viernes, 16 de mayo de 2014

BOMBEROS DE QUILMES - YTHURSARRY - BONADEO – OLIVERI (COLABORACIÓN)



DON GUILLERMO YTHURSARRY

Por Claudio Schbib
Mucho ya se conoce de una de las instituciones centenarias más reconocida y prestigiosa del Partido de Quilmes, nos referimos a la Sociedad Bomberos Voluntarios. Se sabe que fue fundada el 31 de octubre de 1911, merced al esfuerzo de varios vecinos de aquel entonces, que viendo que los incendios de aquellas épocas, no solo destruían los hogares, varios de ellos ranchos humildes o comercios de la zona, sino también, esas pérdidas destruían los sueños de progreso y desarrollo personal. 
Junto a ese grupo de vecinos quilmeños, es meritorio reconocer la ayuda de otra institución que colaboró con Quilmes en los primeros años de su crecimiento, y fue el apoyo de la Asociación Bomberos Voluntarios de Avellaneda, quien contribuyó a que esos primeros pasos fuesen firmes y seguros. 
Solo existían en toda la República Argentina, siete instituciones de bomberos, Quilmes fue la octava. Para entender la dimensión de la creación de los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad y valorar la abnegación, el sacrificio y el desinterés de los pioneros en fomentar la solidaridad de nuestro pueblo, es necesario mencionar a don Guillermo Ythursarry, ideólogo de esta fundación; a don José Bonadeo primer Jefe del Cuerpo Activo con el grado de Segundo Comandante y a don Miguel Oliveri, primer  Presidente de la Institución. A ellos nuestro reconocimiento!!!

Guillermo Ythursarry quien generó la idea de

crear la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Quilmes 


José Bonadeo primer Jefe del Cuerpo Activo con el grado de

Segundo Comandante


Miguel Oliveri primer Presidente de la Sociedad

Bomberos Voluntarios de Quilmes
Fotos y texto Claudio Schib
Miembro de la Agrupación Los Quilmeros

No hay comentarios: