jueves, 22 de abril de 2010

ESCUELA PRIMARIA Nº 27 DE QUILMES, RESEÑA HISTÓRICA

N° 27 “JUAN MANUEL PEDRO COTTA”
 San Luis y Calle 390. Quilmes Oeste.
   PRE-HISTORIA
Fue fundada el 26 de marzo de 1913 como escuela para adultos varones en Bernal. Funcionando en el mismo edificio que la Escuela N° 6, con 145 alumnos. Era su director Orestes Mestorino que a su vez dictaba aritmética y dactilografía; Arturo Pedemonte dictaba teneduría y contabilidad; José María Coll Macias, inglés; Ernesto Collet, francés y  Francisco Cúneo, electricidad. En 1924 pasa al local de la N° 24 sobre la calle Crámer. Luego es director Rodolfo Moñino (§14/7/43) y entre otros maestro se destacó Oscar Bouciguez (§16/4/46)
    A partir de 1930 se crea una nueva Rama que engloba a todas las escuelas de Adultos con distinta designación. 
HISTORIA 
Por una resolución fechada el día 19 de abril de 1983 se crea en el barrio La Primavera”, en la manzana comprendida entre las calles 306; 307; 390 y 390 la Escuela Primaria Común N° 27. Con 14 secciones que albergaría a alumnos de las escuelas aledañas: N° 56; 62 y 37.
   El edificio se levantó según el Plan Provincial Sarmiento. Se inauguró el 27 de abril de 1983 en una ceremonia a la que concurrió el gobernador Jorge Aguado. Las actividades se iniciaron el 9 de mayo de ese mismo año.
Fue directora-fundadora la señora Santina Eve Rinaldi de López, maestra consecuente y excelente ser humano, fallecida a temprana edad. La acompañó como vicedirectora interina la docente María Paulina Medic y secretaria Alicia Larralde (§15/3/84). Entre sus primeros docentes se recuerda a Alicia Krivosusky, Hilda Scaltriti, Viviana Aguilera, Elice Torti, Elizabeth Ranno, Alicia Padovan, María J. Esteves, Graciela Garibaldi, Mabel Hadad, Marta Luisa Gramuglia, Mirta Fondeville OS, Marta Ríos OE, María Teresa More MR, Jorge Masón EF. Luego fue directora la Sra. Elsa Beatriz Pérez.
La Bandera de ceremonia la donó el Batallón Arsenales 601, “Domingo Viejo Bueno”. El nombre con que fue bautizada en 1984, Juan Manuel Pedro Cotta, recuerda a un educador, escritor y poeta de trascendente actuación en el distrito de Quilmes, director de la Escuela Normal; del mismo modo lleva este patronímico el Jardín Nº 916 de La Ribera. Tributo a quien acompañó la formación de tantos maestros de los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varrela.
   En 1997 se inicia la ampliación de la escuela para dotarla de las aulas que albergarían a los alumnos del tercer ciclo, consecuente con la Ley Provincial N° 11.612, e ingresa un importante plantel de profesores, entre otros: Andrea Milo, Claudia Flores, Marcelo Montenegro, María Gabriela Bourgeat, María Isabel Caparelli, las preceptoras señoras Mónica Ferreira y Marina Obregón.
En el año 2004 era directora la docente Alicia D. Fernández (ing.15/12/95) y vicedirectora Marcela Vasallo. Poseía 24 secciones con 700 alumnos.
En el año del Bicentenario, Adriana Vasallo se continua en la vicedirección acompañada por la directora Hermelinda Souto.
 

* En la foto el Prof. Juan Manuel Pedro Cotta, director de la Escuela  Normal de Quilmes y la señora Josefa Lombán de Casado.
Prof. Chalo Agnelli
FUENTE
De "Maestro y Escuelas de Quilmes" Ed. Jarmat. Bernal, 2004.
 

3 comentarios:

luciogq@yahoo.com dijo...

Disculpen la infinita ignorancia de algunos.
Cuando mi madre era niña recitaba un poema llamdo "Haragneria". Nunca supimos quien era el autor de dicho poema. Recientemente encontre el texto completo del poema y esta citado como autor Juan Manel Cotta.
Espero que nos puedan sacar de nuestra obscuridad y me pudiran indicar si el profesor Manuel Cotta a quien utes hacen referencia es al autor del hermoso poema.
gracias.

agnellichalo@gmail.com dijo...

nO SE SI LLEGA TARDE MI RESPUESTA, PERO SÍ ES EL MISMO AUTOR, DIRECTOR DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES.

Anónimo dijo...

hola me llamo jose francisco martinez y curse el primario en esa hermosa escuela desde su ignaguracion y egresando en nov. de 1990, aun hoy recuerdo quienes fueron mis compañeros y maestras, los hermosos momentos vividos alli y se me llenan los ojos de lagrimas al recordarlos, saludos y gracias por tantos y tantos momentos lindos.