viernes, 19 de julio de 2013

NUEVA REUNIÓN DE LOS QUILMEROS - 17/7/2013

El pasado miércoles 17 de julio en su casa, la Biblioteca Popular Pedro Goyena, se realizó la reunión mensual de la Agrupación Los Quilmeros. En esta oportunidad, con algunas ausencias justificadas considerando las vacaciones de invierno, el frío que acomete e inoportunas afecciones, pero contamos con la visita de dos nuevos amigos, el profesor Juan Manuel Facciolo, docente del "Chaparral" y la agrimensora Analía Hebe Fariñas quien el pasado mes de abril de 2013, en la localidad de 9 de Julio donde se realizó el XIVº Congreso de los Pueblos de la provincia de Buenos Aires, organizado por el Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires "Prof. Ricardo Levene", presentó la investigación "La Estancia de la Familia de Félix de La Cruz, Origen del Partido de Florencio Varela": localidad donde Analía reside.
Sentados: Claudio Schbib, Analía H. Fariñas, Ana Aispurú, Cristina Secco, Juan Corvalán, Alejandro Re y Juan Manuel Facciolo. De pie Chalo Agnelli. 

El "comandante de la orden del cartón", don Claudio Schbib, como nos tiene acostumbrados, en esta oportunidad aportó novedoso sobre el profundo proceso de transformación urbano-arquitectónicas, la muy promocionada política de obras públicas, implementada durante la gobernación de Manuel Fresco. Cuatro volúmenes con abundantes imágenes fotográficas de excelente edición. Esto se suma a la cartografía del casco urbano de Quilmes de 1905, que aportó meses atrás.

Analía H. Fariñas, su hermana, la presidenta de la Goyena Ana Aispurú, secretaria ad hoc de los quilmeros, Cristina Secco y Juan Corvalán, delegado solanense.
Se señaló que se sigue vendiendo con notable éxito el libro "Quilmes, 346 años y un Bicentenario".
Se agendaron los eventos próximos:
El domingo 4 de agosto se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del escritor anglo-quilmeño Guillermo Enrique Hudson, el que se conmemorará en el Museo Histórico Provincial “Guillermo Enrique Hudson”, museo que conserva la casa donde nació y vivió sus primeros años el autor de "Allá lejos y hace tiempo" en el partido vecino de Florencio Varela. El evento se realizará al mediodía.
El viernes 9 de agosto a las 20 hs. en el Círculo Médico de Quilmes se entregará el “Premios Benjamín Redondo” a quienes se destacan en cultura. Este año lo recibirán: el fallecido fotográfo-publicitario y cinematografista Ariel Bucich, lo recibirá su esposa la concejal Cora Otamendi; la pianista y concertista Haydée Trinca; el fotógrafo Rodolfo Malaver; la artista plástica Mirta Zaliauskas; el educador, historiador y periodista Chalo Agnelli; la bailarina Nadia Muzyka; el poeta, periodista y librero Miguel Ángel Morelli; el Director de Orquesta y Percusionista Juan Ringer. Este año se entregará por primera vez el premio “Benjamín Redondo Especial”, a un artista que recibe la distinción por segunda vez, el Maestro don Manuel Oliveira. 
El miércoles 14 de agosto, con motivo del 347º aniversario de la creación de la Reducción de los Quilmes, los quilmeros, presentarán un manifiesto conjunto.
El sábado 17 de agosto a las 18:30 hs. se realizará un homenaje al Libertador General don José de San Martín en la Biblioteca Popular Pedro Goyena. El profesor Chalo Agnelli disertará con apoyo visual sobre el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, "Digo el llamado", con el recitado de la docente Ana Aispurú.
Los quilmeros y la Biblioteca Goyena adhieren a:
“XIIª Jornada Histórica Fotográfica en Quilmes, de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires” que se realizará el sábado 7 de septiembre de 2013, de 9,30 a 17,00 hs, en la sede del Colegio de Abogados de Quilmes, Alvear Nº 414, Quilmes”. (Ver: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/07/xii-jornada-historica-fotografica-en.html)
“Vª Jornada Histórica Regional De Berazategui, 2013”, que se efectuará el sábado 19 de octubre de 2013 en el colegio María Ward.
(Ver: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/07/v-jornada-historica-regional-de.html)

 Crónica Chalo Agnelli

V JORNADA HISTÓRICA REGIONAL DE BERAZATEGUI 2013 IN MEMORIAM JOSÉ LÓPEZ COMENDADOR


La Comisión de Estudios Históricos de Berazategui, realizará la Vª JORNADA HISTÓRICO REGIONAL DE BERAZATEGUI, el día sábado 19 de octubre de 2013, a partir de las 9:30 horas.
Se desarrollará en el colegio María Ward, ubicado en la calle 43 entre 156 y 157 de la localidad de Plátanos, Berazategui.
Este evento tiene por objeto promover la investigación histórica, preservar el patrimonio histórico tangible e intangible, difundir la cultura de las comunidades bonaerenses, contribuir a la búsqueda y conservación de la identidad de los pueblos, etc.
El tema general será: cualquier aspecto histórico geográfico y patrimonial de los FERROCARRILES ARGENTINOS.
Titulares quienes presenten trabajos.
Adherentes quienes se inscriban en calidad de oyentes.
Invitados los que designe la entidad organizadora.

Será de sesenta pesos ($ 60.) por persona e incluye un refrigerio. El arancel se confirmara cercana la fecha de realización.

Los trabajos no superarán las 20 páginas, que serán enviadas por correo electrónico o presentados en un soporte electrónico, con una copia en soporte papel en hojas A4. La fuente será: Times New Román 12, en archivo Word. Se pueden colocar fotografías. En la etiqueta se indicará el nombre del trabajo y autor. Se deberá confirmar telefónicamente la presentación de los trabajos, hasta el día lunes 30 de Setiembre inclusive. 
Se solicita el envío de un resumen del trabajo, a la brevedad, para su publicación en el sitio web. 
Se destinará un área para venta y lo canje de publicaciones.




Adhieren:  
* Federeacion de Entidades de Estudios Históricos de la Pcia.Bs.As.FEEHPBA.
* Agrupación histórica los quilmeros.
* Biblioteca Popular Pedro Goyena
* Blog EL QUILMERO


Calle Lisandro de la Torre 1736 Berazategui ( 1884) 
Tel: 4215 -1494 www.museovirtualbequi.com.ar
chberazateaui@qmaif.com
Crónica Chalo Agnelli


"RETROSPECTIVA" PASADA EXPOSICIÓN DE J. COLOMBO MARCH EN LA LEGISLATURA

Chalo Agnelli



El pasado 17 de mayo se inauguró "Retrospectiva" muestra individual de las pinturas y publicaciones del Dr. Jorge A. Colombo March (MD, PhD Director Unidad de Neurobiología Aplicada Investigador Principal - CONICET) en el
Obra donada por el artista a la Biblioteca Popular Pedro Goyena
Museo y Sala de Exposiciones dependiente de la Dirección General de Cultura de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya curaduría estuvo a cargo de Gustavo Yoghaurdjian que en la presentación nos comparte el siguiente texto: "Volvemos entonces a la imperiosa necesidad de proponer, vivir, aprender y enseñar un pensamiento complejo, que vuelva a tejer las disciplinas como posibilidad de humanidad y fragmentación del sujeto separado de sí mismo en la búsqueda del conocimiento" Basarab Nicolescu El Dr. Jorge A. Colombo March es un explorador de la ciencia y el arte, en una búsqueda entre el arte y la vida, la teoría y la praxis, en su multiplicidad de sentidos la transdiciplinariedad como rasgo específico. Esta revisión comprende la primera muestra "Retrospectiva" de Jorge A. Colombo March, que iniciara su trayectoria como artista plástico en los sesenta, ganador de varios premios y menciones, participando en numerosas muestras individuales, colectivas y salones, tanto nacionales como extranjeras. En su actividad creativa conduce a los receptores desde la abstracción al informalismo; utilizando entre sus técnicas el dibujo a la carbonilla, la pintura -tanto el acrílico como el óleo- y el modelado de esculturas en yeso y arcilla. Entre lo real y lo imaginario, nos revela paisajes, reflejos urbanos y personajes de un mundo mental y surrealista. Su expresión singular, su identidad artística, contiene sugerencias desde lo puramente cromático - o acromático - hasta la objetivación que destila a veces la soledad trascendente del individuo. Con esta muestra la Sala de Exposiciones del Palacio Legislativo Porteño, se complace en reconocer y difundir la obra de este hacedor local, quien además cuenta con una prolífica y extensa carrera como científico, escritor y poeta." (sic) El público presente pudo compartir con el Dr. Jorge A. Colombo y su familia una hermosísima velada artística en una inauguración en la que el artista presentó nuevas obras pictóricas. 


La exposición se puede visitar en el Palacio de la Legislatura Porteña hasta el día 31 de Mayo en la calle Perú 160 de lunes a viernes de 13 a 19 hs., en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Prensa / Arte del Mundo – Portal Creativo
 Obra escrita del Dr. Colombo: narrativa, poesía, ensayo científico y social
 "Quilmes, mi memoria oculta", historia autorreferencial y miscelánica que presentará el próximo viernes 4 de octubre de 2013, en la Casa de la Cultura de Quilmes (Rivadavia y Sarmiento)
Entrevista por la edición del libro de Jorge Colombo March: 

"Bajo libertad condicionada. ¿Hacia la conquista de grados de libertad?" (Ed. Imago Mundi). 

 CV Addendum




Crónica Chalo Agnelli