lunes, 8 de marzo de 2021

"HISTORIAS DE MÁS ACÁ" - PRÓLOGO (1970 - 1984 - 2003)

 

Chalo: he leído tus cuentos, y he disfrutado de la filigrana de tu prosa. La Tramoya me recuerda a la pluma de Manucho en Misteriosa Buenos Aires, esos detalles de época, esas palabras que en su momento deben haber sido cotidianas y ahora son tan evocativas y tan poéticas. Uno ve, siente, paladea, cuando lee estos textos tuyos. Son muy buenos. ¡¡¡Quiero más!!! 2008 María Mercedes Di Benedetto

“Historias de más acá” es un libro publicado  por Ed. Dunken en marzo de 2003, donde reuní 10 cuentos que recorren la historia quilmeña desde 1666 hasta 1940. En la nota de este Blog del jueves, 16 de julio de 2009, bajo el título  “Historias de más acá – Cuentos”, doy cuenta de los orígenes, las motivaciones y la trayectoria de esos relatos, más que cuentos, porque cada uno transcurre sobre hechos o con personales reales y en un espacio físico existente sobre los que tracé una ficción a partir de 1970. Transcribo aquí el prólogo que el profesor Juan Carlos Lombán, principal motivador del libro hizo en 1984, cuando le entregué los bocetos o borradores de 17 de los relatos para obtener su opinión que ya había tenido unos años antes de quien fuera mi profesora, la poeta y escritora Angélica Lacunza. 

Prólogo

He aquí un libro que a mi juicio constituye una enérgica requisitoria para que perseveremos en la bús­queda de nuestra más entrañable identidad, compues­ta por diez relatos ambientados en el fascinante y azaroso pasado quilmeño, por un autor al que no le interesa encasillarse en los estrechos límites de un gé­nero determinado. Pero si parece evidente que a Chalo le ha importado - y mucho - rescatar aspectos de una historia rica y aleccionadora como es la de Quilmes, mediante una doble síntesis esencial: la amalgama en un todo inescindible su amor al terruño con sus idea­les de universalidad y, asimismo, la que combina lo real con lo imaginario. Y a fe que lo ha logrado en páginas a la vez densas y amenas, profundas y sin embargo de fácil y placentera lectura.

La fervorosa revalorización de lo telúrico y de nues­tras raíces amerindias - no exenta de altos valores lite­rarios - le lleva a Chalo Agnelli a poner en boca de uno de sus personajes, esta terrible y exacta reflexión: “Y estaremos como extranjeros en nuestra propia tie­rra”. Pero ello no lo desbarranca hacia el abismo sin fondo del resentimiento, la xenofobia y el antieuropeísmo, lo cual hubiera sido - y de hecho lo es en ciertos ultranacionalistas - otra forma de traicio­narse. Creo que conviene detenerse en el análisis de esa extranjería que el autor le hace comentar a un indígena siglos atrás, pero que acaso haya querido advertírnosla a nosotros ahora. Personalmente estoy persuadido de que con distintas características los ar­gentinos seguimos siendo, en no poca medida, extranjeros en nuestra propia tierra, por un cúmulo complejo de circunstancias culturales, económicas, so­ciales y políticas que no puedo analizar en esta oportunidad y que nos ha conducido a diversos tipos de desarraigos y de falta de participación.

En lugar de repudiar con ampulosa fraseología las deformantes influencias del exterior empeñadas en man­tenernos dependientes de sus intereses - dependencia sin duda ha existido, existe y seguirá existiendo si no reaccionamos y alternamos totalmente la metodología de nuestro accionar - urge que ataquemos las causas profundas y comencemos por el principio: nuestra regeneración moral como pueblo, para decirlo con las palabras de Ortega y Gasset, quien hace ya muchos años nos formuló a los argentinos un enérgico llama­do al fondo auténtico de nosotros mismos.

Ese primer paso, esencial e imprescindible, de afir­mación de nuestra identidad más profunda sin esquematismos simplistas ni mutilaciones emprobrecedoras, exaltando el complejo mestizaje que nos caracteriza y que nos enriquece, va a ser mucho más decisivo para la liberación argentina, que el apa­ratoso ataque a la confabulación de los intereses ex­tranjeros. La agresión de estos perderá toda efectivi­dad, tan pronto como hayamos asumido plenamente nuestra más entrañable identidad colectiva y logrado la permanente participación activa de todos, en la ela­boración de nuestro destino nacional. Nuestro proble­ma esencial no está afuera, está adentro de nosotros mismos. Creo que esto es lo que en el fondo nos está sugiriendo Chalo Agnelli en este libro tan estimulante y cuya lectura tanto me ha enriquecido.

Juan Carlos Lombán Exaltación de la Santa Cruz de los Quilmes agosto de 1984

Presentación en la Feria del Libro 2004
Tres momentos de la presentación de "Historias de más acá" en el Colegio de Abogados de Quilmes, con la interpretación de los cuentos por los actores Viviana Jeanneret, Débora Márquez, Leoplodo Russo, Alejandro Casagrande y Jorge Godoy Zarco, 16 de mayo 2003.

Ver EL QUILMERO del jueves, 16 de julio de 2009 “Historias de más acá –cuentos”

 

ADELA GARCÍA SALABERRY - LA MISIÓN - 12 DE JUNIO DE 1945

Chalo Agnelli

Entrevista que el periódico 'Renovación' le hizo a Adela García Salaberry 12 de junio de 1945 sobre la condición de la mujer.   

Encabeza la nota:

"ADELA GARCÍA SALABERRY ES, POR OTRA PARTE, PERIODISTA ACTIVA Y HA COLABORADO EN DIARIOS Y REVISTAS DE NUESTRO PAÍS Y DE DISTINTOS PAÍSES DE AMÉRICA."

RESPUESTAS-REFLEXIONES DE ADELA GARCÍA SALABERRY

1ᵃ.-  Sobre el supuesto de que las democracias triunfaran en la actual guerra mundial ¿qué papel social y profesional cree usted que estará reservado en la postguerra a la mujer como conse­cuencia de la contienda? 

- El papel social que tiene reservado la mujer en la postguerra emana de un principio ideológico y de una modalidad sentimental en el orden de las relaciones sociales y de los privilegios naturales de la especie.  Debe ser de colaboración justa en todos los órdenes de la vida y más útil a la sociedad en que forma el ineludible complemento de la vida. Sus atributos la han proclamado digna aliada del hombre y destinada a arrostrar en el mismo plano los embates y las alegrías de la existencia. 

2ᵃ.- ¿Se verá obligada la mujer a ser más hogareña según el con­cepto tradicional o tendrá mayor actuación fuera de su casa?

- El mundo entero ha comenzado a vivir las horas caóticas pre­cursoras de los alumbramientos en las renovaciones periódicas de la historia. De la vida hogareña racional en que la mujer debe ser centro de luz orientadora, surgirá toda la responsabilidad moral que entraña para los seres que derivan de ella por su naturaleza física y espiritual, sin ser esclava y basta participar en las acciones elevadas de la lucha por la vida. 

3ᵃ.- ¿Cree usted que aparte de la maternidad, hay ocupaciones específicas femeninas y que la mujer que limitarse a ellas?

- La maternidad es la función específica de la mujer, luego por defecto de educación, por vicio orgánico, no se le prepara con gran eficacia para la lucha en todas las actividades, donde deberla triunfar. 

4ᵃ.- ¿Reemplazará la mujer al hombre o se equiparará a él en el ejercicio de profesiones y oficios que la guerra le ha obligado a asumir?

- No es cuestión de reemplazar al hombre atribuyéndole a ese concepto alcances desorbitados o ridículos. Es afirmar que en profe­siones y oficios en que tenga que actuar sería un oprobio para la mujer no considerarla igual que al hombre.  

5ᵃ.- ¿Aumentará o disminuirá la intervención femenina en la política y, en general, en la dirección de la sociedad?

- Deberá reconocerse sin reparos los nobles privilegios de la justi­cia que le son debidos que tiene asegurados todos los respetos a que es acreedora y allanadas todas las dificultades que le hacen más amar­gas y peligrosas que al hombre las sendas de la existencia, creándole una injusta situación subalterna y de dependencia general.

 6ᵃ.- Sea dentro de sus funciones habituales, sea en una nueva misión, ¿podrá la mujer contribuir eficazmente a la construcción de un mundo mejor?

- Sí, podrá la mujer contribuir eficazmente a la construcción de un mundo mejor. La intuición y abnegación heroica femenina es el cimiento positivo y de elevación en todos los factores del vivir para que con decidida valentía contribuya a la formación de una era mejor.

 Pasos previos de la lucha de Adela:

“LA NOBLE ACTITUD DE UNA MUJER TRANSGRESORA”

 “La Razón”, Buenos Aires, 25 de agosto de 1919.

“En la muy pacífica ciudad de La Plata, se ha presentado, al distrito militar de la sección, la señorita Adela García Salaberry, so­licitando su enrolamiento. No tuvo éxito, pero ha sentado un preceden­te que habla bien alto en pro del entusiasmo reinante en las falanges feministas, ya movilizadas, en marcha hacia la conquista de sus derechos políticos. La señorita García Salaberry es un elemento destacado del Par­tido Feminista Argentino, siendo actualmente Secretaria General del Comité de La Plata.

Pertenece al Banco de La Nación Argentina, excepción en el Reglamento del Personal, única mujer por voto unánime del Directorio y es, además, una poeta de mérito, cuyas producciones fueron juzgadas favorablemente por la crítica”.


Chalo Agnelli

Ver en EL QUILMERO del sábado, 6 de marzo de 2021 “El voto de la mujer” por Adela García Salaberry - 1949

 

 

CARLOS SCOTT MUJERES EN LA HISTORIA - 8 DE MARZO 2018

Rememorando a uno de los máximos exponentes de la fotografía en Quilmes don Carlos Scott, un recuerdo de su incesante vida en la imagen, el periodismo y la cultura. Ejemplo de vida.

Ver en este Blog EL QUILMERO del jueves, 3 de marzo de 2011 Carlos Alberto Scott, perpetuando la imagen”

Este es un video realizado por la locutora Cristina Oller, mujer de la cultura.