domingo, 18 de abril de 2010

LA LETRA EN JUEGO


Quebrar la unicidad de las palabras, servirse de ellas para otros usos diferentes para el que estaban destinadas, hacer que el sentido se ausente en ellas. Curvarlas, retorcerlas, fragmen­tarlas, embutirlas. Quebrar su sintaxis y su gramática para que irrumpan pedazos de real que puedan morderse de alguna otra forma, en función de su ritmo, de su musicalidad. Se trata de ir hacia la materialidad de la letra, ir hacia su átomo íntimo, singular.
La poesía experimental contemporánea ha seguido un derro­tero similar. ¿Allí donde el artista antecede al analista, qué podría enseñarnos su escritura poética? ¿Qué vecindades, que intersecciones, se podrán dibujar entre ambos espacios, el del Psicoanálisis y el de la Poesía, particularmente la llamada Poesía Experimental y Visual, cercana en tantos aspectos a la escritura poética china? ¿Qué concepciones de la letra encontraremos en una y otra? ¿Qué marcas fundamentales señalan una "Historia de la Letra" en lo contemporáneo?



CLAUDIO MANGIFESTA
 Psicoanalista y escritor. Publicó las siguientes obras. “Creatividad y psicoanálisis” (ensayo, 1995); “La mirada en el umbral” (Ensayo, 1998); “La ventana infinita” (Relato, 1999); “El trazo incesante” (Letra Viva, ensayos, 2004); “Los tatuajes invisibles” (Ensayos, 2004) Dictó seminarios en universidades y otras instituciones públicas y privadas.

No hay comentarios: