lunes, 26 de septiembre de 2016

DIGITALIZACIÓN DEL PERIÓDICO "EL QUILMERO"

El Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, el 25 de julio de
2006, informaba al intendente municipal don Sergio Omar Villordo, que en la sesión ordinaria realizada ese mismo día  se había sancionado la ordenanza N°10.430 que declaraba de Interés Municipal la colección de los 13 tomos de periódico “El Quilmero”,[1] a instancias de la Junta de Estudios Históricos, y que aún hoy se encuentran en la Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento (Alem y Mitre). La ordenanza establecía que se arbitren las medidas necesarias y conducentes a los fines de la restauración, preservación y conservación de la obra aludida y que se dispongan los medios necesarios a los fines de instrumentar la copia fotográfica,digitalización o reproducción de la obra mencionada por ante cualquier otro soporte magnético o informático, que asegure la conservación de los contenidos de los tomos mencionados, manteniéndose los mismos en la Biblioteca Sarmiento para su consulta y divulgación.

Firman la Ordenanza el presidente del H.C.D. Dr. Fernando Rizzi y el secretario legislativo don Omar Majo.
Sabemos que hubo dos intentos frustrados de digitalización, pero nos acaban de informar de la Secretaria de Cultura que como parte de los homenajes por los 350 años de la primera población de Quilmes y el Centenario de su declaración de Ciudad se concretará este, excesivamente demorado, anhelo de los historiadores, investigadores, educadores y estudiantes del partido y toda la región de este gran “gransudbonaerense”. 
Todos los amantes de nuestra microhistoria nos congratulamos y felicitamos a las actuales autoridades competentes por el logro de tan esperado medida y creemos que debería sumarse a esta la adquisición
de una computadora para dicha Biblioteca Municipal, que permitiría consultar ese documento de incalculable valor y “El Progreso”, [2] el primer periódico de Quilmes fundado por el Dr. José Antonio Wilde, digitalizado, años atrás, por el historiador secretario de DDHH de la Municipalidad de Florencio Varela don Guillermo Ñañez, EL QUILMERO donará a la Biblioteca una copia del mismo.  
Chalo Agnelli
Julio, 2016

NOTAS

[1] Ver EL QUILMERO del lunes, 8 de junio de 2009, PEDRO GIMÉNEZ - EL PERIÓDICO "EL QUILMERO" - PRECURSOR DEL PERIODISMO EN QUILMES

[2] Ver EL QUILMERO del, jueves, 5 de junio de 2014 "EL PROGRESO DE QUILMES" EN EL DÍA DEL PERIODISTA - EL DR. WILDE Y LA PRENSA LOCAL

 


EL DÍA DEL COLECTIVERO (COLABORACIÓN)



por Alejandro Gibaut
No lo sabía, pero parece el 24 de septiembre se celebra el Día del Colectivero. Así que acá va nuestro pequeño homenaje, un poco tardío, con una foto de los primeros ómnibus que circularon por Bernal, allá por 1923. La foto no es clara, pero está sacada en la esquina de San Martín y 9 de Julio, frente a la estación de tren, con los micros mirando hacia Quilmes. Detrás del conductor del coche que está vacío se alcanza a ver el edificio de la Farmacia Bernal, donde hoy está la heladería El Piave.

El primer recorrido de ómnibus que unía Quilmes con el pueblo de Bernal iba desde la estación de Quilmes por la actual Yrigoyen hasta Las Heras y de ahí cruzaba la vía hasta San Martín, tomando por ésta avenida hasta la estación de Bernal y volviendo por el mismo recorrido. A partir del 27 de agosto de 1923, y a pedido de la gente de la zona NE de Quilmes, el recorrido se cambió y el micro bajaba por Rivadavia hasta Brown y de allí a Las Heras, empalmando allí con el trayecto primitivo.
del facebook "Bernal, su historia y su gente" de Alejandro Gibaut, miembro de la 
Agrupación de Historiadores Los Quilmeros
Farmacia de 9 de Julio y San Martín, foto de Susana Albarellos.


NOTA

Ver en EL QUILMERO del viernes, 4 de diciembre de 2015, “GUILLERMO ITHURSARRY - CUARTA ENTREVISTA TRANSMIGRATORIA (1936/2015)”

http://elquilmero.blogspot.com.ar/2015/12/guillermo-ithursarry-cuarta-entrevista.html
 




















EDIFICIO DEL TIRO Y GIMNASIA DE QUILMES - MONUMENTO HISTÓRICO



En la sesión ordinaria realizada el día 14 de Julio de 1998, el
Honorable Concejo Deliberante se sancionó la Ordenanza 8201 se declaró Monumento Histórico del Partido de Quilmes, el edificio de la Asociación de Tiro y Gimnasia de Quilmes, ubicado en la calle Cevallos 441 y 9 de Julio de Quilmes. Se dispuso la colocación de una placa homenaje en el inmueble precitado.
La ordenanza lleva la firma del presidente del H.C.D. don Fernando D. Geronés y del secretario don Claudio Gentiluomo. El 30 de julio de ese mismo año el intendente municipal don Federico C. Scarabino promulgó la ordenanza por decreto Nº 1924.
HISTORIA
A principios del Siglo XX, se vivieron en Argentina difíciles tiempos de cambio. En 1901, el Tte. Gral. Pablo Riccheri estableció el Servicio Militar Obligatorio - afortunadamente superado - y se creó la Dirección General de Tiro y Gimnasia.
Un grupo de quilmeños, creyeron necesario adherir a estos cambios con la creación de una institución afín. Iniciado el año 1914, un grupo vecinos, encabezado por Enrique Medrazza, que luego fue presidente; se dispuso a ocuparse de la creación de la Asociación de Tiro y Gimnasia de Quilmes.
Una vez obtenida la autorización de la Intendencia Municipal y el apoyo de la Dirección General de Tiro y Gimnasia del Ministerio de Guerra, la Institución se fundó el 19 de marzo de 1914. Era intendente don Pablo Castro. El primer Stand de Tiro, estuvo sobre terrenos próximos al Río de La Plata, en la prolongación al este de la actual calle Brandsen.
La familia Fiorito donó los terrenos de la calle Cevallos 440, donde habían estado parte de la terminal del tranvía.
En los primeros tiempos fue fundamental la colaboración del Ejército Argentino, ya que el armamento y las municiones eran provistas, administradas y mantenidas por soldados armeros, destinados a todas las Entidades de Tiro. Actualmente se actualizó con la práctica de tiro con arco. 
Compilación Chalo Agnelli
FUENTE
https://atgq.org/