viernes, 19 de julio de 2013

NUEVA REUNIÓN DE LOS QUILMEROS - 17/7/2013

El pasado miércoles 17 de julio en su casa, la Biblioteca Popular Pedro Goyena, se realizó la reunión mensual de la Agrupación Los Quilmeros. En esta oportunidad, con algunas ausencias justificadas considerando las vacaciones de invierno, el frío que acomete e inoportunas afecciones, pero contamos con la visita de dos nuevos amigos, el profesor Juan Manuel Facciolo, docente del "Chaparral" y la agrimensora Analía Hebe Fariñas quien el pasado mes de abril de 2013, en la localidad de 9 de Julio donde se realizó el XIVº Congreso de los Pueblos de la provincia de Buenos Aires, organizado por el Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires "Prof. Ricardo Levene", presentó la investigación "La Estancia de la Familia de Félix de La Cruz, Origen del Partido de Florencio Varela": localidad donde Analía reside.
Sentados: Claudio Schbib, Analía H. Fariñas, Ana Aispurú, Cristina Secco, Juan Corvalán, Alejandro Re y Juan Manuel Facciolo. De pie Chalo Agnelli. 

El "comandante de la orden del cartón", don Claudio Schbib, como nos tiene acostumbrados, en esta oportunidad aportó novedoso sobre el profundo proceso de transformación urbano-arquitectónicas, la muy promocionada política de obras públicas, implementada durante la gobernación de Manuel Fresco. Cuatro volúmenes con abundantes imágenes fotográficas de excelente edición. Esto se suma a la cartografía del casco urbano de Quilmes de 1905, que aportó meses atrás.

Analía H. Fariñas, su hermana, la presidenta de la Goyena Ana Aispurú, secretaria ad hoc de los quilmeros, Cristina Secco y Juan Corvalán, delegado solanense.
Se señaló que se sigue vendiendo con notable éxito el libro "Quilmes, 346 años y un Bicentenario".
Se agendaron los eventos próximos:
El domingo 4 de agosto se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del escritor anglo-quilmeño Guillermo Enrique Hudson, el que se conmemorará en el Museo Histórico Provincial “Guillermo Enrique Hudson”, museo que conserva la casa donde nació y vivió sus primeros años el autor de "Allá lejos y hace tiempo" en el partido vecino de Florencio Varela. El evento se realizará al mediodía.
El viernes 9 de agosto a las 20 hs. en el Círculo Médico de Quilmes se entregará el “Premios Benjamín Redondo” a quienes se destacan en cultura. Este año lo recibirán: el fallecido fotográfo-publicitario y cinematografista Ariel Bucich, lo recibirá su esposa la concejal Cora Otamendi; la pianista y concertista Haydée Trinca; el fotógrafo Rodolfo Malaver; la artista plástica Mirta Zaliauskas; el educador, historiador y periodista Chalo Agnelli; la bailarina Nadia Muzyka; el poeta, periodista y librero Miguel Ángel Morelli; el Director de Orquesta y Percusionista Juan Ringer. Este año se entregará por primera vez el premio “Benjamín Redondo Especial”, a un artista que recibe la distinción por segunda vez, el Maestro don Manuel Oliveira. 
El miércoles 14 de agosto, con motivo del 347º aniversario de la creación de la Reducción de los Quilmes, los quilmeros, presentarán un manifiesto conjunto.
El sábado 17 de agosto a las 18:30 hs. se realizará un homenaje al Libertador General don José de San Martín en la Biblioteca Popular Pedro Goyena. El profesor Chalo Agnelli disertará con apoyo visual sobre el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, "Digo el llamado", con el recitado de la docente Ana Aispurú.
Los quilmeros y la Biblioteca Goyena adhieren a:
“XIIª Jornada Histórica Fotográfica en Quilmes, de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires” que se realizará el sábado 7 de septiembre de 2013, de 9,30 a 17,00 hs, en la sede del Colegio de Abogados de Quilmes, Alvear Nº 414, Quilmes”. (Ver: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/07/xii-jornada-historica-fotografica-en.html)
“Vª Jornada Histórica Regional De Berazategui, 2013”, que se efectuará el sábado 19 de octubre de 2013 en el colegio María Ward.
(Ver: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/07/v-jornada-historica-regional-de.html)

 Crónica Chalo Agnelli

No hay comentarios: