lunes, 13 de abril de 2020

GUSTAVO M. KREBS - EN "EL PERIODISTA" - 8 DE JULIO DE 1977

QUILMES ARTE, CULTURA Y EDUCACIÓN
La siguiente en una de las primaras notas que realicé para mi página en "El Periodista". El espacio era reducido, de modo que la nota suena como forzada y un tanto retórica. Evalúo transcurridos 43 años. La técnica que desarrollaba Gustavo Krebs es la TARACEA.
La taracea es una técnica artesanal aplicada al revestimiento de pavimentos, paredes, muebles, esculturas y otros objetos artísticos. En la labor se utilizan piezas cortadas de distintos materiales (madera, corcho, nácar, marfil, metales, etc.), que se van encajando en un soporte hasta realizar el diseño decorativo. Es un trabajo de incrustación. Entre unas piezas y otras hay un efecto de contraste que depende del color y la característica del material empleado. Es una técnica y un arte absolutamente artesanal ya que cada pieza es única e irrepetible y es el resultado de muchas horas de paciente labor. (https://www.taraceaslola.es)

Gustavo Matías Krebs nació en Avellaneda, vive hace más de 40 años en Quilmes (1993). Estuvo conectado con el arte, desde los 4 años. Cursó el secundario en la Escuela Técnica O. Krause, pro el nivel que daba esta institución a sus estudiantes la estudiante empresa GMA. [Chevrolet] le concedió la categoría de Ingeniero Junior después de sus pruebas de ingreso se especializó en diseñar, pintura, tapizados y adornos del coche. 

Se perfeccionó en el arte del taraceado en Brasil. Desde 1973 que expuso en distintos Salones de Arte nacionales, provinciales, en el Museo Municipal de Arte Visuales “Víctor Roverano” y en las Bibliotecas: “Liberia Rovere” (hoy “Don Bosco”) y la “Pedro Goyena”.

En ocasión de instalarse la "Librería Sanmartiniana" de la Asociación Cultural Sanmartiniana presidida por el Prof. Orlando Cella, en la Biblioteca Popular Pedro Goyena, en su sede de San Luis 948, Krebs obsequió a la Institución un perfecto retrato del Libertador General San Martín realizado en taracea, que aún precede la sala de lecturas de la Biblioteca.

Entre los premios y distinciones se destaca el del Instituto Leprológico de Rosario* que consiste en medalla de oro y diploma. La madre Teresa de Calcuta recibió también esta distinción.

* Institución médica que estudiaba la lepra, sus formas clínicas y su tratamiento.

Chalo Agnelli con Gustavo Krebs y el artista plástico Hugo Yori (1977)

QUILMES ARTE Y CULTURA 



El 28 de mayo la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Quilmes invitó a la muestra del artista Gustavo Krebs, quien a su vez es presidente de la Biblioteca Iberoamericana “Liberia Rovere”.
Creyendo que vería una muestra pictórica, al llegar al Museo nos encontramos con un trabajo de artesanía, de perfección y de buen gusto como no se vio desde hace unos años en Quilmes.
El señor Gustavo Krebs con un montón de maderitas de distintos colores y procedencias va cortando y dando forma a imágenes de una perfección y realismo inusitado. Hay que acercarse mucho a los trabajos para comprobar que son maderas; impecablemente engarzadas las unas en las otras como un imposible rompecabezas. Krebs es un artista, pero sobre todo, es un artesano. Debería alagar a nuestra industrializada ciudad contar, aún, con artesanos de su talla y especialmente por la tarea que él realiza.
No conozco en el país otro artista que haga este tipo de trabajo, sólo en Brasil hay una gran escuela de artesanía dedicada exclusivamente a este tipo de arte plástico en madera. Por eso el doble valor del presidente de la Biblioteca Liberia Rovere, al ser único en su actividad en nuestro Partido y se podría decir, sin temor al equívoco, en el país.
Krebs es un creador con las manos mágicas, el corazón en paz y los sueños en acción. Le exigimos una nueva muestra muy pronto. El Museo se está luciendo este año con exposiciones como la del 28 de mayo. 
Periódico "El Periodista"
Catálogo de la exposición que el maestro Gustavo M. Krebs realizó en el Centro Cultural Santiago A. Celsi el 26 de junio de 1993. En esta ocasión se presentó las siguiente obras: "Luz y sombra" (técnica mixta), "El jardinero" (taracea), Invitación" (taracea), "Villa de pescadores"* (mixta), "Reflejos"* (mixta), ""Aprontes 11" (taracea), "El músico" (taracea), "Hombre gris" (mixta), "Entrando en Purmamarca" (taracea), "Ronda de sortija" (taracea), "Bariloche" (taracea", "Qué tal cuñao" ( taracea), "Palmeras"* (mixta), "Camboriú Norte"* ( mixta), "Paisaje"* (mixta"), "Paisaje"* (mixta), "Paleteada" (taracea), "Garota de Itacuruza"* (taracea), "Paisaje de Sta. Catarina"* (mixtas), "Trote" (taracea), "Polo" (taracea), San Francisco do Sul"* (taracea), "Cabeza" (taracea) - Los títulos seguidos de asterisco fueron concebidos en Brasil.   

Esta muestra le valió una crítica del Prof. Juan Carlos Lombán: “Sobre la singularísima muestra del amigo Krebs, no quiero dejar de decir que nunca vi esta técnica; he visto mucho en Europa, pero no como esto que es absolutamente original y singular, en otros sería tremendamente limitante. Está haciendo cierto impresionismo con valores telúricos indudables, trascienden a lo universal, no se queda en el pintoresquismo fácil y superficial… un dominio que le permite hacer figuras y paisajes con la calidez de la tierra americana.”                                 

Chalo Agnelli/8 de julio de 1977-2020 (en cuarentena)