lunes, 15 de febrero de 2010

CARLOS BENAVIDES Y SU PINACOTECA - "EL QUILMES QUE VIVÍ"



PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN  
EL QUILMES QUE VIVÍ 
DE LA COLECCIÓN PRIVADA DE CARLOS BENAVIDES
AÑO DEL BICENTENARIO

JUEVES 11 DE FEBRERO DE 2010 - CASA DE LA CULTURA – QUILMES
 APERTURA DEL PROF. CHALO AGNELLI
Si hay alguien que desde hace año no permite que el olvido caiga sobre la obra artística de pintores locales es Carlos Benavides, este hombre que con esa obsesión indiscriminada que tienen los coleccionistas reunió la pinacoteca más grande en calidad y cantidad sobre artistas plásticos quilmeños de todas las épocas, tendencias y permanencia en la vida del arte.
     A Carlos no le importan, únicamente, las grandes y largas trayectorias, sino que recoge trabajos de artistas, aún con un breve y silencioso transcurrir por la plástica. Lo suyo es la temática y la vida del creador en este suelo. Algunos tuvieron un trazo fugaz sobre la tela, el mármol, el barro, el trozo de madera y luego la vida con sus vericuetos imponderables los atrapó en  sus redes inevitables, mientras que otros siguieron creciendo en la creación y cobrando distintas dimensiones.
     Decía el poeta Fernández Moreno. “Aunque mi verso no labre un surco en las edades que por lo menos arañe la faz del día lo mismo podríamos decir de algunos de estos plásticos quilmeños con respecto a sus trazos, pinceladas, cincelados...
      Cuenta Enrique Rocca que “Carlos es un coleccionista muy peculiar, ya que entre un cuadro de pintor reconocido que le cueste lo mismo que una obra de un quilmeño desconocido, Carlos se inclina sin titubeos por la segunda opción.”
     El Dr. José A. Craviotto definió con una palabra griega a los que se aferran con un compromiso inmanente al suelo que habitan:
 “HOMONOIA; ese estado sublime de comunión del hombre con la tierra en un espacio geográfico singular, en virtud del cual adquiere conciencia colectiva de individualidad”.
     Y este es el sentimiento, el estado que tiene Benavides con este lugar del sur bonaerense. Si bien nació en la Capital, a él también, como diría mi abuela con menos filología “le agarró el mal del sauce”
     Desde los 4 años vive en Quilmes, estudió en la escuela Nº 9 y se recibió de perito mercantil en el comercial de Bottaro.
      Un día lo atrapó el duende del vidrio y ya hace 60 años que transcurre su vida laboral y de cooperativista en la cristalería “El Progreso” de Ezpeleta fundada en 1947.
La del coleccionismo es una afición que consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría. Coleccionar no es lo mismo que juntar. Juntar se trata de una acumulación de cosas. Ya si se habla de coleccionar, hablamos de juntar, pero esta vez, ordenando las cosas.
Hay un decálogo del coleccionista de cuyas máximas Benavides responde a casi todas:  
  1. AMA su colección,
  2. SABE del tema,
  3. No posee abundantes MEDIOS ECONÓMICOS, pero ese es el desafío que más lo seduce creo, lograr su cometido “cueste lo que cueste”, en el amplio sentido de la frase;
  4. SE DOCUMENTA. Sí permanentemente ahonda en las pinturas y sus autores, tarea que vengo compartiendo con él desde el 2006, gracias a mis amigos Ricardo Debeljuh y Cristina Oller, que lo llevaron a su programa “Retratos en la ciudad”, encuentro que luego, el 15 de agosto de 2007, en el Museo de Artes Visuales, con el notable artista Enrique Rocca como curador, devino en una extraordinaria exposición de artistas quilmeños. Digo que se documenta, porque a su colección de cuadros se suman infinidad de catálogos, notas periodísticas, críticas, fotografías, tarjetas postales, cartas personales, documentación de artistas cuyos descendientes, familiares o amigos le confiaron porque saben de su celo testimonial.
  5. Contaba con el ESPACIO ADECUADO, y digo contaba porque las paredes y rincones de su amplia casa de la calle Alem, desde el techo al piso están absolutamente cubiertas de obras de arte. Pero de alguna manera ahorra en pintura para paredes, total no se ven.
  6. Su colección es interdependiente al entrañable VÍNCULO de amor con Haydee, con sus hijos, sus nietos, los amigos y el vidrio. Constantemente la recorre y vuelve y revuelve como una paseo plástico entre los intersticios de esos objetos llenos de vida; pues cada tela, cada cartón, tienen trazos realizados por una mano junto a la energía de una idea y la visión particular de una mujer o de un hombre. Y ese es el valor, quizá, menos contabilizado de una obra de arte, la pasión y el compromiso que se puso en concretarla y que Benavides supo encontrar especialmente.
7.      Por último, en ese decálogo del coleccionista, figura la condición de COMPARTIR Y EXPONER la colección y esta, al de hoy, es la tercera entrega que hace Carlos de esa condición. Actitud generosa, pero dificultosa para él en estos momentos donde su salud requiere rigurosa atención y cuidado. De esta manera, con esta muestra extiende un lazo entre la creación plástica, entre sus productores, su transcurrir quilmeño y el público, el observador.
    Esta colección es obra de esa inmanencia, que describe el Dr. Craviotto, de Benavides con Quilmes. Él no es historiador, no es escritor, es, como gusta llamarse, “vidriero”, un hombre seducido por el duende del vidrio que deseó preservar su amor por el terruño a través de las imágenes que otros trazaron. Como todo coleccionista es un documentalista, tanto como los que coleccionamos libros, monedas o estampillas. Los que amamos la historia sabemos del valor historiográfico que tienen las colecciones para develar circunstancias y personalidades del pasado.
     Crecemos con y en los otros. La calidad del propio crecimiento es directamente proporcional a la calidad integral de las personas con que nos rodeamos en la vida. Y esa calidad no está determinada por los conocimientos académicos, los títulos acumulados,  la fortuna material ni el prestigio social que caracterice a una individuo cualquiera, sino por la pasión que ponga en la vida que eligió para sí mismo y eso tiene Benavides, pasión, y por eso vale esta muestra por la pasión de los artistas que ya no están y hoy vuelven a recorrer este salón recuperados por Carlos a quien le agradezco que me honre con su amistad.

 NÓMINA DE ARTISTAS PRESENTADOS EN LA MUESTRA

CHALO AGNELLI
QUILMES, CASA DE LA CULTURA - JUEVES 11 DE FEBRERO DE 2010
AÑO DEL BICENTENARIO

CATALOGO DE LA MUESTRA DE 2007
 

 

No hay comentarios: