miércoles, 30 de septiembre de 2020

"HISTORIA DE EZPELETA II" NUEVO LIBRO DE CLAUDIO SCHBIB

Llega a Ezpeleta, a Quilmes y a la historia de los pueblos de la provincia de Buenos Aires un nuevo libro de Claudio Schbib, un investigador Quilmero, militante de la cultura, hombre de bien sobre todas las cosas, que a lo largo de su vida afianzó un sólido sentimiento de arraigo con Quilmes y con el pueblo donde se crió y vive, Ezpeleta. “El compromiso y la responsabilidad que cada uno pone en las cosas que emprende, se resume en compromiso con la vida. Y la recuperación de la memoria también refiere al tipo de compromiso con la vida que asume cada uno…”

Comienza el libro con prólogo del imperecedero Alejandro Re, que hizo para su amigo Claudio poco antes de su fortuita partida el 23 de noviembre de 2015. Alejandro Re fue otro Quilmero, aborigenista, que nos dejó una huella honda en la memoria y en el corazón.  

La investigación realizada por el autor no tuvo interrupción desde 2011 en que publicó su libro “Ezpeleta, aportes para su historia”, con prólogo de quien suscribe, donde comenzó a ahondar y desentrañar mitos, tras un riguroso trabajo en archivos, reservorios y bibliotecas como el Museo Mitre, la Fundación Vasco-Argentina “Juan de Garay”, el A.G.N., etc. la figura de Severo Antíoco Ezpeleta, quien dio nombre a la localidad. Recorremos nuevamente las calles de esa ciudad y ahora con una visión más abarcativa.

TÍTULOS: Estación Ferroviaria De Ezpeleta – Prólogo de Alejandro Re – A Modo De Introducción - Agradecimiento Especial – Efemérides - Capítulo 1 Ezpeleta - Para Tener En Cuenta - Severo Antíoco Ezpeleta - Algunos Conceptos Previos - Capítulo 2 Cartas y Manuscritos - Capitulo 3 Tradición Oral - Ezpeleta y Sus Barrios - Barrio Ferroviario - Capitulo 4 Miscelánea - Severo Antíoco Ezpeleta - Último Capítulo Estación Ferroviaria - Revoltijo De Recuerdos - Ceremonial Y Significado De La Bandera - Adhesión De La Junta De Estudios Históricos De Quilmes – Bibliografía - Currículum Del Autor - ¿Qué Significa Ex Libris? - Homenaje Y Agradecimiento - A La Artista Plástica Quilmeña María Rizzo.

El libro fue publicado por la Editorial Jarmat.

Recientemente el H. C. Deliberante de Quilmes por la Ordenanza N° 13349/2020 declaró el libro de Interés Cultural.

CLAUDIO D. SCHBIB nació en Bahía Blanca el 28 de febrero de 1959. Tenía dos años cuando su familia se estableció en Quilmes. En 1969 se radicó en Ezpeleta, donde vivió su infancia, su adolescencia, su juventud y aún vive con su esposa e hijos.

Se realizó en muchos oficios y profesiones: fue bombero, secundó a su hermano Hugo César Schbib y como él fue Comandante Mayor (R) – Ex Jefe del Cuerpo Activo de la Sociedad Bomberos Voluntarios de Quilmes 1999 – 2003; Técnico en Minería y Petróleo.

Siempre tuvo un gran espíritu de superación personal. Realizó cursos de Ceremonial en la UBA, de Formación “Bíblico-Teológico”, sobre Relaciones Públicas. Fue uno de los promotores y acompañó la creación del Museo Fotográfico Municipal de Quilmes “Gerónima I. Giles y Gaete de Mayol”. Realizó cursos sobre fotografía y obtuvo premios nacionales e internacionales con notables tomas fotográficas.

Por el afán y la responsabilidad puesta en su labor comunitaria, obtuvo numerosas distinciones; varias veces nominado al “Candil de Kilmes”, distinguido con el “Sol de Oro 2001”, recibió el  premio “Reino de España” y el “Cervantes” de la Soc. Española de Quilmes. Fue nombrado “Huésped de Honor” por la Alcaldía de la municipalidad de Guatemala. Es el Creador del proyecto de la Bandera Municipal del Partido de Quilmes, bandera que hoy es el emblema de la Asociación Los Quilmeros.

 Cofundador y creador del símbolo distintivo de la Asociación Historiadores Los Quilmeros que sustenta con entrega, apasionamiento y generosidad sin límites así como para la Biblioteca Popular Pedro Goyena y su Museo Bibliográfico-Documental. Instituciones a las que representó impulsando la reconstitución en 2016 de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes de la que fue Coordinador General en el período 2017-2018. Proyecto que la Asociación venía promoviendo desde 2012, año del Bicentenario del Decreto que dio por extinta la Reducción de la Santa Cruz de los Quilmes. Autor de: “Fuego y Agua – Historia de la Sociedad Bomberos Voluntarios de Quilmes”, Ed. Tiempo Sur (2000); “Técnicas de Ceremonial y Protocolo en Instituciones Bomberiles”; “Ezpeleta – Aportes para su Historia”, Ed. Tiempo Sur (2011)

Emblema símbolo de la A. Los Quilmeros ideado por Claudio Schbib para para el proyecto bandera Municipal del Partido de Quilmes.

Coautor en “Quilmes, 346 años y un Bicentenario de Villa Juanita, la Historia de un Barrio Quilmeño” Agrupación Los Quilmeros. Ed. Buenos Aires Books (2012); “Un Territorio, Tres Historias - Breve Cronología Histórica de Ezpeleta, Los Principales Hechos”, Asociación Los Quilmeros. Ed. Jarmat (2014); “Introducción a la Industria Textil - Seguridad e Higiene en el Trabajo - La Historia de la Vida”. Ed. Buenos Aires Books; coautor en “Quilmes, 350 años, un Bicentenario y un Centenario – 14 autores para 3 homenajes” de “Ezpeleta, historia de mi pueblo – Barrio Arrieta” Agrupación Los Quilmeros. Ed. Buenos Aires Books (2016); coautor de “Quilmes, 14 miradas que hacen historia” con “Historia de los barrios Ferroviario y Naval de Ezpeleta - 50 años -1968/2018”. Agrupación Los Quilmeros. Ed. Buenos Aires Books (2020) Tiene trabajos en preparación de próxima edición.

                                                                                                               
Los Quilmeros
                                                                                                           Prof.  Chalo Agnelli