jueves, 18 de febrero de 2016

MÁS SOBRE EL MUSEO HISTÓRICO REGIONAL ALTE. GUILLERMO BROWN

EL QUILMERO, desde hace varios años, durante todas
administraciones del área de Cultura que pasaron por el municipio - como se puede comprobar en las páginas de la etiqueta INSTITUCIONES -, tomó como militancia supervisar, directa e indirectamente, el patrimonio cultural quilmeño que heredamos de nuestros abuelos. `Colaborando" unas veces y señalando errores otras y reclamando perdidas si fue necesario. El pasado martes 16 el periódico "Perspectiva Sur" publicó una entrevista con el nuevo Director de Museos el Prof. Carlos Vargas Eguinoa.
DESTINO DE LAS PIEZAS HISTÓRICAS
TRABAJANDO EN EL DETERIORO DE MUCHAS DE ELLAS
Informa el Director que el estado de algún mobiliario guardado está en un estado de deterior que su restauración sería más onerosa que
el valor histórico de la pieza. Afortunadamente, asevera que todavía no se hallaron faltantes, aunque sí muchas necesitan de una exhaustiva restauración.
El director Carlos Vargas explicó que algunos objetos estaban en el Museo en carácter de préstamo, de modo que fueron devueltos a los propietarios que las reclamaron; mientras que otras se encuentran fielmente en depósito.
MOMIA
Aclara Vargas Eguinoa que la momia pertenecía a una colección que había prestado, hace décadas, el Museo Etnográfico Ambrosetti, dependiente de la facultad de Filosofía y Letras de la
UBA. Estaba en cesión itinerante en el Brown con otros elementos, como suelen hacer los museos de todo el mundo, y la anterior gestión municipal devolvió dichas piezas, poniendo orden a la  situación.
A manera de ejemplo: en octubre del 2001, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) inauguró una exposición de esculturas y dibujos del gran artista francés Auguste Rodin, que incluyó 30 obras traídas del museo que lleva su nombre en París. En julio de 2008, se expuso en Buenos Aires 25 piezas del Museo Picasso Colección Eugenio Arias, de la Comunidad de Madrid. Estas muestras itinerantes son muy comuneso en el mundo de la museología. 
ARMAS
En cuanto a la colección de armas indígenas, Vargas asegura que gran parte está exhibida actualmente en la sala de armas y otras - para que no se repitan en la muestra - está guardada en reserva
patrimonial, así como lo que es amoblamiento, donde hay piezas en malas condiciones que no recibieron la preservación periódico adecuada; por eso aún no se hallan en exhibición. Son piezas de fines del siglo XIX, principios del XX. 
"Los uniformes están debidamente guardados y bien conservados. Las lámparas, una parte será exhibida en un área que se va a remodelar. Hay una pieza interesante, una luminaria del tendido de alumbrado público original de Quilmes, que queremos exponer en una sala que se va a reformular y tenemos otras guardadas en reserva."
Deseamos que esta constante divulgación de la marcha de sus trabajos que están haciendo las autoridades responsables del área de Cultura de Quilmes, continúe para tranquilidad de los vecinos, defenestrar fabulaciones de la imaginería popular y dar una amplia visualización al patrimonio histórico quilmeño.
Placa del período en que el Museo dependía de la Dirección de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. En los primeros párrafos se señalan los objetivos del Museo
Chalo Agnelli
FUENTES
Perspectiva Sur

No hay comentarios: