martes, 1 de marzo de 2022

MANIFIESTO 2015 - 2017 - RECUPERACIÓN DE MUSEOS, CASONA SANTA COLOMA, BIBLIOTECA MUNICIPAL, BIBLIOTECAS POPULARES Y TURISMO (ADENDA)

 

PROYECTO TENTATIVO DE PUESTA EN VALOR DEL ÁREA DE CULTURA:  MUSEOS, CASONA SANTA COLOMA, BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”, BIBLIOTECAS POPULARES (CONABIP) Y TURISMO.

Quilmes, 8 de abril de 2015 / 2017

MUSEOS

Museo Municipal Histórico Regional Almirante Brown

Dirección: 25 de Mayo N°198, Bernal - Teléfono: 4252-5508

Museo Histórico del Transporte Carlos Hillner Decoud

Dirección: Laprida y Ricardo Rojas, Quilmes Oeste - Teléfono: 4280-5488

Museo Municipal Histórico Fotográfico Gerónima Irma Giles y Gaete de Mayol

Dirección: 25 de Mayo N°218, Quilmes - Teléfono: 4253-9162

Museo de Artes Visuales Víctor Roverano

Dirección: Rivadavia N°498, Quilmes - Teléfono: 4224-5336/ 4254-7293

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

Alem y Sarmiento

Reincorporar el cargo de Director, designado por concurso de antecedentes y oposición. Con título de bibliotecario dando preferencia a los nativos y/o habitantes estables en Quilmes para acceder al concurso referente.

Actualizar y catalogar en forma digital toda la existencia bibliográfica de la Biblioteca.

Recuperar las dependencias establecidas como históricas que hoy se usan para otras dependencias de la administración municipal ajenas a la misma

Transformar el montacargas en un ascensor que facilite el uso de la planta alta y permita realizar eventos culturales como se hicieron años atrás; entre otros las Jornadas del Curso de Historia de Quilmes.

Crear en la Biblioteca Sarmiento el Archivo Histórico Municipal. Reunir allí toda la documentación que se derive de las gestiones municipales del pasado (alguno de este material ya se halla en la Biblioteca) y del presente.

El Archivo contará con personal idóneo con título de archivista. Hoy en el Inst. Superior del Profesora Nº 83 de San Francisco Solano cuenta con la carrera de archivismo de modo que egresados de este Instituto pueden accederá este cargo por concurso de oposición.

La Escuela Normal Superior de Quilmes cuenta con un Archivo Histórico Plan Piloto Nº1 de la República Argentina coordinado por la Prof. Raquel Gail y un voluntariado formado por ex alumnos.

Poner a disposición de investigadores, historiadores y educadores el periódico EL QUILMERO, debidamente digitalizado según se estableció por Ordenanza Municipal Nº 10430, del año 2006.

BIBLIOTECAS POPULARES DEPENDIENTES DE LA CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares)

Reincorporará el personal asalariado por la Municipalidad, en un turno, que tuvo cada una de las 10 (diez) bibliotecas populares del Partido, hasta aproximadamente el 2003. Este nuevo personal será electo entre personal idóneo y por concurso de antecedentes.

Las Bibliotecas Populares que lo deseen pueden especificar su bibliografía, o sea hacerla temática, su bibliografía; dándole exclusividad a determinados tópicos: infantil y juvenil, historia local, pueblos originarios, ciencias, artes, etc.

Cada Biblioteca Popular establecerá un Plan Tentativo Anual de Actividades articulando entre sí en red y con la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad.

MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL CASA SANTA COLOMA

Dirección: Paz N° 250, Bernal - Tel.: 4252-6657    

La Casa de Santa Coloma no sólo es un Monumento Histórico sino la construcción más antigua de la ciudad. Allí, en 1807, las tropas invasoras provenientes de Inglaterra buscaron refugio en su camino hacia Buenos Aires.

La última propietaria del lugar fue Gerónima Lezica de Cramer y sus hijos donaron la casa a la congregación de Hijas de María Auxiliadora, que a partir de 1868 pasó a ser parroquia y desde 1976 es propiedad del Obispado de Quilmes. Desde el 10 de diciembre de 1945, por iniciativa de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, la casona de Santa Coloma fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Poder Ejecutivo Nacional.

El estado actual de esta casa histórica es lamentable. La Secretaría de Educación y Cultura deberá coordinar acciones conjuntas con el Obispado y la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; recuperando el Circuito Turístico de Quilmes.

Las actividades podrían ser coordinadas por la Junta de Estudios Históricos de Quilmes que preside la arquitecta Marta Oliva, quien en años pasados realizó allí importantes eventos.

ASOCIACIÓN DE HISTORIADORES LOS QUILMEROS

San Luis 948 e/ Larrea y Azcuénaga – La Colonia

Facebook: “Bernal, su historia y su gente”

Facebook: “Historia de Ezpeleta”

Crónica de Chalo Agnelli


 

No hay comentarios: