del cuerpo activo. Posa frente al cuartel de la calle Garibaldi, detrás se observa el frente de la histórica casa de don Víctor Roverano. 


(Nota gentileza, Mora Camarero Deprati de Barati. Fotos, Claudio Schbib.
 Compilación y compaginación Chalo Agnelli)







MÁS SOBRE EL MUSEO HISTÓRICO REGIONAL ALTE. GUILLERMO BROWN

EL QUILMERO, desde hace varios años, durante todas
administraciones del área de Cultura que pasaron por el municipio - como se puede comprobar en las páginas de la etiqueta INSTITUCIONES -, tomó como militancia supervisar, directa e indirectamente, el patrimonio cultural quilmeño que heredamos de nuestros abuelos. `Colaborando" unas veces y señalando errores otras y reclamando perdidas si fue necesario. El pasado martes 16 el periódico "Perspectiva Sur" publicó una entrevista con el nuevo Director de Museos el Prof. Carlos Vargas Eguinoa.
DESTINO DE LAS PIEZAS HISTÓRICAS
TRABAJANDO EN EL DETERIORO DE MUCHAS DE ELLAS
Informa el Director que el estado de algún mobiliario guardado está en un estado de deterior que su restauración sería más onerosa que
el valor histórico de la pieza. Afortunadamente, asevera que todavía no se hallaron faltantes, aunque sí muchas necesitan de una exhaustiva restauración.
El director Carlos Vargas explicó que algunos objetos estaban en el Museo en carácter de préstamo, de modo que fueron devueltos a los propietarios que las reclamaron; mientras que otras se encuentran fielmente en depósito.
MOMIA
Aclara Vargas Eguinoa que la momia pertenecía a una colección que había prestado, hace décadas, el Museo Etnográfico Ambrosetti, dependiente de la facultad de Filosofía y Letras de la
UBA. Estaba en cesión itinerante en el Brown con otros elementos, como suelen hacer los museos de todo el mundo, y la anterior gestión municipal devolvió dichas piezas, poniendo orden a la  situación.
A manera de ejemplo: en octubre del 2001, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) inauguró una exposición de esculturas y dibujos del gran artista francés Auguste Rodin, que incluyó 30 obras traídas del museo que lleva su nombre en París. En julio de 2008, se expuso en Buenos Aires 25 piezas del Museo Picasso Colección Eugenio Arias, de la Comunidad de Madrid. Estas muestras itinerantes son muy comuneso en el mundo de la museología. 
ARMAS
En cuanto a la colección de armas indígenas, Vargas asegura que gran parte está exhibida actualmente en la sala de armas y otras - para que no se repitan en la muestra - está guardada en reserva
patrimonial, así como lo que es amoblamiento, donde hay piezas en malas condiciones que no recibieron la preservación periódico adecuada; por eso aún no se hallan en exhibición. Son piezas de fines del siglo XIX, principios del XX. 
"Los uniformes están debidamente guardados y bien conservados. Las lámparas, una parte será exhibida en un área que se va a remodelar. Hay una pieza interesante, una luminaria del tendido de alumbrado público original de Quilmes, que queremos exponer en una sala que se va a reformular y tenemos otras guardadas en reserva."
Deseamos que esta constante divulgación de la marcha de sus trabajos que están haciendo las autoridades responsables del área de Cultura de Quilmes, continúe para tranquilidad de los vecinos, defenestrar fabulaciones de la imaginería popular y dar una amplia visualización al patrimonio histórico quilmeño.
Placa del período en que el Museo dependía de la Dirección de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. En los primeros párrafos se señalan los objetivos del Museo
Chalo Agnelli
FUENTES
Perspectiva Sur