lunes, 8 de marzo de 2021

ADELA GARCÍA SALABERRY - LA MISIÓN - 12 DE JUNIO DE 1945

Chalo Agnelli

Entrevista que el periódico 'Renovación' le hizo a Adela García Salaberry 12 de junio de 1945 sobre la condición de la mujer.   

Encabeza la nota:

"ADELA GARCÍA SALABERRY ES, POR OTRA PARTE, PERIODISTA ACTIVA Y HA COLABORADO EN DIARIOS Y REVISTAS DE NUESTRO PAÍS Y DE DISTINTOS PAÍSES DE AMÉRICA."

RESPUESTAS-REFLEXIONES DE ADELA GARCÍA SALABERRY

1ᵃ.-  Sobre el supuesto de que las democracias triunfaran en la actual guerra mundial ¿qué papel social y profesional cree usted que estará reservado en la postguerra a la mujer como conse­cuencia de la contienda? 

- El papel social que tiene reservado la mujer en la postguerra emana de un principio ideológico y de una modalidad sentimental en el orden de las relaciones sociales y de los privilegios naturales de la especie.  Debe ser de colaboración justa en todos los órdenes de la vida y más útil a la sociedad en que forma el ineludible complemento de la vida. Sus atributos la han proclamado digna aliada del hombre y destinada a arrostrar en el mismo plano los embates y las alegrías de la existencia. 

2ᵃ.- ¿Se verá obligada la mujer a ser más hogareña según el con­cepto tradicional o tendrá mayor actuación fuera de su casa?

- El mundo entero ha comenzado a vivir las horas caóticas pre­cursoras de los alumbramientos en las renovaciones periódicas de la historia. De la vida hogareña racional en que la mujer debe ser centro de luz orientadora, surgirá toda la responsabilidad moral que entraña para los seres que derivan de ella por su naturaleza física y espiritual, sin ser esclava y basta participar en las acciones elevadas de la lucha por la vida. 

3ᵃ.- ¿Cree usted que aparte de la maternidad, hay ocupaciones específicas femeninas y que la mujer que limitarse a ellas?

- La maternidad es la función específica de la mujer, luego por defecto de educación, por vicio orgánico, no se le prepara con gran eficacia para la lucha en todas las actividades, donde deberla triunfar. 

4ᵃ.- ¿Reemplazará la mujer al hombre o se equiparará a él en el ejercicio de profesiones y oficios que la guerra le ha obligado a asumir?

- No es cuestión de reemplazar al hombre atribuyéndole a ese concepto alcances desorbitados o ridículos. Es afirmar que en profe­siones y oficios en que tenga que actuar sería un oprobio para la mujer no considerarla igual que al hombre.  

5ᵃ.- ¿Aumentará o disminuirá la intervención femenina en la política y, en general, en la dirección de la sociedad?

- Deberá reconocerse sin reparos los nobles privilegios de la justi­cia que le son debidos que tiene asegurados todos los respetos a que es acreedora y allanadas todas las dificultades que le hacen más amar­gas y peligrosas que al hombre las sendas de la existencia, creándole una injusta situación subalterna y de dependencia general.

 6ᵃ.- Sea dentro de sus funciones habituales, sea en una nueva misión, ¿podrá la mujer contribuir eficazmente a la construcción de un mundo mejor?

- Sí, podrá la mujer contribuir eficazmente a la construcción de un mundo mejor. La intuición y abnegación heroica femenina es el cimiento positivo y de elevación en todos los factores del vivir para que con decidida valentía contribuya a la formación de una era mejor.

 Pasos previos de la lucha de Adela:

“LA NOBLE ACTITUD DE UNA MUJER TRANSGRESORA”

 “La Razón”, Buenos Aires, 25 de agosto de 1919.

“En la muy pacífica ciudad de La Plata, se ha presentado, al distrito militar de la sección, la señorita Adela García Salaberry, so­licitando su enrolamiento. No tuvo éxito, pero ha sentado un preceden­te que habla bien alto en pro del entusiasmo reinante en las falanges feministas, ya movilizadas, en marcha hacia la conquista de sus derechos políticos. La señorita García Salaberry es un elemento destacado del Par­tido Feminista Argentino, siendo actualmente Secretaria General del Comité de La Plata.

Pertenece al Banco de La Nación Argentina, excepción en el Reglamento del Personal, única mujer por voto unánime del Directorio y es, además, una poeta de mérito, cuyas producciones fueron juzgadas favorablemente por la crítica”.


Chalo Agnelli

Ver en EL QUILMERO del sábado, 6 de marzo de 2021 “El voto de la mujer” por Adela García Salaberry - 1949

 

 

No hay comentarios: