jueves, 22 de abril de 2010

EL QUILMERO SALE A LAS ESCUELAS: INSTITUTO MANCEDO DE QUILMES



Siguiendo con la tarea de divulgador itinerante de la historia local y nacional, el miércoles 21 de abril, por la mañana estuvimos en el Instituto Mancedo de Quilmes, brindando dos charlas con apoyo visual a alumnos de 3º y 4º años y de 5º y 6º años de la EP. El tema fue “QUILMES AYER Y HOY”
La recepción de la directora Adriana Velasco fue sumamente cordial. Los chicos mostraron mucho entusiasmo y energía.
Se notó en la escuela un ambiente cálido y familiar que honra a sus fundadores el matrimonio Mancedo y sus hijas las educadoras Lía Mancedo de Ocampo y Hebe Mancedo de Seguí, personalidades que trazaron una senda imborrable en la historia de la educación quilmeña. La conexión fue hecha por la alumna Victoria Van Kemenade y su mamá María Isabel Llopart Agnelli. El disertante agradecido. CHALO AGNELLI
UN POCO DE HISTORIA

Fundado por el matrimonio de educadores formado por María Esther y Francisco Mancedo. En 1933, la señora María Esther abre el primer kindergarten de la zona. El jardín, creado siguiendo los principios de María Montessori, complementa la Escuela de Danzas preexistente las actividades culturales que marcaron desde siempre la presencia de esta familia en la comunidad.
En la década del cuarenta, Lía y Hebe Mancedo, hijas de los fundadores, continúan desarrollando la propuesta. Hebe, primera maestra jardinera del distrito, se hace cargo del jardín y Lía, maestra y profesora, dirige la escuela de danzas y fomenta la actividad cultural abriendo las puertas de la casa a diversas instituciones: el coro de Quilmes, la peña Rinconada Pampa, la Asociación Sanmartiniana, el Instituto Belgraniano, y otras muchas.
A principios de los años cincuenta, la escuela, conocida ya como Cultural Mancedo, comienza a brindar educación primaria mixta, con características propias. Se oficializa su condición de incorporada en 1957. La propuesta diseñada por Lía Mancedo ofrecía a niños de ambos sexos, sin distinción de credos la posibilidad de enriquecer su formación con el aprendizaje del idioma inglés y actividades culturales y deportivas. El colegio adopta el nombre de “Instituto Cultural Mancedo – English School”
En 1965, se extiende la escolaridad y en sociedad con la señora Stella Marys Segui de Tesón, abrien con el nombre de “J. F. Kennedy”, el Bachillerato Bilingüe Especializado en Ciencias y Letras con títulos oficiales, único en el distrito.
A partir de la década del sesenta, las docentes Lía y Hebe traspasan la dirección pedagógica del jardín y el primario a las docentes Lucrecia Lauers y Ana María Millares y se abocan a la actividad cultural de la escuela.
En 1980 Hebe se desvincula de la institución y se incorpora a la misma la nieta de los fundadores, la Dra. Lía María Ocampo Mancedo.
La Prof. Lía Mancedo, hasta su fallecimiento en 2003, continuó participando activamente en los proyectos culturales institucionales y de la comunidad quilmeña, entre otros, la fundación de la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Quilmes.
La actividad del Instituto Cultural Mancedo se había realizado desde sus inicios en la antigua casona colonial ubicada en la calle Alvear, entre Videla y 9 de Julio. Al expandirse la escuela, el primario y el secundario se trasladaron a la calle Videla, entre las de Sarmiento y Paz. Finalmente, en 1981 se levantó en el lugar de la casona un nuevo edificio para el jardín de infantes y la primaria. El secundario se edificó en sus fondos, sobre la calle Mitre. La ejecución de estas obras posibilitó concretar el viejo anhelo de reunir los tres niveles en el solar que vio nacer al instituto.
A partir del año 2000, los nietos de Lía se incorporan al colegio y se hacen cargo de la dirección general.
En los últimos años, distintos docentes se sucedieron en las direcciones de los niveles. Hoy, luego del retiro de Josefina Montes, última figura de aquellos que acompañaron las primeras etapas, las direcciones están en manos de docentes profundamente consustanciados con el ideario de la institución y con larga actuación en la misma. Laura Golgowski y Pilar Blanco, en Jardín, Adriana Velasco, en E.P.B., Mónica Churi y Héctor Del Rosso, en E.S.B. y Polimodal, Claudia De Luca y Mónica Caminada, en Inglés, y Héctor Del Rosso, en Deportes. 

FUENTE
VER: www.colegiomancedo.com
Biblioteca Popular Pedro Goyena

No hay comentarios: