martes, 5 de marzo de 2019

LOUIS-JOSEPH DAUMAS EN QUILMES 1953-1965

Louis-Joseph Daumas nació el 24 de enero de 1801 en Tolón, Francia. Estudió en los talleres del arsenal de su ciudad natal. En 1826, impulsado por su pasión por la escultura, se trasladó a París e ingresó en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. A partir de 1833, expuso regularmente en los salones oficiales donde sus trabajos fueron destacados. Por el nivel de su obra fue apodado “Le Petit Puget”, comparándolo con Pierre Puget (1620-1694) escultor, dibujante, pintor y ocasional arquitecto; introductor del arte barroco en Francia. 
Daumas obtuvo varias distinciones, entre ellas fue condecorado con la orden de Caballero de la Legión de Honor. Consiguió numerosos encargos oficiales. 
Inspirado por el espíritu romántico su nombre no llegó a ubicarse en el sitial de los grandes escultores de su época, pues su escultura no se liberó de un cierto academicismo. Falleció en París en 1887 a los 85 años.
ESTATUA ECUESTRE  DEL GRAL. SAN MARTÍN QUE ESTUVO EN LA PLAZA HOMÓNINA DE QUILMES ENTRE 1953 Y 1965. OBRA DE LOUIS-JOSEPH DAUMAS FOTOS DE ALCIBÍADES RODRÍGUEZ.

OBRAS DE DAUMAS
Entre las obras más destacadas del artista se encuentran: 
* Genio de la Navegación (bronce), estatua alegórica de Almirante Jules Cuverville con peana decorada con cuatro bajorrelieves; se halla en el puerto de Tolón Tolón y fue construido en 1847. 
* Carlos de Anjou (1226-1285, rey de Sicilia y de Nápoles), estatua de piedra caliza, data de 1843, instalada en Hyeres población de la región francesa de Provenza. 
* Guerrero romano, estatua de piedra caliza en el extremo y margen izquierda del puente de Jena de París; esta estatua es parte de las cuatro estatuas de guerreros (romana, árabe, galo, griego) instaladas en 1853. 
* Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia, estatua ecuestre de bronce que se halla en la Plaza San Martín de Buenos Aires, inaugurado el 13 de julio de 1862. Los grupos de bronce alrededor del basamento son obra del escultor alemán Gustavo Eberlein y se inauguraron en 1910. [1] 
Una réplica se construyó en 1941 en el Centro Internacional de Bogotá, como obsequio a la ciudad en la celebración del IV° centenario de la fundación; otra en el Central Park de la ciudad de Nueva York, es algo más pequeña que la estatua original, y fue fundida en Buenos Aires. Se trata de un regalo que hizo Buenos Aires a la Ciudad de Nueva York en 1950, una cuarta en el Parque del Oeste de Madrid inaugurada el 25 de mayo de 1961. La que estuvo en Quilmes entre 1953 y 1965, y hoy se halla en la plaza San Martín del partido de Berazategui es la quinta (la cuarta en orden de fundición) réplica existente.
 
Estatua ecuestre del Libertador realizada por Antonio Sassone y emplazada en 1946, quitada en 1950, depositada en un terreno anexo al Corralón Municipal y vuelta a emplazar en 1965. Fue totalmente costeada por el pueblo de Quilmes y sus instituciones.
Compilación Chalo Agnelli, 2009/2019
FUENTES 
Cella, Orlando D. “El Monumento al Libertador Gral. José Francisco de San Martín erigido en la ciudad de Quilmes – su historia. Crónica de una postergada reinstalación” Ed. Jarmat. Quilmes. 2006.
Wilkipedia 
NOTA 
[1] Una similar, salvo ciertas particularidades, se halla en la ciudad de Santiago de Chile, fue terminada por Daumas en 1860, su inauguración se realizó el 5 de abril de 1863.