miércoles, 15 de enero de 2020

STELLA MARIS SEGUÍ HUISI DE TESÓN

LA PRIMERA “NOTERA” DE SOCIALES DEL PERIODISMO QUILMEÑO
Prof. Chalo Agnelli
Si bien el primer  antecedente de la prensa de género se remonta a 1830, con “La Aljaba” dedicado "al bello sexo argentino", el primer periódico editado por una mujer Petrona Rosende de Sierra, la incursión de la mujer en el periodismo ha sido lenta y abrumadora.
A. García Salaberry
Quilmes tuvo en Adela García Salaberry, una precursora de la prensa escrita local, pero lo suyo fue la dura y absoluta lucha por la igualdad de derechos ante la ley para mujeres y hombres.
El diario El Sol tuvo en 1940, la primera notera de sociales del periodismo quilmeño, fue Stella Marys Seguí Huisi. Su familia materna se remontaba a los años previos a la tercera fundación de Quilmes, cuando aún el Partido comenzaba en el Riachuelo y culminaba en el arroyo del Gato. Hija del abogado don Arturo Alcides Seguí y de esa madre descomunal, por la dimensión de sus emprendimientos comunitarios, su solidaridad social y su militancia en el radicalismo, que fue doña Avelina Arminda Huisi Tobal, la primera concejal femenina que
Avelinia Huisi
tuvo el pueblo de Quilmes. Entre “iniciaciones” se dieron las cosas en las mujeres de esta familia.
Stella Marys nació en esta ciudad el 12 de noviembre de 1923, egresó de la centenaria Escuela Normal en 1939. Tuvo un hermano mayor, Arturo Victoriano (Buby) nacido el 8 de febrero de 1921.
Ya antes de egresar de la Escuela Normal, comenzó a hacer notas en El Sol. Su trabajo era asistir, comentar y describir los múltiples eventos sociales y culturales que se desarrollaban en Quilmes y en hacer entrevistar a figuras destacadas del quehacer local: políticos, educadores, personas de arraigo. 

Caricatura de Stella M. Seguí por J. L. Barton
No debe haber sido fácil, siendo mujer - por esos años - y tan joven, insertarse en la Redacción de un periódico, ámbito netamente masculino, pero sin duda que la persona de Lona Herta Hedwig Scherachak, esposa de don José Antonio Blanco, propietario y fundador del periódico, le habrá dispuesto el espacio positivamente.
El título de su página era “Notas de la vida social”, remarcada por una caricatura de la periodista realizada por el inefable Jorge Luis Barton. Una de las entrevistas más significativas fue la publicada el 5 de mayo de 1940, a la señora María del Pilar Guido Spano y Lavalle, “un pedazo viviente de la historia argentina”, esposa Mariano Castellanos, intendente de Quilmes en 1902 e hija del poeta Carlos Guido Spano y de Micaela Lavalle. Otra nota ilustrativa de esos tiempos fue la realizada al intendente Pedro P. Oliveri; y siguieron aniversarios, bodas, presentaciones...
Ardua habrá sido la labor    considerando la vertiginosa actividad social y cultural que siempre tuvo Quilmes, si bien Stella Marys la emprendía con la espontánea alegría de sus jóvenes años.  

María del Pilar Guido Spano de Castellanos
Contaba a su favor con vínculos sociales y familiares que le facilitaron la labor de cronista. Su abuelo Victoriano Huisi había sido concejal durante varios años, consejero escolar e intendente en 1901, el hijo de este - también llamado Victoriano - fue intendente desde 1936 a 1939 y su hermano Manuel Huisi, muerto prematuramente, fue senador de la provincia por el Partido Demócrata Nacional. [1] Su padre, Arturo Seguí, también fue concejal en Quilmes por la U.C.R. y era presidente del H.C.D. en enero de 1930 cuando se produjo su deceso; tenía 37 años. Quizá fue este hombre quien le transmitió a Stella Marys la pasión periodística, ya que fue uno de los fundadores del periódico “El Día” de La Plata su ciudad de origen.
Stella Marys Seguí Huisi de Teson a los 90 años
La prensa fue para Stella Marys un breve pasaje hacia el Conservatorio Nacional de Música y Arte Dramático, donde era pilar el maestro Antonio Cunill Cabanellas. Después de cursar tres años de iniciación al teatro, aprobó el ingreso a la Escuela de Arte Dramático, fueron sus maestros, entre otros: Milagros de la Vega, Pedro Miguel Obligado, José María Álvarez. Algunos de los que fueron sus compañeros se destacaron en la vida del teatro: María Rosa Gallo (1921-2004), Eva Dongé (1929-1981), Ernesto Bianco (1922-1977) y Fernando Heredia (Enrique Alonso, n. 1923) que fue regisseur del Colón en óperas como Tosca, La Boheme, Cossi fan tutte, Lucía de Lamermour, etc. Los cursos eran vespertinos de modo que esta vocación para Stella Marys, se vio relegada por los imponderables, pero el caudal de conocimientos no se perdió nunca.
Stella Marys a los 2 años en su casa de Hipólito Yrigoyen 506, esquina Videla, con la alcancía para la Sociedad de Beneficencia Hospital de Quilmes, socia del mismo nosocomio desde su nacimiento.
En 27 de diciembre de 1948, se casó con el teniente de corbeta Máximo Augusto Teson, nacido en Arrecifes, afincado en Quilmes desde muy joven, cuando su madre Esther Crisci de Tesón [2] el 14 de junio de 1919, fue designada directora-fundadora de la Escuela Láinez Nº36 (actual primaria Nº83) en “las afueras del Quilmes”, Calle Urquiza y Pellegrini, “...en un rincón donde proliferaban las quintas y chacras y algunos pobladores obreros de la Cervecería, entre los barrios de La Colonia y  Villa Armonía...[3] Escuela en la que permaneció hasta 1943. La Sra. Esther Crisci ya había fundado una escuela en Arrecifes, su pueblo natal, y otra en Capitán Sarmiento. Su esposo Máximo Tesón fue el creador del periódico “La Opinión” de Arrecifes. El periodismo escrito circundaba a esta familia
La solidez con que egresaban por aquellos años los maestros normales, a pesar de todas las imputaciones hechas al normalismo, por pedagogos de las derechas liberales y de las izquierdas nacionalistas, le dio a Stella Marys el instrumental y las estrategias para proyectar una institución educativa. En 1965, se asoció con su cuñada Hebe Hemilce Mancedo de Segui - esposa de Arturo - de larga trayectoria docente, y juntas abren el bachillerato bilingüe especializado en ciencias y letras con títulos oficiales, único en el distrito y el quinto en el país, con el nombre de "J. F. Kennedy". Todavía resonaban en el mundo el asesinato de ese estadista.
La Escuela poseía un laboratorio de idiomas instalado por la empresa Phillips, el segundo del país, a cargo de Mercedes Aranés. La conducción pedagógica de estos planes primero estuvo en manos de su cuñado Néstor Tesón, doctor en filosofía y ciencias de la educación, y luego de Marta Achinelli y Josefina Montes sucesivamente. Posteriormente se unió al proyecto la señora Lía Mancedo de Ocampo.
El Tte. de Corbeta Tesón  se retira de la Marina en 1966, después del golpe de estado del dictador Onganía y pasa a trabajar en presidencia y luego en la carrera diplomática. En 1971, Máximo Tesón es designado primer secretario de la Embajada Argentina en Perú. Toda la familia se estableció en Lima, de modo que Stella Marys acrecentó su capital cultural y social.
De regreso en Buenos Aires, se retira de la empresa educativa. Allanando el camino para que siga su curso educativo en la comunidad quilmeña, segura de que lo actuado fue enriquecedor.
Stella Marys y Máximo tuvieron dos hijos Dolores y Fernando que les dieron tres nietos; de la primera, Julieta y María Milagros que vive en Singapur y tiene una pequeña, Sofia Hall. Fernando Tesón tiene un hijo Ignacio.
La familia estableció su domicilio en Buenos Aires donde muere Máximo Augusto Tesón en 1996.
La reflexión sobre la propia vida nos aleja de la visión superficial de las cosas y nos permite, si lo encontramos prudente recomponer el camino.
Las vidas de los otros siempre son modelo, recuperarlas para la memoria no es una predisposición a la nostalgia, un apego al pasado, sino un intento de instalar modelos. En una época de gran confusión, de embrollos personales sin tregua y de disquisiciones bizantinas sobre el poder de los valores, la vida de una mujer, aún las de menor figuración, como en este caso la de Stella Marys Seguí Huisi de Tesón, es un aporte más a la recuperación de la identidad de género y del patrimonio cultural. 
Entrevista e investigación Prof. Chalo Agnelli
 NOTAS

[1] Una vertiente del conservadorismo. Manuel Huisi fue por varios años concejal en Quilmes, donde inició su carrera política y desde donde tuvo un memorable enfrentamiento con la C.O.S.Q.E, empresa de aguas corrientes que pertenecía a la corporación Bemberg. Como senador fue creador de la ley de escuelas nocturnas y de escuelas en las cárceles, a las que se destinó 130 maestros auxiliares; del mismo modo logró que se sancionara la ley para destinar las ganancias de los hipódromos a la instalación de hospitales de enfermedades infecciosas (tuberculosis) y colonias para niños discapacitados. Estaba casado con Josefina Maturana. Falleció el 13 de octubre de 1937.
[2] Algunos datos hacen suponer que el lugar de nacimiento de la docente Esther Crisci de Tesón fue Ogliastro Cilento, una localidad y comuna italiana de la provincia de Salerno, región de Campania donde sus padres tenían un viñedo y también tuvo antes de llegar a Arrecifes una permanencia en el Uruguay.  Falleció a los 104 años en la ciudad de Londrina, Brasil, donde vivía con su hijo Néstor.
[3] De “Maestros y Escuelas de Quilmes”, de quien suscribe.