lunes, 7 de junio de 2021

DÍA DEL PERIODISTA, 50 AÑOS ATRÁS – ANA MARÍA DE MENA

 

A principio de los años ’70, el único lugar terciario para estudiar periodismo en nuestro país estaba en la Universidad Nacional de La Plata y era la Escuela Superior de Periodismo, situada en calle 53 entre 9 y 10.

Allí cursamos con planes experimentales algunas personas que estrenamos la profesión en Quilmes y Berazategui, como Alicia Esteban, Carlos Iglesias, Fernando Pieske, Marta Kostich, Mabel Rivero, discípulos de profesores de la talla de Silvio Frondizi, José Panettieri, Blas Alberti y Teódulo Domínguez que nos enseñó los entretelones prácticos del quehacer en la prensa.

Al llegar a una redacción nos encontrábamos con experimentados cronistas iniciados como barrenderos o cadetes. Mutuamente nos semblanteábamos hasta derretir la desconfianza inicial, y con ellos completábamos la formación.

LA PALABRA

En Berazategui continuaba su aparición el semanario “La Palabra”, fundado en 1925 por Braulio Echeverry. Entre ese año y los ’70 se habían editado una veintena de números del periódico “Berazategui”, de Julio C. Ardite Rocha en 1933 y “Energos” de Pedro García Hueto en 1939.  Eran publicaciones de una zona que formaba parte de Quilmes. Quien residía en Ranelagh y descollaba escribiendo y como dibujante era Jorge Barton. [1]

Volviendo a los ’70, con diez años apenas de vida autónoma, en Berazategui vivían Antonio Garcias, con s final, corresponsal de La Nación; Ángel Torrado que lo era de Clarín y Emilio Novas de importantísima trayectoria nacional que escribía en La Palabra, donde también lo hacía Fernando Veronelli, que había sido jefe de Policiales del diario El Mundo.

DÍA DEL PERIODISTA

El 7 de junio Día del Periodista, las autoridades municipales ofrecían un brindis a representantes de medios que divulgaban las gacetillas y los avisos oficiales. Algunas empresas también hacían agasajos. Llegué a participar en almuerzos convocados por Cristalerías Rigolleau, servidos después de una recorrida por el establecimiento. A los postres, obsequiaban productos de la fábrica: vasos decorados, platos rigopal, fuentes pyrex, tazas durax…

En esos años la Municipalidad organizaba el acto conmemorativo, que se hacía en proximidades del busto de Mariano Moreno esculpido por Enrique Martinotti, emplazado en un pedestal sobre la vereda de la calle Lisandro de la Torre, en adyacencias de la estación ferroviaria.

Los Bomberos Voluntarios participaban formándose para el acto; y luego de colocada una ofrenda floral se oían las palabras de un funcionario y las de un representante del Círculo de Periodistas, una agrupación de personas vinculadas con las publicaciones impresas de la época.

GIOCONDA BERTOIA

A continuación, nos dirigíamos a la casa de una socia: Gioconda Bertoia,[2] que vivía cerca. Íbamos caminando y apurábamos el paso por el frío. Ella nos recibía con mucha alegría. Charlábamos, le regalábamos flores, a veces compartíamos una infusión caliente y nos retirábamos viéndola contenta con esa visita, que ella esperaba entusiasmada y agradecía sonriendo. Por ser la “piba”, como me decían, yo era la encargada de entregarle el ramo.

La foto fue tomada en 1976 por Leonardo Ledesma y en ella puedo identificar de izquierda a derecha a Enrique Martinotti (apenas se ve); Carlos Herrera, Santiago Flamini, Egidio Fucci, Ramón Gómez Canto, Enrique Rodríguez, Concepción Bolaños, Leopoldo Herrera y, después de mí, José López Comendador; todos rodeando a Gioconda.

Medio siglo atrás no había virtualidad. La comunicación era personal, las novedades se recibían por teletipos, las notas se mecanografiaban en máquinas Olivetti, las confeccionaban en plomo los linotipistas y, luego de diseñadas a mano por un diagramador, llegaban al público impresas en papel. Pero esos formatos ya son historia. Como esta evocación de aquellos años.

Ana María de Mena

anamariademena@gmail.com

7 DE JUNIO DE 2021

NOTAS


[1]Ver en el Blog EL QUILMERO del martes, 31 de mayo de 2011 “Luis Jorge Barton, periodista, caricaturista (1910 - 1979) - Semana del Periodista”

[2] Ver en EL QUILMERO del jueves 18 de abril de 2019 “Gioconda Bertoia, Una mujer con entereza”