viernes, 8 de mayo de 2020

“GRUPO DE ARTE JOVEN” – 1978


"LABORIOSA ENTIDAD CULTURAL"
Continúa EL QUILMERO en la tarea de recuperar el quehacer cultural de personas y grupos, en este caso, de 42 años atrás, quienes militaron en el ámbito de la Cultura en este Quilmes nuestro y algunos siguen consecuentes en ese sendero (en esta caso autorreferencial y representativo) El siguiente reportaje lo tomamos del diario "El Sol" de Quilmes del miércoles 4 de enero de 1978.
Existe en Quilmes un núcleo de gente que desde 1974 integra el “Grupo de Arte Joven” (G.A.J.) Estuvimos charlando con el presidente del mismo, Chalo Agnelli, y nos ilustró acerca de la trayectoria y las finalidades de esta agrupación. Los planes para este año y un llamado a quienes deseen acercarse.
¿EN QUÉ FECHA EXACTAMENTE SE FORMÓ EL GRUPA?
—Fue el 1 de septiembre de 1974. La formaron Alicia Armella, Alicia Gatti, Mario Gutiérrez, Padula Perkins y Cristian Vera. La idea era estrechar y reafirmar vínculos entre los cultores de todo el mundo y apo­yar la obra de los nóveles exponentes.  
¿CUÁNTAS VECES POR MES SE REÚNEN?
—Las reuniones se realizan do­mingo por medio en las instalacio­nes de la Sociedad de Fomento Nuestra Señora de Lourdes sita en J. B. Justo 721, entre Córdoba, y Corrientes, en Quilines Oeste. Ne­cesitamos gente que tenga alguna condición artística y tenga ganas de trabajar.
¿CUÁNTAS PERSONAS COMPONEN EL GRUPO ACTUALMENTE?
—El grupo estable está com­puesto por unas 15 personas. Aun­que hay mucha gente que colabo­ra ya que estamos conectados con grupos del interior y con artistas de Uruguay y México. Además te­nemos un Taller Literario que es el primero que funciona en la zo­na. Allí se realizan reuniones en las que, en base a críticas y auto­críticas, se logra la depuración de estilos y formas.
¿QUÉ OTRAS ACTIVIDADES DESARRO­LLAN?
—Funcionamos como secreta­riado de la “Coordinadora de Ac­tividades Culturales del Partido de Quilmes” que tiene su sede en la Biblioteca Mariano Moreno de Bernal. La Coordinadora, como su nombre lo indica trata de contro­lar las actividades artísticas del partido, cuidando especialmente que no se superpongan las fechas de los distintos eventos que se re­alizan.
Además, cuando las finanzas lo permiten, publicamos trabajos de gente del grupo en pequeños folle­tos en 1976 editamos “Imágenes y palabras”, y en 1977 “María’.
¿CUÁLES FUERON LAS ACTUACIONES SOBRESALIENTES DEL GRUPO?
—En 1976 realizamos una expo­sición de poesía ilustrada, auspi­ciada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Quilmes. Nos presentamos en la biblioteca Iberoamericana “Liberia Rovere” de Don Bosco, [1] en la Sociedad de Fomento “Barrio Arrieta’’ de Ezpeleta, en la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Francisco So­lano y en el Centro De Educación Permanente de Villa la Primavera. A raíz de estas presentaciones fui­mos invitados a inaugurar la tem­porada 1977 del Museo de Artes Vi­suales, con esa misma muestra.
Agnelli continúa enumerando lo realizado. “El 3 de junio de 1977 se efectuó el recital poético-musical que llamamos “Poemario”, en la Sociedad Española y se repitió luego en el Centro de Obreros Ca­tólicos de Bernal. Estas presenta­ciones fueron realizadas conjunta­mente con gente del Grupo Teatro Sur el Grupo José Pedroni y, en la parte musical, el Grupo Limay y Elizabeth Oribek. Se organizó el Tercer Concurso Anual de Poesía, cuyo primer premio fue ganado por Edgardo Guglielmetti, poeta de Buenos Aires.
¿CUÁLES SON LOS PLANES PARA ES­TE AÑO?
—En primer lugar Realizar el cuarto Concurso de Poesías, y lue­go, posiblemente en el mes de ma­yo realizaremos un espectáculo poético en la “Sociedad Italiana Cris­tóbal Colón”. Pensamos también, trabajar activamente con el Taller Literario. A todos aquellos que quieran participar, les avisamos que deben dirigirse por carta a la Casi­lla de Correo N° 113 de Quilmes.
Con estas palabras, deseando que el grupo se amplíe, nos despidió Chalo Agnelli, el presidente de es­ta entidad que tanto está hacien­do por la literatura y la pintura de nuestra ciudad.
FUENTE
Archivo de la Biblioteca Popular Pedro Goyena
Diario “El Sol” del miércoles 4 de enero de 1978
NOTA
[1] Hoy es la Biblioteca Popular Don Bosco