martes, 14 de diciembre de 2021

LOS PRIMEROS POBLADORES DEL PARTIDO DE FLORENCIO VARELA (1580-1859) POR ANALÍA H. FARIÑAS

 por Chalo Agnelli

La historiografía de la región que alguna vez fue el Antiguo Pago de la Magdalena, crece, en este caso la porción que hoy es Florencio Varela, sobre la que vuelve a insistir con su rigurosidad heurística y hermenéutica de la historiadora agrimensora Analía Fariña que el viernes 7 de diciembre de 2018 presentó “La estancia de la familia de Félix de la Cruz”, [1] expuesto por primera vez en el Congreso de Historia dé los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires realizado en la ciudad de Nueve de Julio en 2013;[2] origen del partido que ahora se completa con este nuevo libro de su factura “Los primeros pobladores del partido de Florencio Varela 1580-1850”, que define en la introducción:

PRÓLOGO

Poder establecer quienes fueron los primeros pobladores del partido de Florencio Varela y qué sector del territorio ocuparon, era para mí un antiguo anhelo pero que me parecía casi imposible de lograr. Debo aclarar que poblador es considerado aquel que ocupa por primera vez un sitio inhóspito y permanece en él modificándolo y mejorando su entorno. No obstante que el desafío me parecía muy difícil, comencé a recabar datos que resultaban ser sólo piezas sueltas de un rompecabezas. Pero a medida que investigaba, nuevas piezas de información se agregaban y, poco a poco, y a lo largo de más de diez años de búsqueda, logré armar con esas piezas sueltas el mosaico de los primeros pobladores de Florencio Varela que hoy les presento. Para alcanzar mi objetivo, he dividido la presentación de mi investigación en dos partes que podríamos definir una como general y la otra como particular.

En la primera parte dediqué el capítulo 1 a dar detalles muy breves de los pueblos originarios. El capítulo 2 está destinado a aclarar cómo fue el reparto de tierras y cuáles fueron las fuentes documentales de las que me valí para obtener la información.

Para ir completando el poblamiento de Florencio Varela, partí de la división más antigua que recibió nuestra provincia, que fueron las "suertes principales" entregadas por Juan de Garay y sus divisiones posteriores en el tiempo, las que desarrollé en el capítulo 3. Luego, la tierra se entregó en "suertes de cabezada". Éstas, a su vez, se fueron fraccionando y ocupando con pobladores.

Florencio Varela tuvo dentro de su territorio cuatro "suertes de cabezada": la del capitán Aspeitia, la de Juan de Umanes, la que compró Juan Bernardo Gómez y, finalmente, la de Mateo Sánchez Gatica y los sobrantes que ellas generaron que se describen en los capítulos 4, 5 y 6.

Se completa la superficie del partido con la entrega de las últimas tierras baldías que ocupa el capítulo 7. La segunda parte surgió cuando al realizar la investigación comenzaron a aparecer datos de algunos pobladores que juzgué interesante compartir, profundizando aún más en sus vidas, la de sus familias y herederos y, en algunos casos, en los sucesivos propietarios de un lugar. Por supuesto que las familias descriptas en estos capítulos no son las únicas que merecerían un estudio más profundo, pero sería imposible incluir más en un solo libro.

Así fue surgiendo la historia de los Garay descripta en el capítulo 8. La vida de un soldado y Alcalde como fue José Claudio Montes relatada en el capítulo 9. La extensa familia de los Barragán que llegaron a vivir en Florencio Varela, desarrollada en el capítulo 10. El análisis en el capítulo 11 de la formación de la estancia "Santo Domingo" y sus sucesivos propietarios.

Las vidas de dos familias escocesas, los Brown y los Robson, que originalmente formaron parte de la colonia Santa Catalina-Monte Grande y luego de su disolución se asentaron en nuestro partido formando estancias, se describen en los capítulos 12 y 13.

Pero no sólo me interesaron los estancieros, sino también los pequeños chacareros que lucharon por defender y desarrollar sus establecimientos como la familia Llanos-Díaz, sus vicisitudes las encontrarán en el capítulo 14. El capítulo 15 describe la historia de una tierra ocupada por miembros de la numerosa familia de los Barragán y luego por los renombrados Otamendi de Quilmes.

Por supuesto que no podía omitir una referencia, aunque fuera breve, a uno de los hijos dilectos de Florencio Varela como lo es Guillermo Enrique Hudson, la historia de "Los Veinticinco Ombúes" ocupa el capítulo 16.

Las luchas por la independencia obligaron a muchos a emigrar, la historia de una familia uruguaya que solicitó una tierra sobrante es descripta en el capítulo 17. El desarrollo de una pequeña estancia que fue de antiguos pobladores como los Suárez-Barragán, que luego perteneció a Gartland, el primer maestro que tuvo Florencio Varela y finalmente a los Guthrie puede leerse en el capítulo 18.

Finalmente, el capítulo 19 desarrolla otra pequeña estancia entregada a Gari como recompensa a su tarea por la patria y que luego perteneció a otra familia escocesa llegada en el barco "Symmetry", los Barclay; pura ser adquirida después por los vascos Berriex.

Para facilitar el conocimiento es conveniente auxiliarse con los planos que he elaborado y forman parte de este libro. Es un trabajo ambicioso y si bien he revisado y corregido la información pueden haberse deslizado errores. De ser así, espero que futuros Investigadores puedan corregirlos. Antes de concluir debo agradecer a mi hermana Adriana Elizabet su colaboración para mejorar y corregir mi redacción.

Espero que la lectura de este libro les permita descubrir los esfuerzos y luchas de estos primeros pobladores, sacándolos así del anonimato y puedan también conocer cómo era la vida, las costumbres y las normas que regían en aquellos lejanos años. Analía Hebe Fariñas

“La familia del gaucho” Carlos Morel 1841 Litografía s/ papel 31,4 x 49 cm Colección: Museo Nac. de Bellas Artes de Buenos Aires

PRIMERA PARTE

Capítulo 1. Los pueblos originarios - Capítulo 2. El reparto y ocupación de las tierras varelenses desde 1580 hasta 1850 - Capítulo 3. Las "suertes principales" - Capítulo 4. La "suerte de cabezada" del Capitán Antonio de Aspeitia - Capítulo 5. Las "suertes de cabezadas" de Juan de Umanes, y la que compró Juan Bernardo Gómez y las tierras de "sobras" - Capítulo 6. La "suerte de cabezada" de Mateo Sánchez Gatica de Castillejo - Capítulo 7. Los compradores de las últimas tierras baldías.

SEGUNDA PARTE

Capítulo 8. Las familias de los Garay - Capítulo 9. José Claudio Montes, Sargento Mayor de Milicias y Alcalde - Capítulo 10. Los Barragán de la ensenada en Varela - Capítulo 11. La estancia "Santo Domingo" - Capítulo 12. Los Brown, los primeros escoceses en radicarse en Florencio Varela - Capítulo 13. Los Robson, otra familia escocesa - Capítulo 14. Pascual Llanos, Petrona Llanos y Sixto Díaz: chacareros tenaces - Capítulo 15. Los Barragán y los Otamendi, la estancia "Santa Clara" - Capítulo 16. Los Hudson y "Los Veinticinco Ombúes" - Capítulo 17. Las consecuencias de la lucha por la independencia, la historia de la familia Aguilera Cabezas - Capítulo 18. La estancia que fue sucesivamente de los Suárez-Barragán, Pedro Gartland y Tomas Guthrie - Capítulo 19. El campo de Gari, luego de los escoceses Barclay, y finalmente de los vascos Berriex.

Posta León Palliére 1864-1865 Litografía Álbum Palliére Escenas Américas


Analía Hebe Fariñas nació en Avellaneda en el año 1957, fue la segunda hija de Carlos Fariñas y Carmen García, pasó sus primeros años viviendo en Sarandí junto a sus hermanos Adriana Elizabeth y Carlos Edgardo. Al cumplir 5 años toda la familia se mudó a Quilmes Oeste, allí realizó sus estudios primarios y secundarios, para luego recibirse, en 1978, de Agrimensora en la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor. Desde 1980, trabajó en la Municipalidad de Florencio Varela, durante quince años como directora de la oficina de Catastro Parcelario donde organizó la designación de todas las calles del partido y el cálculo de la numeración domiciliaria de cada casa y luego se desempeñó en otras ofi-cinas. En el año 2002, se recibió de Técnico en Administración Municipal, carrera de grado que se cursaba en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. A partir del año 2005, se radicó en el partido de Florencio Varela. Desde 2011, ha presentado trabajos relacionados con el partido de Florencio Varela en los Congresos de Historia de los Pueblos de la Provincia de Bue-nos Aires, organizados cada dos años por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, y ha escrito artículos para diversos encuentros regionales dedicados a la historia y para la revista "Palabras con Historia". Contribuyó en el libro “Un territorio Tres Historias” (2014) preparando una cronología histórica de Florencio Varela. Es autora del libro “La Estancia de la Familia de Félix de la Cruz. Origen del Partido de Florencio Varela” (2018)

Se puede decir que casi ningún partido de la provincia de Buenos Aires posee un estudio tan meticuloso y detallado de la totalidad de los primeros ocupantes de sus tierras como el que se presenta aquí. Este libro nos lleva a recorrer las "suertes principales" y las "suertes de cabezadas" que fueron los primeros repartos de tierras realizados por los gobiernos españoles en nuestro país. Luego transitaremos por las divisiones de estas "suertes", con los pormenores de quiénes fueron sus compradores y cómo estaban conformadas sus familias, ellos fueron los verdaderos primeros pobladores de lo que luego sería el partido de Florencio Varela. De algunas de estas familias la autora nos regala aun un detalle más exhaustivo de sus estancias o chacras y cómo se desarrollaron sus vidas en aquellos difíciles años. Todas estas estancias y chacras fueron ubicadas en planos, confeccionados por la autora, para que sepamos qué sector del partido de Florencio Varela ocuparon estos pioneros, lo que le permitirá a cada varelense saber a quién perteneció, originalmente, la tierra en la que hoy vive. Es un trabajo de investigación histórica seria y profunda, pero a la vez es un libro ágil y ameno, resultando su lectura fácil y enriquecedora.


Crónica Chalo Agnelli
NOTAS

[1] Ver en EL QUILMERO del viernes, 7 de diciembre de 2018 "La Estancia de la familia de Félix de La Cruz" Por Analía H. Fariñas

[2] martes, 20 de enero de 2015 “Simple y Mínima...” era la Casa de Teja – Florencio Varela - Por Analía H. Fariñas