martes, 30 de noviembre de 2021

CONFERENCIA DEL DR. POZZO Y LA EXPOSICIÓN DE LOS HERMANOS PARODI (1939)

 

Chalo Agnelli

Hojeando de vez en cuando mi colección de revistas “Urraca”, encuentro notas, avisos, noticias que no detienen mi afán de darlas a conocer a través de EL QUILMERO. En este caso, próximo el Centenario del fallecimiento de nuestra primer escritor y naturalista, esta nota referente revive la cantidad y calidad de honras que le brindaron por décadas, principalmente en los partidos de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.

Este artículo es del 1 de agosto de 1939, en el III° año de la revista “Urraca” N° 26, página 9. Indudablemente, por su estilo persuasivo, escrito por el periodista y director propietario de la revista Mordy Strugo.

 Brillante, como era presumible que lo sería pronunció, resultó la inauguración de la exposición de cuadros y esculturas llevadas a cabo en el Palacio Municipal bajo los auspicios del Círculo de Periodistas, cuya brocha de oro fue la erudita conferencia que sobre la personalidad de Guillermo Enrique Hudson pronunció el Dr. Fernando Pozzo[1] en dicha ocasión. La semblanza del escritor quilmeño que en forma magistral desarrolló el conferenciante, atrajo la respetuosa atención de la crecida concurrencia que llenó el salón de fiestas de la Municipalidad.[2] El Dr. Pozzo que a sus dotes de hombre de ciencia y a sus virtudes de filántropo une un vasto acervo cultural, el que puso de manifiesto al llevar a cabo la traducción de "Far Away and Long Ago" colaboración con su señora esposa,[3] describió la personalidad de Hudson, su vida y su obra, con frases galanas, elocuentes y sinceras. Es que el Dr. Pozzo, amante profundo del terruño, amén de dirigirse a un auditorio culto y ávido de compenetrarse de interesantes detalles relacionados con el eminente escritor a quien la jornada era dedicada, cumplía su cometido con la sinceridad del hombre que siente lo que dice y sabe decirlo bien. La presentación del eximio conferencista que nos ocupa, estuvo a cargo del intendente municipal, Dr. Ernesto A. Garibotti. [4] Con respecto a la muestra plástica propiamente dicha, cabe subrayar que resultó todo un acontecimiento, celebrado por la numerosa concurrencia que mientras duró la exposición, pudo admirar los numerosos cuadros y, en especial, el hermoso busto de Hudson, obra de Santiago Parodi.[5]

"Sol de mañana", óleo de Antonio Parodi que estuvo durante varias administraciones en la cabecera de la oficina del intendente municipal de Quilmes. 



Compilación Chalo Agnelli, hudsoniano

NOTAS


[1] Ver en el Blog EL QUILMERO del miércoles, 10 de marzo de 2010 Dr. Fernando Pozzo y la historia en Quilmes - Promotor del acervo histórico de quilmes

[2] Se refiere al llamado, también, ´´Salón Amarillo´´ y luego ´´Salón de Los Espejos´´.

[3] Ver en el Blog EL QUILMERO del lunes, 29 de julio de 2013 “Celia Rodríguez Compmartín de Pozzo, Traductora de Hudson”

[4] Ver en el Blog EL QUILMERO del martes, 30 de noviembre de 2021 “Ernesto Garibotti”

[5] Ver en el Blog EL QUILMERO del viernes, 19 de mayo de 2017 “Antonio Parodi y “Sol De Mañana” (1939)

 

ERNESTO GARIBOTTI

 

A la memoria de Ana María y Marta Berrich Garibotti

por Chalo Agnelli

Nació en Quilmes en 1908, hijo de Desiderio Garibotti y Ana Ritano. Estudio en el Colegio Nacional de Quilmes. Se unió en matrimonio con María Esther Riveira.

Era un hombre alto de buena presencia, elegante y con un gran empático con todos en general, cualquiera sea su condición y pensamiento, pero estricto en sus creencias políticas. 

Ernesto Garibotti fue periodista y político conservador. Actuó como concejal de la Comuna quilmeña, por el partido conservador desde 1932 hasta el 5 de enero de 1934, en que fue designado comisionado por la intervención provincial que desplazó a Huisi por desacuerdos en su mismo partido. Detentó esas funciones hasta el 24 de febrero de ese mismo año, en que volvió a su cargo de concejal. Uno de sus proyectos que se antepuso al del Dr. Pozzo fue "erigir en lugar destacado la estatua del Libertador de América".

LA REACCIÓN

En 1936, durante la intendencia de Victoriano Huisi fue presidente de la intendencia hasta el 30 de abril de 1940. En 1938 sucedió a Manuel Huisi, hermano del anterior, en la dirección del periódico “La Reacción”, fundado el 1 de mayo de 1922 por su partido. Fue diputado provincial entre el 17 de noviembre de 1937 y el 7 de marzo de 1940.

Garibotti prosiguió su tarea política como presidente del H. Concejo Deliberante y don Mariano Castellanos, como representante del departamento ejecutivo. En mayo de 1937, aún bajo la in­tendencia del doctor Victoriano M. Huisi, reapareció el "Boletín Municipal" dirigido esta vez por el periodista Juan Carlos Buceta Basigalup y supervisado por una comi­sión encargada. Aparecieron del boletín, de cuidada presentación como el pre­cedente, seis números en 3 volúmenes. Las desinteligencias políticas que hizo crisis poco tiempo después en el par­tido gobernante mataron al boletín y luego de 1945 al partido mismo, cuando varios de sus militantes se pasaron la Justicialismo. 

NORTE

El 13 de diciembre de 1939, creó el diario "Norte". Fue su director en los primeros meses el odontólogo Emilio Mauri Casabal, quien retornaba así al pe­riodismo quilmeño luego de prolongado paréntesis. En sus comienzos fue este un diario presentado a todo costo. Poseía talleres propios en Alsina 218 y su mate­rial linotípico se componía casi íntegramente en cuerpo 6, lo que da una idea acabada del esfuerzo que representaba y que no tuvo parangón por largos años. En sus primeros números, el título se impri­mía en colores y abundaban los graba­dos de buen tamaño tanto como escasea­ban los avisos. A los seis meses de fun­dado el diario se hizo cargo de su direc­ción - actuando siempre en primer térmi­no el doctor Garibotti y le seguía Juan Carlos Buceta Basigalup. Presentaba las ediciones especiales impresas en color y papel ilustración.

En julio de 1944, el periódico “Norte” y su imprenta cambiaron de propietario pasando a manos de los señores Alberto y Enrique Otamendi, retirándose Buceta Basigalup pocas semanas después. Este medio de prensa se publicó luego en formato reducido Imprimiéndose sus ediciones en sistema "off-set" siendo así la primera publicación en su género que adoptó ese método en el periodismo local.

Fue fundador y presidente durante varias gestiones del Rotary Club de Quilmes.