martes, 9 de febrero de 2021

"QUILMES A TRAVÉS DE LOS AÑOS" DE JOSÉ A. CRAVIOTTO (TÍTULOS)


Por Chalo Agnelli-15/6/2015

Cincuentenario del fallecimiento del Dr. José A. Craviotto

En 1961, José Alcides Craviotto presentó en el Cuarto Concurso de monografías inéditas sobre la historia de los pueblos de la provincia de Buenos Aires que organizaba el Archivo Histórico “Doctor Ricardo Levene”, la investigación “Historia de Quilmes desde sus orígenes hasta 1941”, realizado en dicho año con motivo de la celebración de las bodas de plata de la declaración de ciudad al pueblo de Quilmes;[1] trabajo por el que obtuvo el segundo premio. Dice en su sucinto prólogo y a su vez dedicatoria:

DOS PALABRAS

Esta Historia pretende dar a conocer en una vista general la evolución experimentada a lo largo del valioso pasado de Quilmes desde 1580 y la iniciación del oscuro poblado en 1666 con su establecimiento indio, hasta la época en que ha llegado a ser una de las más importantes ciudades de la Provincia, como  ciudad y partido, y en un homenaje a quienes intervinieron en su evolución durante esos tres siglo.

J. A. C. Quilmes, 25 de mayo de 1961

El libro, de 221 páginas, consta de 11 capítulos, 2 anexos y un índice de ilustraciones y planos; fue publicado en La Plata por el Archivo Levene e impreso en la Dirección de Impresiones del Estado y Boletín Oficial en la última quincena de diciembre de 1967.

Previamente, en 1966, un año después del fallecimiento del Dr. Craviotto, al cumplirse el Tricentenario de la creación de la Reducción de quilmes y acalianos, quienes dieron origen a lo que hoy es el partido y ciudad de Quilmes, “madre y padre de partidos y de ciudades”, la municipalidad publicó a manera de homenajes el extracto histórico “Quilmes a través de los años”. Un trabajo que Craviotto realizó, con ese fin, de sus numerosas publicaciones, que se indican al final, seguidas de un apéndice con las palabras pronunciadas por personalidades de Quilmes el 15 de junio de 1965, día del sepelio del ilustre historiador; fueron ellos Juan Carlos Lombán, Jorge Otamendi y Rosa N Bucich de von Schoultz; y las palabras alusivas al primer aniversario de su muerte, el 15 de junio de 1966, ofrecidas por Carlos Guillermo Maier y Ricardo Piccirilli.

El libro consta de 340 páginas y 12 capítulos. Se hizo un tirada de 1200 ejemplares y se terminó de imprimir en agosto de 1966 en los talleres Gráficos Tipo (Calle 25 de mayo N° 197, Quilmes)

Era intendente municipal el Dr. Raúl M. Bujan y el propulsor de esta publicación y homenaje a su autor, fue el secretario de gobierno y cultura el maestro Héctor Ángel Pereiras, quien escribió las palabras preliminares, un hombre que como educador y funcionario dio honra a su nombre. [2]  

En febrero 1969 se hizo una segunda edición de de 2.500 ejemplares en los mismos Talleres Gráficos (Calle Belgrano 1136, Quilmes); era comisionado de facto el Comodoro (R) Dante Ferrero, secretario de gobierno y cultura el Com. de Gendarmería Clemente Bardiani y director de cultura el profesor Francisco Míguez.

Además de las palabras preliminares del maestro Pereiras, que ubicamos al final para entrar directamente en el índice de títulos tratados, figura una presentación del autor, firmada el 9 de julio de 1960

ADVERTENCIA

Las páginas que siguen fueron escritas para un Extracto de Historia de Quilmes, a publicarse como homenaje de la Mu­nicipalidad con motivo del Sesquicentenario de la Revolu­ción de Mayo y de la fecha de creación del pueblo de Quilmes sobre la base de la antigua Reducción india de ese nombre, creación cumplida por decreto del Primer Triunvi­rato, del 14 de agosto de 1812, cuyo sesquicentenario lle­gará en 1962.

Están destinadas muy especialmente a los escolares de Quilmes así como a los de los municipios actuales que en otros tiempos integraban el viejo y muy extenso partido de ese nombre; también a la información de los docentes, a quie­nes, a menudo, se les plantean problemas de consulta his­tórica local, difíciles de resolver por falta de un manual. Se han tomado como base dos síntesis históricas de Quilmes, escritas por el que firma, en el año 1941, con motivo de celebrarse las bodas de plata de la declamación de ciudad de la que es cabeza de partido, así como numerosos trabajos históricos suyos, que pasan de 140, ampliando con informa­ción posterior a los mismos en todo cuanto ha sido posible. También, las obras que hoy son fundamentales, Guillermina Sors y José Andrés Ló­pez - difíciles de encontrar corrientemente - para el co­nocimiento de nuestra historia. Recordando que "una hora de síntesis supone años de análisis", quienes deseen ampliar los datos aquí condensados, encontrarán mayor información en, la bibliografía a que se alude y muy especialmente en las notas y citas que aparecen en la misma, bibliografía que se da al final de la obra. Los motivos que han dado origen al Capítulo II, su extensión y la importancia que se le atri­buye al tema, se exponen en el curso del mismo.

Esta advertencia lleva la fecha que marca los 25 años trans­curridos desde que el autor publicó su primer trabajo sobre historia de Quilmes y es éste, en cierto modo, un home­naje a los viejos quilmeños que hicieron la historia y un recuerdo del Quilmes ya desaparecido; desea el autor que esta contribución municipal para el conocimiento de nuestro pasado, recuerde que "la historia robustece el sentimiento colectivo; según sientan y vivan la historia, los pueblos tie­nen el porvenir que se merecen", tal como escribió Ricardo Levene.

Por último, el autor agradece a todos los que han facilita­do y estimulado su tarea y muy especialmente a las autori­dades municipales.

Quilmes, a 9 de julio de 1960.

J. A. C.

TEMAS QUE ABARCAN CADA UNO DE LOS CAPÍTULOS

Capítulo I

Información preliminar

1 - La evolución experimentada por Quilmes; clasifica­ción por zonas y por etapas. 2 - Bernardino Rivadavia y las etapas de la historia Quilmeña. 3 - La libertad, la democracia y la vida del espíritu. 4 - El pasado, la edu­cación. 5 - La evolución industrial, Cobden, Sarmien­to. 6 - Juana Manso en Quilmes, en 1866; palabras proféticas. 7 - La actualidad quilmeña. 8 - El poder de Ia Historia como antecedente; Sarmiento y Rivadavia en Quilmes.

Capítulo II

Antecedentes fisiográficos y prehistóricos de Quilmes

1 - Topografía general de la zona. 2 - Análisis paisajístico, 3 - Fauna. 4 - Flora. 5 - Datos geológicos topográficos. 6 - Aspecto etnográfico sumario. 7 - Información paleontológica.

Capítulo III

El pago de la Magdalena hasta la creación de la reducción de los Quilmes (1580 - 1666)

1 – No existe en el vasto pago ninguna población. 2 - La fundación de Buenos Aires y el reparto de tierras en la campaña; los primeros pobladores. 3 - Melchor Maciel, Andrés Giménez, Antonio Aspitia, los Barragán, Gaete y otros estancieros. 4 - Un buque holandés en el Plata y sus consecuencias; desembarco en la costa de Quilmes en 1599. 5 - EI contrabando costero y la "guar­dia" de Benavidez. 6 - El puerto de don Gaspar. 7 - La ganadería y las primeras estancias quilmeñas; algunos datos estadísticos.

Capítulo IV

El pago de la Magdalena y la Reducción de los Quilmes hasta 1782

1 - Consideraciones sobre este período; el primer pueblo en el pago; progresos en la campaña y decadencia de la Reducción; en 1780 se crea la parroquia de "la Isla", origen del actual pueblo de la Magdalena. 2 - La gue­rra en los valles calchaquíes y la creación del estable­cimiento de indios Quilmes y Acalianos. 3 - La creación de curatos en la campaña. 4 - La parroquia de Quilmes y las capillas de su dependencia, en el pago de la Mag­dalena. 5 - El malón de 1740. 6 - Los negros esclavos.

Capítulo V

El partido de Quilmes y la Reducción india hasta 1812

1 - Aumento de población; se alejan las estancias, na­cen las chacras en la zona norte; la Reducción india en decadencia. 2 - Determinación de los límites del partido y parroquia de Quilmes en 1780; lo hace el párroco quilmeño. 3 - La creación de 1780. 4 - Los alcaldes de hermandad. 5- Los progresos. 6 - Un viaje a caballo hasta la Banda Oriental. 7 - Comienzos del siglo XVIII. 8 - Las invasiones inglesas. 9 - El partido y la reducción india a comienzos del siglo XIX,

Capítulo VI

La Revolución de Mayo en Quilmes; sus consecuencias

1 - Antecedentes. 2 - La revolución de Mayo en Quil­mes; el juramento de obediencia a la Primera Junta de Gobierno. 3 - La política de Mayo para con los indios, 4 - Consecuencias de esa política en Quilmes. 5 - Otras vinculaciones quilmeñas con los acontecimientos de Mayo; vecinos de Quilmes en el Cabildo del 22 y entre los firmantes de la "petición del pueblo", de la mañana del 25.

Capítulo VII

El partido y el pueblo de Quilmes hasta el trazado de su plano y la entrega de tierras disponibles en 1818

1 - El estado del pueblo hacia 1812; la falta de pobla­ción. 2 - Las elecciones en el Cabildo Indio para el año 1812 y sus consecuencias. 3 - El expediente pasa al Fiscal Protector de Naturales; su valioso informe y el de­creto de extinción de la antigua Reducción india. 4 - Se cumple una norma de Mayo de 1810 con cierto atraso; las causas del mismo. 5 - Una escuela en 1813; gestio­nes posteriores para instalar ese establecimiento; el padre Rivas; 6 - Elección de diputados para el Congreso de Tucumán; problemas agrícola-ganaderos. 7 - Comercio; mi­licias; donación de ganado para el Ejército de los Andes. 8 - El plano de 1818 y el reparto de tierras en Quilmes. 9 - Algunos inconvenientes subsanados.

Capítulo VIII

Un período de evolución lenta (1818 - 1852)

1 - Cambios generales; el año 20; supresión de cabildos y alcaldes de hermandad. 2 - La guerra con el Brasil; combates frente a Quilmes, en el río de la Plata. 3 - La primer escuela de Quilmes, 4 - Saladeros; el primer sa­ladero quilmeño; la industria saladeril hasta Caseros. 5 - Los campos y los pastos. 6 - Mejoras edilicias; cambios de autoridades. 7 - Un naturalista en Quilmes, Alcides D'Orbigny. 8 - La Revolución de los Restauradores; Carlos Darwin, el eminente hombre de ciencia, en Quil­mes. 9 - La "política federal" en las escuelas; inventa­rios y útiles escolares; estadísticas. 10 - Elecciones; las escuelas, sus vicisitudes; los sueldos de las maestras y los uniformes para el ejército de Oribe. 11 - La política en Quilmes; un baile en la casa parroquial. 12 - Noti­cias varias. 13 - Los jueces de paz.

Capítulo IX

Se inicia una nueva etapa (1852 - 1870)

1 - Necesidades inmediatas; se crea el partido de Barracas al Sud en el extremo norte del viejo Quilmes. 2 - Servicios médicos; la revolución de Lagos; Acuerdo de San Nico­lás y sus consecuencias. 3 - Estadística del año 1853; los progresos. 4 - Las escuelas. 5 - El cementerio nuevo. 6 - La primera municipalidad. 7- Quilmes en el "Regis­tro Estadística del año 1857". 8 - Otros progresos. 9 - Homenaje a Bernardino Rivadavia en las escuelas. 10 - Otras mejoras edilicias. 11 - Estadísticas varias. 12 - El edi­ficio municipal para las escuelas. 13 - La campaña del partido de Quilmes, caminos y postas. 14 - Andrés Ba­randa nuevamente en la municipalidad; inauguración del nuevo edificio para escuelas. 15 - Estadísticas. 16 - La inspectora escolar Juana Manso en Quilmes; otras in­formaciones escolares. 17 - La epidemia de cólera de 1867-1868.

Capítulo X

El Quilmes de antaño (1870-1910)

1 - No existen indios en Quilmes, la población en 1870. 2 - "Quilmes de antaño", una frase evocadora del primer historiador de Quilmes, don José Andrés López; la llega­da del ferrocarril; el ingeniero Wheelwright, hombre de progreso. 3 - Progresos varios; alumbrado público a kerosene. La epidemia de fiebre amarilla de 1871. 4 - Quilmeños en la Exposición Nacional de Córdoba, del año 1871. 5 - La Biblioteca Público; el arte musical; el maestro Barrera. 6 - Líneas de tranvías al río; el perio­dismo; escuelas. 7 - Nuevas poblaciones; Monte Chingolo no es Ia actual población de ese nombre. 8 - Un informe sobre Quilmes, del año 1875. 9 - Escuelas en 1875; 1876, corsos de Carnaval. 10 - El Consejo Escolar; enrolados en la Guardia Nacional; los hermanos Gui­llermo y Daniel Hudson en Quilmes. 11 - Renuncia de Andrés Baranda en 1878; su fallecimiento en 1880; la revolución del 80 en Quilmes. 12 - Las quintas en la estación Bernal del ferrocarril de la Ensenada. 13 - Quilmes capital de la provincia, 14 - Teléfonos; ordenan­zas sobre construcciones; industrias. 15 - Un informe sa­nitario del Doctor Wilde, acerca de Quilmes, en 1884.

Capítulo XI

Los últimos años del viejo Quilmes La declaración de ciudad de 1916

1 - El Centenario de 1910. Grandes mejoras edilicias. 2 - Conmemoración local del Centenario; la nueva Es­cuela N° 1; el monumento a Rivadavia proyectado. 3 - Progresos en la zona-oeste. 4 - La Escuela Normal Nacional; el ramal a Plaza Constitución y la supresión de la vía a Casa Amarilla; se va el pasado. 5 - La Escuela de Aviación; estadísticas ganaderas. 6 - Quilmes ciudad; estadísticas varias, importancia que ha alcanzado el an­tiguo partido. El escudo de Quilmes.

Capítulo XII

El Quilmes moderno 1916 – 1941 - Estadísticas posteriores - Los grandes progresos - Los gobiernos de 1927 - 1930

1 - A los 104 años de su historia como pueblo, 275 del establecimiento de la Reducción y 336 de la llegada de Pedro de Quirós. 2 - Los cinematógrafos; escuelas. 3 - Ex­pansión hacia el Oeste. 4 - El nuevo alumbrado; sub­división de tierras. 5 - Fábricas varias de aviones; ra­diotelefonía. 6 - El pasado se hace Historia. 7 -  Ante­cedentes industriales, los gobiernos de 1927-30; los pro­gresos; rutas y caminos, agua corriente, servicio cloa­cal. 8 - Las grandes fábricas. 9 - Industrias varias; fru­ticultura; ganadería; sus derivados industriales; la pesca en la costa. 10 - Los últimos censos. 11 - Quilmes en 1941. 12 - Consideraciones finales; el Quilmes de las serranías tucumanas y el de las riberas del Plata. 13 - La época actual; otro Quilmes. La previsión de Rivadavia en 1812.

PALABRAS PRELIMINARES

Volquemos esta emoción del último adiós en el tiempo y en el espacio. Que fluyan del alma como de una campana las sonoridades más profundas, para que el nombre de José Alcides Craviotto ilumine, como un faro, la senda de los que llevarán en sus manos nuestro porvenir.

La rueda del tiempo que edificó este asombroso Gran Bue­nos Aires, borró con su ancha huella muchos pueblos sin­gulares que nacieron y fueron famosos al norte y al sur del Riachuelo. Pero Quilmes se transforma, crece, se agiganta y atados al relato del insigne historiador, vemos que la an­tigua reducción se convierte en pueblo libre y luego en tercera ciudad de la Provincia de Buenos Aires.

Dice Craviotto: "En el lejano 1666, los heroicos y guerre­ros indios Quilmes se vieron arrancados de sus serranías tucumanas; del legendario valle Calchaquí, nombre del jefe que los había, guiado al combate. Las viejas fortalezas quedaron abandonadas para siempre, y el valle, que llevaba el nombre del famoso guerrero indígena, pasó a llamarse San­ta María. Adán Quiroga que narró la epopeya Calchaquí en 1897, entreviendo en el futuro de nuestro partido, así como había estudiado el pasado indígena en aquellas serra­nías, termina así sus páginas: ‘Qué contraste tan singular­mente raro el que nos ofrecen los dos Quilmes, el de Santa María y el de Buenos Aires. Aquí el silencio y allí el vérti­go, en las montañas las ruinas y en los grandes ríos la colmena. Allí las fábricas y las máquinas, y aquí los restos de las trincheras de piedra y las torres del himno y la oda allá; la epopeya aquí... Adelante el pueblo nuevo... Ruinas del viejo Quilmes ¡Salve!”

Las autoridades municipales comprendieron que era una ne­cesidad la edición de esta obra "Quilmes a través del tiem­po", escrita especialmente para maestros y alumnos y que marca una etapa en la historia de la cultura quilmeña. Por eso dispusieron agregar una partida en el presupuesto de 1966 para concretar esa aspiración.

Su autor la había escrito para el sesquicentenario de la Re­volución de Mayo y hoy se cumple en editarla oficialmen­te bajo el conjuro de los magnos acontecimientos históricos coincidentes en el presente año, cuales son el Sesquicen­tenario de la Independencia Nacional y el Tricentenario de la Fundación de la Santa Cruz de los Quilmes. Valioso es­tudio historiográfico, por cierto, nutrido en un pensamien­to disciplinado, sensible y apegado al influjo telúrico quilmeño al igual que al imperativo de nuestra tradición.

Se le prometió al Sr. Craviotto la edición de su obra que hoy ve la luz, para que la juventud actual fortalezca su alma a través de su lectura que le permitirá avanzar por la clara senda de la virtud, y el progreso, y como el más fer­viente homenaje a la memoria imperecedera de su meritorio autor, hecho que estima, por otra parte, interpreta cabalmente la visión inspirada y progresista de uno de los buenos hijos de este terruño, pleno de auténticas virtudes argentinas.

Héctor Ángel Pereiras

Secretario de Gobierno y Cultura Quilmes, junio de 1966

I - Para la elaboración de este extracto de historia de Quilmes se han tomado datos de las siguientes publicaciones del autor. Las publicaciones señaladas con (*) se han efectuado con­juntamente con el Sr. César Barrera Nicholson; las señala­das con (**), con el Sr. Antonio Iglesias.

Ø  SÍNTESIS HISTÓRICA DE QUILMES: Boletín Municipal, enero 1941, Quilmes

Ø  ÍNDICE CRONOLÓGICO DE LA HIS­TORIA DE QUILMES: La Verdad, julio 9 de 1941, Quilmes.

Ø  CONSTITUCIÓN DE LA PRIMERA MUNICIPALIDAD: La Verdad, julio 29 de 1941, Quilmes.

Ø  RESEÑA HISTÓRICA DE QUILMES: Urraca, agosto de 1941 Quilmes.

Ø  LOS ORIGINES DE QUILMES: Quilmeslandia, di­ciembre 1944, Quilmes.

Ø  RESEÑA HISTÓRICA DE LA PARRO­QUIA DE QUILMES: La Lectura, octubre de 1945, Quilmes.

Ø  NUEVOS ANTECEDENTES DOCU­MENTALES PARA LA HISTORIA DE QUILMES: Archivo Histórico de la Provincia De Buenos Aires. Primer Congreso de Historia de los pueblos de la provin­cia, Volumen III, La Pla­ta, 1952.

Ø  TRES DOCUMENTOS INÉDITOS RE­LATIVOS A LA EXTINCIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LOS QUILMES (*): Primer Congreso De Historia Argentina, 1944, Mendoza, en Re­vista de la Junta de Es­tudios Históricos de Men­doza, 2a. época, año 1, N° 1, Mendoza, 1961.

Ø  LABOR GUBERNATIVA DE LA RE­VOLUCIÓN DE MAYO; SUS CON­SECUENCIAS EN QUILMES: Primeras Jornadas Nacionales Históri­cas de Mayo, organi­zadas por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe desde el 24 de setiembre hasta el 4 de octubre de 1960; trabajo leído y aprobado en sesión del 29 de setiembre de 1960.

Ø  LA POLÍTICA AGRARIA DE LOS PRI­MEROS GOBIERNOS PATRIOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES; EL CASO DE QUILMES EN 1812: Academia Nacional De La Historia, para el Tercer Congreso de Historia de América, rea­lizado desde el 11 al 17 de octubre de 1960; leído y aprobado en sesión de 17-X-60. Volumen IV, pág. 205 a 257. Buenos Aires, 1961.

Ø  GEOGRAFÍA HISTÓRICA DE QUIL­MES. Inédita.

Ø  EL DOCTOR MYLAM, UN BOTÁNICO DEL SIGLO XVIII: "Buenos Aires. Revista De Humanidades". Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, N° 1, Año 1, septiembre de 1961.

II - Para temas determinados, se ha empleado el siguiente mate­rial, publicado por el autor:

Ø  INVASIONES INGLESAS: José A. Craviotto, en el perió­dico de Quilmes Renovación, de fechas 13-XII-1936; 4, 11, 18 y 25 marzo 1937; 1, 8, 15 abril 1937; 6, 13 y 20 de mayo 1937; 3 junio 1937; 20 y 27 enero 1938; El Día (La Plata), 2 de agosto 1941; Boletín de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, junio 1944, Pág. 20 a 51(*); Quilmeslandia, diciembre 1944; El Sol, Quilmes; 13 de agosto 1959 (texto de la conferencia sobre el tema, leída en el Rotary Club el 12 de agosto).

Ø  PERÍODO PREHISPÁNICO EN QUILMES, José A. Craviotto, en Renovación, Quilmes, 23 y 30 diciembre 1936; 7 enero 1937; 4 y 11 octubre 1938.

Ø  PERÍODO 1580-1812 DE LA HISTORIA DE QUILMES, José A. Craviotto, en Renovación, 7 agosto, 24 setiembre, 8 y 22 octubre 1936; 11 marzo 1937; 5 y 12 agosto 1937; El Día (La Plata), 2 agosto 1941; La Verdad, 9 julio 1943; Revista de la Liga Naval Argentina, Buenos Aires, marzo 1944; El Sol, 13 marzo 1944; Norte, Quilmes, 10 febrero 1945; La Verdad, 25 mayo 1945; Anuario de la Sociedad de Historia Argentina, Tomo IV (1943-1945), Buenos Aires, 1947 (*).

Ø  PERÍODO 1812-1852 DE LA HISTORIA DE QUILMES, José A. Craviotto, en Renovación, 19 junio; 3, 19 y 24 julio; 14, 20 y 2 agosto; 9, 17 setiembre; 1, 15, 22 octubre; to­dos de 1936; 28 enero, 4, 11, 18 y 25 febrero y 9 setiem­bre 1937; La Verdad, 9 julio 1935; 17 a 29 setiembre 1940; 24 mayo 1941; Urraca, mayo y julio 1942; Quilmes presente marzo 1943 y marzo 1945.

Ø  TEMAS RELACIONADOS CON LA PARROQUIA DE QUILMES; José A. Craviotto, Renovación, 19 de setiembre 1936 y 31 setiembre 1937; 7 octubre 1937; La Lectura, 2 diciembre 1939; 2 agosto 1941; octubre 1945 (no aniversario) y 3 diciembre 1955; sobre el tema "La Capilla de los Remedios", del autor, citado por el Dr. Ernesto Celesia en Rosas, apuntes para su historia, Buenos Aires, 1954, pág. 110, en la re­vista técnica Historia, de Buenos Aires, se publicará el trabajo oportunamente enviado a pedido de su director. Sobre la Capilla de los Remedios, el autor ha publicado información en Archivo Histórico de la Provin­cia De Buenos Aires, Primer Congreso, etc. citado, tomo I, La Plata, 1951 y en La Lectura, de 3 diciembre 1955, con el título Antecedentes católicos de Quilmes”, así como en el citado número aniversario de octubre de 1945.

Ø  PERIODO QUILMEÑO POSTERIORA 1852. José A. Cra­viotto, Renovación, 29 octubre y 11 diciembre 1936; 14 enero, 24 junio, 8 y 15 julio, 19 y 26 agosto y 2 setiembre de 1937; La Verdad, 23 mayo 1939; La Lectura , 2 diciem­bre 1939; El Eco, 27 agosto 1941; La Verdad, 29 agosto 1941; Argentina Libre (Cap. Federal), 7 mayo 1942 (*); El Hogar, Cap. Federal, 28 agosto 1942 (*); Quilmes presen­te, marzo 1943; La Verdad, julio 9, 1943; Quilmes presente junio 1944; Boletín de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, julio 1944, Pág. 73 a 87 (**); La Lectura, oc­tubre 1945, número aniversario; El Sol, 29 abril 1955; 9 mayo 1955; 31 agosto 1955; 10 setiembre 1955, 30 setiem­bre 1955; El Plata (Quilmes), 8 octubre, 17 diciembre 1955; El Sol, 19 enero 1956, 27 enero 1956, 1 febrero 1956, 6 y 11 febrero 1956 (**); El Plata, 18 febrero 1956; El Argenti­no, (Chascomús), 3 agosto 1957; El Sol, 16 setiembre 1957; La Lectura, 30 diciembre 1955; Boletín del Instituto Bona­erense de Numismática y Antigüedades, (Buenos Aires), 9, 1961; Fuego y Agua, Bomberos Voluntarios de Quilmes en sus bodas de oro, octubre 1961.

Ø  TEMAS QUILMEÑOS VINCULADOS CON EPISODIOS NACIONALES, José A. Craviotto, en Renovación, 26 no­viembre 1936 (Combate Naval de Quilmes del 24 febrero 1827); 27 de mayo 1937 (Combate naval del 8 febrero 1826); La Verdad, 9 de julio 1937 (Elección de Diputados para el Congreso de Tucumán), Urraca, febrero 1938 (Probable desembarco en Quilmes de una expedición española, en 1818); La Verdad, 12 de octubre 1938 (Combate naval de Quilmes del 30 de julio. 1826); La Lectura, 26 agosto 1950 (Contri­bución de Quilmes para el Ejército de los Andes); Primer Congreso de Historia de la Provincia de Buenos Aires, Vol. I, La Plata, 1951 (Ponencias para la declaración de luga­res históricos e informes sobre los mismos); Boletín de la Co­misión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares His­tóricos, Año VIII, N° 8 y Año IX, N° 9 (Quinta de Santa Coloma, lugar histórico); Boletín del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, N° 8, 1960 (El escudo de Quilmes en la medalla, su relación con la Revolución de Mayo).

OTRAS FUENTES DOCUMENTALES

Ø  Guillermina Sors “Quilmes Colonial. Publicación del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, 1937.

Ø  José A. López “Quilmes de antaño”, tomo I, Quilmes (1934 circa)

Ø  José A. López “Quilmes de antaño”, tomo II, publi­cado en secciones en La Verdad, primer semestre de 1946.

Ø  Evaristo Iglesias “Las escuelas de Quilmes”, en Bole­tín de la Junta de Estudios Históri­cos Cit., Pág, 5 a 13.

Ø  Evaristo Iglesias “La escuela pública bonaerense hasta la caída de Rosas”, Buenos Aires, 1946.

Ø  Carlos A. García “Las dos primeras escuelas de Quilmes”, El Día (La Plata), agosto 5 de 1941.

Ø  Marcelo Traversi “Las distintas etapas de la edificación y la arquitectura en Quilmes”, La

Ø  Verdad, julio 9 de 1935; Pág. 43 a 46,

Ø  Augusto E. Mallié “La ciudad de Quilmes. Antecedentes documentales para su historia”, en Papeles del Archivo, publicación del Archivo General de la Nación, Bue­nos Aires, 1942, Pág. 353 a 385.

Ø  José A. Pereyra “Aves de la zona ribereña nordeste de la provincia de Buenos Aires”, en Memorias del Jardín Zoológico, pu­blicadas por Carlos Marelli, La Pla­ta, 1938, tomo IX.

Ø  Ángel L. Cabrera “Manual de la flora de los alrededo­res de Buenos Aires”, Buenos Aíres, 1953.

Ø  William H. Hudson “Birds of La Plata (dos tomos), London, 1920.

Escaneo, compilación y argumentación Prof. Chalo Agnelli - 15/6/2015 - 15/6/2020

NOTAS


[1] Ver en el Blog EL QUILMERO del jueves, 11 de agosto de 2016 “Nuevo libro: Declaración de Ciudad al pueblo de Quilmes, Ley 3627 del 2 de agosto de 1916".

"DECLARACIÓN DE CIUDAD AL PUEBLO DE QUILMES, LEY 3627 DEL 2 DE AGOSTO DE 1916" de Chalo  Agnelli. Ed. Jarmat, 2016.

Presentado el lunes 15 de agosto de 2016 en la Biblioteca Popular Pedro Goyena en el marco de su 57º aniversario (San Luis 948 e/Larrea y Azcuénaga) Y como parte de los homenajes a los 350 años de la primera población de Quilmes.

[2] Ver en el Blog EL QUILMERO del miércoles, 19 de marzo de 2014 “Héctor Ángel Pereiras - 1918 /1995 – Educador, un hombre de la Cultura”