sábado, 18 de enero de 2020

LUISA BERTANA LA ÓPERA EN QUILMES

Chalo Agnelli

lunes, 13 de diciembre de 2010

Quilmes, como en todas las artes y los espacios de la educación y la cultura, tuvo una impronta destacada en el arte lírico. Algunas de esas figuras fueron: Yolanda Costa de Luchelli, Francisco y Cayetano Molo, los hermanos Elsa, Celestino y Leónidas Piaggio, Adolfo Hoffmann,[1] el barítono Pedro Galetto [2] y Luisa Bertana, que subyugó a la Scala de Milán y fue el éxito de la temporada del Colón de 1921; aún un camarín de ese teatro lleva su nombre. [3]
Nació en Quilmes el 11 de enero de 1889. Fueron sus padres Juan Bertana y Dominga Fedele, antiguos vecinos de nuestro Partido. Desde muy joven sintió la inclinación hacia el canto, que su familia supo fomentar.
Después de una rigurosa preparación llegó a ser una destacada medio-soprano, cualidad que acompañó con su genuina belleza y don de gentes, nada imaginable con el temperamento altanero que caracterizó siempre a las divas del bell canto.
A los 18 años fue a estudiar a Italia con el maestro Rinaldini. El viaje fue largo, incómodo y lleno de peripecias ya que el buque tras una tormenta sufrió daños que lo demoraron varias semanas en Río de Janeiro y en Las Canarias. Permaneció 3 años en Europa. En 1921, ya en Buenos Aires, ingresó al Colón con su hermana Adelina, actuando como la gitana Preciosilla en la ópera La fuerza del destino de Verdi.
Debutó en primera línea en Padua en la ópera Il Trovatore. Llegó a la Scala de Milán en 1925, donde realizó tres temporadas contratada por Toscanini, quien la tuvo como una de sus sopranos preferidas. También actuó bajo la dirección del argentino Ferruccio Calusio y de otro genial italiano, Ángelo Questa con el que contrajo enlace. 
 Foto de tapa del periódico "El Plata" del 17 de octubre de 1926
Luego la recibieron los escenarios de Roma, el Covent Garden de Londres, el Metropolitan Opera House de Nueva York, Turín, Río de Janeiro y, por supuesto, en el Teatro Colón de Buenos Aires donde tuvo papeles protagónicos en las óperas Norma, El Tovador, Aída y Nerone de Boito. Ballo in maschera, Kovánchina (ópera de Modest Petrovich Mussorgsky, 1839-1881), Boris Godunoff y La Gioconda, también supieron de su arte severo y exquisito.
 Homenaje a Luisa Bertana en la Casa de la Cultura (circa 1930)
Ofreció numerosos presentaciones en Quilmes, en el antiguo teatro Colón de la Sociedad Italiana (entidad que fue la mayor difusora de la música lírica de la zona sur) muchas de ellas con fines benéficos como la construcción del Hospital de Quilmes. 
Aproximadamente en 1930, se le realizó un homenaje en la actual Casa de la Cultura. Agasajo organizado por las autoridades municipales y familias amigas como las de Bagú-Estevarena, Sanguinetti-Pozzo, Barrera Nicholson, Rocca Rivarola, Camarero-Deprati, Fornabaio-Campolo, Torre-Otamendi, Badaracco, Otamendi-Etchevertz, Cichero-Ithuralde, Giaimo, Castro-Oddone, Berbeni-Lanz, etc. Los veranos, que podía permanecer en el país, los pasaba en su ciudad natal donde residía toda su familia. Fue el producto de una época en la que en los grandes coliseos  del mundo brillaban figuras como Claudia Muzio, Nena Juárez, Rosa Raiza, Isabel Marengo, Carlo Galiffi, Miguel Fleta y Pedro Mirassou.
Luisa Bertana falleció en Buenos Aires el 26 de julio de 1933, en el apogeo de su voz, que no había perdido nada de su timbre particular, por el contario había adquirido incalculable experiencia, tenía 44 años. Su nombre hoy designa a una de las salas de la Escuela Municipal de Música y Arte Escénico de Buenos Aires. Durante los actos del tricentenario de Quilmes (1966) se descubrió una placa en su homenaje en la casa de la Cultura local.
La calle 345 de Quilmes Oeste entre la avenida Calchaquí y la avenida Gral. Mosconi desde setiembre de 1979 lleva su nombre.
Su hermana Adelina, también cantante, murió muy joven el 4 de febrero de 1928. 

Este monumento que se halla en el cementerio de Ezpeleta, según una leyenda urbana, fue construido para honrar los restos de Luisa Bertana, pero en verdad, según datos fidedignos de Silvia Sacchiero-Bertana, miembro de esa familia, fue construido por su abuelo, viejo vecino de Quilmes, don Pedro Bertana para su familia directa. El ángel lo hizo traer de Italia, es de mármol de Carrara y en una oportunidad, muchos años después de su muerte lo hicieron limpiar y un incapaz lo hizo con un ácido que deterioró el mármol dejándolo poroso, por lo cual parece sucio. Luisa Bertana era sobrina de don Pedro, y tanto los restos de ella como de Adelina yacen en sepulcros diferentes en el cementerio de La Chacarita de la CABA.
 Investigación Prof. Chalo Agnelli
Aportes de Silvia Sacchiero
BIBLIOGRAFÍA
Diario: "El Plata" 17/10/1926; "El Sol", martes 25 de setiembre de 1979. Nota de Víctor Giordano.
Entrevistas; don Felipe Jorge Firpo, Sra. Sara Sastre, don Luis Vidal. Colaboración Enrique Prémoli y Jorge Giabbanelli.
NOTAS

[1] Violinista quilmeño. Realizó destacadas actuaciones como primer violín en orquestas dirigidas por Joseph Scchick, Hermann Ludwig, P.P. Mallea y otros maestros. Actuó en el Colón y en el teatro Avenida. En noviembre de 1944 comenzó una gira por Sudamérica integrando el cuerpo de profesores de la Sdad. Orquestal de Buenos Aires, bajo la batuta del maestro Salas. 
[2] Galetto nacido en Quilmes, fue discípulo de Guido Capacci, murió muy joven en el pináculo de su carrera. 
[3] Agrega el músico Enrique Premoli; “La placa al lado del camarín 7 del Colón la vi durante muchos años antes de la restauración, espero que todavía continúe allí, dados los varios desatinos cometidos durante la misma.”

CLASE PASEO: "QUILMES ENTRE AYER Y HOY" (2013)


Los día 14; 18; 19 y 21 de noviembre de 2013 con alumnos de la Escuela Primaria Constancio C. Vigil (secundaria Manuel Belgrano) del barrio de Cooperarios, coordiné una clase paseo por diversos rincones de Quilmes. Muestra del plan que se armó para la ocasión: 
PROYECTO CLASE PASEO – ESTUDIO DE CAMPO: “QUILMES ENTRE AYER Y HOY”
OBJETIVOS:
Que el alumno:
Reconozca como propio el lugar donde se habita.
Reconozca que su identidad está unida a un tiempo y a un espacio cercano.
Reconozca que el pasado está presente en los objetos inanimados: calles, edificios, plazas, monumentos, etc.
Adquiera sentido de pertenencia incorporando el entorno desde una mirada significativa.
Adquiera hábito de observación.
Sea difusor y multiplicador de la información y los conocimientos adquiridos. 
ACTIVIDADES PREVIAS: 
En jornada previa a la clase paseo, se preparará a los alumnos en el tema haciendo hincapié en los puntos históricos que visitarán con una proyección de esos lugares con imágenes de ayer y de hoy.
ACTIVIDAD PREVIA DEL DOCENTE
Los alumnos presentarán autorización de los padres o tutores con firma, teléfonos y dirección de los mismos, que el docente llevará durante el paseo. Los alumnos vestirán guardapolvo o indumentaria similar que los identifique; no llevarán celulares al paseo, sólo podrán ingerir líquidos, las viandas las tomarán en el último destino.

TM.: 8:10 hs. – TT.: 13:10 hs. SALIDA DE LA ESCUELA 
Iniciar el recorrido con una reseña breve, en viaje dentro del micro, sobre el itinerario a seguir y la finalidad del mismo.
1.- Tomar la avenida Triunvirato hasta la puerta del Parque de la Cervecería.
2.- Entrada a la Villa Argentina (1923/1925) por la calle Otto S. Bemberg.
3.- Parada frente a la capilla San José para dar una breve reseña del barrio y ese templo obra del arquitecto Alejandro Bustillo (1889 – 1982)
4.- Salir de la Villa Argentina por la calle Vicente López. Entrada al barrio LA COLONIA. Origen, pobladores, su fundador don Santiago Valerga, esquina de 12 de Octubre y Vicente López, donde estuvo la fonda La Colonia que dio nombre al barrio.
5.- En la avenida 12 de Octubre giramos hacia las puertas de la fábrica Cervecería Argentina Quilmes. Origen, fundador, características.
6.- Cruzamos las vías del ferrocarril Roca hacia Quilmes Centro. Avanzamos por la calle Olavarría hasta tomar Mitre hasta la esquina de Rivadavia donde los alumnos descienden para iniciar el recorrido a la Manzana Histórica.
 COMIENZA LA CAMINATA
 I) LA CATEDRAL. Ingresamos al atrio: Señalamos la laca de mármol donde se indica que allí estuvo en 1666 la primera capilla levantada por los Quilmes. Referencias al cementerio indio. Lápidas de los prohombres quilmeños: el Pbro. Santiago Rivas, el párroco Pbro. Manuel Bruzzone, el Dr. José Antonio Wilde, el primer boticario (farmacéutico) José Agustín Matienzo y un “vecino benefactor del templo Sr. Correa”. Entramos al templo nos detenemos brevemente frente al mausoleo del primer obispo de Quilmes cuando fue creada la diócesis Monseñor Jorge Novak (1928 – 2001) Recorrido en torno a la nave. Detenernos frente a lo que fue el Altar de San Francisco, donde hubo una puerta hacia la calle Mitre. Altar del Nazareno, con una imagen tallada en cedro traída de Italia por doña Cruz Baranda de Risso hija de don Andrés Baranda, en 1870. En un primer momento estuvo en la capilla del Cementerio.
 II) Salimos del templo. Pasamos frente a la casa parroquial y a la primera escuela del partido de Quilmes, la Nº 1, fundada el 25 de mayo de1863, el actual edificio fue levantado en 1910. Constructor don Pedro Etchevertz.
 III) Entramos en la Casa de la Cultura hasta el salón central, damos una breve referencia de ese edificio que fue inaugurado en 1912, el anterior era de 1860, fue juzgado de paz, municipalidad, luego escuela de Bellas Artes, sala del teatro municipal “Luz y Sombra”, hoy Casa de la Cultura y sede la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Quilmes.
 EMBA

IV) Salimos y tomamos la calle Sarmiento. Pasamos frente a la Escuela Municipal de Bellas ArtesCarlos Morel”. Referencias sobre este creador de una pintura costumbrista que vivió sus últimos años y murió en Quilmes. Fue el precursor de las artes plásticas argentinas. Importancia de esa institución educativa, única en la zona sur del gransurbonaerense.
V) Comisaría 1º edificio del constructor don Pedro Etchevertz.
Esc. Preescolar N° 921 "Martín Iquín" ex Escuela de Niñas, luego casa habitación del director o directora. El edificio más antiguo de la manzana (1885)

VI) El edificio más antiguo de la manzana (1888), la que fue Escuela Nº 2 de Niñas hoy Jardín de Infantes N° 921 “Martín Iquín”, cacique que viajó y llegó con los quilmes en el “extrañamiento” a estas costas del Río de la Plata.
VII) Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento, El 8 de diciembre de 1872 se inauguró oficialmente, coincidiendo con la llegada del ferrocarril a Quilmes. Abrió sus puertas un mes después, el 8 de enero de 1873. El edificio es de 1904, realizado durante la intendencia de don José Andrés López. Recién en 1935 pasaría a llevar el nombre de “Domingo Faustino Sarmiento”. Ingresamos en la Biblioteca y visitamos el Salón Histórico o del Tesoro. 
 VII) Volvemos a la calle Rivadavia para caminar hasta el Museo Municipal de Artes Visuales “Víctor Roverano” creado por decreto Nº 5459 del 1º de setiembre de 1965, del intendente municipal Raúl A. Buján. Breve visita guiada por su directora Norma Cistaro.



VIII) Retomamos el micro rumbo a Santa Coloma, el barrio de Villa Cramer, Bernal (La Paz 250, esquina General Roca) En 1802, Juan Antonio de Santa Coloma compra el 30 de octubre a Juana Nepomuceno de Echeverría 1000 varas por 9000 en el Partido de Magdalena (hoy Bernal y Don Bosco) y hace construir una casona de 17 habitaciones. El 1º de julio de 1807, los invasores británicos se instalan a “viveaquear” en la casa de Santa Coloma desde las 16 del día 1º hasta las 9 de la mañana del día siguiente. Declarada Patrimonio Histórico Nacional en 1945 y provincial en 1992. 
DESCENSO DEL MICRO 
IX) TM.: 11 h. – TT.: 16 hs. Punto final. MUSEO DEL CARRUAJE. En 1940 don Carlos Hillner y Decoud dona una casona que se hallaba dentro de sus campos y allí se instala luego la Escuela Nº 3. En 1950, Carlos Hillner y Decoud cede 90.000 metros cuadrados a la Provincia de Buenos Aires con el fin de instalar una colonia de vacaciones para niños y crear una escuela agraria. En 1978, el museo pasó a manos de la Municipalidad de Quilmes. 
X) Merienda y esparcimiento hasta las TM.: 11:45 h. – TT.: 16:45 hs.

NOTA: El circuito puede ser alterado o modificado según el tiempo y eventualidades ajenas a la organización

FIN DE LA CLASE PASEO
Chalo Agnelli (2013/2015)