sábado, 14 de julio de 2012

CENTENARIO DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES - DURACIÓN DE LA CARRERA EN LAS ESCUELAS NORMALES NACIONALES (colaboración)


Colaboración Raquel D. Gail

En los cien años de vida de nuestra escuela, hubo varios cambios significativos en el plan de estudios, referidos a su duración (muchos más hubo en cuanto a contenidos curriculares, asignaturas, distribución horaria, organización, etc.)
Cuando se inauguró, en 1912, la duración del Curso Normal Nacional era de cuatro años.
Fue recién treinta años después que la carrera se elevó a cinco años, al dividirse en un Ciclo Básico Común  con el Bachillerato - de tres años- y un Ciclo Superior de dos años, especializado para el Magisterio. (Decreto del 22/09/41)
Mediante el Decreto Nº 5114 del 20/02/48, y considerando que el segundo ciclo del magisterio -dos años - no era suficiente para la formación de los maestros, se llevó a tres años el período de preparación profesional, lo que totalizaba 6 (seis) años de Nivel Medio. En consecuencia en 1949 no hubo graduados. Este plan se aplicó solamente a dos promociones. Así, en 1950 y 1951 los estudiantes egresaron con dos títulos: maestros normales y bachilleres.
Por Decreto Nº 2826 del 27/03/1951 se dispuso que el ciclo superior de Magisterio de las escuelas Normales de la Nación volviera a cumplirse en dos años, con el plan que se había puesto en práctica a partir de 1942.
El 16 de diciembre de 1968 el Gobierno Nacional (Presidencia de facto del general Juan Carlos Onganía y Ministerio de Mariano Astigueta) decretó la supresión de las Escuelas Normales en todo el país. En ese momento funcionaban en el país 251 Escuelas Normales oficiales y 566 de carácter privado. En el mismo Decreto Nº 8051/68 se dispuso que las Escuelas Normales podrían adoptar los planes de estudio del Bachillerato con Orientación Pedagógica, y también en Letras, Ciencias Biológicas, Ciencias Físico-matemáticas, o de Orientación Agraria. Sin embargo, ya al año siguiente se había decidido estructurar la formación docente a nivel terciario, y por el Decreto Nº 8465/69 se suprime el Bachillerato Pedagógico desde 1970. No obstante, en 1973 se reabre en el Nivel Secundario el Bachillerato con Orientación Docente, en virtud del Decreto 6680/56 y las  Resoluciones Ministeriales 287/73, 694/73 y 870/74.
En mayo de 1970 se habían reunido en la ciudad de Santa Fe los Ministros de Educación de todo el país en la "IV Conferencia de Ministros de Educación", convocada para coordinar la efectiva ejecución del nuevo "Programa Educativo Nacional" que se había anunciado el 11 de setiembre anterior. Para entonces el ministro del ramo era Dardo Pérez Ghilou. Entre los acuerdos que se establecen en esa oportunidad, se halla el concerniente a la formación de docentes para el nivel primario. Este plan se ve plasmado en la Resolución Nº 2321 del 2 de octubre de 1970 que, al decir de Villaverde, es la verdadera plataforma de la nueva política al respecto.
Los Institutos Superiores de Formación Docente comenzaron a funcionar el 3 de mayo de 1971 y ya había otro ministro, José Luis Cantini. En Quilmes el Instituto oficial fue el "Almirante Guillermo Brown", antigua Escuela Normal, y en la órbita de la acción privada el único autorizado inicialmente fue el "Monseñor Esandi" de la localidad de Bernal, perteneciente a la obra salesiana. Como hemos mencionado en otra nota, fue la primera institución que formó maestros en este municipio, adscripto desde principios del siglo XX a la Escuela Normal de Profesores Nº 2 de Capital "Mariano Acosta". El Plan de estudios tenía una extensión de dos años y cuatro meses.
Hoy son Institutos provinciales llamados Unidades Académicas:
En 1993 (31 de diciembre) se produce la transferencia de los Servicios Educativos Nacionales a la órbita de la Provincia de Buenos Aires (Ley de Transferencia Nº 24.049), y en 1994 el Profesorado de la Escuela Normal de Quilmes pasa de denominarse I.S.F.D. Nº 104 (Instituto Superior de Formación Docente Nº 104). El Plan de estudios se extiende a tres años. 

Una nueva reforma de los planes de estudio del Nivel Superior se halla en curso en la actualidad, y la carrera de magisterio (profesorado) dura cuatro años en la Pcia. de Buenos Aires, tanto para el Nivel Inicial como para el Nivel Primario (Resolución Nº 4154/07)

Investigación: Raquel D. Gail

Bibliografía: 
Alliaud, Andrea (1993). Los maestros y su historia: los orígenes del magisterio argentino. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 2 volúmenes (Nº 434 y 435).
Villaverde, Aníbal (1972). Nueva política en la formación de maestros. Buenos Aires, Humanitas, Cuadernos de formación docente Nº 1.
Villaverde, Aníbal (1972). El régimen de estudios en la nueva carrera de magisterio. Buenos Aires, Humanitas, Cuadernos de formación docente Nº 2.
http://repositorio.educacion.gov.ar

http://abc.gov.ar
Véanse nuestras entradas del 20/08/08 sobre el fin del Plan de seis años y del 24/02/11 sobre los maestros salesianos.

Publicado por Raquel Gail para Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes el 7/06/2012 07:38:00 PM

No hay comentarios: