viernes, 18 de febrero de 2022

“HISTORIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y FORMACIÓN DE SUS PUEBLOS” POR GUILLERMINA SORS

 

La consecuente generosidad de las quilmeñas y los quilmeños, el amor y el fuerte sentido de pertenencia, con este pueblo del ‘gransurbonaerense’ fundado por quilmes y acalianos, nos permite recuperar documentos invalorables sobre nuestra historia y el mejor lugar donde destinarlos es la Biblioteca Popular Pedro Goyena que tiene la bibliografía y el archivo más vasto de la región sobre la historia social, cultural, política, económica, demográfica, geográfica, geológica, biológica de Quilmes; que se amplía en lo documental y fotográfico en el Museo Bibliográfico-Documental “Bibliotecario Carlos Córdoba" que se halla en el Centro Cultural Hilda Perata. 

 Recientemente la vecina Alejandra Bornand encontró en la calle dos volúmenes del Archivo Histórico de la Provincia de gran valor y los trajo a la Goyena donde se hallan a disposición de historiadores, investigadores, estudiantes, docentes y todos quienes deseen ahondar en los temas mencionados, no solo de Quilmes, sino de la Región de lo que fue el Antiguo Pago de la Magdalena.  

De estos libros recuperamos la inmensa obra de una de las precursoras de la historia de Quilmes y los pueblos fundadores la profesora Guillermina Sors, cuya biografía plasmamos en este Blog EL QUILMERO del jueves, 2 de julio de 2020Guillermina Sors – Quilmes Colonial” – 1937 y en el del lunes, 28 de septiembre de 2020 “Quilmes Colonial de Guillermina Sors – Prólogo”

Investigaciones de la profesora Guillermina Sors publicadas por el Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires en 1941 en el libro de 733 páginas, “Historia de la provincia de Buenos Aires y formación de sus pueblos” Volumen II – Formación de los pueblos de la provincia de Buenos Aires, reseña histórica sobre los orígenes y desarrollo de los 110 partidos de la provincia y pueblos cabeza de partido (hoy son 135). Realizado bajo la dirección general del Prof. Ricardo Levene; en el que colaboraron los historiadores: Guillermina Sors de Tricerri, Roberto H. Marfay, Enrique M. Barba y Juan F. de Lázaro

Los partidos y pueblos sobre los que trabajo Guillermina Sors son:

Almirante Brown, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Baradero, Bartolomé Mitre (Arrecifes), Bragado, Campana, Carmen de Areco, Castelli, Chascomús, Dolores, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General José F. Uriburu (cambió su denominación), General Rodríguez, General San Martín, Junín, Las Conchas, Las Flores, Lincoln, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Maipú, Matanza, Merlo, Monte, Navarro, Pellegrini, Pergamino, Pilar, Quilmes, Ramallo, Rauch, Saladillo, San Fernando, San Isidro, San Pedro, Seis de Septiembre, Vicente López.

QUILMES

Los títulos que desarrolla Sors sobre nuestro partido son: Origen y evolución política; Aspectos económicos, Aspectos religiosos y culturales, Límites extensión y población.

Un trabajo distinto al “Quilmes Colonial” de 1937, que trata sobre la invasión española del Valle Calchaquí y la defensa que les hizo el pueblo quilme, una de las parcialidades originarias que lucharon con mayor bravura por preservar sus tierras, su identidad y su cultura; además el libro trata sobre la creación (1666) y supresión (1812) de las Reducción de la Santa Cruz de los Quilmes.   

 Se suma al extracto sobre Quilmes un documento: la Reducción facsimilar del oficio elevado al Virrey el 29 de enero de 1794 por el cabildo indio del pueblo de Exaltación de la Cruz de los Quilmes, dando cuenta de la elección de capitulares que acaba de realizare, conforme lo hace anualmente."

Original del Archivo Histórico de la Provincia. Cuerpo 13. Anaquel 2, legajo 3, N°2