martes, 20 de mayo de 2014

UN CAMINO REAL - HISTORIA DE VILLA LA FLORIDA: AVDA. GRAL. MOSCONI (COLABORACIÓN)


VILLA LA FLORIDA

PATRIMONIO HISTÓRICO QUILMEÑO SIN RECONOCIMIENTO OFICIAL
AVENIDA GRAL. MOSCONI, UN CAMINO REAL

  por Juan Corvalán


publicado en Perspectiva Sur 
el lunes 19 de mayo de 2014

El pasado 28 de marzo, Villa La Florida cumplió 88 años como comunidad, a modo de homenaje se redactan una serie de artículos referidos a su patrimonio: testimonios del transcurso de la historia regional. En esta primera entrega se desarrolla el tema del Camino Real a Chascomús en su tramo de la Avenida Mosconi entre la Avenida 12 de Octubre hasta el límite con el Partido de Florencio Varela. Un trascendental acceso que permitió el desarrollo del Oeste de Quilmes, mereciendo un postergado reconocimiento oficial: puesta en valor y declaración de senda histórica.

INTRODUCCIÓN 
Desde tiempos inmemoriales, los caminos son elementos vitales
para el desarrollo de las poblaciones. En nuestro país, recién a mediados del Siglo XIX, las vías de un incipiente ferrocarril comenzaron a complementar la red caminera.

Aquí en el Sudoeste de Quilmes, poco factible hubiera sido el poblamiento de nuestras comunidades sin la preexistencia de las avenidas Mosconi, Monteverde, Tomás Flores (Pasco), Donato Álvarez, el Camino General Belgrano y del Ferrocarril Provincial, que posibilitaron la accesibilidad a esta región. El fortalecimiento de estos circuitos vinculantes fue condición necesaria para la transición de la etapa rural a la urbana. Recordemos que aunque gran parte del Sudoeste del Partido permaneció sin lotear hasta entrado el Siglo XX, la misma no se encontraba deshabitada.

EL TRAZADO DEL CAMINO REAL
Numerosas investigaciones mencionan que el Camino del Sur partía desde la Plaza de Mayo, comenzando su marcha rumbo Sur por la calle Defensa, luego de cruzar el Riachuelo, y ya en el vecino Partido de Avellaneda, el camino se dividía en dos: uno a la derecha sobre la actual Avenida Pavón; y el otro a la izquierda, donde comienza la Avenida Mitre. Continuando el trayecto de la Avenida Mitre el camino sigue hasta la altura del Parque de los Trabajadores (Domínico) donde se presentaba una nueva bifurcación: la primera sobre la Av. Ramón Franco, hacia la Ciudad de Quilmes; y el segundo continuaba por la Avenida Mitre. La continuación de este segmento es el que nos interesa.
 Al ingresar en el Partido de Quilmes la senda original se torna difusa, y esto se debe a la implementación del parcelamiento de la tierra, diseñado hacia el año 1818 por el Agrimensor Francisco Mesura, el cual consistía en el amanzanamiento, en mayor o menor dimensión según la proximidad al pueblo, respetando siempre el esquema "en damero”, de las propiedades de toda el área comprendida dentro de: la barranca y las avenidas Triunvirato, Donato Álvarez y Zapiola. Es decir, que el carácter “de cuadros” del ordenamiento territorial que abarcaba gran parte de la actual región Noroeste del distrito, impactó con la “diagonalidad” del Camino a Chascomús, dificultando en el presente distinguir el trayecto primitivo de este camino en ese sector. Como recién mencionamos, el fraccionamiento de Francisco Mesura abarcaba hasta la actual avenida Triunvirato. No obstante, en el trecho que dista entre esta última y la avenida 12 de octubre, pueden notarse dos niveles de rigidez en el esquema descripto, siempre hablando sobre la traza de la avenida Gral. Mosconi. Por un lado, en el segmento comprendido por las avenidas Triunvirato hasta la avenida Amoedo se observa que el trazado es prácticamente el mismo con el que se introduce al Partido de Florencio Varela. En cuanto al tramo que llega hasta la avenida 12 de octubre se nota una leve rectificación de la orientación anterior, aunque mantiene ese ancho característico.
Francisco Mesura, el mismo que diagramó el éjido de Quilmes, quizás como estudio preliminar para llevar a cabo esta tarea, elaboró un plano regional en el que se detallan los cursos de los arroyos, las propiedades de aquella época y donde también señala el trazado del Camino a Chascomús. 

DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA
Complementariamente al plano de Francisco Mesura, existe documentación oficial del área como: las mensuras de propiedades que mencionan el paso de esta trascendente vía de transporte.
En el documento de medición, tasación y división de tres terrenos pertenecientes a la sucesión de Doña Cristina Lucas de Latham, realizado por el Ing. Edgardo Moreno en marzo 1884, se describe al Camino de Chascomús como lindero de las chacras: “Los Álamos” y “La Segunda”, las mismas se ubicaban en el área determinada por las actuales Av. Monteverde y Mosconi hacia el Partido de Florencio Varela; y Av. Monteverde, Mosconi, José Andrés López (844) hasta el arroyo Las Piedras, respectivamente. 
En otra propiedad contigua a la anterior, cuya identificación es la N° 178 y su título dice: Mensura practicada en un terreno de propiedad de los herederos de Doña Magdalena Urracait y Doña Juana Menta, medida por Jorge E. Hall, en 1896, también cita como lindero al “Camino Real”. Asimismo da cuenta del emplazamiento, a 683 Metros de lo que hoy es la intersección de las avenidas José Andrés López (844) y Gral. Mosconi, de un mojón de hierro que indica el Camino General de Buenos Aires a Chascomús.
 Respecto a la señalización de caminos, es oportuno mencionar que en el año 1881 el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Dardo Rocha ordena la instalación de mojones en los caminos con el objeto de que se informara la: Identificación del camino, distancia a los pueblos cercanos y/o puntos de nivelación. En 1885, el Decreto del 18 de mayo aprueba el proyecto presentado por el Presidente del Departamento de Ingenieros, Ing. Jorge Coquet, mediante el cual se reemplazaba la estructura de los mojones por una estructura del mismo material pero más liviana, a fin de facilitar su transporte hasta el lugar de enclave y por otra parte, dotarlo de mayor estabilidad una vez erigido.
Entrado el Siglo XX, los mapas continuaban otorgándole una distinguida categoría a la Avenida Gral. Mosconi. Por ejemplo, del Archivo General de la Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires, se consultó el plano del Reajuste Inmobiliario Ley 5738 del año 1954 correspondiente al Partido de Quilmes, donde se lo denomina como “Camino a Chascomús” o “Barracas a Chascomús”, indistintamente. 
En tanto, diez años después el plano elaborado por la Oficina Cartográfica Bemporat en 1964 caracteriza a la avenida Gral. Mosconi como “Antiguo Camino a Mar del Plata”.

PRESENTE DEL CAMINO REAL 
En la actualidad, no hay indicación alguna respecto a la relevancia de este camino. La avenida Enrique Mosconi (Ruta Provincial Nº 53) conserva su orientación particular, como así también, un ancho considerable respecto al resto de las arterias. Cualidades evidentes de una delineación anterior a la urbanización.
 
CONCLUSIÓN 
Igual conclusión que en el libro: Quilmes, Diagnóstico sobre las Condiciones Urbanas y Ambientales, de Gaspar Vera es la que se obtiene respecto a la avenida Gral. Mosconi, al entender que este camino no escapa a la dinámica de la red vial del distrito de Quilmes, supeditada a intereses supra municipales quilmeños, en los cuales se priorizaba las comunicaciones Norte-Sur.
Cabe mencionar, que algunos historiadores consideran “caminos reales” sólo a los que eran utilizados para el transporte de caudales. Más allá de esta polémica, la importancia de este camino es incuestionable. Como resultante directo de la eficacia de su funcionalidad se señala que es el acceso esencial para el establecimiento de la “Casa de Teja”, núcleo fundacional de la cabecera del Partido de Florencio Varela.
Aunque maltrecho, por falta de mantenimiento adecuado acorde al volumen del tránsito que sobre su cinta asfáltica circula diariamente, la avenida Gral. Mosconi es un vital camino para el traslado de personas y transporte de materias primas y productos manufacturados. Vigencia que ostenta desde hace al menos dos siglos.
El rendimiento acumulado y los méritos adquiridos a través del tiempo califican para recomendar que el tramo de la Avenida Gral. Mosconi (Ruta Provincial N°53) entre la Avenida 12 de Octubre hasta la Avenida Monteverde sea declarado de interés histórico por el Concejo Deliberante de Quilmes. Asimismo, que se restituya el “Mojón Caminero” en el lugar que se encontraba erigido hacia fines del Siglo XIX. Esta reivindicación es un deber que cumplir para con el honor de la tradición historiográfica que posee el Partido de Quilmes.
Colaboración del Lic. Juan Corvalán
Integrante de la Agrupación Los Quilmeros 
Es Licenciado en Administración y Gestión Cultural, colaborador
de la Bibl. Popular Juan B. Alberdi y de la Bibl. Popular Pedro Goyena
y es uno de los más jóvenes integrantes de la generación de historiadores
de nuestra comunidad. 
Compilación Chalo Agnelli
Última foto. "Villa La Florida Quilmes..." facebook
Natalia Mansilla y Martín Guzmán

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