jueves, 13 de enero de 2022

DAVID “FICHY” PIRIZ (1996-2021) POR CLAUDIO D. SCHBIB


CUANDO EL ARTE CALLEJERO SE TRANSFORMA EN HISTORIA POPULAR

De tanto en tanto aparecen personas que deslumbran, algunas de ellas por sus habilidades, otras por sus talentos, pero muy pocas con el don de transmitir su arte otorgándonos momentos de felicidad y sacarnos una sonrisa. En un mundo tan materialista, despojándose cada vez más de los afectos y sentimientos, es casi imposible creer en la existencia de personas dispuestas día tras día, a dar su amor desinteresadamente, parece una utopía, pero es una realidad. 

Cuando hay tanto Amor en la expresión de un arte, aquel que lo contempla percibe algo así como un sedante para el alma, que alivian el espíritu tan convulsionado por el torbellino en que, sin darnos cuenta, toda la sociedad está involucrada, y ahí también estamos nosotros.  

Fichy fue una de esas maravillosas personas, que poseía una luz especial que iluminaba nuestro interior, cada vez que pasábamos por distintas circunstancias, por la peatonal Rivadavia y lo observábamos bailar.  Le regaló su arte no solo a los Quilmeños, sino a todas las personas que por algún motivo pasaba por su espacio. Un espacio lleno de apego.  Fichy era un especialista en mitigar la desesperanza, en hacer desaparecer, aunque sea por un rato, las angustias y los problemas cotidianos. Nos brindaba una asistencia generosa a nuestro ser, y aunque sea por unos minutos, él lograba sacarnos del mundano ruido y sumergirnos en el ideal donde entendíamos que la felicidad existe.

David “Fichy” Piriz (Fotos gentileza de su mamá)

SU HISTORIA, SU VIDA

Si lo hecho en el accionar de una persona impacta en lo cotidiano de la comunidad, y así fue la vida de Fichy, evidentemente nadie mejor que escuchar al ser que le dio vida, su mamá Silvia Vidal.

Por esas casualidades de la vida que uno desconoce y siempre digo que Dios nos tiene preparado a cada uno de nosotros un camino a seguir; descubro de a Silvia la tenía como amiga en mi página de Facebook.

Silvia es todo un ejemplo, solo pensar en una madre, donde el amor a un hijo supera todo tipo de razonamiento, más aún cuando de repente se nos va de este mundo. A pesar de ello, Silvia no deja de fortalecer su espíritu y su Fe, un modelo de mujer que genera admiración. Deja su dolor de lado para contarme lo que Fichy fue en vida.

Mi hijo David nació en el Hospital de Solano el 13 de abril de 1996.  Siempre fue muy humilde, buen hijo y dadivoso. Estaba en todo. Me ayudaba a comprar la comida y a pagar los impuestos. Siempre amaba a la gente y a Dios por sobre todas las cosas y todo lo que hacía era por la gente y la familia”.

Fichy y su hermana Belén

Una síntesis que obliga a no agregar absolutamente nada más. Solo preguntarle un poco más sobre la vida de este artista callejero, que de una u otra manera motivaba a cada transeúnte a detenerse para observarlo.  Fichy en si transmitía algo especial, pero a medida que escuchaba parte de su intimidad familiar, seguía asombrándome y la sorpresa era siembre para maravillarme.

“A mi hijo le gustaba mucho bailar y nunca paraba. Bailaba en todo momento. Me decía que quería llegar a ser famoso y ganar mucho dinero para dárselo a los pobres. Realmente fue muy querido por todos”

Pensar en progresar con el fin de ayudar a los más pobres, habla por sí solo de la inmensidad sobre la humanidad de Fichy. 

BELÉN LA HERMANA MENOR DE FICHY

Belén es hermana de Fichy, ella vivió esta tragedia con mucha angustia, pero a pesar de ello quiere recordar a su hermano con el mismo amor que siempre existió entre ambos.  Ante la consulta sobre qué recuerdos florecen en su memoria de los años compartidos, nos cuenta:

“A él le gustaba bailar desde chico y jamás se le cruzó por la cabeza poner una cajita para que le den plata, cuando empezó a bailar en la peatonal Rivadavia.

Su primera vez fue porque quería mostrar lo que hacía, después iba más seguido y recuerdo que una vez salí con él (como siempre bailaba en todos lados, no se quedaba quieto, nos cuenta) a la peatonal y mientras yo hacía compras el bailaba, y fue ahí que un muchacho de Frávega, se acercó y le puso una caja para que recaude platita y a partir de ese momento comenzó a ir y no se detuvo hasta el día de su muerte. También empezó a hacerse conocido por su canal de You Tube. Por supuesto que había gente que lo quería y otra quizás no tanto.

Siempre estaba tirando nuevos pasos donde sea… en casa, en la calle, el mercado, en cualquier lado. Era como una forma de expresar lo que tanto le gustó en la vida, bailar. Desde chico no podía hacerlo a su antojo porque teníamos una tía que lo retaba, por eso creo que eso es lo que lo motivó para hacer un giro en su vida para bailar. Lo expresaba siempre en todos lados, también creo que su enfermedad influyó (algunos problemas psiquiátricos) Con David éramos siete hermanos, él era el más chico, ahora quedé yo como la menor de todos.”

Evidentemente y después de analizar lo detallado por su hermana, lo que compartieron en vida Fichy y Belén, fue una suma de experiencias donde el amor y la comunicación  fue eje central entre ambos.

SU PARTIDA

El fatídico 21 de septiembre del 2021, fue un día funesto para familia y admiradores y también para la cultura popular, la que nace natural e intuitiva desde los rincones más insopechables del pueblo.

Cartel que se colocó tras su muerte en el lugar del accidente, Camino General Belgrano y 817

Sobre la peatonal Rivadavia algún vecino o comerciante pegarón en uno de los arboles un emotivo cartel

MERECIDO MONUMENTO

Junto a la escultura de Fichy realizada por Folko, posan su mamá, su hermana Belén y su sobrina

FOLKO - EL ESCULTOR

Cuando conocí la escultura de Fichy sobre la peatonal Rivadavia, no dudé un instante, esta era una obra de Folko, su peculiaridad me lo decía.

Hace unos meses conocí al escultor Folko. Él me contactó por la presentación de mi último libro “Mujeres Bomberas - Mujeres de Fuego” y me comentó que en pocos días inauguraría una escultura sobre la Mujer Bombero en la ciudad de San Francisco Solano. Y realmente fue una obra inmensa por donde se la vea, no tenía dudas que estaba conociendo a un escultor enorme, un artista de relevancia, sus obras poseen un particular estilo. Folko es un escultor oriundo de Ezpeleta (Partido de Quilmes) Provincia de Buenos Aires.

De profesión soldador, combina su oficio con el arte. Uniendo su conocimiento metalúrgico y el arte, realiza obras con metal reciclado y chatarra industrial. Busca una identidad propia dentro del arte no convencional. Folko intenta resignificar, suavizar y estilizar sus creaciones para darle un aspecto más natural, menos frio y duro, usando la técnica de chapa batida, soldadura y corte como parte de su lenguaje artístico.

Es un artista que posee una enorme experiencia en este arte, con obras fantásticas, pero, como se suele decir, Nadie es profeta en su tierra.

Folko tiene esculturas emplazadas en espacios públicos en varios puntos de la Provincia de Buenos Aires y en colecciones privadas en países limítrofes. Sus últimos trabajos son:

2018. VIRGEN DE ITATÍ.  4,5 m de alto. La obra religiosa más grande se Sudamérica, hecha 100% con materiales reciclados.

2021. BOMBEROS DE SOLANO.  Primer homenaje a una mujer bombero en espacio público del mundo. Realizado 100% con metal reciclado.

2021. EL FICHY. Homenaje a un artista popular querido por toda la comunidad. Emplazado en la peatonal Rivadavia de Quilmes.

UNA IDEA PARA LA ESCULTURA DE FICHY

A solicitud de comerciantes y amigos que querían mucho a Fichy, surgió la idea de emplazar una escultura gestada en una primera parte, por la Secretaría de Arte Público y Muralismo de la mano del artista y director Leandro Cepeda, conocido como “Eio”, junto con la aprobación de la familia y la aprobación de la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Quilmes, a cargo de Nicolás Melino, Folko comenzó a trabajar sobre esta obra. Su realización llevó 12 días y está compuesta en un 100% de materiales reciclados. Debería figurar en ella su nombre completo (Folko)

En el sitio donde lo atropellaron. Fichy, por siempre…

MEDIOS DE PRENSA

No paso inadvertida la partida de Fichy, medios de prensa locales y nacionales se hicieron eco de esta fatídica perdida tan sentida para todos y en particular a los que vivimos en el Partido de Quilmes. Solamente y al único efecto de dar a conocer como se vivió la perdida de este fantástico artista callejero, mostraré una síntesis sobre algunas noticias que aparecieron en los medios locales.

Murió atropellado “El Fichy” de la peatonal Rivadavia

15 de septiembre de 2021

Falleció esta madrugada el joven David "El Fichy" Piriz, popularmente conocido como el joven que bailaba todos los días en la peatonal Rivadavia de Quilmes desde hacía años.


Lo atropellaron en Camino General entre las calles 817 y 818. El joven de unos 21 años quedó tirado sobre el asfalto, pero se desconoce como ocurrió el accidente mortal.

El muchacho fue reconoció inmediatamente porque entre sus pertenencias tenía un pase libre multimodal para personas con discapacidad. Sus restos serán velados mañana de 12 a 16 en la casa de sepelios ubicada sobre la Av. 12 de Octubre al 4.525

Murió atropellado El Fichy, el joven que bailaba en el Paseo Rivadavia

Fue arrollado por un auto en San Francisco Solano durante la madrugada de este miércoles. Los vecinos lo despidieron en las redes y en la peatonal

15 de septiembre de 2021

David El Fichy Piriz junto a su abuela, con quien vivía y a la que ayudaba con el dinero del baile

La noticia se conoció temprano y rápidamente generó una reacción en las redes sociales. El Fichy, divertido personaje del Paseo Rivadavia, fue atropellado en San Francisco Solano y murió en el momento. Su cuerpo quedó tendido sobre el asfalto durante varias horas hasta ser retirado. David Piriz, de 25 años, se hizo conocido por bailar a cambio de monedas en la peatonal.

Era querido por todos los vecinos y se hizo conocido en la región por el buen humor y la alegría que despertaba verlo repitiendo  incansablemente las coreografías más estrafalarias. Con el dinero que obtenía como artista callejero mantenía a su abuela, con quien vivía. Sin embargo, en los últimos días - según trascendidos - había dejado de tomar la medicación psiquiátrica y comenzó a exhibir un comportamiento errático.

Habría sido desalojado del lugar donde bailaba y también fue protagonista de un incidente que requirió la intervención de la Policía durante las elecciones del domingo. Algunos testigos filmaron un video donde se ve el momento en que agentes de la Prefectura Naval Argentina lo esposan, aparentemente por una reacción violenta dentro del cuarto oscuro.

Además, el martes subió un video a su canal de YouTube en el que se lo notaba triste y, en un largo monólogo difícil de entender, relataba parte de su vida, agradecía a ciertas personas y se quejaba del trato de otras. "Ahora no tengo nada y ustedes tienen todo", se lo escucha decir, en medio de un relato personal y caótico.

Finalmente, este miércoles se conoció que falleció al ser atropellado por un automóvil en Camino General Belgrano entre 817 y 818, en circunstancias que se investigan.

Una joven contó en las redes que lo vio a las 4 de la madrugada “en la esquina gritando, pero estaba bien”. No obstante, “mi vecina dice que él se tiraba a los autos para que lo atropellen”, agregó.

Su cuerpo quedó varias horas tendido en el asfalto, a la espera de los peritajes correspondientes. Este jueves, será velado con ayuda del servicio municipal y muchos vecinos se acercarán a despedirlo.

Las redes sociales se llenaron de anécdotas y sentidos mensajes de dolor. Incluso en el Paseo Rivadavia se colocaron carteles para recordarlo, al considerarlo un personaje que con su humor se había transformado en un símbolo de la peatonal.

Se buscan testigos del hecho y cámaras de seguridad que aporten alguna información sobre el vehículo que lo arrolló.


15/09/2021

Falleció atropellado el joven bailarín de la peatonal de Quilmes, Fichy Piriz A los 25 años, el inefable bailarín de Quilmes centro perdió su vida de la manera más impensada: atropellado por alguien que huyó con cobardía. Lo velan este jueves.

El joven David Juan Carlos “Fichy” Piriz halló la muerte en la madrugada de este miércoles, cuando fue atropellado por un auto que se dio a la fuga. Su cuerpo sin vida fue hallado en Camino General Belgrano a metros de la Av. 12 de Octubre. Fue velado este jueves de 12 en la casa de sepelios “Baggio” de Av. 12 de Octubre N°4525, Quilmes Oeste.


POLICIALES

17/09/2021

Identificaron y detuvieron al autor de la muerte del bailarín “Fichy” Piriz

La secretaría de Seguridad del Municipio de Quilmes trabajó junto a la Delegación Departamental de Investigaciones para identificar al autor de la muerte de David Juan Carlos “Fichy” Piriz, el conductor de una camioneta Partner que en la madrugada del miércoles último lo atropelló y huyó. El sujeto fue detenido en la noche del jueves.

Cabe destacar que, si bien en un primer momento se había dicho que no había registro fílmico del incidente fatal, se encontró una cámara de seguridad de la Comuna que sí lo había hecho, y la grabación fue clave para identificar al vehículo que arrolló al joven de 25 años, y escapó. Según surge de la causa, la carátula es “homicidio culposo agravado por abandono de persona y ocultamiento de pruebas”, delitos que implican una pena de prisión efectiva.

Se informó que “la detención se produjo luego de complejas y urgentes tareas de investigación”. Asimismo, se hizo hincapié en que “a los fines de dar con su identidad fue fundamental el relevamiento de cámaras de seguridad del Municipio de Quilmes y privadas realizadas por el laboratorio de imágenes del Centro de Emergencias Quilmes (CEQ), en conjunto con personal policial de la Delegación Departamental de Investigaciones Quilmes”.

En estas horas el sujeto se encuentra a disposición de la justicia, a la espera de ser citado por la agente fiscal interviniente para que se le informen los cargos que se le imputan.

DOLOR INFINITO

17/09/2021

LA HERMANA DE FICHY: “SU MUERTE NOS DEVASTÓ, COMO A TODO QUILMES”

La hermana de Fichy Piriz, Belén, manifestó su profunda tristeza por la muerte de su hermano, al tiempo que aseveró que la detención de quien lo atropelló no la consuela: “Aún me siento mal porque a ‘Dado’ (yo le decía así cuando era chica, porque no me salía su nombre) nadie me lo devuelve”; dijo a PERSPECTIVA SUR.

Sobre la identidad del sujeto que lo arrolló con su camioneta, “no tenemos información; no sabemos quién es, ni dónde lo encontraron (a Fichy), ni realmente que pasó ese día; todavía no nos mostraron el video de la cámara de seguridad”, expresó Belén.

¡HASTA SIEMPRE!


¡Gracias Fichy! Seguí deslumbrando con tus bailes en la Eternidad. 

Claudio Daniel Schbib

Miembro de la Asociación Historiadores Los Quilmeros, de la Biblioteca Popular Pedro Goyena y Asesor Emérito de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes. Autor de varios libros sobre la historia de Ezpeleta, sobre la Asociación Bomberos Voluntarios de Quilmes y otros.