domingo, 22 de julio de 2018

NOEMÍ GIRBAL BLACHA, MARTA SIFREDI, RAMIRO VISINTÍN Y TITO INGENIERI, CIUDADANOS ILUSTRES 2014



Fue reconocida por su trayec­toria y labor desarrollada a lo largo de los años en el ámbito educativo y dedicación absoluta a niños y jóvenes con capacidades diferentes, presidente de la Asociación Cooperadora de la Escuela de Educación Especial N° 502, establecimiento de la que fue una cofundadora e impulsora. Ha sido honrada con las siguientes distinciones: Distinción al mérito del Rotary Club como “Mujer notable de la comunidad quilmeña” en 1988; con el certificado de apreciación otorgado por el Club de Leones de Ezpeleta en 1991; también fue candidata a la elec­ción de Ciudadana Ilustre en 2002; Premio de la caridad, otorgado por Radio 10 en 2002; “Sol de Oro” en el 2005, y en 2010 recibió un diploma en el marco , del Día Internacional de la Mujer por su destacado aporte a la cultura en el año del Bicentenario en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, representando a la Ciudad de Quilmes.

NOEMÍ GIRBAL BLACHA
Vecina de Quilmes, egresada de la Escuela Normal en 1965, es profesora de historia ha desarro­llado en la Universidad de Quilmes gran parte de su vida académica y encabezando equipos de investigación que han pro­ducido materiales multipremiados en el mundo. Miembro de la Comisión de Asesoramiento al Centro Argen­tino de Información. Científica y Tecnológica (CAICyT), es Directora del Pro­grama Prioritario I+D de la UNQ sobre “La Argentina Rural del siglo XX”.
También es profesora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Pla­ta e Investigadora del CÓNICET, Directora del Doc­torado de la UNQ y Consejera Superior de esa casa de altos - estudios. Co-Directora del convenio CONICET/CNRS (Francia), Asesora Científica Titular de la Comisión Científica en la Co­operación Argentino-Francesa, designada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e innova­ción Productiva de la Nación, entre otros.

 JUAN RAMIRO VISINTÍN
Joven invidente de 26 años que ya con 11 años hizo su primera presentación en pública en los Fogones de Bernal. Estudió en la Escuela Municipal de Bellas Artes; ha recibido reconocimientos y se ha presentado en infinidad de escenarios: el Teatro Roma de Avellaneda, en la Cámara de Diputados de la Nación; la manzana de Las Luces, la Sociedad Italiana Cristóforo Colombo; el Rotary Club la Cañada Córdoba; el Teatro Colonial de Avellaneda; el Auditorio de La Universidad de Belgrano; la Residencia Oficial de la Embajada de Canadá en la Argen­tina, entre otros. Juan Ramiro participa generosamente en actividades de varias entidades del partido de Quilmes como en la Biblioteca Popular Pedro Goyena en los actos de entrega de premio del Concurso de Poema Ilustrado y Foto Poema.

TITO INGENIERI

Tito, quien ha sido hasta objeto de un film de reciente estreno en la pantalla grande, es el autor de la Casa de Botellas en la Ribera, una casa-museo de fama internacional, y autor de innumerables obras de hierro que adornan la ciudad, muchas de ellas vandalizadas por los ladrones de metales. Sus obras ornamentan la plaza principal de Arrecifes "Miguel, rey del
basural", en ho­menaje al primer recolector de residuos del pueblo, como símbolo del trabajo); en el Torreón del Monje en Mar del Plata; la Casa de Cervantes en Madrid, España; la Capilla Sixtina de Florencia, Italia; en la provincia de San Juan; en la provincia de La Pampa; en el Museo Capitán Sarmiento de Capitán Sar­miento; Cuba; y en la ciudad de Berlín, Alema­nia. En nuestro Conurbano, hay obras de Ingenieri en el Círculo Médico de Quilmes, la Universidad Nacional de Quilmes; en la Es­cuela Luis Piedrabuena de San
Francisco Solano; en el Paseo de las Artes de la ciudad de Berazategui. Asimismo, en ocasión de celebrarse el Cincuentenario de la autonomía del Municipio de Berazategui, realizó, con botellas de distin­tos colores, la obra “Faro de Bienvenida al visitante de Berazategui”, emplazado en el “Paseo del Cincuentenario”, sobre la Calle 14 entre la Avda. Juan Manuel Fangio y la salida de la autopista Buenos Aires-La Plata.

Compilación, compaginación y crónica Chalo Agnelli
de Perspectiva Sur
 

No hay comentarios: