lunes, 19 de mayo de 2014

AQUELLOS ANTIGUOS BIÓGRAFOS QUILMEÑOS - NUEVO LIBRO DE FERNANDO SAN MARTÍN

Quilmes sigue generando historia. El profesor  Fernando San Martín quien todos los años organiza las Jornadas de historia y fotografía en el Colegio de Abogados; director cinematográfico, fotógrafo profesional y quien dejara una huella indeleble el el Museo Municipal Histórico Fotográfico de Quilmes como director, presenta su nuevo trabajo de investigación: "AQUELLOS ANTIGUOS BIÓGRAFOS QUILMEÑOS", un nuevo aporte a la incalculable bibliografía local que siempre, que siempre tiene temas sustanciosos para revelar de nuestra historias y estimular la memoria de los vecinos de esta región surbonaerense.
 Fernando San Martín publicó en 2004 "Quilmes, mil imágenes - 133 años de historia fotográfica" y en 2006 "Foto Club Quilmes - 60 años, estimulando la fotografía, como expresión de Arte y Ciencia". 
Fernando Luis San Martín nació el 2 de Julio de 1969. en Temperley, pero siempre residió en Quilmes Oeste. Egresó del colegio industrial “Enrique Mosconi” y del “Otto Krause” de Buenos Aires. Estudió junto al Lic. Claudio España en 1991, la carrera de historiador y critico cinematográfico (Nacional e Internacional) del Sindicato Cinematográfico Argentino. 
Se recibió en el año 1995, de Director Cinematográfico en el I.N.C.A.A., Instituto Nacional de Cinematografía Argentina y medios audiovisuales. Desde 1996 se desempeña como profesor de audiovisual, fotografía y video, en los talleres de la Municipalidad de Quilmes (por concurso).
A partir del 2000 es designado Director del Museo Histórico Fotográfico de Quilmes. Lleva realizadas numerosas exposiciones individuales, colectivas y con los alumnos egresados de los Talleres de Fotografía correspondientes a la Municipalidad de Quilmes. Filmó independientemente cortometrajes en formato de 16 mm; documentales y trabajos de ficción en video. Realizó fotografía y video social, en forma Independiente desde 1996.
Meritorio de producción, asistente de cámara y eléctrico de los siguientes largometrajes:
- Casas de fuego. Director: J. B. Stagnaro, 1994.
- Gatica el Mono. Leonardo Favio, 1994
- La Furia. J. B. Stagnaro, 1995.
- El sueño de los Héroes. Sergio Renán, 1995.
- La Dama Regresa. Jorge Polaco, 1996.
Asistió a diversos cursos de perfeccionamiento fotográfico:
- Composición Fotográfica: Prof. Jaime Valenzuela / abril 2000  - Arte y diseño fotográfico: Prof. Jonás Papier/ mayo 2000
- Fotografía de modelos: Prof. Gabriel Rocca/ noviembre 2000
- Iluminación de desnudos: Prof. Andy Cherniavsky/ abril 2001
- El arte de organizar la imagen: Prof. Vicente Viola/septiembre2002
- Fotografía Artística de Bodas: Prof. Marcos Andreoni/ noviembre 2002
- Seminario Profesional de Imagen Digital (AGFA) - “Del ojímetro a la técnica"-: Prof. Juan Antonio Zuleta / agosto 1999.
- La iluminación en Estudio-Retratos: Prof. Ricardo Sanguinetti/mayo2003.
- La Fotografía de Alimentos y Bebidas: Prof. Carlos Fadigati / septiembre2003.
- Cursos de captura y tratamiento de la imagen digital, manejo de color y retoques, dictado por NIKON, en la Universidad de Belgrano /Julio 2000.
- Taller de intercambio y reflexión “Prevención en salud y educación” /junio 2000.
- Curso sobre Historia de Quilmes: Prof. Juan Carlos Lombán / junio 2001.
- Taller de conservación de fotografía (Archivo General de La Nación) /julio 2001.
- Octavo Congreso de Historia de la Fotografía (1839-1939): Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía y Tercer Congreso Latinoamericano/ noviembre 2003 (Expositor y panelista)
- Participó en la tercera jornada de recuperación y conservación de la memoria visual, realizada en Berazategui, abril de 2005.
- La fotografía y los archivos digitales – Prof. Sergio Guerrero – 2004
- Conocimiento, prevención e integración socio-comunitaria – 2004.
- Participa activamente como socio del Foto Club Quilmes como jurado de concursos, organizador de eventos culturales y disertante de jornadas fotográficas.
Todos los años organiza la JORNADA PROVINCIAL HISTÓRICA FOTOGRÁFICA Y DE TARJETAS POSTALES en el Colegio de Abogados, habiéndose cumpliéndo ya, el pasado 2013, la 12ª.
Crónica Chalo Agnelli
 

No hay comentarios: