domingo, 3 de noviembre de 2019

ROTARY CLUB DE QUILMES - 1937 - FUNDACIÓN


“El mayor de los logros... Es el resultado del esfuerzo conjunto del corazón, mente y manos cuando trabajan en perfecta armonía"
PAUL P. HARRIS, FUNDADOR

Chalo Agnelli 
En 1930, miembros del Rotary Club [1] de La Plata hicieron una visita protocolar al Hospital de Quilmes para considerar cuáles eran las necesidades básicas que requería este nosocomio, para ser provista por esta institución de bien público. Esta visita motivó a la creación de un "filial" de esa institución en Quilmes.
Esta foto grupal intenta recordar el Capital Social de décadas atrás, después de un almuerzo realizado en el Hotel-Restaurant Bristol de La Ribera, el 15 de marzo de 1937, donde se promovió nuevamente la mencionada iniciativa rotaria surgida siete años antes.
El Rotary Club Quilmes que se fundó el 6 de Noviembre de dicho año y recibió su Carta Constitutiva el 3 de Diciembre de 1937. 
En la revista "Urraca" (Año 1 - N°5), de noviembre de dicho año, el periodista Mordy Strugo da algunos detalles de su constitución: "... no cualquiera puede ser socio del mismo, sino que el mismo Club es quien realiza la selección de los que han de ingresar en su seno. El número de sus miembros es asimismo limitado, hallándose representadas todas las profesiones, los gremios, las agrupaciones de importancia, por uno o a lo sumo dos afiliados. En el partido de Quilmes, momentáneamente, los socios no excederán probablemente de 35. Entre ellos ya han quedado inscriptos todos los directores de las más importantes industrias locales, de la banca, así como destacados hombres de ciencia, educadores, profesionales, etc...." En la misma revista "Urraca" figura la lista de los integrantes del Club Rotariano, ya constituido, siendo la nómina de los socios la que en seguida consignamos: 
Hoy sus clubes ahijados son : Rotary Club de Lomas de Zamora, Rotary Club Florencio Varela, Rotary Club Bernal, Rotary Club Berazategui, Rotary Club Quilmes Oeste (2), Rotary Club San Francisco Solano, Rotary Club Ezpeleta y Rotary Club Quilmes Sudeste. 
EN LA FOTO DESDE ARRIBA HACIA ABAJO (Las X señalan a los hombres cuyos nombres son desconocidos por el compilador)
X; X, JUAN MANUEL COTTA; X; X; X; X;
X; (CABEZA DE) PEDRO F. ETCHEVERTZ; GASTÓN E. TEXIER;
DR. JOSÉ ORENGO; ING. LUIS CASABONA ARANDA; JUAN GANZA; FRANCISCO TOLLO; X; X; J. C. ÁLVAREZ; X; X;
X; MARCOS PEDRO PEREIRA (MEDIA CABEZA); ARGENTINO PEREIRA; 
DR. VICENTE FRANCO; X;
DR. JOSÉ EDUARDO LÓPEZ; X, AGUSTÍN PARODY;
X; X; ING. JUAN POLLAK; X;
X; X; X;
X; X; DR. EMILIO TORRE (ex intendente); X; X,
X; X; X,
DR. OSVALDO FUSTINONI (primer presidente); ALFREDO BERNASCONI, X.
    NUEVAS ELECCIONES EN EL ROTARY CLUB

En la noche del 30 de mayo DE 1940, se realizó la Asamblea rotariana destinada a renovar su comisión directiva por un nuevo período anual. Las nuevas autoridades, que asumirán sus funciones el 1 de Julio siguiente, integradas por: presidente, don Marcos P. Pereira; vice, Capitán Francisco Daneri; tesorero, don Abel Arregui; secretario, Arq. José L. Iacobucci; pro, Dr. Pablo Espinosa; vocales: don Abelardo Fustinoni, Dr. José Eduardo López (exintendente), Ing. Alfonso C. Port; macero: don Argentino A. Pereira. Los caballeros electos han recibido los plácemes de sus consocios. (Revista URRACA junio 1940 Pág. 9)



Foto: donación Flia. Bucich-Otamendi
Compilación e investigación Chalo Agnelli / 2017
FUENTE
Revista "Urraca" Año 1 - Noviembre 1937 . N°5
NOTA

[1] Ver en EL QUILMERO del martes, 22 de enero de 2019, “Rotary Club De Quilmes Oeste”
[2] Asociación Historiadores Los Quilmeros (2014) “Un territorio tres historias” Ed. Jarmat, Bernal. Pág. 87.