domingo, 18 de abril de 2010

LA LETRA EN JUEGO


Quebrar la unicidad de las palabras, servirse de ellas para otros usos diferentes para el que estaban destinadas, hacer que el sentido se ausente en ellas. Curvarlas, retorcerlas, fragmen­tarlas, embutirlas. Quebrar su sintaxis y su gramática para que irrumpan pedazos de real que puedan morderse de alguna otra forma, en función de su ritmo, de su musicalidad. Se trata de ir hacia la materialidad de la letra, ir hacia su átomo íntimo, singular.
La poesía experimental contemporánea ha seguido un derro­tero similar. ¿Allí donde el artista antecede al analista, qué podría enseñarnos su escritura poética? ¿Qué vecindades, que intersecciones, se podrán dibujar entre ambos espacios, el del Psicoanálisis y el de la Poesía, particularmente la llamada Poesía Experimental y Visual, cercana en tantos aspectos a la escritura poética china? ¿Qué concepciones de la letra encontraremos en una y otra? ¿Qué marcas fundamentales señalan una "Historia de la Letra" en lo contemporáneo?



CLAUDIO MANGIFESTA
 Psicoanalista y escritor. Publicó las siguientes obras. “Creatividad y psicoanálisis” (ensayo, 1995); “La mirada en el umbral” (Ensayo, 1998); “La ventana infinita” (Relato, 1999); “El trazo incesante” (Letra Viva, ensayos, 2004); “Los tatuajes invisibles” (Ensayos, 2004) Dictó seminarios en universidades y otras instituciones públicas y privadas.

PAGINAS SUELTAS

El sábado 17 de abril, se presentó en la Sdad. Española de Quilmes, por tercera vez, un libro de misceláneas, novedoso para los que gustan conocer los trasfondos laborales de las distintas ocupaciones y profesiones que desarrollan las personas. Es esta otra demostración de que en el sur bonaerense hay una vida creativa y en crecimiento superior a los casos delictivos que tan sólo presenta la gran prensa nacional.
En este libro tenemos el transcurrir de una vida en el periodismo y como taquígrafo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, institución con la que Eduardo Luís Menescaldi transcurrió la historia de los agitados últimos años de nuestra patria. 
El autor de este blog fue reconocido por Menescaldi con un capítulo "Educación, buena palabra" (pp. 225 a 228), lo que representa una distinción honrosa considerando la calidad humana de este periodista quilmeño.
El acto estuvo adornado con la extraordinaria vos de Flor Valledor, hija de Norberto Valledor, fundador del grupo "Los Lugareños" que están cumpliendo 40 años en el folklore nacional.
RESEÑA
Eduardo Luis Menescaldi nació en 1947 en Lomas de Zamora. Desde mayo de 1966 es Taquígrafo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.
Se recibió de Licenciado en Ciencias de la Información y Opinión el 30 de octubre de 1973. Trabajó en el periódico América, de Banfield, y en el diario La Opinión, de Lomas de Zamora, y desde 1975 lo hace en el diario El Sol, de Quilmes.
En estas páginas el autor recorre las distintas experiencias vividas a través de sus dos actividades, mostrando a distintas personalidades y situaciones que fue conociendo, y tocando temas como los años de gobiernos de facto, la vuelta de la democracia, y la actividad deportiva que comentó durante varios años en el matutino quilmeño. Así aparecerán nombres como el del Dr. Roth, Alberto Cortez, Julio Iglesias, Cipriano Reyes, Paco Jamandreu, Astor Piázzola, Alfredo Prada, Diego Maradona, el Dr. Rene Favaloro, Roberto De Vicenzo, Jorge Luis Borges, Hugo García, Ricardo Díaz, Julio Arca, Pablo Laguna Llano, Elíseo Uris Carbonel, Alberto Laya, Hugo Guerrero Marthineitz. Y también episodios como la disolución del cuerpo de Taquígrafos, el movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, el Colegio Belgrano de Temperley, la deuda externa, la aduana paralela, etc.
Además el autor ha dedicado uno de sus capítulos a su padre, Juan Carlos Menescaldi, que supo transmitirle los verdaderos valores de la vida, el amor por la familia y su defensa como pilar fundamental de la sociedad.
Con una mezcla de humor, experiencia, conocimientos y arte Eduardo Luis Menescaldi quiso dejar, en estas simples Páginas Sueltas, su huella y de esta manera contar parte de su vida.