domingo, 27 de abril de 2014

PINACOTECA PRIVADA JULIO FERNÁNDEZ VILLANUEVA DE CARLOS BENAVIDES EN EL ROVERANO

El viernes 25 de abril, próximo pasado, se inauguró en el Museo Municipal de Artes Visuales Víctor Roverano la exposición de obras de la colección de este quilmeño custodio de una porción considerable del arte y la historia de Quilmes. Un justo homenaje en el año en que se conmemora el Bicentenario del Nacimiento del Dr. José Antonio Wilde.
"Vieja calle de Bernal" Pedro Ricci, 1993.
100 QUILMEÑOS 100
El acto contó con la asistencia de gran cantidad de público, además de artistas cuyas obras enriquecen la colección de Benavides y descendientes de otros que dejaron una huella imborrable desde fines del siglo XIX, surco que se hizo sustentable al crearse la Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel" y el Museo Municipal de Artes Visuales "Víctor Roverano". 
La muestra fue curada por la artista plástica y directora del Museo Norma Cistaro y contó con la colaboración de Nora Míguez, Cristina Oller, quien dirigió el acto, Juan Copes, Mariana Monzón y Chalo Agnelli, quien realizó las breves biografías de cada artista, en etiquetas adosadas a las obras.
El fotógrafo y ciudadano ilustre don Carlos Scott, Carlos Benavides y su esposa Haydee
Los colaboradores de Benavides le agradecen el honor de permitirles participar en la preparación de esta extraordinaria exposición que abarca todas las salas del Museo Roverano, que por su característica específica, posee un despliegue nunca visto hasta ahora en esa Institución. Allí se hallan todos los estilos, escuelas, formatos, recursos que abarcan las artes plásticas. Las Salas del Roverano, durante la semana que permanecerá esta muestra a disposición del público, es una auténtica Escuela de Arte . Así lo previó el profesor Martín Diéguez Daguerre, vecedirector de la EMBA, quien concurrió a la exposición con sus alumnos de la Carlos Morel.
Esperamos que el nuevo establecimiento de la Escuela Municipal de Bellas Artes que se construirá en Alberdi, entre Paz y Sarmiento, donde actualmente funciona el Corralón Municipal, dé un marco adecuado a la formación de nuevos creadores en todos los ámbitos de las Artes y permita a Quilmes continuar ostentando el título de ser uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires altamente encumbrados por su producción artística, al punto que muchos de los que se formaron a la sombra de los artistas locales, luego, al desarrollar sus carreras, fundaron escuelas y museos en otros ámbitos del país... 'para muestra la Muestra de Benavides'.
 Todos los artistas plásticos presentes, alguna de cuyas obras integran la pinacota "Julio Fernández Villanueva", acompañan a Benavides (sentado junto a Manuel Oliveira)
 Fue artista invitado el plástico Enrique Rocca con obras de su versátil paleta, adquiridas por Benavides y la colección de retratos que Rocca hizo de la familia de este coleccionista.
Encuentro de dos grandes de la pintura argentina Héctor Viola (der.) y Manuel Oliveira (izq.) con el acompañamiento de amigos.
La Biblioteca Popular Pedro Goyena, la Agrupación de
Historiadores Los Quilmeros y este blog EL QUILMERO brindaron un reconocimiento a don Carlos Benavides, pues a pesar de sus impedimentos físicos, desde la obligada reclusión de su hogar, permanentemente elucubra proyectos para compartir su pasión por el arte. Se le entregó la medalla que recuerda el Bicentenario del Nacimiento del Dr. José Antonio Wilde y un diploma, tributos a la vida por su compromiso con Quilmes  y nuestra cultura, que es lo que ocupa a estas Instituciones, porque al decir de la gran Eladia Blázquez: "Eso de durar y transcurrir no nos da el derecho a presumir porque no es lo mismo que vivir honrar la vida."
"Junto al canal del Club Náutico" de Bruno Ferrer Pasqueti
EL QUILMERO
http://www.elquilmero.blogspot.com
Quilmes, 27 de abril de 2014

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE COMPARTIERON LA NOCHE MAGICA, LLENA DE RECUERDOS DE TANTOS ARTISTAS QUILMEÑOS Y SUS ALREDEDORES, GRACIAS A CARLOS BENAVIDES POR TANTOS AÑOS DE TRABAJO Y FORMAR UNA PINACOTECA PRIVADA Y COMPARTIRLA CON LA COMUNIDAD .........ESTAN TODOS INVITADOS A RECORRER ESTA EXPOSICIÓN DEL PASADO Y PRESENTE "100 QUILMEÑOS 100" IMPERDIBLE. MUSEO MUNICIPAL DE ARTES VISUALES VICTOR ROVERANO RIVADAVIA 498 ESQ. PRINGLES QUILMES.
HORARIOS: 9.00 A 19.00 HS DE LUNES A VIERNES, FERIADOS, SABADO Y DOMINGOS DE 15.00 A 19.00 HS. TEL 4224-5336. Norma Cistaro, Directora del Museo de Artes Visuales