domingo, 3 de abril de 2022

EXTRAORDINARIO ACTO EN QUILMES POR LOS 40 AÑOS DE LA FATÍDICA GUERRA DE MALVINAS - 2 DE ABRIL DE 2022

 El sábado de abril del presente año 2022, en el Centro de Veteranos Malvinas Quilmes se realizó, como anunciamos, anterioremente, un multitudinario acto en honor a los soldados caídos y los ex combatientes de aquella fatídica guerra a la que nos llevó la cruenta dictadura cívico-militar-eclesiástica. La Junta de Estudios Históricos estuvo presente con una placa alusiva que perpeturá este momento histórico con los nombres y apellidos de los jóvenes quilmeños caídos. El Centro de Veteranos inauguraron el Museo Malvinas Quilmes incomparable patrominio histórico a disposición de estudiantes, docentes y  todo público, para divulgación de aquellos trágicos hechos.

Abel Eugenio Coronel, José Mario Galeano, Miguel Antonio Jukic, Miguel Ángel Pascual, Ramón Omar Quintana, Enrique Horacio Ronconi, Víctor Juárez, Claudio Omar Tortosa, Rubén Orlando Rodríguez, José Luis García y Tomás Ángel Núñez y Luis Alberto Díaz


 


Crónica Chalo Agnelli 


 

 

2 DE ABRIL 1982 - 40 AÑOS - 2 DE ABRIL 2022 HOMENAJE A VETERANOS DE MALVINAS

 En el Cuadragésimo aniversario de la fatídica guerra de Malvinas la Junta de Estudios Histórico de Quilmes adhiere a todas las conmemoraciones que honran a los jóvenes combatientes que quedaron en aquellas gélidas tierras y a nuestros heroicos veteranos; así como también, a las enfermeras, esposas, compañeras, madres, hijas, novias, amigas que sufrieron las angustias y penalidades del fortuito acontecimiento.

Abel Eugenio Coronel, José Mario Galeano, Miguel Antonio Jukic, Miguel Ángel Pascual, Ramón Omar Quintana, Enrique Horacio Ronconi, Víctor Juárez, Claudio Omar Tortosa, Rubén Orlando Rodríguez, José Luis García y Tomás Ángel Núñez y Luis Alberto Díaz

Era un país. Era un país hundido en el atropello y la ruina. Era la demencia instalada en el poder más aberrante de la historia argentina. Un trastorno tal que se lanzó a una aventura que ya estaba perdida desde el momento que se le pasó por la cabeza a un desquiciado.

No era recuperar tierras nuestras, era perpetuarse en el poder a través del engaño y las falacias verbales de unos pocos sin importarles en lo más mínimo la vida, la vida de la que ellos dispusieron como si fueran fantoches, robots de hojalata. Y esas eran vidas jóvenes, hombres y mujeres, que también las hubo, jóvenes, recién asomando a los avatares de la existencia, aún diseñando sueños, amores, deseos, en esa lucha diaria que significa alcanzar la felicidad. Sin el menor escrúpulo los usaron para la muerte.

Sí, esa fatídica guerra desigual, a la que se lanzó la dictadura cívico-militar-eclesiástica, terminó con la muerte. Y debemos recordar - tras 40 años – a la muerte, para honrar la vida, la de los que se quedaron allá en el sueño fangoso de esas islas, de esas estepas achaparradas y la de todos ustedes, los ex combatientes, que nos mantienen presentes, en la memoria a esos 650 hombres, guerra que además ensanchó las distancias, una extensión similar a la que hay entre nuestras islas y las islas británicas. 

Nos duele la patria en Malvinas porque es una coyuntura que marcó dolorosamente la historia argentina. 

Malvinas es una herida que no cierra y esa herida nos une, es un punto de inflexión que marcó dolorosamente a los argentinos, que en tan solo 74 día marcó también la vida de los que volvieron. Han pasado 40 años y debemos sumar a los que no superaron el espanto, ya que se estima que más de 500 veteranos atravesados de horror resolvieron acabar con sus vidas voluntariamente, por sentirse abandonados, olvidados e invisibilizados.

Con estas palabras la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, desea resaltar que consideramos a nuestros ex combatientes patrimonio intangible de ese momento de la historia argentina. Tenemos una deuda moral con ustedes. Y somos inmensamente afortunados de contar con el “Centro Veteranos Malvinas Quilmes” entre las instituciones que conforman la Junta que hoy tengo el honor de presidir y estar presente en esta casa, que es un monumento a la memoria de nuestros héroes, los que ya no están y los que permanecen custodiando las vidas que quedaron en nuestro suelo malvinense y hacer entrega de esta placa que perpetua este cuadragésimo aniversario.

JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS QUILMES

Coordinadora General Lic. Mónica Cereda

Quilmes, sábado 2 de abril 2022