sábado, 14 de julio de 2012

ESCUELAS PRESENTAN PROYECTOS SOBRE LA MEMORIA (colaboración)

El viernes 13 de julio, en su página “Actualidad Local”, el periódico Perspectiva Sur informó sobre la culminación de un largo trabajo de investigación, análisis y reflexión, realizado por alumnos secundarios de la Región Educativa Nº 4, sobre la Memoria.

El encuentro regio­nal del Programa Jóvenes y Memoria, “Recordamos para el Futuro”, se llevó a cabo en la sede de la Escuela Media Nº 4 de Hudson, partido de Berazategui, ubicada en la calle 137 Nº 5288, organizado por la Comisión Provincial por la Memoria.
Arroyo Las Piedras 1940
De Quilmes asisti­eron varias escuelas: la E. E. Media Nº 2, con su proyecto "En el fondo de Las Piedras", una investigación sobre las causas que dieron origen a la población que se formó a las orillas del arroyo La Piedras, las migraciones, etc.; la ESB 50 presentó "El proceso de la 40", donde trabajaron en la reconstrucción de la cotidianeidad de la escuela primaria Nº 40 (calle 839 Nº 546 Villa La Florida) en los días de la última dictadura militar: la Secundaria 49 presentó "Sin Memoria no hay Libertad", una investigación sobre el médico policial J. Bergés quien cumple prisión domici­liaria a la vuelta de la escuela; la Escuela Técnica Nº 3 exhibió su trabajo "Aguas muertas, piedras escondidas", sobre los cambios ecológicos y socioculturales a la vera del arroyo Las Piedras; el Colegio Privado Bernal presenta "Lazos de Vida", sobre la vida de Silvia M. Isabella Valenzi, quilmeña, obrera textil desaparecida embarazada.

OTROS PROYECTOS
El Movimiento barrial trabajó sobre "Murga y Memoria", y la Técnica Nº 4 "General Mosconi" sobre fábricas recuperadas.
La Escuela Secundaria Nº 74 revalorizó el trabajo de aque­llas mujeres que ponen su grano de arena para cambiar la realidad desde talleres, comedores, cooperativas, etc. con el proyecto titulado "Ma­nos Solidarias".
La Escuela Secundaria Nº 18 exhibió "Un barrio de pie", la historia de la lucha del barrio Los Eucaliptos en la década de los 90.
La E. E. S. Nº 3 (el viejo Comercial 3) expuso la biografía de María Cristina Lefteroff, [1] estu­diante de derecho y militante de la Juventud Peronista desaparecida
La Media N° 20 (Normal), presentó el proyecto, "En nuestro archi­vo descubrimos sus rostros" sobre los seis ex alumnos detenidos-desaparecidos.
El Colegio San José Obrero investigó sobre la desapari­ción de Miguel Lizardo, tío abuelo de un alumno del curso.
La Escuela Modelo Mariano Acosta (Don Bosco) trató “Hechos de militancia y represión en dictadura militar a través del relato de los abuelos de los alumnos”.
Participaron a su vez, las escuelas Media 15, Secundaria Nº 17, la Media 9, Técnica Nº 6 y la Secundaria Nº 11.

"El estudio y conocimiento de lo que pasó, que es también historia, es una manera de honrar la memoria de aquellos que nos dejaron por herencia el amor a esta tierra, que ellos regaron con el sudor de su trabajo y, no pocas veces, con la sangre derramada..." (Luis E. Otamendi)
Del periódico Perspectiva Sur, 13/7/2012. Pag. 4

[1] Su nombre forma parte de la placa colocada por EXANQUI, comisión de ex alumnos de la Escuela Normal, el 27 de marzo de 2012, en homenaje a las ex alumnas desaparecidas durante la dictadura porcesista y como parte de los actos por el centenario de la Institución. 
Ver en este blog: ACTO EN MEMORIA DE LOS DESAPARECIDOS DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES” del martes, 20 de marzo de 2012

No hay comentarios: